El eucalipto transgénico podría ser liberado en Brasil



Siembra comercial de eucalipto transgénico puede ser liberado en Brasil

Fecha de Publicación
: 09/06/2014
Fuente: Adital
País/Región: Brasil


Organizaciones ambientalistas están divulgando un alerta internacional para que los miembros de los movimientos sociales y en defensa del medio ambiente firmen una carta abierta a ser enviada a la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) del gobierno brasilero exigiendo que no se autorice la liberación comercial de eucaliptos genéticamente modificados en el país. El Cepedes (Centro de Estudios y Pesquisas para el Desarrollo del Extremo Sur de Bahía), Tierra de Derechos, Recoma (Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Árboles), WRN (World Rainforest Movement) y MST (Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra) denuncian que fueron alertados de que la FuturaGene, firma de biotecnología de propiedad exclusiva de la empresa de papel y celulosa Suzano, pidió a la CTNBio la liberación de la siembra comercial de eucalipto genéticamente modificado (GM).
Si esto es aprobado, podrían agravarse los impactos negativos ya conocidos que las plantaciones de eucaliptos tienen sobre las comunidades del entorno. "La carta apunta a expresar una profunda preocupación y exige que la CTNBio no autorice la siembra comercial de eucalipto GM por la Suzano/FuturaGene”, afirman las organizaciones. Para firmar, es sólo enviar nombre y la organización en la cual participa al e-mail wrm@wrm.org.uy, antes del próximo 15 de junio.
El texto de la carta contextualiza que la Suzano/FuturaGene y otras empresas, como Fibria (ex-Aracruz) y ArborGen, vienen realizando experimentos de investigación y de campo con árboles GM hace años. El interés de la Suzano/FuturaGene ha sido el de aumentar la productividad de sus plantaciones de árboles. La empresa argumenta que el nuevo árbol GM va a generar un aumento del 20% en la productividad, y así, elevar "la competitividad y las ganancias ambientales y socioeconómicos mediante una mayor productividad, usando menos tierra, y por lo tanto, menos insumos químicos en general, con menor liberación de carbono, así como tornando la tierra disponible para la producción o la conservación de alimentos, y aumentando el ingreso de los productores integrados”.
Sin embargo, las instituciones ambientalistas rebaten esos argumentos con algunos contrapuntos: 1) árboles transgénicos agravan los problemas provocados por plantaciones industriales de árboles, en vez de reducirlos; en Brasil, por ejemplo, donde la productividad de las plantaciones de monocultivos de árboles por hectárea aumentó de 27 m3/ha/año en los años 80 a 44 m3/ha/año actualmente, el área cubierta por plantaciones creció, pasando de cerca de 4 millones de hectáreas al final de aquella década a más de 7,2 millones de hectáreas, actualmente. Históricamente, por lo tanto, no existen evidencias de que el aumento de la productividad haya llevado a la ocupación de menos tierra por plantaciones industriales de árboles en Brasil.
Además, 2) la Suzano busca abrir nuevos mercados para plantación de árboles; la empresa abrió recientemente una nueva fábrica de celulosa en el Estado de Maranhão, con capacidad para 1,5 millón de toneladas/año. Serán necesarias enormes áreas de tierras cubiertas con monocultivos de árboles para atender a la actual demanda de la Suzano por celulosa. El tercer contrapunto es que 3) el pueblo y el medio ambiente brasileros serán perjudicados; mientras los lucros de esa expansión revierten sobre los accionistas de la empresa, los costos sociales, ecológicos y económicos, así como el aumento del riesgo para la soberanía alimentaria regional y la salud serán soportados por el pueblo brasilero, y principalmente por las comunidades locales cercadas por plantaciones.
Las entidades ambientalistas citan también que: 4) los cultivos transgénicos llevan a un aumento de la aplicación de agrotóxicos; 5) agotan el suelo y las reservas de agua; y 6) los impactos negativos inesperados de cultivos transgénicos pueden ser todavía peores con árboles transgénicos. Ya se relataron los impactos inesperados de los cultivos alimentarios GM, incluyendo la proliferación de hierbas dañinas resistentes a los herbicidas, el surgimiento de pestes secundarias que diezman los cultivos, cambios en la fertilidad, como tasas más elevadas de cruzamiento, además de mayor alergenicidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs