Mortandad de peces en reserva nicaraguense



Denuncian mortandad de peces en refugio de vida silvestre al sur de Nicaragua

Fecha de Publicación
: 26/06/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Nicaragua


La organización no gubernamental ambientalista Fundación del Río denunció hoy una “dantesca” mortandad de miles de peces en el río Papaturro, ubicado en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, al sureste del Gran Lago de Nicaragua.
“Entre el 15 y el 18 de junio en el área protegida del Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos se registra una dantesca mortandad de peces”, informó la Fundación del Río, a través de un comunicado.
Los peces muertos fueron confirmados tras el reporte de pobladores y transportistas de la zona, denunció el presidente de la organización, Antonio Ruiz.
Entre las especies que habrían perecido están los peces guapotes, mojarras, barbudos, sabaletes y algunos ejemplares de caimanes, según la denuncia.
“Los comunitarios dan cuenta que aguas arribas, en territorio costarricense, están establecidos campos de cultivos (…) que con las lluvias, año con año, arrastran sedimentos por varios ríos, (causando) la perdida de oxigeno en el agua y por lo que suelen morir miles de peces”, explicó la Fundación del Río.
El río Papaturro tiene un cauce transfronterizo que nace en Costa Rica y desemboca al sureste del Cocibolca Gran Lago de Nicaragua.
Ruiz explicó que en las escorrentías “se trasladan los residuos de los agro tóxicos que son utilizados en los diversos cultivos ahí establecidos, sin embargo, lo ocurrido este año supera todo lo que antes pudo haber pasado”.
La Fundación del Río calificó el impacto como “severo” para la biodiversidad de Los Guatuzos y como “grave” el riesgo a la población.
Hasta el momento las autoridades ambientales de Nicaragua no se han pronunciado sobre el tema.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs