Paraguay: quieren mapear potencial de energías limpias

Avanza proyecto para mapear el potencial eólico y solar en Paraguay

Fecha de Publicación
: 17/07/2014
Fuente: PV Magazine
País/Región: Paraguay


En una reunión entre representantes del centro Iatipú Binacional y de la universidad UNA se trató sobre el proyecto que contempla la instalación de estaciones de medición del recurso solar y eólico en Paraguay. El gobierno paraguayo quiere diversificar su mix de electricidad que está cubierto en su práctica totalidad por la fuente hidráulica.
Paraguay avanza en sus planes de realizar un mapeo del potencial eólico y solar del país, en lo que es un primer paso hacia el desarrollo de estas fuentes de energía renovable. Representantes del centro Itaipú Binacional y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se reunieron el miércoles para tratar sobre los detalles del proyecto el cual ya fue anunciado hace unos meses. El gobierno paraguayo quiere contar con un mapa del potencial eólico y solar del país para poder evaluar mejor las localizaciones más apropiadas para este tipo de proyectos. En la actualidad apenas existen instalaciones fotovoltaicas de conexión a red en Paraguay. La mayor parte de los sistemas fotovoltaicos instalados en el país son aislados.
El elaborar un mapa del potencial eólico y solar de Paraguay se enmarca en la voluntad del gobierno paraguayo de impulsar el desarrollo de los proyectos eólicos y solares para diversificar el mix de electricidad y se debe también en parte a haber recibido propuestas de proyectos de energías renovables de inversores extranjeros. "Por ejemplo, si viene un inversionista que quiere instalar un panel solar, una central fotovoltaica de 1 mega en Salto del Guairá (porque no hay energía), en este momento no tendrá datos para hacer un estudio para saber cuánto le va a salir la tarifa para determinar su periodo de amortización o si es viable o no hacerlo; o en las zonas aisladas del Chaco donde es poco probable que se pueda electrificar por el alto costo de inversión, la baja densidad energética y el bajo consumo que tiene. Para ese tipo de situaciones es que tenemos que encontrar una solución y con este proyecto nosotros disponibilizamos esa base de datos para que se puedan realizar todos esos estudios", ha afirmado el coordinador del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas (CITE) de Parque Tecnológicode Itaipú Juan Domaniczky.
En Paraguay, la fuente hidráulica cubre aproximadamente la totalidad del mix de electricidad. Una parte de la electricidad producida en el país se exporta a países vecinos. Con la incorporación de otras tecnologías de energías renovables en el mix de electricidad, el país busca diversificar sus fuentes de energía y reducir su dependencia de la fuente hidráulica. En fotovoltaica, la mayor parte de las instalaciones instaladas en Paraguay hasta la fecha son aisladas. Recientemente, la empresa SpeedTech abrió la primera fábrica de módulos solares del país, la cual está loalizada en las cercanías de la capital Asunción.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs