Día Mundial de Lucha contra la Desertificación



ONU llama a luchar contra la desertificación

Fecha de Publicación
: 18/06/2014
Fuente: PL
País/Región: Internacional


Altos funcionarios de Naciones Unidas llamaron hoy en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación a actuar para prevenir la degradación de la tierra, en aras de contar con mayores superficies dedicadas a la producción de alimentos.
Según datos de la ONU, más de dos mil millones de hectáreas sufren las consecuencias del fenómeno, potenciado en los últimos años por el impacto negativo del cambio climático, a partir de los eventos extremos asociados al mismo.
"La degradación de la tierra, causada o exacerbada por el cambio climático, no solo supone un peligro para los medios de vida, sino también una amenaza para la paz y la estabilidad", advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
En un mensaje por la fecha, declarada en 1994 por la Asamblea General de la ONU, el diplomático lamentó que se observen signos de conflicto de subsistencia entre pastores y agricultores, quienes compiten por tierras más productivas, y en la lucha entre comunidades por unos recursos hídricos cada vez más escasos.
Vemos los síntomas de inseguridad en la volatilidad de los mercados mundiales de alimentos, los desplazamientos internos y las migraciones en masa, agregó.
De acurdo con Ban, a nivel mundial se prevé que las condiciones climáticas imprevisibles y extremas tendrán un efecto aún mayor sobre la producción de alimentos.
Con la población mundial en aumento, es urgente trabajar en la sostenibilidad, el combate a la desertificación y la recuperación de tierras, dijo.
Por su parte, el presidente de la Asamblea General, John Ashe, alertó que en el planeta están degradadas más de la mitad de las tierras cultivables.
La comunidad internacional debe aprovechar el contexto actual de impulso a la agenda post-2015 de desarrollo -la cual dará continuidad a los objetivos del milenio- para fijar patrones de mitigación del problema, expuso en un mensaje por la jornada.
Ashe también pidió tener en cuenta el peligro representado por el cambio climático en materia de desertificación.
Es importante que protejamos cada ecosistema grande o pequeño de los eventos extremos o erráticos del clima, porque se trata de un desafío de cara al futuro, afirmó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs