Varios países van por la legislación climática



'Impresionante' ola de legislación climática

Fecha de Publicación
: 28/02/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Los gobiernos de varios países del mundo han adoptado medidas enérgicas para reducir los gases que recalientan la atmósfera, ofreciendo en conjunto una base sólida para lograr un tratado mundial contra el cambio climático.
Países en desarrollo, en especial China y México, encabezaron estos avances en 2013, según el mayor estudio hecho hasta ahora de legislaciones nacionales relacionadas con el cambio climático, que se presentó este jueves 27 en el Senado de Estados Unidos.
El informe sostiene que 66 países, que representan 88 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, han adoptado casi 500 leyes nacionales sobre clima.
Este hallazgo “inyecta energías positivas a las negociaciones sobre cambio climático en la ONU”, dijo a IPS uno de los coautores, Terry Townshend, subsecretario general para el desarrollo de políticas de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International).
“El estudio muestra que países de todo el mundo, de África, América, Asia y Europa, está legislando para enfrentar el cambio climático y fortalecer la resiliencia ante sus impactos”, agregó.
“Esta actividad legislativa está creando mecanismos nacionales y estructuras institucionales para medir, informar y manejar los gases invernadero, un requisito fundamental para un acuerdo internacional efectivo”, estimó Townshend.
En su opinión, esto es “impresionante”. Pero, se apresuró a señalar, las leyes aprobadas no son suficientes para cumplir la meta prioritaria de la comunidad internacional: mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados respecto de los registros preindustriales.
“Por tanto, hay que hacer mucho más, y los gobiernos y las instituciones internacionales deben priorizar el apoyo a los procesos legislativos desde ahora y hasta 2015, indicó. “Ningún acuerdo internacional será eficaz ni creíble sin leyes proporcionales en el ámbito nacional”.
El informe de 700 páginas fue publicado por Globe International y el Instituto Grantham de Investigación sobre Cambio Climático y Ambiente de la británica London School of Economics.
Si bien este es el cuarto de una serie, la nueva edición tiene un alcance mucho mayor e incluye el doble de países estudiados que la anterior.
De esos 66 países, 64 han adoptado leyes “significativas” sobre clima o energía o están en camino de hacerlo. Además, 61 países tienen normas para promover la adopción de fuentes de energía limpia, y 54 han establecido estándares obligatorios de eficiencia energética.
“Más países que nunca antes están aprobando leyes creíbles sobre el clima”, dijo el presidente de Globe, John Gummer, en la presentación del informe.
Las negociaciones para lograr un tratado internacional que establezca una respuesta colectiva al cambio climático deben concluir en París en 2015 y sus resultados entrarán en vigor en 2020.
En este escenario, los investigadores del estudio califican 2013 como un “período de transición” en materia de diplomacia internacional. En ese lapso, se registraron cambios sustanciales en ocho de los 66 países y “avances positivos” en otros 19.
Los autores subrayan el plan nacional de clima de Estados Unidos, presentado por el presidente Barack Obama, así como sus renovados intentos de echarlo a andar mediante regulaciones en lugar de leyes.
También se señala que la Unión Europea (UE), que ha empezado lentamente a estabilizarse después de la grave crisis económica que comenzó en 2008, está cada vez más capacitada para avanzar en políticas climáticas.
Australia y Japón, mientras tanto, se consideran excepciones, pues se encuentran entre los pocos países del mundo que han retrocedido durante 2013.
El nuevo gobierno australiano prometió derogar una avanzada legislación sobre energía limpia, mientras Japón, luego del desastre nuclear de 2011, revisó a la baja sus metas de reducción de emisiones contaminantes.
Canadá y otros países son amonestados por no haber adoptado aún leyes insignia en la materia.
La otra cara de este período de transición se caracteriza por un aluvión de acciones en los países en desarrollo.
“El protagonismo está pasando de los países industriales a los que están en desarrollo y a los mercados emergentes”, señala el estudio.
“Esto se ha acompasado con un aumento de la actividad legislativa sobre todo en adaptación. La cantidad de leyes climáticas en los países en desarrollo todavía es más baja que en el mundo industrial, pero muchos están borrando esa diferencia aprobando leyes nuevas y sofisticadas”, añade.
En este aspecto se resalta lo hecho por los países de África subsahariana y de América Latina.
Solamente en 2013 casi todos los países subsaharianos avanzaron, en especial mediante estrategias nacionales de clima que crean la base para futuras leyes. Este proceso está aún más adelantado en muchas naciones latinoamericanas, encabezadas por México, Bolivia y Costa Rica.
“Este informe confirma lo que muchos sospechábamos: las negociaciones internacionales son el dominio del mínimo común denominador, donde las potencias compiten para bajar el listón, en lugar de subirlo”, dijo a IPS la integrante del Instituto para Estudios Políticos, Daphne Wysham.
“La energía necesaria para una acción climática agresiva es mayor en el ámbito nacional e incluso subnacional. Esto indica que el principio de subsidiaridad, según el cual la acción debe tomarse en el nivel más bajo, debería aplicarse de manera urgente y que, quizás, las negociaciones internacionales ya no sirven para cumplir sus fines”, estimó.
Apoyados en esta fortaleza nacional, Globe, el Banco Mundial y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) anunciaron este jueves una nueva iniciativa para colaborar con los parlamentarios de cada uno de los 66 países analizados en el estudio.
El Acuerdo para la Legislación climática asistirá a los miembros de los poderes legislativos para que puedan redactar y aprobar leyes y controlar al mismo tiempo los presupuestos nacionales y las políticas sociales, ofreciendo estimaciones de sus impactos climáticos.
“En este 2014 crucial, los países han decidido que medirán las contribuciones que harán a un nuevo tratado climático universal previsto para 2015, dijo la secretaria ejecutiva de la convención sobre cambio climático, Christiana Figueres, a los 150 parlamentarios de 50 países reunidos durante dos días en Washington.
“Ninguno de estos países lo hace para ‘salvar al planeta’. Lo hacen porque ven ventajas sociales y económicas específicas en esas políticas. Y cada uno fortalece su posición en las negociaciones climáticas con metas concretas y apertura demostrada para las soluciones políticas”, agregó.
.

Científicos advierten que el fracking provoca sismos

El shale gas provoca sismos, según la prestigiada revista Science

Fecha de Publicación
: 28/02/2014
Fuente: La Jornada - Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Estados Unidos - Internacional


El secretario de Estado John Kerry calificó al cambio climático de arma de destrucción masiva ( ABC News, 17/02/14), a cuya clasificación pertenecen las armas atómicas, biológicas, químicas y radiológicas. Kerry fustiga ditirámbicamente al cambio climático de catastrófico, mientras Estados Unidos libra una orgía para la extracción del shale gas (gas esquisto/lutita/grisú) que exacerba superlativamente el calentamiento global, según el Panel Intergubernamental de la Unión Europea y de la ONU (Bajo la Lupa, 23/10/13), además que provoca estragos con el rápido agotamiento de los mantos freáticos/agua fresca en Texas (Bajo la Lupa, 9/2/14), al unísono de la emisión cuantiosa del tóxico metano (Bajo la Lupa, 16/2/14).
En EU y Gran Bretaña podrán ocultar los notables hallazgos científicos, que demuestran un mayor daño que el beneficio fugaz del shale gas, pero no pueden esconder las tormentas polares, las inundaciones y el alza subsecuente del precio del gas natural y la electricidad (ver aquí).
Obama se metió en un tremendo dilema climático cuando los ambientalistas se oponen vigorosamente a la construcción del polémico oleoducto Keystone XL de mil 897 kilómetros, proyectado para transportar petróleo de Canadá a Oklahoma atravesando el acuífero Ogallala (Dakota del Sur y Nebraska).
Con tal de profundizar la Seguridad Energética de Norteamérica (Bajo la Lupa, 19/2/14), al precio que fuere, ¿será capaz Obama de aprobar tanto el tránsito del polémico acueducto canadiense Keystone XL como la tóxica y telúrica explotación del shale gas en el desértico noreste de México?
Science (11/7/13), una de las más prestigiadas publicaciones científicas, expone los hallazgos perturbadores del relevante laboratorio de sismología Lamont-Doherty Earth Observatory (Palisades, Nueva York) sobre el polémico fracking (fractura hidráulica): el tóxico y telúrico método para extraer shale gas.
El estudio, retomado por Reuters (11/7/13) y Scientific American (ver aquí), fue financiado por National Science Foundation y US Geological Survey. Nicholas van der Elst, quien encabezó el estudio del laboratorio sísmico, evidencia que la inyección de pozos puede ser el preludio para sismos más peligrosos debido al agua residual en los pozos que presiona las placas tectónicas cercanas y que meses más tarde produce un terremoto mayor de la magnitud de 5.
El problema es el tipo de placas tectónicas afectadas y su sobrecarga crítica o si están al borde de la ruptura mediante el proceso de desencadenamiento dinámico: algo así como una metástasis telúrica.
El sismólogo Austin Holland, de Oklahoma Geological Survey, quien no formó parte del estudio, considera haber observado desencadenamientos remotos en Oklahoma, incluso en áreas donde no se habían realizado inyecciones, y aduce que es más probable que el desencadenamiento de sismos ocurra en áreas de inyección.
El coautor del estudio de marras, Heather Savage, comenta que aun si los terremotos se detienen, el peligro no cesa, ya que la multitud (sic) de sismos puede indicar que las placas tectónicas están críticamente estresadas y pueden concentrar un terremoto mayor.
A mi juicio, los sismos del shale gas son el equivalente subterráneo del efecto mariposa meteorológico –cuando, dadas las sensibles condiciones iniciales, un aleteo de una mariposa en Hong Kong provoca un huracán en Nueva York.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene la presión de grupos ambientalistas que se oponen al polémico acueducto canadiense Keystone XLFoto Marco Peláez
En febrero de 2010, las ondas sísmicas de 8.8 en Maule (Chile) reverberaron en todo el planeta y desencadenaron 16 horas más tarde un sismo de 4.1 en Praga (Oklahoma), sitio del yacimiento petrolero Wilzetta, que siguió repercutiendo 20 meses más tarde con pequeñas trepidaciones; luego vino el mayor temblor de 5.7 asociado a la inyección de agua residual.
Para los geólogos, no para los charlatanes de las finanzas y las seudociencias esotéricas, el temblor de Praga (Oklahoma) es paradigmático porque demostró que uno de los mayores sismos está asociado con el agua residual y que también es uno de los mayores terremotos vinculados a un evento de desencadenamiento remoto.
En el gremio científico existen discrepancias válidas, siempre y no sucumban a los cantos de sirenas de Wall Street. Así, el geólogo William Ellsworth, del US Geological Survey, experto en sismos provocados por humanos y quien, curiosamente, no participó en el estudio, sostiene que “sismos con una magnitud de dos o menos, poco perceptibles, son producidos rutinariamente (¡súper sic!) por el fracking”. A su juicio, el mayor temblor inducido por fracking fue de una magnitud de 3.6, el cual es muy pequeño (sic) para causar un riesgo serio.
A mi juicio, lo menos que se puede decir es que el fracking produce microsismos inmediatos.
Los multimedia anglosajones, lubricados por las poderosas petroleras/gaseras, gozan de mayor publicidad que sus boicoteados críticos.
Kathryn Klaber, ejecutiva de Marcellus Shale Coalition, es reticente en aceptar los hallazgos científicos que publica Science y se confina a pedir más hallazgos (¡súper sic!) ¿Espera a que se intensifiquen los sismos y se agudice la sequía?
Las regulaciones estatales y federales de EU para el manejo del agua residual en los yacimientos se enfocan más a proteger las fuentes de agua potable de la contaminación y soslayan los daños sísmicos, ya no se diga el cambio climático.
Según Science, el fracking provoca poderosos sismos y meses más tarde pueden ser suficientemente grandes para destruir edificios (¡súper sic!)
El sismo de 9.1 en Japón, en marzo del 2011, que ocasionó un tsunami devastador acompasado del cataclismo radiactivo en Fukushima –que no se ha controlado tres años más tarde, pese al encubrimiento criminal desinformativo de los turiferarios del lobby nuclear–, ocasionó una multitud de pequeños sismos en Snyder (Texas), sitio del yacimiento petrolero Cogdell, que luego experimentó un sismo de 4.5.
La masiva inyección subterránea de fluidos puede aumentar la presión en las placas tectónicas y producir un terremoto inducido. Este axioma ya lo sabían los geólogos hace 50 años y tal parece que los brujos aprendices del fracking y su alucinante Revolución Energética del Siglo 21 lo eluden irresponsablemente.
Cincuenta años más tarde, el frenesí del fracking es vinculado a un aumento de sismos inducidos en Texas, Oklahoma, Colorado, Arkansas y Ohio.
Los sismólogos de EU identificaron tres terremotos –en Texas, Oklahoma y Colorado: no muy lejos de la frontera con México– que fueron provocados por inyección de los pozos de shale gas. ¿Sucederá lo mismo en el noreste de México, pero sin estudios?
John Armstrong, portavoz de la ONG Neoyorquinos contra el fracking, expone que su mayor preocupación es la liberación de químicos tóxicos a los mantos freáticos.
No sería mala idea crear de este lado de la afectada frontera una ONG Mexicanos contra el fracking, con el fin de prevenir sismos, contaminación de mantos freáticos, mayores sequías y calentamiento global en el noreste de México.
.

Críticas al gobierno de China por minimizar la contaminación



Crecen las críticas al Gobierno chino por intentar minimizar el problema de la contaminación

Fecha de Publicación
: 28/02/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Chino


Pekín amaneció hoy con cielo azul y soleado, después de siete días de grave contaminación que envolvió a la ciudad con una densa niebla tóxica, aunque la temporal solución del problema ha dado paso a muchas críticas contra la gestión de las autoridades, acusadas de intentar minimizar la situación.
Medios locales, grupos ecologistas e internautas en redes sociales se preguntan hoy cómo es posible que con índices de polución que superaban las mediciones máximas Pekín sólo declarara estos días la alerta naranja, segunda en gravedad, y no la elevara en ningún momento a alerta roja, el máximo nivel de emergencia.
"Las autoridades no fueron lo suficientemente protectoras, deberían escuchar la opinión pública a la hora de establecer las alertas", destacó al respecto Huang Wei, portavoz de la oficina de Greenpeace en Pekín.
La alerta roja hubiera supuesto, por ejemplo, que se interrumpieran las clases para los niños pequineses y de hecho un instituto de la ciudad que sí cerró hizo fue obligado a reabrir sus puertas.
El instituto, afiliado a la prestigiosa Universidad de Pekín, suspendió las clases el martes y en la mañana de ayer, miércoles, pero las autoridades educativas ordenaron su reapertura en la tarde, alegando que la alerta naranja no justificaba esa clausura.
Sí hubo restricciones en el tráfico, así como prohibición de utilizar barbacoas y fuegos artificiales, que en los días de las festividades de Año Nuevo Chino contribuyeron también a la contaminación atmosférica en la ciudad.
La polución fue especialmente grave el miércoles, con niveles en torno a 580 en el Índice de Calidad del Aire (cuando el supuesto límite máximo es 500) y visibilidad mínima.
Médicos de los hospitales de Pekín, citados hoy por el oficial "China Daily", registraron aumentos de casi el doble en el número de pacientes con afecciones respiratorias.
En lo que se ha tomado como un gesto de protesta, algunas estatuas de la ciudad aparecieron con mascarillas, entre ellas una popular escultura de Miguel de Cervantes en el campus de la Universidad de Pekín.
La situación mejoró anoche con una llovizna y fuertes vientos que arrastraron hacia el este la gran nube de smog que atenazaba el norte de China.
Médicos de la Oficina de Prevención del Cáncer de Pulmón de Pekín señalaron que los casos de esta enfermedad han aumentado en la capital en la pasada década, de 49,12 casos por cada 100.000 personas en 2002 a 75,2 casos en 2010, algo sin duda ligado al empeoramiento de la calidad del aire.
Ante la creciente preocupación por esta situación, el presidente chino, Xi Jinping, a quien hoy cita la agencia Xinhua, manifestó que se aumentarán los esfuerzos para reducir el smog de Pekín y otras partes del norte de China.
Xi paseó esta semana por zonas turísticas e instalaciones medioambientales de la capital como gesto de compromiso con la búsqueda de soluciones al problema.
El Ministerio de Protección Medioambiental acusa de parte del problema del smog en Pekín a industrias pesadas contaminantes en la provincia de Hebei, vecina a la capital, que no detuvieron su producción pese a la orden de hacerlo en días de altos niveles de contaminación.
"Las violaciones descubiertas por los equipos de inspección serán duramente castigadas", señaló un comunicado ministerial, aunque expertos advierten del coste económico que puede tener un aumento a los límites de producción en Hebei, provincia que produce la cuarta parte del acero nacional.
Estudios sobre la economía de esa provincia, donde se encuentran varias de las ciudades más contaminadas del mundo, estiman que las medidas que el Gobierno chino se ha propuesto tomar a largo plazo para atajar la polución podrían reducir un 3 por ciento el PIB provincial.
El Gobierno local de Pekín planea invertir 124 millones de dólares en programas de mejora de la calidad del aire, y su alcalde Wang Anshun, quien acompañó esta semana al presidente chino en su paseo "concienciador" por la ciudad, aseguró en enero que no conseguir acabar con el problema "le podría costar la cabeza".
En años pasados, multitudinarias protestas en ciudades de todo el país lograron detener proyectos industriales que según la ciudadanía supondrían un grave deterioro medioambiental, por lo que el régimen comunista teme que la cuestión de la contaminación a la larga se convierta en el principal foco de inestabilidad social.
.

Procter & Gamble fomenta la deforestación en Indonesia



Procter & Gamble acusada de contribuir a la deforestación en Indonesia

Fecha de Publicación
: 28/02/2014
Fuente: El Universal (Colombia)
País/Región: Indonesia


La multinacional de productos de higiene Procter & Gamble (P&G) se abastece de aceite de palma en plantaciones responsables de la desforestación en Indonesia, denunció el miércoles la organización ecologista Greenpeace. 
El aceite de palma indonesio entra en la composición de los productos estrella de P&G, como los champús Head & Shoulders y Pantene y la crema de afeitar Gillette.
"El fabricante de Head & Shoulders debe dejar la desforestación fuera de nuestras salas de baño", dijo Greenpeace en un estudio difundido el miércoles.
P&G debe "limpiar sus procedimientos y garantizar a sus clientes que sus productos son inofensivos para los bosques", insistió el responsable de la campaña indonesia de Greenpeace, Bustar Maitar.
Hasta el momento no fue posible obtener una reacción de Procter & Gamble.
En los últimos tiempos Greenpeace criticó a varias empresas multinacionales por no tener en cuenta la desforestación de Indonesia en el momento de abastecerse en aceite de palma para sus productos.
Un fotógrafo de la AFP pudo comprobar el actual proceso de desforestación en las tierras de los abastecedores de P&G en la parte indonesia de la isla de Borneo.
Según la Organización Mundial de Conservación (WWF), la isla de Borneo perdió más de la mitad de la jungla que cubría más de 90% de la superficie hace unas décadas.
La desforestación es tanto más grave cuanto que Borneo es una reserva de biodiversidad -1.400 especies animales y 15.000 especies vegetales- que absorbe el gas carbónico del planeta, lo que permite frenar el calentamiento climático.
Las campañas de Greenpeace lograron que varias multinacionales, como Unilever, Nestlé y L'Oréal, modificaran sus respectivas cadenas de abastecimiento en aras de proteger su imagen pública y no perder clientes.
En Indonesia existe la tercera cuenca mundial de bosques ecuatoriales detrás de Brasil y la República Democrática del Congo.
La mitad de los bosques indonesios desaparecieron en el transcurso de los últimos 50 años, debido a menudo al cultivo de aceite de palma, del cual Indonesia es el primer productor mundial.
La superficies dedicadas a ese cultivo se multiplicó por 27 en los últimos veinte años, según estadísticas oficiales.
Indonesia aspira a aumentar en más de 60% la producción de aceite del palma antes del año 2020.
.

Más de 900 tortugas oliváceas halladas muertas en India



Hallan 900 tortugas marinas muertas en India

Fecha de Publicación
: 28/02/2014
Fuente: BBC
País/Región: India


Más de 900 tortugas oliváceas (Lepidochelys olivacea) fueron halladas muertas a lo largo de la costa del estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, según informaron conservacionistas.
Grupos locales defensores de la vida silvestre culpan de este incidente a la pesca de arrastre ilegal, que no emplea dispositivos especiales para evitar que las tortugas queden atrapadas en las redes.
Según los expertos esta es la primera vez en 10 años que se encuentran tantas tortugas muertas -y que están clasificadas en India como especie amenazada- en la costa del sur del país.
Las oliváceas son una de cinco especies de tortugas marinas que se aparean y anidan en las costas de India.
Decenas de miles de tortugas oliváceas se acercan a las costas del este y sur de India para dejar sus huevos cada año entre los meses de enero y abril.
En 2003 se encontraron más de 3.000 ejemplares muertos de eta tortuga en las costas del estado de Orissa, en el este de India.
.

La Organización Mundial de los mares podría ser creada



Cumbre de Océanos termina con apoyo a una Organización Mundial de los mares

Fecha de Publicación
: 27/02/2014
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


 La idea de crear una Organización Mundial de los Océanos en el seno de la ONU ganó fuerza hoy al cierre de una cumbre que en los dos últimos días convocó en EE.UU. a centenares de delegados y líderes políticos para tratar el futuro de los mares.
El presidente portugués, Anibal Cavaco Silva, cerró la conferencia, celebrada en el centro turístico de Half Moon Bay, en las cercanías de San Francisco (EE.UU.), ofreciendo su apoyo para la creación de la entidad internacional que tendría como misión regular, vigilar y proteger los océanos.
Cavaco Silva afirmó durante su discurso en la conferencia, organizada por "The Economist" y National Geographic, que los océanos son cruciales para el planeta y solicitó políticas públicas integradas para proteger los mares, lo que denomino "la nueva frontera".
Las palabras del presidente portugués en favor de que la comunidad internacional actúe de forma urgente y coordinada para preservar los océanos se suman a las de otros líderes internacionales que durante los dos últimos días han participado en la Cumbre de los Océanos.
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también expresó el martes su apoyo, y el de la Administración del presidente Barack Obama, para la creación de un organismo internacional que regule los océanos y haga que se cumplan las normas adoptadas por la comunidad internacional.
"Por supuesto necesitamos un marco global de algún tipo en el cual los pueblos se unan y acuerden cooperar. Pero no sólo necesitamos las normas, necesitamos el proceso regulador para hacer que se cumplan", dijo el secretario de Estado estadounidense durante una conferencia de vídeo en la apertura de la cumbre.
Como Cavaco Silva, Kerry también se refirió a la cooperación internacional para lograr estos objetivos.
"Tenemos que montar un esfuerzo político muy importante. Va a ser necesaria una enorme cooperación internacional para responder. Tenemos que convocar la cooperación global para que podamos tomar las medidas necesarias para proteger los océanos para generaciones futuras", dijo Kerry en otro momento de su intervención.
El inicio de la que puede ser una Organización Mundial de los Océanos podría establecerse en la conferencia internacional que las autoridades estadounidenses han convocado a mediados de año en Washington.
Kerry señaló que la conferencia de dos días continuará el trabajo iniciado en la Cumbre de los Océanos, y otros foros internacionales, porque "tenemos que convocar la cooperación global para que podamos tomar las medidas necesarias para proteger nuestros océanos para las próximas generaciones".
En ese sentido, la intervención del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que envió este miércoles un mensaje de vídeo a los delegados como parte del final de la conferencia, se ganó el aplauso de los grupos ecologistas.
Santos dijo que Colombia está comprometida a la conservación de los tiburones y añadió que su Gobierno trabajará para poner punto y final al comercio de tiburones, una especie que está en grave peligro por los elevados niveles de captura que ha sufrido en los últimos años.
La directora del proyecto de conservación de tiburones de Pew, Imogen Zethoven, indicó en un comunicado que "el presidente Juan Manuel Santos y su administración entienden que la humanidad necesita océanos saludables, y los océanos saludables necesitan tiburones".
Los delegados que asistieron a la conferencia, como la vicepresidenta y enviada especial del cambio climático por el Banco Mundial, Rachel Kyte, también subrayaron el papel crítico que los océanos tienen para la economía mundial y la subsistencia de los más pobres del planeta.
Durante su intervención este miércoles, Kyte afirmó que "la salud de los océanos es esencial para terminar la pobreza extrema del mundo".
.

Los awá se salvan y expulsan a madereros ilegales




Los madereros ilegales son expulsados de la selva que habita la tribu más amenazada de la Tierra

Fecha de Publicación
: 27/02/2014
Fuente: Portal survival.es
País/Región: Brasil


La campaña global de Survival International para salvar a los awás, la tribu más amenazada de la Tierra, ha alcanzado un gran éxito esta semana a medida que se expulsa a los madereros y ganaderos responsables de la destrucción de la selva de este pueblo indígena de la Amazonia brasileña. El primer plazo para que los invasores se fueran voluntariamente expiró el pasado lunes, 24 de febrero.
Según información de FUNAI, el departamento de asuntos indígenas del Gobierno brasileño, varios madereros y ganaderos han abandonado el área de forma voluntaria durante la última semana y se está preparando un dispositivo para expulsar a todos los invasores que permanecen en la zona antes del próximo 9 de marzo.
FUNAI ha difundido un vídeo que muestra la primera fase de la “Operación awá”. Pire’i Ma’a, un hombre awá, explica: “Todos [los animales que cazan] han huido asustados (…) Hay madereros por todas partes. Están talando los árboles y no podemos cazar (…) Hemos estado contando a la gente que los madereros están aquí, y que sus motosierras, maquinaria y camiones están gritando”.
Esta operación supone un gran éxito para la notoria campaña desarrollada por Survival International con el objetivo de salvar a los awás de la extinción. Después del lanzamiento de la campaña en abril de 2012, el Gobierno de Brasil anunció que el caso de los awás era una prioridad y desplegó a principios de año un dispositivo compuesto por, al menos, dos centenares de soldados, agentes de policía y funcionarios para expulsar a los invasores. Según han confirmado fuentes oficiales, el lanzamiento de la Operación awá ha sido posible gracias a la presión internacional recibida.
El ministro de Justicia brasileño ha recibido más de 56.000 mensajes de los simpatizantes de Survival International pidiéndole que protegiera la tierra de los awás y personalidades como el actor Colin Firth, la diseñadora Vivienne Westwood, los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel o el fotógrafo Sebastião Salgado, han difundido por todo el mundo el mensaje de la campaña “Brasil: salva a los awás”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal organismo en materia de derechos humanos de América, también pidió explicaciones a Brasil por su trato a los awás, después de recibir una petición urgente de Survival International y de la ONG brasileña CIMI, la cual lleva décadas trabajando estrechamente con los awás.
Los awás son una de las últimas tribus de cazadores-recolectores nómadas de Brasil que dependen de la selva y de los animales que cazan en ella para sobrevivir. Pero han estado viviendo con temor a medida que los madereros ilegales se aproximaban a ellos.
Más de una tercera parte de la selva de uno de los territorios awás ya ha sido destruida, y la tribu está preocupada por la seguridad de sus familiares no contactados que se ven obligados a vivir huyendo continuamente de madereros muy armados.
Nixiwaka Yawanawá, un joven indígena amazónico que trabaja con Survival International, declaró hoy: “Las autoridades de Brasil están expulsando a los invasores de la tierra de los awás gracias a la campaña de Survival y a la preocupación internacional. Para que los awás sobrevivan el Gobierno debe garantizar la protección a largo plazo de su territorio. De lo contrario, serán destruidos, como tantos otros pueblos indígenas en la historia de Brasil”.
Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, dijo: “La Operación awá nunca habría sucedido sin la campaña de Survival y los miles de simpatizantes en todo el mundo que han actuado para evitar la aniquilación de la tribu más amenazada de la Tierra. Más de cuarenta años desarrollando campañas por los derechos de los pueblos indígenas nos han demostrado que la opinión pública es la única fuerza eficaz capaz de generar un cambio real”.
.

Lovelock no es muy positivo en cuanto al futuro



Aseguran que en el 2030, solo el 20 por ciento de la población sobrevivirá

Fecha de Publicación
: 27/02/2014
Fuente: AIM Digital
País/Región: Internacional


Según el científico James Lovelock, para el 2030 sólo el 20 por ciento de la población mundial logrará sobrevivir al colapso medioambiental derivado de la extrema situación en la que nos encontramos.
Según el científico, el agua, la electricidad, y el aire limpio para respirar sólo seran de acceso para los más adinerados del planeta. Gran parte del planea estará bajo el agua. James Lovelock formuló la hipótesis de Gaia, en la que se coincide al planeta como un super organismo viviente, y alerta que estamos llegando al límite de la “tolerancia” de la naturaleza.
De ser cierto, no sería la primera vez que James Lovelocke acierta con un pronóstico ambiental. En 1965, tras un estudio encargado por la petrolera Shell, el científico advirtió las consecuencias exactas del uso de combustibles fósiles para el año 2000.
¿Qué dice el científico? James Lovelocke pronostica que para el 2030 el clima será extremo, de un lado del planeta desértico y del otro antártico, causando grandes devastaciones. Europa será un gran desierto, y países como Reino Unido o Irlanda desaparecerán del continente, absorbidos por el nivel del mar.
Ante los climas extremos que estuvieron azotando a Europa en el último tiempo, los seguidores de este científico rápidamente viralizaron el concepto de ” disfruta la vida mientras puedas” en las redes sociales.
James Lovelock también explica que el reciclaje es una pérdida de tiempo y de energía que ya no solucionará nada, que la reforestación empeora aún más las cosas; que tomar decisiones de consumo ecológicas son sólo gestos ostentosos. Pero cuando el desastre inevitable suceda, aún estará la energía nuclear y la comida sintética.
Finalmente, según el científico  “nunca vamos a obtener del viento o del sol la energía suficiente para cubrir el consumo energético de una sociedad como la nuestra… La mayor parte de los humanos desaparecerán, pero los que queden cambiarán y entenderán cómo hay que vivir realmente en Gaia”.
Las alertas para evitar los desastres mundiales ya son múltiples, y aunque  si bien es cierto que desde hace tiempo que se pronostica el colapso de la naturaleza, las teorías deben ser un llamado a la reflexión.
.

Fukushima: refrigeración parada durante 4 horas por error



Un error detiene cuatro horas un sistema de refrigeración de Fukushima

Fecha de Publicación
: 27/02/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Japón


El sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado de uno de los reactores de la central nuclear de Fukushima sufrió hoy un parón de más de cuatro horas después de que se activara el mecanismo de alerta del sistema eléctrico, informó la operadora de la planta.
El motivo por el que saltaron las alarmas a las 9:40 horas (0:40 GMT) fue que unos trabajadores dañaron un cable durante una perforación que tenía lugar cerca del equipo eléctrico.
El sistema de refrigeración fue parado cinco minutos más tarde y se consiguió reactivar a las 14:16 horas (5:16 GMT) con un sistema eléctrico alternativo.
En una nota de prensa, Tepco explicó además que la temperatura del agua de la piscina del reactor número 4 se mantuvo en todo momento por debajo del límite se seguridad de 65 grados centígrados.
El agua de la piscina de combustible registraba una temperatura de 13 grados centígrados en el momento del parón y solo subió una décima tres horas después.

Parada toda la mañana
Debido a este incidente, los responsables de la central tuvieron que parar durante toda la mañana la delicada operación de retirada del combustible gastado de esa piscina del rector 4.
Esta labor iniciada el pasado noviembre consiste en retirar 1.533 piezas de combustible, lo que supone una labor clave en el desmantelamiento de la planta.
Casi tres años después de que la central fuera azotada por un tsunami, lo que causó la peor crisis nuclear desde Chernóbil, cerca de 3.500 empleados trabajan en Fukushima para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, un proceso que según los expertos puede llevar unas cuatro décadas.
.

Los antinflamatorios le caen mal a las carroñeras



Científicos españoles alertan de la mortandad de los buitres por un fármaco veterinario

Fecha de Publicación
: 27/02/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: España - Internacional


Los científicos españoles cuestionan en la revista americana Conservation Biology, al que ha tenido acceso Efe, que el Gobierno español autorice el diclofenaco como fármaco veterinario, dado su impacto mortal en las aves carroñeras. Este medicamento fue prohibido en 2006 en varios países de Asia.
El diclofenaco es un antiinflamatorio no esteroide indicado para reducir las inflamaciones y para su uso analgésico, cuyos derivados Diclovet y Dolofenac fueron autorizados en marzo de 2013 por la Agencia Española del Medicamento para uso veterinario.
Antoni Margalida, investigador de las Universidades de Lérida y de Berna (Suiza); José Antonio Sánchez Zapata, de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante; Guillermo Blanco, del Museo de Ciencias Naturales (CSIC) y Fernando Hiraldo y José Antonio Donázar, de la Estación Biológica de Doñana, de Sevilla (CSIC), acaban de denunciar esta situación en este artículo científico.
Estos cinco biólogos han recordado que el diclofenaco está considerado como una de las principales “amenazas a gran escala” de las poblaciones de aves carroñeras y que se le atribuye haber sido el principal causante de las “grandes disminuciones” sufridas por las poblaciones de buitres, en especial, del “catastrófico declive de varias poblaciones de buitres asiáticos y africanos“.
Entre 1990 y 2000 se certificó la disminución en un 95 % de las abundantes poblaciones de carroñeras del subcontinente indio, donde se contabilizaron en esa década la muerte de “varios millones de aves“, la mayoría atribuida a los efectos nocivos del diclofenaco.
Por ello, este fármaco fue prohibido a partir de 2006 en Asia, donde fue sustituido por unos productos menos lesivos, como el Meloxicam, con lo que se logró detener el rápido declive de las poblaciones de buitres y otras especies carroñeras, “que se ven ahora amenazadas en el sur de Europa, después de que haya sido autorizado por el Gobierno español“, según se recoge en el trabajo científico.
En el artículo, los científicos explican que los buitres están expuestos al diclofenaco cuando se alimentan de cadáveres de animales tratados con este fármaco poco tiempo antes de su muerte y que la ingestión de este producto causa una insuficiencia renal mortal a las aves.
Los científicos recuerdan que España acoge actualmente al 95 % de las aves carroñeras europeas: 26.000 parejas de buitre leonado (Gyps fulvus); 1.600 parejas de alimoche (Neophron percnopterus); 2.000 de buitre negro (Aegypius monachus) y 125 parejas de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).
“El impacto de este producto podría poner en grave riesgo los últimas grandes poblaciones de buitres de la UE“, asegura el artículo, en el que también se recuerda que un estudio demográfico realizado en la India demostró que las poblaciones de aves carroñeras terminaban extinguiéndose a corto y medio plazo cuando consumían cadáveres contaminados por diclofenaco aun cuando fuera en tasas inferiores al 1%.
“A pesar de las diferencias entre los ecosistemas y la ganadería europea y la de los países asiáticos o africanos es innegable que las poblaciones de buitres europeos podrían verse seriamente afectadas por la ingestión de diclofenaco, por lo que su uso se ha convertido en un asunto de gran preocupación“, alerta el estudio.
El trabajo científico recuerda, igualmente, que las carroñeras son aves de larga vida “que proporcionan servicios esenciales a los ecosistemas” y controlan la propagación de enfermedades infecciosas, pese a lo cual, sus poblaciones “están disminuyendo en todo el mundo“.
“Siguiendo el principio de precaución, que fue reconocido como un elemento fundamental de la política ambiental en la Conferencia de Río de 1992, instamos a que se implemente de inmediato la prohibición de la utilización de diclofenaco y se busque un sustituto, tal y como hicieron en Asia, para evitar consecuencias indeseables para las poblaciones de buitres y para preservar el funcionamiento de los ecosistemas en España“, concluye el artículo.
.

Océanos: EE.UU. propone la creación de un organismo



Kerry propone crear un organismo internacional para proteger los océanos

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo hoy que es necesaria la creación de un organismo internacional, en el seno de la ONU, que se encargue de la protección de los océanos y anunció la celebración de una conferencia internacional sobre el tema este mismo año.
Kerry, que participó hoy por vídeo conferencia en la apertura de la Cumbre de los Océanos que se celebra en San Francisco (EE.UU.), anunció que el Departamento de Estado organizará una conferencia internacional sobre los océanos en Washington durante el verano en el hemisferio norte (21 de junio-21 de septiembre).
"Tenemos que montar un esfuerzo político muy importante. Va a ser necesaria una enorme cooperación internacional para responder. Tenemos que convocar la cooperación global para que podamos tomar las medidas necesarias para proteger los océanos para generaciones futuras", añadió Kerry.
Entre las principales medidas que Kerry mencionó para proteger los océanos están poner punto final a los subsidios a la pesca, porque -dijo- "lo único que hacen es fomentar la sobreexplotación", y establecer medidas en los puertos para determinar la legalidad de las capturas.
A la pregunta de si está de acuerdo con la creación de una Organización Mundial de los Océanos en el seno de la ONU, Kerry respondió: "por supuesto necesitamos un marco global de algún tipo" así como "el proceso para hacer que se cumplan las normas".
El secretario de Estado añadió que tanto él como el presidente estadounidense, Barack Obama, respaldan "algún tipo de entendimiento global" sobre cómo hacer para que se cumplan las leyes, qué normas se crearán para proteger las pesquerías y gestionar las costas para "reducir la contaminación y preservar ecosistemas".
En este sentido, Kerry dijo que la administración Obama estaría encantada de ratificar la Ley del Mar de la ONU, pero dijo que lo ve muy difícil "con este Senado".
A pesar de ello, Kerry añadió que el Gobierno estadounidense "está comprometido" a seguir la ley internacional.
La Cumbre de los Océanos, auspiciada por The Economist y National Geographic, reúne durante los próximos dos días en las cercanías de San Francisco a decenas de delegados y líderes mundiales para discutir las crecientes amenazas que se ciernen sobre los océanos y políticas que aseguren la explotación sustentable de sus recursos.
Entre las personalidades que intervendrán en la conferencia se encuentran Maria Damanaki, comisaria para Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, el expresidente de Costa Rica José María Figueres, David Miliband, exlíder del Partido Laborista del Reino Unido, y los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Portugal, Aníbal Cavaco Silva.
.

No hay vuelta atrás en el deshielo Antártico

El deshielo Antártico, ‘un viaje sin retorno’

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Antártida


El mayor contribuyente al aumento global del nivel del mar, un glaciar de la Gran Banquisa de Hielo de la Antártida Occidental, puede continuar adelgazando en las próximas décadas, según plantea una investigación publicada en la revista ‘Science’.
Geólogos de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania encontraron que el glaciar Pine Island (PIG, por sus siglas en inglés), que está acelerándose, adelgazando y retrocediendo rápidamente, ya ha adelgazado a grandes velocidades antes. El equipo afirma que la pérdida de hielo actual podría continuar durante varias décadas todavía, según los nuevos hallazgos.
Sus conclusiones revelan que hace 8.000 años el glaciar adelgazó tan rápido como lo ha hecho en las últimas décadas, ofreciendo un modelo importante para su comportamiento futuro. El glaciar está actualmente experimentando una aceleración, un adelgazamiento y un retroceso significativos que se cree que se deben a la fusión impulsada por el océano, un aumento del agua caliente del océano que se mueve bajo la plataforma de hielo.
Después de dos décadas de rápida pérdida de hielo, las preocupaciones sobre cuánto más hielo se perderá hacia el océano en el futuro. Los modelos de proyección del futuro de PIG contienen grandes incertidumbres, dejando dudas sobre la dosis, el momento y la persistencia de la futura subida del nivel del mar.
Las rocas expuestas al retirarse o adelgazar los glaciares proporcionan una evidencia del cambio pasado en la capa de hielo, lo que ayuda a los científicos a predecir posibles cambios futuros. Los geólogos usaron técnicas de datación de alta sensibilidad para realizar el seguimiento del adelgazamiento de PIG a través del tiempo y demostrar que el pasado estrechamiento del glaciar duró varias décadas.

Muy sensible a los cambios
La autora principal, Joanne Johnson, de la ‘British Antarctic Survey’ (BAS), en Cambridge, Reino Unido, explica: “Nuestros datos geológicos muestran la historia del glaciar Pine Island en un detalle mayor que nunca antes. El hecho de que adelgazara tan rápidamente en el pasado demuestra lo sensible que es a los cambios ambientales”.
A su juicio, pequeños cambios pueden producir resultados “dramáticos y de larga duración”. “Basándonos en lo que sabemos, podemos esperar que esta rápida pérdida de hielo continúe durante mucho tiempo, especialmente si la fusión impulsada por el océano de la plataforma de hielo en frente de glaciar Pine Island continúa al ritmo actual”, alerta.
.

Drones brasileños ya vigilan el Amazonas

Brasil pone en funcionamiento drones de vigilancia para evitar la deforestación de la Amazonia

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: EP
País/Región: Brasil


Así lo ha constatado el Sistema de detección de datos de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), cuyos datos ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
El número de alertas sobre la deforestación de la Amazonia se redujo un 19 por ciento entre agosto de 2013 y enero de 2014, en comparación con el mismo período de 2012 a 2013.
Así lo ha constatado el Sistema de detección de datos de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), cuyos datos ha dado a conocer este viernes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Durante el período analizado se levantaron 1.540 actas de infracción y se impusieron multas por 550 millones, además de decomisar la madera ilegal.
La información fue presentada por la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y el presidente del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA), Volney Zanardi, durante una reunión con los departamentos estatales de Medio Ambiente de la Amazonia. El evento tiene como objetivo discutir nuevas estrategias para combatir la deforestación en la región.
La encuesta se basa en imágenes de satélite y el total de las alertas. La supervisión del IBAMA encontró que el 76% se refieren a la tala (extirpación total de la cubierta forestal), 5% eran de degradación por la tala, 8% por el uso del fuego y el 11% restante fueron falsos positivos.
Las operaciones se basan en la recopilación y organización de inteligencia para trabajar no sólo en un caso, sino para desmantelar las cadenas delictivas que están detrás de estas pistas, dijo el ministro, quien destacó que el Amazonas "es demasiado grande", y hay que tener "estrategias claras" coordinadas con los estados.
La ministra Izabella Teixeira destacó como prioridad de la investigación desmantelar las bandas asociadas a la deforestación. "Los estados que no tienen tradición de alertas de deforestación, muestran un aumento en el número de alertas", dijo.
Isabel Teixeira también explicó que el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en una tecnología sofisticada para ver las áreas más deforestadas, lo más cerca posible en tiempo real, y así guiar el monitoreo.
"Hemos ampliado las bases con vigilancia SIPAM (Sistema de Protección de la Amazonía), y también ya estamos probando drones (vehículos aéreos no tripulados) en ciertas áreas de la Amazonia, que mapean la región y envían imágenes en línea", explicó la ministra, quien subrayó que están poniendo todas estas tecnologías en el campo, "con la esperanza de que esto se traducirá en la reducción de la deforestación".
Nueve estados componen la Amazonia Legal: Acre, Amapá, Amazonas, Maranhao, Mato Grosso, Pará, Rondônia, Roraima y Tocantins.
.

Sea Shepherd en contra de la matanza de tiburones



Sea Shepherd pide a Australia Occidental revisar la ley para matar tiburones

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Australia


La organización ecologista Sea Shepherd anunció hoy que pedirá al Tribunal Supremo de Australia que revise el programa que permite la matanza de tiburones blancos aprobado por el gobierno de Australia Occidental.
Este Estado australiano aprobó el pasado diciembre la caza de tiburones blancos de más de tres metros días después de que uno de los escualos acabase con la vida de un surfista en una playa de la región de Margaret River, a unos 270 kilómetros al sur de Perth.
La demanda de Sea Shepherd, junto con la madre de otro surfista que pereció en un ataque en 2011, pedirá a las instancias judiciales que declare ilegal la orden y se detenga de inmediato la matanza de estos animales protegidos, de acuerdo al comunicado emitido por la organización ecologista.
Para Sea Shepherd, el gobierno de Australia Occidental “ha actuado ilegalmente porque la captura y matanza de animales protegidos es ilegal”.
“No se trata de que pensemos de que los tiburones son más importantes que la gente, es simplemente que entendamos que los tiburones mantienen nuestros océanos y son parte de nuestro sistema de vida y los necesitamos” porque ellos “pueden vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin ellos”, según el comunicado en que defiende la coexistencia de escualos y seres humanos.
A principios de mes, miles de personas se manifestaron contra la la autorización del gobierno de Australia Occidental que permite a los profesionales con licencia cazar tiburones de más de tres metros en dos zonas delimitadas cerca de Perth.
También se han colocado sistemas de anzuelos para atraer a los escualos, en el que pueden morir ejemplares más pequeños.

Muerte por escualos frente a agresiones de perros
Según Sea Shepherd, unas cinco personas mueren cada año en el mundo por ataques de escualos, en comparación con la treintena que perecen en Estados Unidos por agresiones de perros o las 30.000 que padecen problemas de obesidad.
En Australia, 202 personas han muerto desde 1791 por culpa de los tiburones, 20 de ellas en Australia Occidental, de acuerdo a la Sociedad Australiana de Conservación Taronga.
El Ministerio del Medio Ambiente australiano calculó que había menos de 10.000 ejemplares de tiburón blanco en 1990, año en el que fue incorporado en la lista de especies protegidas, aunque es imposible hacer una evaluación de la población exacta.
.

China no quiere una silvicultura transgénica

China no valida ninguna especie de árbol transgénico

Fecha de Publicación
: 26/02/2014
Fuente: CRI
País/Región: China


Zhao Shucong, ministro de silvicultura de China, manifestó el martes en Beijing que China no valida ninguna especie concreta de árboles transgénicos.
En una rueda de prensa de presentación de la octava estadística nacional de recursos de silvicultura de China, Zhao dijo que los árboles no pueden crecer con rápidez, por eso el ritmo de avance de la investigación sobre los árboles transgénicos no puede compararse con otras variables de transgénicos. También subrayó que China no valida ninguna especie de árboles transgénicos.
Además, según las estadísticas, el nivel de dependencia exterior de China en cuanto a la madera llegó al 50%. El vice ministro de silvicultura Zhang Jianlong manifestó que China está llevando a cabo un proyecto de creación de bases de reservas estratégicas de diversas maderas y acelerando el cultivo de árboles para uso industrial.
.

Comienza la Cumbre Mundial de los Océanos



La Cumbre Mundial de los Océanos estudiará la degradación de los mares

Fecha de Publicación
: 25/02/2014
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Cumbre Mundial de los Océanos reúne a partir de hoy en San Francisco (EEUU) a decenas de delegados de organismos internacionales, el mundo académico, gobiernos y otras organizaciones para analizar la degradación de los océanos y la gestión de sus recursos, entre otras cuestiones.
En la cumbre, organizada por "The Economist" y que concluirá el miércoles, está anunciada la participación entre otros del secretario de Estado norteamericano, John Kerry; el presidente portugués Aníbal Cavaco Silva, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Aunque la cumbre se inicia oficialmente en la noche de hoy con una recepción y la intervención del exsecretario de Defensa de EEUU Leon Panetta, las sesiones de trabajo darán comienzo mañana martes con un mensaje especial en vídeo del príncipe Carlos de Inglaterra y el discurso, por videconferencia, de John Kerry.
La primera sesión plenaria de la cumbre discutirá los planes de las principales potencias mundiales para multiplicar la explotación económica de los océanos, que un asesor del Gobierno chino ha calificado como el inicio "de la edad dorada de la economía marina", y su impactos negativos.
En esta sesión participarán entre otros Maria Damanaki, comisaria para Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, así como Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Medioambiental de la ONU (Unep).
Precisamente Steiner destacó hoy en un escrito remitido a la cumbre la importancia económica de los océanos para todo el mundo.
Steiner dijo que, en la actualidad, "aproximadamente 350 millones de empleos están vinculados a los océanos, el comercio internacional de productos pesqueros abarca 85 naciones y supone 102.000 millones de dólares al año, a lo que se añade unos 9.000 millones de dólares en turismo a los arrecifes de corales".
"Hoy, más del 30% de las reservas pesqueras están sobre explotadas, agotadas o en recuperación. La contaminación ha creado más de 500 zonas muertas que abarcan 245.000 kilómetros cuadrados. El impacto humano ha destruido más del 20% de los manglares, el 30% de los lechos de algas marinas y el 20% de los arrecifes de coral", añadió.
Pero Steiner también dijo que hay indicios de un "cambio del paradigma" como el aumento de las áreas marinas protegidas, la nueva política pesquera común de la Unión Europea o los planes de acción de Unep.
También mañana, y con la asistencia del Príncipe Alberto II de Mónaco, la Cumbre Mundial de los Océanos tratará las estrategias de sustentabilidad para los océanos.
Por su parte, el expresidente de Costa Rica José María Figueres y David Miliband, exlíder del Partido Laborista del Reino Unido, anticiparán este martes algunas de las recomendaciones que la Comisión Global de los Océanos, creada en 2013 para luchar contra la degradación oceánica, presentará poco después de la conclusión de la cumbre tras meses de estudios.
La jornada del miércoles se iniciará con una intervención de Rachel Kyte, vicepresidenta y enviada especial para el cambio climático del Banco Mundial.
La cumbre terminará el miércoles con un vídeo mensaje del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y posteriormente un discurso del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva.
.

Corea del Sur afectado por la contaminación China



Seúl en alerta por la contaminación del aire que llega de China

Fecha de Publicación
: 25/02/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Corea del Sur


El Gobierno municipal de Seúl emitió hoy una alerta por la presencia de partículas ultrafinas -procedentes en parte de China- en el aire de la capital surcoreana y recomendó a sus ciudadanos que eviten salir a la calle.
El cielo de la capital surcoreana ha mostrado durante todo el día un tono gris amarillento, apenas permitiendo pasar los rayos de sol, y en la calle se podían observar a más ciudadanos de lo habitual con la boca tapada con mascarillas blancas.
“La concentración de partículas finas tiene su origen en China y se ha desplazado hacia el oeste. A esto se une el hecho de que la niebla y al escaso viento aquí no sólo han evitado su dispersión sino que ha aumentado la concentración de partículas ultrafinas”, explicó a la agencia Yonhap un portavoz del Ayuntamiento.
China ha venido sufriendo niveles récord de partículas contaminantes, lo que ha motivado que un 15 por ciento del país haya estado cubierto en “smog” durante la última semana.
La alerta se emitió en Seúl en torno las 12.00 hora local (03.00 GMT), después de que el índice para medir los niveles de concentración de partículas en suspensión o respirables PM 2.5 (aquellas inferiores a las 2,5 micras y peligrosas por su capacidad de infiltrarse en los pulmones) registrara un nivel de 92 microgramos por metro cúbico.
Según los expertos, la exposición a partículas ultrafinas puede provocar problemas cardíacos y respiratorios, ya que éstas pueden penetrar más en el sistema respiratorio que otras partículas más grandes.
.

España: detección temprana de contaminantes en los ríos



La Politécnica investiga en detección temprana de contaminantes en los ríos

Fecha de Publicación
: 25/02/2014
Fuente: RTVE (España)
País/Región: España


Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trabajan en el desarrollo de dispositivos de detección temprana de hidrocarburos en los ríos para evitar la contaminación, usando LED ultravioleta como fuente de luz para hallar estas sustancias a través de la fluorescencia.
La viabilidad de estos dispositivos tendría muchas ventajas frente a los sistemas actuales, al permitir detectar de forma más rápida y económica sustancias potencialmente peligrosas en las aguas continentales, según apunta la investigación de la Escuela de Ingeniería y Sistemas de Comunicación de la UPM.
Con las tecnologías actuales es posible medir muchos parámetros en aguas de ríos y embalses -grado de acidez, conductividad, oxígeno-, pero no así la identificación directa de algunos contaminantes que pueden encontrarse de forma ocasional, normalmente por accidente.
La premura en la detección de estas sustancias es de vital importancia para evitar daños a la flora y la fauna, y la fluorescencia es "un método no invasivo que resulta muy útil en la detección de distintas substancias. Aplicado al medio acuático, puede servir para detectar e identificar hidrocarburos", señalan desde la UPM.

Los estudios existentes se refieren sobre todo al medio marino
Aunque existen estudios sobre ello, estos se orientan normalmente al medio marino y con fuentes luminosas muy potentes, como láseres, y una vez recogida la muestra es posible su identificación en laboratorio, pero "el factor tiempo es muy importante y desvirtúa algo este método".
Para desarrollar un sistema rápido, robusto y económico, los investigadores apuestan por los LED, que presentan tamaño reducido, rápida respuesta y posibilidad de emitir luz pulsada, aunque hay que asegurar su viabilidad en condiciones no ideales de tiempo, humedad o temperatura.
También consideran viable la obtención de patrones fiables de fluorescencia de hidrocarburos comunes susceptibles de ser encontrados como contaminantes, como el gasoil y gasolina en diversas variantes, aceite lubricante de automoción.
Con estos patrones y mediante "algoritmos ponderados se pueden identificar de forma precisa y rápida" estas sustancias, según los resultados obtenidos hasta ahora por los investigadores que indican "la capacidad de esta técnica para poder continuar el desarrollo".
.

Keystone XL no puede arrancar



Gasoducto Keystone XL en un peligroso limbo

Fecha de Publicación
: 25/02/2014
Fuente: IPS
País/Región: Estados Unidos


La reserva de Pine Ridge del pueblo lakota, en la región del medio-oeste de Estados Unidos, es uno de los sitios más abandonados de este país, y del mundo.
El desempleo en la reserva ronda 80 por ciento y solo una persona de cada 10 terminó la escuela secundaria. La esperanza de vida de las mujeres es de 52 años, la de los hombres, 48. La mitad de los mayores de 40 tienen diabetes. Y uno de cada cuatro niños nace con síndrome fetal alcohólico.
Así que cuando las grandes empresas que proyectan el polémico oleoducto Keystone XL trazaron su ruta rodeando Pine Ridge, es posible que hayan pensado muy poco en esta comunidad que no llega a 30.000 habitantes. Como mucho, habrán supuesto que a los lakotas les alegraría conseguir algunos empleos.
Pero lo que Pine Ridge no tiene en bienes materiales le sobra en apego a su ambiente.
En 2012, cuando unos camiones de una empresa constructora de oleoductos quisieron atravesar el territorio de la reserva, en el estado de Dakota del Sur, se vieron bloqueados por las autoridades nativas y otros pobladores que habían lanzado el alerta en la página de Facebook de la radioemisora local.
Aunque son pobres, los lakotas saben que los posibles empleos que genere la obra en el lugar tendrán corta vida y que el mantenimiento del oleoducto lo harán técnicos especializados que vendrán de otros sitios.
Debbie White Plume, activista lakota que vive en Pine Ridge, sostiene que el oleoducto va contra la concepción de vida y la relación de su pueblo con la naturaleza. Ellos no van a permitir que se construya sin pelear, dijo a Tierramérica por teléfono.
Plume contribuye a organizar “Mocasines en el suelo“, un programa que instruye a los nativos en las habilidades y tácticas de la acción directa no violenta.
Viajando de una comunidad a otra en esa reserva, Plume enseña a sus habitantes sobre los derechos que les asisten como ciudadanos y formas de protestar contra la invasión de las corporaciones.
“Vemos lo que está causando la explotación de arenas bituminosas en Canadá y la explotación de petróleo en las Dakotas, cómo corroen, violan y hieren a la madre Naturaleza. Sabemos que es el mismo ecosistema y que todos necesitamos vivir en él”, dijo Plume.
El XL es la última de cuatro fases del sistema de oleoductos Keystone para transportar el bitumen diluido que se extrae de las arenas petrolíferas de Alberta, en el sudoeste de Canadá, hasta el Golfo de México, en el sudeste de Estados Unidos, para ser refinado.
El crudo de esas arenas es altamente corrosivo y uno de los combustibles fósiles más contaminantes. Requiere grandes cantidades de energía para ser extraído y en ese proceso genera subproductos como el coque de petróleo, una sustancia sólida con gran contenido de azufre que al quemarse es más sucia que el carbón.
El tramo estadounidense de la cuarta fase del oleoducto se tendería entre el pueblo fronterizo de Morgan, en Montana, noroeste del país, y la central Steele City, en Nebraska, donde se conectaría con tuberías ya existentes y que se dirigen al sur.
El tramo norteño final atravesaría varios ríos importantes, como los dos Rojos, el Misuri y el Yellowstone, y pasaría sobre el acuífero Ogallala, una fuente de agua dulce subterránea que abastece a más de un cuarto de las tierras agrícolas regadas de este país.
Si llega a construirse, transportaría por año el equivalente a 181 millones de toneladas de dióxido de carbono.
Si bien el trazado rodea el territorio de la reserva de Pine Ridge, en realidad pasa entre este y Rosebud Reservoir, de donde las comunidades lakotas extraen el agua.
“Para nosotros, esa es nuestra agua”, dijo Plume en una reunión celebrada en agosto del año pasado en Bridger, Dakota del Sur. “Veneramos nuestra agua y tenemos que protegerla”.
Según la activista, los lakotas han logrado también el apoyo de ganaderos y agricultores no indígenas en lugares como Nebraska, que temen que la contaminación arruine sus tierras.

Derrames
Con el boom de la explotación de las arenas de Alberta, los accidentes están en aumento. En marzo de 2013, se derramaron entre 5.000 y 7.000 barriles de crudo pesado canadiense de una fuga en el oleoducto Pegasus de ExxonMobil en Mayflower, Arkansas, causando un desastre ambiental.
En octubre, se escaparon 20.600 barriles de crudo de otro ducto en Dakota del Norte.
Según PBS, el servicio de televisión pública de Estados Unidos, el año pasado se registraron 362 derrames de oleoductos en Estados Unidos. Y en Alberta los accidentes son igualmente comunes. Una investigación descubrió que en esa provincia canadiense hubo 25.000 derrames en los últimos 37 años.
Con estos antecedentes, un derrame en Keystone es casi seguro. Cuando unos activistas de Kansas se encerraron a sí mismos en un segmento recién instalado del tramo sur del sistema Keystone, el sol entraba por los enormes agujeros de una cubierta exterior que se suponía a prueba de agua. Ese mismo día ese tramo se hundió.

Corrupción
Luego de años de campaña contra el proyecto, el Departamento de Estado publicó su informe de impacto ambiental el 31 de enero, en el que se sostiene que el oleoducto no elevaría de forma significativa las emisiones de carbono.
Ese es el factor que el presidente Barack Obama tomó como elemento para vetar o aprobar el proyecto. El estudio también sostiene que, se haga o no el oleoducto, las arenas petrolíferas se seguirán explotando al mismo ritmo y serán exportadas por tren.
Estudios de la industria han mostrado, sin embargo, que el sistema ferroviario es incapaz de absorber mayor transporte de crudo.
Legisladores del gobernante Partido Demócrata han reclamado al gobierno que posponga su decisión de impacto hasta que su propio inspector general termine una investigación sobre posible conflicto de intereses de la empresa contratada por el gobierno para hacer la evaluación Environmental Resource Management (ERM).
Grupos ecologistas publicaron documentos que muestran que el Departamento de Estado hizo escasos esfuerzos para verificar si la información de ERM era verídica.
La empresa, con sede en Londres, recibe buena parte de sus ganancias de contratos con empresas como Conoco Phillips, Chevron, ExxonMobil y Canadian Natural Resources, todas ellas beneficiarias del futuro oleoducto y de las arenas de Alberta.
Varios de los analistas que redactaron la evaluación aparecen como exempleados de TransCanada, la empresa constructora del oleoducto.
“Hemos presentado toneladas de pruebas de que la empresa ERM mintió en sus declaraciones”, dijo a Tierramérica el activista de Amigos de la Tierra, Ross Hammond.
“Para los inversores en general, Keystone es un asunto crítico, y el Departamento de Estado ha escamoteado la cuestión”, dijo Hammond.
“Así que en esencia, ellos dicen ‘como no hay impacto climático, ustedes podrían construir Keystone’. Hay instancias en que el análisis es realmente deficiente”, añadió.
Amigos de la Tierra sostiene que TransCanada planificó contratar a exfuncionarios del gobierno de Obama como lobistas ante el Departamento de Estado.
Anita Dunn, exdirectora de comunicación de la Casa Blanca y ahora lobista jefa de una firma que representa a TransCanada, visitó su antiguo empleo más de 100 veces después de dejar el cargo en 2009.
“La única forma de aprobarlo es ignorar las múltiples mentiras que dijo TransCanada. Lamento ver que esto no molesta al Departamento de Estado”, dijo el representante demócrata Raúl Grijalva.
Están corriendo los 30 días, que finalizan el 7 de marzo, para realizar comentarios al informe. La última vez que abrió esta posibilidad, el Departamento de Estado se vio inundado con más de 1,5 millones de cartas, correos electrónicos y faxes, la inmensa mayoría desaprobando el plan.
En Pine Ridge, la decisión es clara.
“Nuestra historia nos ubica en este lugar desde el comienzo de los tiempos”, dijo Plume. “Esperamos que el presidente Obama diga no. Pero si dice sí, entonces pondremos nuestros mocasines en el suelo y nos lanzaremos a la desobediencia civil”, concluyó.
.

Costa Rica y México juntos contra el pez león

Costa Rica combatirá al pez león en la zona del Caribe en conjunto con México

Fecha de Publicación
: 25/02/2014
Fuente: AFP
País/Región: Costa Rica


El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica desarrollará con el apoyo de expertos mexicanos un plan de combate al pez león, especie invasora que está afectando la zona del Caribe, informó hoy su titular, René Castro.
El pez león, especie originaria del Océano Índico y el Pacífico Occidental, se alimenta de peces, langostas, crustáceos juveniles y está impactando los arrecifes coralinos y la biodiversidad de lugares como Cahuita y Manzanillo (Caribe sur).
"No pretendemos erradicar al pez león, eso no es posible ni factible desde el punto de vista económico, ambiental y social. Lo que vamos a hacer es controlarlo y volver a tener la posibilidad de que nuestro ecosistema tenga un balance", dijo en una conferencia el ministro de Ambiente y Energía.
Los pescadores costarricenses de la zona del Caribe han reportado una reducción en las capturas de la langosta, camarones, cangrejos y algunos peces, del 80 % al 87 % debido a la presencia de peces león.
Con estos datos, Costa Rica, en conjunto con expertos mexicanos del Comité Regional de Pez León para el Caribe y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas de México (CONANP), busca desarrollar un plan de monitoreo e investigación de ese tipo de pez y controlar su reproducción.
Se estima que cada año nacen entre 1,5 y 2,5 millones de huevos por pez.
"No es para alarmarse sino para desarrollar acciones puntuales y tener un liderazgo que no todos los países han tomado. Muchos trabajan pero no están planeando en tener una estrategia integral", aseveró el director de CONANP, Francisco Gómez.
Gómez manifestó que estos protocolos deberían trabajarse también como región ya que el pez león afecta desde Nueva York hasta Argentina y Brasil, con excepción de las zonas donde la temperatura es menor a los 14 grados centígrados, donde no sobrevive.
Según el ministro Castro, también es importante que la población se involucre en las acciones para librar esta batalla, ya que esta especie invasora "tiene un valor comercial y se debe aprender a comercializar".
Los pecadores han encontrado especímenes de hasta 30 centímetros y con un peso de 2,5 kilogramos y lo han llegado a vender en un precio aproximado de 8 dólares.
Los expertos mexicanos se trasladarán mañana y el miércoles al Caribe, donde con autoridades marinas realizarán un taller que aporte conocimiento para la elaboración a futuro de la "Estrategia Nacional para el control del pez león invasor en Costa Rica".
.

Capa de ozono: en 20 años poco ha cambiado



Capa de ozono: ni crece ni se recupera

Fecha de Publicación
: 24/02/2014
Fuente: http://blogs.lanacion.com.ar/ecologico
País/Región: Internacional


¿Es posible que en 20 años nada haya cambiado en la capa de ozono sobre la Antártida? Parece que sí. Al menos un reciente estudio de la NASA da cuenta de que los satélites han monitoreado el área del agujero y han observado que se ha estabilizado.
A pesar de ello, la autora principal del trabajo, Susan Strahan, ha indicado que no está como esperaban encontrarlo. “El que los agujeros tengan áreas más pequeñas y una mayor cantidad total de ozono, no significa que se esté recuperando, ni se puede atribuir a la disminución de cloro”, ha añadido la experta. A su juicio, basarse en esos datos “es como tratar de entender qué está mal en el motor de un coche sin levantar el capó”.
Por ello, el equipo ha utilizado datos de satélites para observar el interior del agujero. El mapa obtenido a raíz de estas observaciones, que ha sido publicado en ‘Atmospheric Chemistry and Physics’, reveló que el agujero de ozono de 2012 es más complejo de lo que se pensaba. Los aumentos de la capa de ozono en altitudes superiores a principios de octubre, causado por los vientos, se produjeron por encima de la destrucción del ozono en la estratosfera inferior.
Según el informe, las métricas clásicas dan la impresión de que el agujero de la capa de ozono mejoró tras la firma protocolo de Montreal, que eliminaba los CFC. Pero en realidad, la meteorología es responsable del aumento de ozono.
Es probable que este proceso domine hasta 2030, pero la capa de ozono, que nos protege de los dañinos rayos UV del sol puede, con el tiempo, recuperarse completamente. Strahan dijo: “Para entender si el agujero de ozono se está reduciendo, debemos entender todos los diferentes factores que causan la variación del agujero y esa área”.
¿Esfuerzo mundial en vano?
.

Nuevo choque entre balleneros y Sea Shepherd



Sea Shepherd acusa a los balleneros japoneses de un ataque en la Antártida

Fecha de Publicación
: 24/02/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Australia - Japón


La organización ecologista Sea Shepherd denunció hoy que la flota ballenera japonesa realizó anoche un ataque "no provocado" de seis horas contra uno de sus barcos, el Bob Baker, en las aguas de la Antártida.
Los dos arponeros nipones, el Yushin Maru y el Yushin Maru 3, cruzaron más de treinta veces la proa del barco ecologista con cables metálicos en un aparente intento por dañar los timones y propulsores del navío australiano.
El barco de Sea Shepherd trata de evitar la caza de ballenas en el continente helado, según un comunicado divulgado por la propia organización en Australia.
El Bob Barker se encontraba en el momento del ataque a unos once kilómetros del Nisshin Maru, el buque factoría de la flota ballenera japonesa, que el domingo por la mañana fue localizado por tercera vez.
Durante el incidente, los ecologistas indicaron que los balleneros japoneses los apuntaron con potentes luces para cegarlos e impedir su navegación y arrojaron hielo contra las pequeñas embarcaciones que intentaban repeler el ataque, que culminó con el alejamiento del Nisshin Maru, reza el comunicado.
A pesar del ataque que, según remarca la organización, supone una violación a las regulaciones internacionales para la prevención de colisiones en alta mar, el capitán del Bob Barker, Peter Hammarstedt, aseguró que su tripulación seguirá luchando contra la matanza "feroz" de cetáceos.
Se trata del segundo ataque en este mes contra el Bob Barker, después de un incidente a principios de febrero.
La campaña de Sea Shepherd contra la caza de cetáceos en la Antártida tiene lugar mientras se espera la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la legalidad de la caza de ballenas por parte de Japón.
Australia denunció a Japón ante el Tribunal de La Haya por la supuesta violación de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballenas, firmada en 1946 para promover la conservación de estos animales y desarrollar la industria ballenera de manera sostenible.
También acusó a Japón de transgredir el mandato de moratoria total de las capturas con fines comerciales de estos mamíferos, que entró en vigor en 1986.
Japón, que abandonó temporalmente la caza de ballenas ese año, defiende que su programa está amparado por el artículo VIII de la Convención de 1946, que permite la caza de ballenas con fines científicos.
.

Indonesia tiene el mayor santuario de mantarrayas



Indonesia: crean el santuario de mantarrayas más grande del mundo

Fecha de Publicación
: 24/02/2014
Fuente: AFP
País/Región: Indonesia


Indonesia creó este viernes el santuario más grande del mundo de mantarrayas destinado a proteger este fascinante pero frágil animal, víctima de la sobreexplotación pesquera, y para promover el turismo ecológico en el archipiélago.
La nueva legislación protege esta especie en todas las aguas costeras de Indonesia, el país más grande del sureste de Asia, otrora paraíso de pescadores de mantarrayas y de tiburones.
Ecuador, Filipinas, Nueva Zelanda y México tomaron con anterioridad medidas de conservación similares.
La reserva abarca unos 6 millones de metros cuadrados alrededor del litoral indonesio, compuesto de 17.000 islas.
Un estudio reciente mostró que un sólo ejemplar de mantarraya genera un millón de dólares de ingresos provenientes del turismo, mientras que un ejemplar sacrificado sólo aporta entre 40 y 500 dólares, indicó la organización de defensa de los animales Conservation International.
Numerosos turistas extranjeros viajan cada año a Indonesia para bucear en sus aguas, ricas en biodiversidad.
"Indonesia es actualmente el segundo destino turístico del mundo para ver mantarrayas, con un volumen de negocio estimado en 15 millones de dólares" (11 millones de euros), según Agus Dermawan, un alto responsable del ministerio de Asuntos Marítimos y Pesca.
La población de mantarrayas, que pueden llegar a los 7,5 metros envergadura, disminuye vertiginosamente a causa de su consumo en China, donde sus branquias son utilizadas en la medicina tradicional.
Las dos especies de mantarraya (manta alfredi y manta birostris) forman parte de la lista roja de especies vulnerables de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
.

Sigue el alerta naranja en China por la contaminación



China intensifica restricciones en el cuarto día de grave contaminación

Fecha de Publicación
: 24/02/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: China


La restricción del tráfico o la suspensión de la actividad fabril en las zonas afectadas son algunas de las medidas puestas en marcha para luchar contra la grave contaminación que afecta hoy por cuarto día consecutivo el norte y el centro de China.
Según informó la agencia oficial china Xinhua, el Ministerio de Protección Medioambiental ha enviado una docena de equipos de inspección a las principales áreas afectadas, incluida Pekín, para controlar el cumplimiento de las medidas de emergencia.
El gobierno municipal de Pekín decretó el viernes la alerta naranja, la segunda más alta en una escala cromática de cuatro niveles, lo que prohíbe automáticamente la actividad de las plantas manufactureras en el área y paraliza las obras de construcción.
El ayuntamiento de Pekín recomienda que los niños, los ancianos y quienes padezcan problemas respiratorios permanezcan en el interior de las viviendas. Las escuelas de la municipalidad han cancelado también las actividades deportivas y al aire libre.
A la alerta naranja se sumó también hoy la ciudad de Shijiazhuang, capital de la provincia de Hebei, que ha impuesto restricciones de un 20 por ciento al tráfico rodado privado.
Los servicios meteorológicos chinos prevén que la polución grave, que hoy afecta a un 15 por ciento del territorio nacional, continúe al menos hasta el jueves, ante la falta de frentes fríos y vientos que contribuyan a dispersar las partículas contaminantes.
Según los medidores de contaminación de la Embajada de EEUU en Pekín, a las 16.00 horas locales (08.00 GMT) la concentración de partículas PM2,5, aquéllas de un diámetro inferior a las 2,5 micras y consideradas las más perniciosas para la salud, alcanzaba los 336 microgramos por metro cúbico de aire, cerca de trece veces más que el máximo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs