Nicaragua enfrenta una sequía histórica



Nicaragua vive su peor sequía en 32 años

Fecha de Publicación
: 09/08/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Nicaragua


“El comportamiento de las lluvias del año 1976, y en 1982 (son) muy similares climáticamente a las condiciones que estamos presentando en este momento”, dijo el director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, en conferencia de prensa.
Nicaragua actualmente se enfrenta a una sequía que ha causado la muerte a más de 2.500 cabezas de ganado y mermado casi todas sus plantaciones agrícolas, según ha reconocido el Gobierno.
Actualmente, el promedio de precipitaciones en toda Nicaragua no llega a los 300 milímetros por medio cuadrado, cuando en esta época lluviosa ese es el mínimo acostumbrado en las zonas más secas, advirtió Baca.
 El déficit de lluvias a causa de la sequía podría extenderse por al menos dos meses más, según el Ineter.
“No hay esperanzas de que esto pueda cambiar drásticamente” en los próximos días, sostuvo Baca.
La agricultura y la ganadería, que han sido muy negativamente afectadas por la sequía, representan el 18 % y el 10 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, según datos oficiales.
La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) propuso hoy al Gobierno utilizar la energía y el agua de dos represas del país para regar plantaciones de arroz y enfrentar así la sequía.
La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) dijo a principios de esta semana que 600.000 reses en Nicaragua sufren problemas de alimentación y podrían morir de hambre como consecuencia de la sequía.
Este miércoles, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, aseguró que la sequía que sufre este país y que prevén afecte la producción agrícola, no ha provocado, hasta ahora, un problema alimentario.
La semana pasada, el gobierno de Nicaragua se comprometió a establecer un fondo de 300.000 dólares para combatir la escasez de alimentos causados por la sequía en la población bovina del país, confirmó hoy la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs