China 'rigido' en su postura en la COP20



Pekín no hará concesiones en la cumbre de Lima

Fecha de Publicación
: 25/11/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: China - Internacional


Los principales responsables del Gobierno chino para las negociaciones sobre el cambio climático expresaron hoy su deseo de que la Cumbre de Lima, del 1 al 12 de diciembre, logre avances en el compromiso internacional para esta causa, aunque adelantaron que Pekín no hará concesiones a sus actuales políticas.
“La cumbre de Lima se produce en un momento crítico”, aseguró el jefe negociador chino en la inminente conferencia, Su Wei, quien recordó que en las reuniones se darán pasos para intentar conseguir un acuerdo internacional y vinculante en 2015, durante los encuentros de París.
Su Wei reiteró, no obstante, que Pekín mantendrá en la conferencia de la ONU su defensa del principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, según el cual son los países desarrollados los que tienen que asumir mayores compromisos, por su mayor contribución histórica al calentamiento global.
“Los países en desarrollo deben todavía enfocar sus políticas en el crecimiento”, aseguró el responsable chino, también director de la oficina de Cambio Climático en la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, principal órgano chino de planificación económica).
China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero, presentará como una de sus grandes bazas en Lima los recientes compromisos anunciados junto a EEUU, segundo mayor emisor, en la reunión mantenida el pasado 12 de noviembre en Pekín por los presidentes Xi Jinping y Barack Obama.
Tras aquel encuentro, Pekín anunció que China alcanzaría su pico de emisiones de dióxido de carbono en 2030 (como muy tarde) y que para entonces el 20 por ciento de su energía procedería de energías renovables, una promesa que fue bien recibida por la comunidad internacional aunque algunas voces la consideran insuficiente.
Las promesas de China “muestran el compromiso y la seriedad de Pekín en la lucha contra el cambio climático”, destacó hoy Xie Zhenhua, vicepresidente de la CNRD, quien también destacó la importancia del trabajo conjunto en este terreno con EEUU.
Xie, quien lideró la delegación china en anteriores cumbres del cambio climático, recordó que algunos compromisos de los países desarrollados en años anteriores, que incluían millonarias donaciones a naciones en desarrollo para mitigar los efectos del calentamiento global, se han diluido con la crisis financiera.
China presentará en Lima medidas a más largo plazo como prueba de que, aunque Pekín no quiere que el acuerdo de 2015 vincule a países en desarrollo, sí emprende iniciativas nacionales para mejorar el medio ambiente.
De este modo, China cerró en 2013 centrales térmicas alimentadas por carbón, con una potencia conjunta de 4,47 gigavatios, intentó mejorar la eficiencia energética en sectores como el transporte o la construcción y plantó 2.500 millones de árboles.
Además, el año pasado la capacidad de producción de energía eólica en el país aumentó un 35,6 por ciento interanual, la hidroeléctrica un 4,4 por ciento, la nuclear (considerada “limpia” por China) un 17,7 por ciento y la fotovoltaica un 334 por cien, según un informe publicado hoy por la CNRD.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs