Biodiversidad enjaulada en Costa Rica



Se estima que en Costa Rica hay 400.000 animales en cautividad

Fecha de Publicación
: 09/06/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Costa Rica


Actualmente cerca de 400.000 animales de varias especies continuan en cautiverio en viviendas costarricenses. Ese es el número que el especialista del Sistema Nacional de zonas de Conservación (Sinac), Jorge Hernández, proyecta con base en una serie de estudios realizados en las últimas 2 décadas junto con especialistas de la Universidad Nacional (UNA).
Hernández ha calculado que un 70% de los animales que siguen en cautiverio en la actualidad corresponden a pericos y loras de diferentes especies. Mientras, un 30% está asociado con monos, felinos, tortugas, serpientes y otras especies.
“En 1999 se determinó que en esa época habían en cautiverio 250 mil animales silvestres, cautivos en hogares dejando por lado los refugios y zoológicos… Han pasado 16 años, la aproximación que hacemos es que ahora rondan los 400 mil animales en cautiverio hoy. De ese número, 200 mil están en la Cordillera Volcánica Central”, explicó Hernández.
Esos animales son traídos desde Guanacaste o la Zona Norte para ser comercializados en el Valle Central. Para Hernández, el valor de algunas especies puede alcanzar rondar entre 50 y 100 mil colones. Sin duda, para las autoridades este es Algunos de los inconvenientes más complejos que rodean la vida silvestre en el país.
“Se mueren muchos animales en el acopio y en el trasiego, de cada lora o animal silvestre que llegue en cautiverio muchas veces se mueren por temperatura o alimentación inapropiada. Por cada ave que está en cautiverio se dice que 10 pierden la vida”, agregó Hernández, quien tiene 32 años de trabajar en este campo.
La legislatura costarricense prohibió la cacería, la tenencia en cautiverio y la mascotización (intentar convertir un animal silvestre en mascota). A pesar de esto, existen algunos sectores de la población que por un ‘asunto cultural’ gustan de mantener especies bajo cautiverio en viviendas.
“Nos preocupa el efecto sobre ciertas especies. Si bien se encuentran especies robustas biológicamente, muchas especies mueren en las capturas, el trasiego o el acopio… El efecto sobre las especies y los ecosistemas Además nos preocupa, si sacamos muchas loras de los bosques las plantas no podrían ser diseminadas con frutas. Aparte de que Costa Rica tiene una imagen de protector y en ocasiones el cautiverio en que se poseen es cruel”, agregó el experto.
José Joaquín Calvo, Director de Vida Silvestre del Sinac, indicó a crhoy.com que están trabajando para el cumplimiento de la legislatura que se ha aprobado recientemente. Explicó que zonas como Guanacaste o la Zona Norte deben ser vigiladas con mayor intensidad.
Comercio muta y toma ejemplos europeos
En Europa es común el trasiego de especies como serpientes, arañas o ranas. Recientemente, se detectó un caso de serpientes que fueron robadas en el lugar Sur para ser vendidas en el Valle Central. Aunado a esto, se encontraron otras en un paquete de correo.
Tambien, hace pocos días se encontraron varias tarántulas que intentaron ser ingresadas al país por un pasajero proveniente de Europa. Para Hernández, existen gente que busca transgredir la ley sin ningún respeto.
“La moda antes eran las aves o los felinos… Ahora es la moda de anfibios y réptiles, que tiene muchos años en Europa y está llegando aquí. En Costa Rica era común comercializar loras, lapas o pericos pero ahora está cambiando”, reseñó el funcionario.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs