Vinculan las lluvias atípicas de Japón al cambio climático



Detectan más desastres meteorológicos en Japón por el cambio climático

Fecha de Publicación
: 16/11/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: Japón


El cambio climático ha causado una intensificación de las lluvias torrenciales en Japón durante las últimas décadas, señalaron hoy expertos nipones, que también vaticinan más catástrofes meteorológicas debido a este fenómeno.
Estas son las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Japonés de Investigación Meteorológica (MRI, de sus siglas en inglés), a partir de los datos de temperaturas y precipitaciones recopilados en todo el país entre 1978 y 2013.
El documento señala que los niveles máximos de precipitaciones por hora se han incrementado en un 13 por ciento durante estos últimos 35 años, mientras que las 20 lluvias torrenciales más fuertes de este período dejaron un 50 por ciento más de precipitaciones que las registradas el período anterior.
Esta evolución se debe al aumento de las temperaturas de las aguas dulces de Japón y de los mares en torno al archipiélago nipón, responsables de la evaporación que da origen a las precipitaciones, según los expertos.
Por ello, prevén que el progresivo aumento global de la temperatura de lugar a más desastres meteorológicos como los tifones y las lluvias torrenciales, fenómenos ya de por sí frecuentes en Japón, según señaló el director del informe, Fumiaki Fujibe, en declaraciones a la cadena estatal NHK.
El pasado agosto, las lluvias torrenciales caídas en la localidad de Hiroshima (oeste de Japón) dejaron medio centenar de muertos sobre todo por inundaciones y desplazamientos de tierra, una zona que ya se vio afectada por otras fuertes precipitaciones en 1999, con un balance de 32 fallecidos.
Asimismo, los tifones más poderosos que golpearon Japón esta temporada, el Vonfong y el Phanphone, dejaron un total de nueve muertos o desaparecidos y unos 150 heridos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs