Microplásticos en las grandes fosas marinas



Hallan grandes concentraciones de microplásticos en fosas oceánicas remotas

Fecha de Publicación
: 22/12/2014
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


La contaminación por microplásticos llega a las regiones oceánicas más remotas, según una investigación internacional en la que han participado expertos de la Universidad de Barcelona (UB), que han comprobado que hay concentraciones de restos de plástico en las grandes fosas marinas.
Según el estudio, que ha publicado la Royal Society Open Science, en algunos fondos marinos pueden encontrarse hasta 4.000 millones de fibras microscópicas de plástico, sobre todo rayón, poliéster, poliamidas, acetato y material acrílico, por cada kilómetro cuadrado. En la investigación han participado los expertos Ana Sánchez Vidal, Miquel Canals y Antoni Calafat, profesores del Departamento de Estratigrafía, Paleontología y Geociencias Marinas de la UB.
Según ha explicado Anna Sánchez, la basura marina es un grave problema medioambiental que afecta a ecosistemas costeros y oceánicos de todo el planeta "e incluso en las partes más profundas y remotas del océano se puede encontrar la huella contaminante de la actividad humana".
Sánchez Vidal, que ha encabezado la participación del equipo de expertos del Grupo de Investigación de Geociencias Marinas de la UB, "la concentración de fibras microscópicas de plásticos (rayón, poliéster, etc) en los fondos marinos profundos es hasta cuatro veces más alta que en profundidades menores".
"De hecho, -ha añadido- nuestro estudio aclara lo que podíamos denominar como 'el misterio de los plásticos' en el mar, ya que estudios recientes mostraban que la abundancia de plásticos flotando en la superficie del océano era menor de la esperada". Según Sánchez, el estudio "demuestra que las ingentes cantidades de plástico que no se sabía dónde estaban, en realidad se habían desmenuzado en fibras microscópicas que se han ido acumulando, y continúan haciéndolo, en los fondos marinos, desde la Antártida hasta el Ártico, es decir, muy, muy lejos de las áreas de procedencia y, por tanto, a escala planetaria".

Resultados del estudio
La investigadora ha remarcado que los resultados del estudio "son altamente relevantes" en el contexto de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la UE y de otras iniciativas de alcance global, ya que la presencia, composición e impactos de los desechos de todo tipo, en particular los productos plásticos, es uno de los indicadores del buen estado ambiental de los océanos.
El catedrático Miquel Canales, jefe del grupo de investigación de Geociencias Marinas de la UB, ha informado de que "este estudio es una contribución del proyecto Perseus, financiado por la Comisión Europea, y centrado en la investigación ambiental orientada al establecimiento de políticas de gestión a los mares del sur de Europa, financiado por la Comisión Europea".
Además del equipo de la UB, en la investigación han colaborado científicos de la Universidad de Plymouth y del Museo de Historia Natural de Londres. En el trabajo, los oceanógrafos han analizado muestras de sedimentos y corales profundos recogidos en 16 puntos de muestreo en el Mediterráneo, el Atlántico nororiental, el Ártico y el Índico meridional.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs