Marcan un récord de eficiencia en fotovoltáica

Nuevo récord de eficiencia del 21,7% en células CIGS

Fecha de Publicación
: 23/09/2014
Fuente: Portal pv-magazine-latam.com
País/Región: Internacional


Científicos del Centro de investigación de energía solar e hidrógeno ZSW de Stuttgart han establecido en laboratorio un nuevo récord de eficiencia en células de diseleniuro de cobre, indio, galio y cobre (CIGS). Con un 21,7 por ciento, la célula desarrollada por ZSW supera en 0,7 puntos porcentuales el anterior récord establecido en junio por el equipo de investigación de la empresa sueca Midsummer.
“Nuestros avances confirman de nuevo el tremendo potencial tecnológico de la fotovoltaica de capa delgada”, indica Michel Powalla, responsable de la división fotovoltaica de ZSW. Los datos obtenidos en laboratorio muestran, según el científico, que es posible alcanzar nuevas mejoras de eficiencia en los próximos años, lo que “podría reducir aún más drásticamente el coste de la tecnología CIGS”.
El récord de eficiencia se ha obtenido en una célula de 0,5 centímetros cuadrados, el tamaño estándar para este tipo de pruebas, indica ZSW en su comunicado. El proceso de co-evaporación mediante el cual fue producida la célula parece tener una elevada capacidad para ser reproducido en laboratorio: los investigadores reportan haber conseguido más de 40 células que superan el anterior record de eficiencia del 21 por ciento. Los resultados obtenidos por ZSW han sido confirmados por el Instituto Fraunhofer de energía solar (ISE).
Según ZSW, esto sería un indicio de que el proceso estaría listo para ser trasladado a la producción en masa. Powalla indica, no obstante, que es probable que se necesiten todavía un par de años antes de que esta eficiencia de célula se traslade a la fabricación de módulos, pero estima muy realista que a corto plazo se consiga entre el 17 y 19 por ciento. La eficiencia de los módulos comerciales CIGS se sitúa actualmente en torno al 15 por ciento.
ZSW cuenta como socio industrial con el fabricante de equipamiento de producción Manz para trasladar la tecnología del laboratorio a la fabricación en serie.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs