Fukushima: todavía no hay un almacén para los residuos



Fukushima sigue sin almacén para los residuos radiactivos

Fecha de Publicación
: 23/12/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Japón


El Gobierno japonés retrasó indefinidamente el almacenamiento de residuos radiactivos recogidos en las tareas de descontaminación cerca de la planta de Fukushima debido a que no se han construido aún depósitos seguros para albergarlos, según fuentes oficiales citadas hoy por los medios nacionales.
Las autoridades tenían previsto empezar a trasladar estos residuos a depósitos nucleares en enero de 2015, una fecha que se ha pospuesto de forma indefinida por las dificultades para encontrar una ubicación para dichas instalaciones, según la agencia Kyodo.
El Ejecutivo central y los gobiernos locales acordaron construir depósitos temporales para los materiales radiactivos en las localidades costeras de Futaba y Okuma, las más cercanas a la planta, pero aún no se ha logrado un acuerdo con los propietarios de los terrenos elegidos, dijeron fuentes gubernamentales al citado medio.
Los materiales radiactivos permanecerían en estas instalaciones durante un plazo de 30 años y después se trasladarían a depósitos permanentes de alta seguridad, cuya ubicación también está por decidir.
Según el plan del Gobierno japonés, las instalaciones de almacenamiento temporal ocuparán 16 kilómetros cuadrados en torno a la central y tendrán capacidad para almacenar unos 30 millones de toneladas de tierra y residuos recogidos durante de las tareas de descontaminación.
Los materiales hasta ahora retirados se depositan actualmente en varios terrenos próximos a la central.
La fusión parcial sufrida por los reactores de Fukushima Daiichi tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011 generó grandes cantidades de materiales radiactivos que fueron a parar al aire y se dispersaron en torno a la central.
Estas emisiones mantienen evacuadas a unas 46.000 personas que residían en torno a la central y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs