Con expectativas arranca mañana la COP20



COP20, Lima: en la mira mundial

Fecha de Publicación
: 30/11/2014
Fuente: PL
País/Región: Internacional


Poco queda para la inauguración de la 20 Conferencia sobre Cambio Climático (COP20), a celebrase en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre, un encuentro que busca lograr el borrador de un nuevo acuerdo para la reducción de gases de efecto invernadero.
En el primer trimestre de 2015 los países anunciarán las iniciativas propuestas para reducir las emisiones reales y la toma de medidas a incluir en un proyecto que permitirá ver las verdaderas intenciones y calcular el progreso hacia un compromiso internacional.
Muchos son los criterios y posiciones diversas en torno a los resultados que logrará el magno evento, sin embargo, todos coinciden en que es urgente conseguir un segundo periodo de compromisos que sustituya a partir del 2020 al Protocolo de Kyoto.
El V y más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), así lo confirma: "Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas".
El documento, basado en estudios y conclusiones producidas por más de 800 científicos, muestra la necesidad de aumentar la acción de los gobiernos y la sociedad en su conjunto para limitar el calentamiento global.
De ahí que los más optimistas esperan obtener un acuerdo climático ambicioso, justo y equitativo, pero para ello, los países industrializados, principales responsables históricos y actuales del problema, deben aumentar sus planes de mitigación, tecnología y financiamiento para que los menos desarrollados puedan enfrentar el cambio climático.
De ello dependerá la supervivencia de los pequeños estados insulares, la agricultura y la vida en las naciones más pobres.
Al respecto, el doctor Ramón Pichs Madruga, miembro IPCC, dijo a Prensa Latina que "a su juicio en esta reunión el avance será muy limitado".
Pichs Madruga destacó que de concretarse algún acuerdo será muy elemental, basado en la voluntariedad de los países, y quedaría muy por debajo de lo que se requiere según las evidencias científicas.
No obstante reconoció que hay algunas señales importantes, como es el reciente compromiso anunciado por Estados Unidos y China de reducir sus emisiones para 2030.
Por tanto, hay algunas posibilidades de que se obtenga algo, que al menos permita mantener el proceso en movimiento, pero casi seguro será muy limitado, pero habrá que esperar, reconoció Pichs Madruga.

Los diez pronósticos de los expertos sobre el cambio climático

Los recopiló del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático después de evaluar los últimos trabajos realizados en todo el mundo.
Al término de un trabajo de síntesis de los estudios existentes en el mundo entero, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó una nueva evaluación. Y en ella incluyó una lista de las consecuencias del cambio climático previstas para el futuro. Ellas son:

1. La región ártica va a seguir calentándose más rápidamente que la media del planeta; antes de mediados de este siglo, el Océano Artico no tendrá hielos en verano.
2. Habrá olas de calor más frecuentes y olas de frío menos frecuentes en la mayor parte del planeta.
3. Los cambios en las precipitaciones no serán uniformes: alza en el Pacífico ecuatorial, en las latitudes elevadas y en las regiones húmedas de las latitudes medias; baja en las regiones subtropicales secas.
4. El océano va a seguir calentándose.
5. La elevación del nivel del mar seguirá a un ritmo más elevado, pero el alza no será uniforme en el planeta.
6. Habrá riesgos crecientes de extinción de numerosas especies (animales o vegetales).
7. La seguridad alimentaria se verá afectada (pesca y producción cerealera sobre todo).
8. Es posible que disminuyan los recursos de agua potable en las regiones subtropicales secas.
9. Habrá riesgos crecientes de tormentas.
10. Aumentarán las posibilidades de inundaciones y deslizamientos de terreno.

A la vez, los principales síntomas del cambio climático recopilados por el IPCC son el aumento de la temperatura media global en la superficie del planeta, que subió 0,85° entre 1880 y 2012. Las tres últimas décadas fueron sucesivamente las más cálidas desde 1850.
En tanto, según la Agencia Norteamericana Oceánica y Atmosférica, los diez primeros meses de 2014 fueron los más calurosos desde 1880. Mientras que la acidez de los océanos aumentó un 26 %, a causa de la absorción de una parte (30 %) de las emisiones de CO2.
Al mismo tiempo, la superficie media anual de los hielos polares disminuyó entre 3,5 y 4,1 % por década entre 1979 y 2012. Y entre 1901 y 2010, el nivel medio de los océanos subió 19 cm.
Finalmente, las concentraciones de GEI (CO2, metano y protóxido de nitrógeno) en la atmósfera son los más elevados desde hace 800.000 años.
El lunes comenzará en Lima, Perú, la 20° Conferencia de las Partes (COP, su sigla en inglés), el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs