El 'black carbon' podría ser la clave para reducir el CO2

El cambio climático podría mitigarse si se reduce el carbono negro, el segundo contaminante tras el CO2, según informe

Fecha de Publicación
: 18/06/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El cambio climático podría mitigarse en gran medida si se reducen las emisiones del 'black carbon' o carbono negro, que es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante después del dióxido de carbono (CO2), según un informe de Factor C02.
El documento 'Black Carbon y sus efectos sobre el clima' explica que estas partículas permanecen durante un tiempo breve en la atmósfera, a diferencia del CO2, pero son "altamente perjudiciales para el medio ambiente y la salud".
En España, el principal emisor de este contaminante es el transporte, con un 34 por ciento, seguido por la combustión en otros sectores y por la combustión en industrias del sector energético. La Comisión Europea, además, considera que la mala calidad del aire, está provocada en gran parte por materia particulada fina, de la que forma parte el Black Carbon, es la primera causa de muerte prematura en materia medioambiental en Europa, con 600.000 fallecimientos al año, una cifra superior a la de los accidentes de tráfico.
Precisamente, debido a su corta permanencia en la atmósfera, que oscila entre días o semanas, frente a los años o milenios del CO2, Factor CO2 considera que su reducción puede suponer una "medida relativamente rápida" para paliar o disminuir los impactos climáticos actuales.
Las actividades que mayores emisiones de Black Carbon generan a nivel mundial son la quema de biomasa, la quema de biocombustibles y los motores diesel para el transporte y para uso industrial.
Además, de acuerdo con el informe, FactorCO2 cree que la reducción de esta partícula en España sería posible en un corto plazo de tiempo con el desarrollo de distintas medidas de reducción.
Por ello, propone una posible hoja de ruta para abordar el problema  que pasaría por tres ejes clave en el panorama socioeconómico. Estos pilares son el eje científico-técnico, el institucional y el privado. En este sentido, apunta que desde estas áreas podrían abordarse aspectos como la investigación y la divulgación científica, la financiación multilateral, el establecimiento de un marco de referencia internacional o el involucramiento por parte del colectivo empresarial.
El estudio forma parte de las Series CO2, realizadas por Factor CO2 y analiza la influencia del carbono negro en el medio ambiente y la ciudadanía, sus principales fuentes de emisión y las posibles medidas de control y reducción de este contaminante atmosférico, con el objetivo de poner de manifiesto la importancia del Black Carbon en relación con el cambio climático y la salud humana.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs