El PNUMA pide más superficies protegidas

El PNUMA pide proteger más áreas terrestres y marinas

Fecha de Publicación
: 16/11/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Los 192 miembros de la Convención sobre Biodiversidad Biológica adoptaron un plan estratégico en una reunión realizada hace 4 años en la prefectura nipona de Aichi que incluía en el objetivo 11, el compromiso de declarar al menos un 17 % de las áreas terrestres y un 10 % de las áreas marinas como zonas protegidas para el año 2020.
El “Informe Planeta Protegido 2014?, que fue divulgado en el marco del Congreso Mundial de Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Sídney, indica que “si bien se han registrado avances notables en algunos elementos del objetivo 11, otros no han sido cumplidos o no se tiene información necesaria para evaluar su estatus”.

El documento también indica que alrededor de unas 209.000
“El 8,4 % de todas las áreas marinas dentro de las jurisdicciones nacionales (de 0 a 200 millas náuticas) cubren áreas protegidas, mientras que solo el 0,25 % de las áreas marinas más allá de las jurisdicciones nacionales están protegidas”, según el texto.
Ampliar las zonas protegidas
EL PNUMA indica que se necesita designar como zonas protegidas a un total de 2,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas terrestres y aguas continentales y 2,2 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas dentro de las jurisdicciones nacionales para lograr el compromiso de Aichi.
 Asimismo el organismo de la ONU considera que las áreas protegidas no cubren suficientemente las áreas de particular importancia para la biodiversidad, solamente el 22 % de ellas, mientras que muchas eco-regiones marinas y terrestres están pobremente representadas.
 El PNUMA insta en su informe a mayores esfuerzos de gestión, de participación gubernamental en la protección y designación de los parques y trabajos de conservación, así como la integración en los planes de desarrollo.
“En 2014, el 92 % de las partes de la Convención sobre Diversidad Biológica ha desarrollado estrategias nacionales de biodiversidad y planes de acción. Sin embargo, el nivel de integración de las áreas protegidas en los planes nacionales no se ha evaluado globalmente”, enfatizó el estudio.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs