Preocupación por el turismo en la Antártida



El turismo preocupa a los países del Tratado Antártico

Fecha de Publicación
: 30/04/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Antártida


La XXXVII Reunión del Tratado Antártico fue inaugurada hoy en Brasilia con una manifiesta “preocupación” por el aumento de la actividad turística en el continente blanco y su posible impacto sobre ese delicado ecosistema.
En la reunión, a la que asisten delegaciones de 50 países y que se celebrará a puerta cerrada hasta el próximo 7 de mayo, serán debatidas iniciativas para la preservación y la cooperación desde los aspectos político, de medio ambiente y operacional.
El contralmirante Marcos Silva Rodrigues, secretario de la Comisión para los Recursos del Mar de la Marina brasileña, explicó en rueda de prensa que “las cuestiones sobre medio ambiente tendrán un interés particular, debido a la propia fragilidad del ecosistema antártico”.
El militar admitió que existe “cierta preocupación con el impacto que pueda tener la mayor actividad turística”, pues la Antártida es un destino cada vez más ofrecido por cruceros y aviones de turismo.
El director de Medio Ambiente de la cancillería brasileña, José Raphael Mendes, explicó que esas preocupaciones no pasan por una zona específica del continente, sino por su totalidad.
“La idea es que existan normas generales que se apliquen en toda la Antártida”, indicó.
No obstante, aclaró que las decisiones que puedan adoptarse en Brasilia supondrán una suerte de “código de conducta” no vinculante, aunque apoyarían una futura discusión, en la que incluso se podría optar por limitar el turismo en esa región.
El Tratado Antártico, que cuenta con respaldo de 50 países, fue firmado en 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, la extinta Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.
Entró en vigor en 1961 y tiene como principal meta preservar a la Antártida como una zona desmilitarizada, reservada exclusivamente para la investigación científica y en la que se prohíbe expresamente la explotación de recursos naturales.
Las conferencias del tratado se celebraron cada dos años entre 1961 y 1994, cuando pasaron a ser anuales.
En el continente blanco son realizadas experiencias científicas volcadas al medio ambiente, pero también otras dirigidas a mejorar hasta la productividad en el campo.

Investigación sobre … caña de azúcar
Ese es el caso de Brasil, que, según dijeron a Efe fuentes de la conferencia, entre los proyectos que desarrolla en la Antártica destaca el de una variedad de caña de azúcar modificada genéticamente para ser más resistente a las heladas.
El azúcar es uno de los principales productos de la agricultura brasileña y la caña es usada incluso para la elaboración del etanol, biocombustible que tiene a Brasil entre sus pioneros.
En la Antártida, científicos brasileños esperan desarrollar una variedad de caña que permita ampliar los cultivos en el sur del país y preservarlos durante el invierno, que en esa región es riguroso, aunque sin llegar a los extremos del continente blanco.
Esos y otros experimentos son adelantados en zonas antárticas de deshielo, cercanas a la base argentina Teniente Cámara.
La estación que Brasil mantenía en ese continente fue totalmente destruida por un incendio ocurrido en febrero de 2012, que costó la vida de dos personas.
Sin embargo, a pesar de la pérdida de la base, los científicos brasileños han proseguido con sus investigaciones en la Antártida en unos módulos provisionales propios y con apoyo de las estaciones de Argentina y Chile.
La estación brasileña será reconstruida en la misma zona que ocupaba en la isla Rey George, donde operan también Argentina, Chile, China y Rusia, entre otros países.
Las autoridades prevén que la nueva estación costará unos 60 millones de dólares, según dijo hoy el almirante Julio Soares de Moura Neto, comandante de la Marina de Brasil.
De acuerdo al proyecto, las instalaciones tendrán 4.500 metros cuadrados, capacidad para alojar a 64 personas y serán inauguradas durante el verano austral de 2016.
Brasil, como anfitrión de la conferencia, aprovechará la ocasión para presentar los planes para la recuperación de su estación en la Antártida, en la que está presente desde 1984, cuando inauguró la base incendiada hace dos años.
.

El Lobo gris mexicano a punto de ser historia




Lobo gris mexicano, al borde de la extinción; quedan sólo 350 ejemplares

Fecha de Publicación
: 30/04/2014
Fuente: SDP
País/Región: México


Pese a que se dipone de legislación que protege a los animales que viven en libertad, los ganaderos de algunas regiones en el norte del país se resisten a la introducción del animal.
Durante la década de 1950 se consideró al lobo gris mexicano como portador de rabia y el principal depredador de ganado, lo que condujó a una caza desmedida del animal tanto en el sur de los Estados Unidos y el norte de México, por parte de la Oficina Sanitaria Panamericana Zona II; en la actualidad sólo 350 ejemplares de esta bella especie se mantienen con vida.
Luis Alfredo Rangel Pescador, ecologista de en el estado de Durango informó que en ese entonces no se conocían las consecuencias del exterminio de la especie que era el depredador natural de la región.
Durante el Primer Simposio Nacional sobre el Lobo Gris Mexicano que se llevó a cabo en 1994, se indica que como resultado de la caza desproporcionada, en 1975 México y Estados Unidos se reunieron para formar el Comité Conjunto para la Conservación de la Vida Silvestre, con el objetivo de preservar la especie.
Durante 1975 fue que se creó el programa para la reproducción en cautiverio, con el objetivo de liberar a los animales a futuro dentro de áreas de distribución natural, como en los estados de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.
Rangel Pescador señaló que la concepción generalizada sobre el lobo es aquella que lo retrata como un animal feroz, más similar al personaje del cuento de la Caperucita Roja, cuando en realidad, el lobo se vuelve violento si se siente hambriento o amenazado, pero que posee la característica de ser leal y forjar una relación de por vida con su pareja.
El principal alimento de los lobos son los venados cola blanca, los coyotes, equinos como burros, caballos, animales de corral, mascotas y reses. Sin embargo, es una parte importante del patrimonio del estado de Durango, pues está representado en su escudo.
Jorge Servín, catedrático e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con experiencia en la reserva de la Michilía, indicó que en total, entre Estados Unidos y México, sólo quedan 350 lobos, gracias al trabajo de reproducción conjunto entre ambos países en 35 centros de conservación, así como 18 lugares en la república mexicana.
La primera liberación de lobo gris criado en cautiverio, se efectuó en 1998 al sur de Estados Unidos, debido a que se contaba con los elementos legales y el área física para reintroducirlos en su medio ambiente, gracias a lo cual hasta el momento cohabitan 70 especies en el sur de los Estados Unidos.
Por su parte, México cuenta con una situación diferente, la población en la Sierra Madre Occidental en la zona de Sonora y Chihuahua apenas asciende a menos de 10 ejemplares, por lo cual desde 2011 se han liberado animales a ese territorio con la expectativa de que dentro de 10 a 15 años la población de vida silvestre se haya incrementado a 100 lobos, y con ello cumplir con las proyecciones que se hicieron en el programa de conservación.
En México uno de los problemas es la relación con las sociedades rurales, principalmente los ganaderos quienes han envenenado lobos, pese a que se dispone de las Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre que protegen a las especies en peligro de extinción por lo que los preservadores de la vida silvestre han solicitado a las autoridades obligar al cumplimiento de estas legislaciones.
De acuerdo con los investigadores, los grupos disidentes son menores, pero se niegan a acatar la legislación, por ello, aunque se disponga de recursos económicos, se necesita afianzar una ley que protega a los animales en libertad.
.

BID estima el altísimo costo del cambio climático para AL

Cambio climático cuesta US$100.000 millones anuales a Latinoamérica

Fecha de Publicación
: 30/04/2014
Fuente: Caracol (Colombia)
País/Región: Latinoamérica


Según las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dadas a conocer por la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, los países de la región de América Latina y el Caribe a pesar de que son responsables de menos del 11 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, deben invertir considerables sumas para afrontar la problemática del cambio climático.
 "El impacto  del efecto invernadero, del cambio climático como tal, están alrededor de los 100.000 millones de dólares,  eso significa alrededor del 2% del PIB regional", precisó la ministra Sarmiento.
 Aseguró que son recursos importantes, teniendo en cuenta además que se trata de países en desarrollo y que son responsables en menor proporción de la problemática, por lo que se requiere un compromiso mundial para afrontar debidamente el problema.
 "Es una cifra considerable,  entonces lo del cambio climático no es un tema de romanticismo, ni de que solamente queremos ver el ambiente bien, sino que es un tema básicamente para el presente y para el futuro, de sostenibilidad del planeta y de la atmósfera", afirmo
Las declaraciones las entregó en el marco del Diálogo sobre Contribuciones para el Proceso de Adaptación al Cambio Climático, que se desarrolla en Bogotá y donde participan 23 países de la región.
Allí se están discutiendo acciones concretas, que serán llevadas a una cumbre de las Naciones Unidad en septiembre, con el objetivo de frenar el aumento del calentamiento global, que está comprometiendo la estabilidad de la atmósfera del planeta.
.

La pesca en la Amazonía en riesgo



Pesca en la Amazonía cae en 54% por cambio climático, tala y narcotráfico

Fecha de Publicación
: 30/04/2014
Fuente: Revista Gestión
País/Región: Amazonía


Frente a esta situación, directores regionales de Producción de la Amazonía, piden que se modifiquen las normas, para que les permita combatir la informalidad en la pesca.
Debido a diversas actividades al margen de la ley, pero también por anomalías naturales, la pesca en los ríos de la Amazonía se viene reduciendo ostensiblemente, según autoridades locales.
Richard Ferré, director regional de la Producción del Gobierno Regional de Ucayali, advirtió que en los ríos de ese departamento, el volumen de pesca de diversos recursos hidrobiológicos, se ha reducido, de un promedio de 11,000 toneladas anuales, a apenas 5,000 toneladas.
“Los desembarques están tendiendo a disminuir, por diversos factores, como la deforestación, el cambio climático, la sobrepesca, y la contaminación causada por diversas actividades ilícitas, como el narcotráfico”, anotó.

Soluciones conjuntas
Para enfrentar esta situación, Ferré, junto a los directores regionales de otras zonas de la Amazonía, que también enfrentan esta problemática, se reunieron con autoridades del Ministerio de la Producción, a fin de buscar soluciones conjuntas.
Una alternativa para resolver esta problemática, según indicó el funcionario, es que Produce modifique el reglamento de Ordenamiento Pesquero de la Amazonía, que data del 2009, y requiere actualizarse.
La propuesta de los directores regionales de la Producción es que un nuevo reglamento les dé las herramientas para combatir la informalidad en la pesca, de la mano con las comunidades y regiones.

Adex: El futuro de la acuicultura está en la selva
Antes que desarrollarse en el mar, el crecimiento a futuro de la acuicultura en el país se va a dar en los ríos y lagos de la Amazonía, avizoró Humberto Speziani, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de Adex.
Un freno para el crecimiento de la acuicultura, es la informalidad, pues solo un 47% de esa actividad se realiza sin contar con derechos, lo que a su vez limita el acceso al capital para desarrollar esa industria, refirió el gremio exportador.
.

Príncipe saudí mata 2000 pájaros en peligro de extinción

Pakistán: Un príncipe saudí mata 2000 pájaros amenazados

Fecha de Publicación
: 30/04/2014
Fuente: Portal periodistas-es.com
País/Región: Pakistán


El príncipe saudí Fahd Bin Sultan, practicante habitual del arte ancestral de la cetrería, ha matado alrededor de dos mil pájaros de especies amenazadas de extinción en una sola partida de caza en Pakistán, según informaban el diario paquistaní Dawn News y recoge el digital Aufaitmaroc.Fr.
“Según las autoridades de la inestable provincia de Baluchistán (sudoeste del país), en enero de 2014, en una partida de caza que duró tres semanas, el príncipe y sus invitados utilizaron halcones entrenados especialmente para abatir sisones hubara”.
En teoría, la caza de esta especie, especialmente apreciada por los cetreros del Golfo, está prohibida porque se trata de una especie amenazada de extinción en estado salvaje, aunque ocasionalmente las autoridades paquistaníes conceden permisos especiales para que los ricos y desocupados VIP de la zona puedan capturar cien aves en el espacio de diez días, informa la publicación.
“Sin embargo –ha declarado un responsable del ministerio paquistaní de Bosques- el príncipe abatió 1977 pájaros y las personas que le acompañaban 123. Hemos pedido a nuestros superiores que emitan una orden prohibiendo terminantemente la práctica de este deporte, porque se trata de una especie que ya está en peligro”.
Jaffar Baloch, jefe del servicio de fauna den el distrito de Chagai, donde tuvo lugar la criticada partida de caza, ha confirmado que han pedido a las más altas autoridades del país que intervengan en este caso, que puede convertirse en un problema diplomático ya que las riquísimas monarquías del Golfo prestan importantes ayudas a la maltrecha economía paquistaní.
El sisón hubara vive en las estepas y zonas semi-desérticas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los cetreros están considerados como la principal amenaza para especie, después de la degradación ambiental.
Siempre según la publicación digital, en Baluchistán se producen frecuentes atentados de grupos islamistas y secuestros de personas protagonizados por grupos criminales que persiguen cuantiosos rescates. Pero también posee zonas completamente seguras donde las familias reales del Golfo acostumbran a organizar partidas de caza con halcón, uno de sus pasatiempos favoritos.
.

Los árboles de Chernóbil no mienten



Los árboles de Chernóbil no mienten

Fecha de Publicación
: 29/04/2014
Fuente: Greenpeace
País/Región: Ucrania


El 26 de abril de aquel año sobrevoló por Europa y Rusia, procedente de Ucrania, la radiación liberada a la atmósfera por la explosión del reactor nuclear de Chernóbil. Hoy por Ucrania, además de la herencia del accidente, sobrevuela un conflicto civil.
Los árboles cuentan la historia y los de Chernóbil tienen escrito en sus anillos de crecimiento el desastre nuclear de 1986. A partir de aquel día los pinos empezaron a tomar registros propios, y desde hace 15 años son evaluados por el profesor Mousseau de la Universidad de Carolina del Sur.
El 26 de abril de aquel año sobrevoló por Europa y Rusia, procedente de Ucrania, la radiación liberada a la atmósfera por la explosión del reactor nuclear de Chernóbil. Hoy por Ucrania, además de la herencia del accidente, sobrevuela un conflicto civil. Un conflicto que, además, ha provocado que se detengan los trabajos en la estructura de contención del reactor, que debían terminar en 2015, y es un trabajo crítico de la máxima prioridad incluso para Europa.
La crisis de Ucrania está destapando las debilidades de Europa, incluidas las energéticas. A medida que las sanciones contra Rusia han aumentado en el últimas semanas, Rusia ha amenazado con detener el suministro de gas a Ucrania, lo que supone alrededor del 30 % del gas de la UE. No parece ventajoso detener el suministro de gas a Europa, como dijo Angela Merkel, Rusia exportó gas a Europa, incluso durante el apogeo de la guerra fría.
Pero la dependencia de las importaciones son el argumento de la industria para hacer del defecto virtud y proponer sus sucias energías como solución. Pero los combustibles fósiles y la energía nuclear, como la de Chernóbil, nos metieron en este lío, y no nos van a sacar de él. En todos estos años, además, las nucleares han envejecido. El 44% de los reactores europeos tienen una antigüedad de más de 30 años y la ampliación de su vida representa un riesgo adicional en materia de seguridad.
Los árboles, los niños y niñas de ayer y de hoy en Ucrania no pueden evitar lo que pasó en Chernóbil, y además tienen que convivir con ello, pero hoy “Queremos paz, y queremos que sea verde”, este es el deseo y la misión de Greenpeace, y más que nunca pedimos paz y pedimos el fin de la energía nuclear para Ucrania.
.

El recurso pesquero del caribe en peligro



Caribe teme perder especies marinas esenciales

Fecha de Publicación
: 29/04/2014
Fuente: IPS
País/Región: Caribe


La mortandad generalizada de estrellas de mar que se registró en los últimos meses a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos también puede repetirse en la región del Caribe por culpa del cambio climático, que amenaza al vital sector pesquero, advierte un biólogo marino.
Desde junio de 2013, los científicos vienen notando que las estrellas de mar, que constituyen una piedra angular del ecosistema marino, mueren misteriosamente por millones.
“La causa de este fenómeno en el océano Pacífico se desconoce de momento, pero es posible que sea el resultado de varios factores, entre ellos el cambio climático”, dijo John Mussington a IPS.
“Si resulta que factores ligados al cambio climático, como el calentamiento oceánico, tienen que ver con la muerte de las estrellas de mar, entonces existe la posibilidad de que lo mismo ocurra en el Atlántico y afecte a las especies caribeñas”, señaló.
“Vivimos en una era en la que los pronósticos sobre el cambio climático se han vuelto realidad. La muerte a gran escala puede, por lo tanto, ocurrir en el Caribe”, agregó Mussington.
Las estrellas de mar desempeñan un rol clave en los sistemas marinos. Comen mejillones, percebes, caracoles, moluscos y otros pequeños animales, por lo que su salud se considera un parámetro para evaluar cuán saludable es la vida marina en una zona. A su vez, son alimento de aves playeras, gaviotas e incluso de nutrias de mar.
Mussington explicó que algo similar a lo que está pasando en el occidental estado estadounidense de California ya ocurrió antes en la región.
En 1983 hubo una mortandad generalizada de erizos de mar negros desde las Bahamas hasta el sur.
El erizo de mar “era una especie fundamental del ecosistema marino caribeño, similar a las estrellas de mar afectadas en el ecosistema del Pacífico-California”, dijo Mussington.
“Si algo afecta a sus grandes poblaciones, puede interpretarse como una señal confiable de problemas en todo el ecosistema que probablemente impacte a otras especies”, agregó.
“Algo estaba muy mal en el ecosistema marino caribeño en 1983 y el erizo de mar negro desapareció; actualmente la especie se considera funcionalmente extinta. Con el declive de estas especies cruciales, el Caribe ha experimentado un deterioro significativo de sus arrecifes de coral y de las comunidades marinas que estos mantienen, incluidas especies comerciales económicamente importantes”, agregó.
Los erizos se alimentan de algas y es importante controlar la cantidad de algas que hay en los arrecifes de coral.
La degradación del hábitat, especialmente de los arrecifes, es citada en numerosos estudios como la principal causa de la actual reducción de las poblaciones de peces caribeños.
En las últimas décadas, los arrecifes experimentaron graves pérdidas. Los peces se refugian en la estructura coralina, que también contribuye a la protección costera.
Algunas investigaciones pronosticaron que es probable que las comunidades costeras, así como las economías nacionales en la región del Caribe en general, soporten grandes pérdidas económicas si se mantiene la tendencia de degradación y destrucción de arrecifes.
Se estima que las reservas pesqueras asociadas a los arrecifes del Caribe generan ganancias anuales netas de por lo menos 310 millones de dólares.
La continua degradación de los pocos arrecifes coralinos que quedan en la región habrá reducido estas ganancias anuales entre 95 y 140 millones de dólares para 2015. La consecuente disminución del turismo de buceo también podrá afectar los ingresos del sector.
“Tiene que haber cierto equilibrio, y cuando especies importantes están muriendo hay repercusiones en todo el sistema. No debemos olvidar que el ser humano es parte integral de este sistema y que las consecuencias para nosotros serán serias”, dijo Mussington a IPS.
El sector pesquero de la región de la Comunidad del Caribe (Caricom) es una fuente importante de sustento.
La población local depende de este recurso, que contribuye a la seguridad alimentaria, el alivio de la pobreza, el empleo, el ingreso de divisas, el desarrollo y la estabilidad de comunidades rurales y costeras, así como de la cultura, la recreación y el turismo.
La pesca brinda empleo directo a más de 120.000 pescadores y oportunidades de empleo indirecto a otros miles, particularmente mujeres, en el procesamiento y la comercialización, construcción de botes, fabricación de redes y otros servicios de apoyo.
El coordinador del Programa Ambiental del Caribe de la Unidad Coordinadora Regional Caribeña en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Nelson Andrade Colmenares, dijo a IPS que la pesca está amenazada.
“El mar Caribe, hogar de un vibrante ecosistema que beneficia por igual a pescadores, industria turística y pobladores, está amenazado”, señaló.
“La pesca excesiva, el cambio climático y la contaminación de aguas servidas, efluentes agrícolas e industriales, han llevado a que 75 por ciento de los arrecifes coralinos de la región estén en riesgo”.
El secretario permanente en funciones del Ministerio de Pesca de Dominica, Harold Guiste, explicó que el futuro de las poblaciones de caracolas y langostas está amenazado pese a los esfuerzos regionales para protegerlas.
Guiste culpó de la sobreexplotación a países ajenos al Caribe que practican ilegalmente la pesca de arrastre en aguas de la región.
“Notamos una fiebre mundial de la pesca, acompañada de una falta de comportamiento responsable en el sector pesquero”, dijo a IPS.
“Este tipo de conducta de ‘hooligan’ (hincha violento) ha causado severas reducciones en algunas importantes reservas pesqueras del mundo, y ha hecho colapsar otras”, agregó.
El funcionario dominicano reclamó un enfoque colaborador para evitar que estos recursos se extingan.
El comercio de langosta genera 456 millones de dólares a las naciones de la Caricom, pero la demanda ha llevado a la sobrepesca.
“Algunos factores están fuera de nuestro control, como mitigar el calentamiento global”, admitió Mussington, pero tanto los países en desarrollo como los industrializados tienen que hacer más, añadió.
“Quienes más sufriremos –las poblaciones de estos pequeños estados insulares en desarrollo– en definitiva no somos responsables de los problemas que estamos teniendo; lo son los países industrializados”, continuó.
“Hasta ahora, los países industrializados se han resistido a implementar políticas y cambios que tienen que ocurrir”, agregó Mussington.
La del cambio climático “es una lucha que el mundo tiene que ganar si quiere sobrevivir, porque si los pequeños estados insulares no ganan, significará que el planeta Tierra en su conjunto no gana, y que la raza humana bien podría enfrentar la extinción total”, alertó Mussington.
“Eso es lo que tenemos por delante: el mundo se volverá inhabitable”, enfatizó.
.

Taiwan frena su cuarta central nuclear



Taiwan detiene las obras de su cuarta central nuclear por las protestas

Fecha de Publicación
: 29/04/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Taiwan


El primer ministro taiwanés, Jiang Yih-hua, anunció hoy oficialmente la detención de las obras de la Cuarta Central Nuclear, la convocatoria de una Conferencia Nacional de Energía y la promesa de que no se instalarán las barras de combustible nuclear sin previa aprobación en referéndum.
“Detener las obras no significa desmantelar la central nuclear ni abandonar la opción de uso de la energía nuclear”, aclaró Jiang, en rueda de prensa, después de que miles de personas de manifestaran este fin de semana en contra de la construcción de la nueva central.
El primer ministro explicó que la paralización de las obras es total para el segundo reactor, pero que en el caso del primer reactor, ya totalmente finalizado, “continuarán las pruebas de seguridad y se harán las modificaciones pertinentes, pero sin nuevos presupuestos”.
Jiang aclaró de este modo el anuncio del domingo de un acuerdo entre el Gobierno y el gobernante Partido Kuomintang (KMT) para detener las obras de la Cuarta Central Nuclear, un proyecto que el máximo dirigente opositor, Su Tseng-chang, presidente del Partido Demócrata Progresista (PDP), no consideraba “claro”.
El portavoz del KMT, Fan Chiang Tai-chi, tras una reunión del Comité Central del partido, con la participación del presidente Ma Ying-jeou, el primer ministro Jiang Yih-hua y alcaldes del KMT, hizo el anuncio, que no convenció a los grupos antinucleares ni al PDP.
El Ejecutivo también prometió convocar una Conferencia Nacional sobre Energía “lo antes posible” para adoptar medidas “racionales” y “responsables” que aseguren el suministro suficiente de energía y la protección del medio ambiente.
“Hasta que no se llegue a una postura claramente mayoritaria sobre la energía nuclear, queremos dejar abierta esta opción para las generaciones futuras”, señaló Jiang.

Alternativas al suministro eléctrico
Respecto a la huelga de hambre del ex presidente del PDP, Lin Yi-hsiung, de 73 años, que exige abandonar la Cuarta Central Nuclear, Jiang dijo que esta demanda provoca “dificultades”, porque por ahora no se dispone de alternativas para mantener el suministro energético, teniendo en cuenta que está previsto cerrar tres centrales nucleares antes del final del 2025.
Las protestas antinucleares comenzaron este viernes por la noche con una sentada de legisladores del PDP cerca del Palacio Presidencial y han escalado el sábado y el domingo, con sentadas y manifestaciones de miles de personas en Taipei.
El domingo por la noche, los manifestantes se congregaron en la muy transitada Avenida Zhongxiao, interrumpiendo el tráfico, y, tras finalizar su permiso de manifestación y varios avisos, fueron desalojados por la policía con el uso de cañones de agua.
Taiwán, que construye su cuarta central nuclear, cubre un 19 por ciento de sus necesidades energéticas con la energía generada por sus tres centrales nucleares, ubicadas dos en el Nuevo Taipei y una en el distrito sureño de Pingtung.
.

La soja de Monsanto es peor de lo pensamos

La soya trangénica de Monsanto es peor de lo que imaginábamos

Fecha de Publicación
: 29/04/2014
Fuente: Veo Verde  - Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Internacional


De acuerdo a un reciente estudio, la soya genéticamente modificada de Monsanto contiene residuos de su propio herbicida y es inferior nutricionalmente.
Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay son los países con mayor producción de soya genéticamente modificada en el mundo, proveniente especialmente de la controversial empresa Monsanto. Aunque la mayoría de este cultivo no es consumido de forma directa por las personas, estamos expuestos a ella día a día. Ya sea que la soya sirva de alimento para los animales que se convertirán en nuestro alimento, o bien, como aceite comestible.
Un reciente estudio publicado en la revista científica Food Chemistry nos proporciona datos importantes respecto a este tipo de cultivo de soya. Los investigadores concluyeron que la soya de Monsanto - diseñada supuestamente para tolerar su propio herbicida Roundup Ready - contiene mayores residuos que la soya convencional. Además encontraron que la soya transgénica es nutricionalmente inferior.
Para llegar a esas conclusiones, los investigadores observaron muestras de tres tipos de soya en el estado de Iowa, en Estados Unidos:
- La proveniente de semillas genéticamente modificadas de Monsanto, tolerantes el herbicida Roundup Ready.
- La que provenía de semillas convencionales, pero en la que se utilizaron métodos industriales de agricultura con agroquímicos.
- Soya orgánica, sin agroquímicos.
Los investigadores encontraron residuos de glifosato - ingrediente activo del Roundup - así como ácido aminometilfosfónico, el compuesto en el que se descompone el glifosato, en las 10 muestras de semillas de soya transgénicas, mientras que en las convencionales y orgánicas no se encontró rastro alguno.
El promedio de residuos encontrados fue de entre 11.9 partes por millón (ppm) y 20.1 ppm. Esta cantidad se encuentra dentro de los límites permitidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y por la Unión Europea. Pero los autores recuerdan que en 1999, Monsanto reportó que los residuos encontrados en ese año fueron de 5.6 ppm, siendo un caso excepcional y un nivel extremo.
Hay que recordar que este límite permisible de glifosato en la soya es aún controversial. Aunque el límite de 20 ppm significaría que tal cantidad no genera daños al ser humano, la biodiversidad o al medio ambiente, un estudio independiente de 2012 del científico Rick Relyea de la Universidad de Pittsburg demostró que 3 ppm encontradas en el agua inducen cambios morfológicos en las ranas.
También científicos alemanes publicaron en 2012 un estudio en el que encontraron que varias especies de bacterias típicas de las aves de corral sujetas a niveles de 5 ppm de glifosato, algunas bacterias benéficas como los lactobacilos habían sido dañados, mientras que los patógenos como la salmonella tendían a ser altamente resistentes. Estos resultados sugieren que el glifosato puede cambiar el balance de la flora intestinal, generando cambios importantes en el cuerpo y en la salud.
En relación con la calidad nutrimental de la soya, los investigadores encontraron diferencias entre los diferentes tipos de soya analizados. Los niveles de proteína en la soya orgánica fueron ligeramente más alto que los otros dos, mientras que sus niveles de ácido grado omega-6 fueron menores. En cuanto al ácido graso omega-3 las diferencias no fueron significativas. Esto es importante pues una alimentación con un número mayor de omega-3 es más sana que una dieta con omega-6.
Pero el glifosato no llega al cuerpo humano solamente a través de los alimentos, sino que éste ha sido detectado en aguas superficiales, lluvia y aire como en la cuenca del río Mississippi. Lo más preocupante es que aún no se saben los efectos a largo plazo que las exposición al glifosato podría tener, aunque ya empezamos a ver algunas consecuencias mortales.
"Es probable que la exposición alimentaria humana al glifosato en estos momentos sea probablemente la más alta de cualquier plaguicida utilizado en Estados Unidos", afirmó Charles Benbrook, investigador de la Universidad Estatal de Washington. Tampoco ayuda que en años recientes el uso de herbicidas haya aumentado por la plaga de maleza resistente a ellos.
.

La Isla de Pascua en problemas por la basura



La tonelada de problemas que enfrenta Isla de Pascua

Fecha de Publicación
: 29/04/2014
Fuente: BBC
País/Región: Chile


El principal periódico de Chile, El Mercurio, publicó hace unos años un largo artículo sobre los diez problemas más grandes que enfrentaba la Isla de Pascua, la remota isla en el sur del Océano Pacífico.
Entre ellos incluía: la fiebre del dengue, la falta de un hospital decente, una acumulación constante de basura, la pesca excesiva, la llegada de miles de turistas cada año y el daño a los moai, las estatuas gigantes de piedra que han hecho famosa a la isla.
Al parecer, Isla de Pascua estaba lejos de ser el paraíso del imaginario colectivo.
Estamos en 2014 y la isla está abordando algunos de estos temas. Cuenta con un nuevo hospital y una planta de reciclaje.
Pero todavía es un lugar problemático.

Medio de la nada
Al igual que las Islas Galápagos, las Maldivas y decenas de otras islas pequeñas en todo el mundo, Isla de Pascua se enfrenta a preguntas difíciles.
¿Cómo desarrollar una industria turística sostenible cuando cada año más gente quiere visitarla? ¿Hay que limitar el número de visitantes? ¿Cómo asegurar que la población local no se sienta desplazada? ¿Cómo proporcionar servicios básicos en un sitio tan remoto?
¿Cómo manejar una isla como esta?
Hasta que uno visita Isla de Pascua, es difícil entender qué tan remota es. En cierta medida, es el lugar más aislado de la Tierra permanentemente habitado.
Los vecinos más cercanos viven en las Islas Pitcairn, más de 2.000 km al oeste. Y América del Sur está a más de 3.500 km hacia el este, un vuelo de cinco horas.
Y la Isla de Pascua es pequeña: tiene 25 km de un extremo al otro, poco menos de dos veces el tamaño de Manhattan.
Tiene una población de alrededor de 6.000 habitantes y recibe 80.000 turistas al año, que traen dinero pero generan una tremenda presión sobre los servicios.
La isla produce 20 toneladas de basura al día y la planta de reciclaje, inaugurada en 2011, procesa 40.000 botellas de plástico al mes.
Pero gran parte de la basura de la isla no se puede reciclar.
"La ponemos en vertederos y lo único que podemos hacer es aplanarla", dice el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.
"No podemos quemarla y no tenemos más tierra. Atrae ratas, mosquitos y perros callejeros", agrega.
En los últimos años, los isleños han enviado chatarra y cartón al territorio continental de Chile para reciclaje pero es prohibitivamente caro.
Debido al riesgo de dengue, el envío debe ser fumigado antes de llegar a los puertos chilenos.
"Hay empresas en Chile que compran cartón, aluminio y plástico, pero el costo de envío es tan alto que uno termina pagándole a ellos en lugar de que ellos nos paguen a nosotros", dice Edmunds.
El plan a largo plazo es incinerar residuos para generar electricidad, pero para ello faltan algunos años.
El gobierno chileno abrió un nuevo hospital en la isla en 2012, pero el alcalde dice que está mal financiado y que no ha hecho mucho para mejorar la atención sanitaria.
"Es un edificio espectacular, como un hotel de ocho estrellas, ¿pero el servicio? No es malo, es atroz", dice. "Le pusieron un smoking y un moño a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo".
Leo Pakarati, director del periódico digital de la isla, El Correo del Moai, dice que los médicos y los dentistas no vienen a la isla para trabajar en el hospital público porque pueden ganar más en el sector privado en otros lugares.
"Hay que esperar un par de meses para una cita en el hospital", dice.

Espacio limitado
Con el auge de la industria turística de Isla de Pascua, muchos chilenos se han trasladado desde el continente a vivir aquí, y abrir hoteles hoteles, bares y restaurantes.
Ahora ya son más numerosos que los rapanui, los pobladores originales de ascendencia polinesia.
Eso ha creado tensiones.
Pakarati describe a los isleños como "víctimas de la inmigración indiscriminada" de Chile que, culturalmente, tiene poco en común con la isla.
"No hay espacio suficiente para todos, suficiente agua potable, suficiente combustible", dice. "Se trata de sostenibilidad y calidad de vida".
Al igual que otros rapanui, Pakarati dice que el número de inmigrantes residentes debe limitarse y la gente debería tener más participación en cómo se administra la isla.
"Nuestro conflicto no es con los chilenos, es con el ineficiente Estado chileno", señala. "Los rapanui son una tribu grande y nuestro territorio nos debe pertenecer".

Espectáculo inolvidable
Pakarati cita a las Islas Galápagos como un ejemplo que la Isla de Pascua podría seguir.
Allí los turistas extranjeros pagan un impuesto de entrada de US$100 para visitar áreas protegidas y el gobierno ecuatoriano ha hecho algunos esfuerzos para frenar el crecimiento de la población y gestionar el número de turistas.
"Actualmente recibimos cerca de 80.000 turistas al año. Los estudios sugieren que si esa cifra se eleva por encima de 100.000, las consecuencias podrían ser desastrosas", explica Pakarati.
El exceso de pesca también es un problema. El atún y la langosta de la isla son muy apreciados en los restaurantes de Santiago.
Edmunds culpa a las flotas pesqueras extranjeras de saquear las aguas de la isla y dice que el sur del Pacífico está "lleno de piratas".
Isla de Pascua es un lugar impresionante. Los tradicionales moai, las estatuas talladas en piedra entre los años 1250 y 1500, son un espectáculo inolvidable.
Pero está claro que es una isla con problemas.
Si no se resuelven, podrían poner en peligro el futuro de uno de los lugares más singulares del planeta.
.

Otro año en que la ONU tiene "expectativas" por la COP



ONU espera 'acuerdo histórico' en cumbres de cambio climático de Lima y París

Fecha de Publicación
: 28/04/2014
Fuente: Portal ultimasnoticias.com.ve
País/Región: Internacional


Se prevé que en la COP20, de diciembre próximo en Lima, se aborde la financiación, la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y el papel que desempeñarán los países desarrollados y en desarrollo
La ONU espera que en las próximas conferencias sobre Cambio Climático, la COP20 en Lima y la COP21 en París, se logre un "acuerdo histórico", dijo hoy Robert Orr, asesor del secretario general de Naciones Unidas para este tema, tras reunirse en la capital peruana con el presidente Ollanta Humala.
"Lima y París son las dos etapas en las que debemos lograr un acuerdo histórico, a pesar que es una negociación bien complicada", expresó a periodistas el asesor, quien fue recibido este viernes en el Palacio de Gobierno por Humala, con quien abordó los preparativos de la cumbre COP20 de diciembre próximo en el país.
"Necesitamos que todos salgan de Lima con resultados concretos" porque "este tipo de negociación no se termina en un solo día, es cuestión de lograr algunos pasos en cada etapa de la negociación", dijo el representante de Naciones Unidas, en declaraciones reproducidas por la agencia estatal Andina.
El representante de la ONU se encuentra en Perú para tratar con las autoridades locales aspectos de la Cumbre del Clima de septiembre próximo, en Nueva York, y de la COP20 prevista en Lima en diciembre, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de Perú.
Orr es el máximo responsable de la organización de la Cumbre Climática, que busca que los líderes mundiales hagan anuncios que impulsen las negociaciones sobre el tema.
El asesor de la ONU agregó que Perú es uno de los países más afectados por el cambio climático en el mundo y que por ello resulta importante impulsar consensos para transmitir "señales concretas".
Orr se reunió hoy además con los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de la Producción, Piero Ghezzi; y de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
De acuerdo a lo anunciado anteriormente por fuentes oficiales, se prevé que en la COP20, de diciembre próximo en Lima, se aborde la financiación, la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero y el papel que desempeñarán los países desarrollados y en desarrollo.
Y que en la COP21, el próximo año en París, se trate de suscribir un acuerdo vinculante que reemplace al Protocolo de Kioto, adoptado en 1997 y cuyo periodo se extendió el año pasado hasta 2020, en el cual se estableció un compromiso para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
.

Madrid experimenta con un pavimento que reduce el NO2



Madrid probará un pavimento que reduce el NO2 del aire

Fecha de Publicación
: 28/04/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: España


Según han informado a Efe fuentes municipales, esta prueba se enmarca en las diferentes actuaciones que el Ayuntamiento viene desarrollado para “consolidar los logros alcanzados en la mejora de la calidad del aire” y asegurar el cumplimiento de todos los límites establecidos en la normativa vigente, en particular del NO2, dentro del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011-2015.
De hecho, la acción 38 de ese plan se denomina “Impulso de la Pavimentación Sostenible” y ahí se encuadran los dos contratos que está previsto licitar este verano.
El primero, la obra en sí, consiste en la aplicación de pavimentos y revestimientos sostenibles en la acera y la calzada de varios tramos de calles del centro de Villaverde y de los paramentos del paso inferior de El Espinillo en la Calle del Círculo.
El segundo será un contrato mixto de servicios y suministro para la evaluación de la incidencia de esta aplicación en la calidad del aire.
El contrato de obras tiene un presupuesto de 215.000 euros de los que algo más de 88.000 euros son aportados por el Feder y un plazo de ejecución de tres meses y el otro alcanza los 155.000 euros de los que algo más de 64.000 corren por cuenta del ente cofinanciador y un plazo de ejecución de 20 meses.
El municipio de Madrid tiene una extensión aproximada de 70.000 hectáreas y aproximadamente 4.500 Km de calles y vías, lo que supone que la superficie pavimentada de la ciudad está cercana a las 5.000 hectáreas -el equivalente a más de 7.000 campos de fútbol-, de los que el 60 % son calzadas y el 40 % aceras.
Una enorme superficie en la que desarrollar un proyecto como éste si se constata la efectividad y durabilidad del poder descontaminante.
El sistema funciona mediante un proceso denominado “fotocatálisis heterogénea”, para el que se utiliza un fotocatalizador, el dióxido de titanio (TiO2), sobre el que actúa la radiación solar o la luz artificial ultravioleta.
Entre las actuaciones a realizar en las tres zonas en las que se divide el ámbito físico del proyecto figura un área del centro histórico de Villaverde que incluye 14.000 metros cuadrados de calzada y 6.000 de aceras en la que se aplicará una emulsión acuosa con propiedades descontaminantes en forma de “spray”.
Además, en un tramo confinado entre edificaciones de la calle de Alberto Palacios, con 2.000 metros cuadrados de acera y calzada, se colocarán baldosas y adoquines bicapa prefabricados de hormigón.
Por último, se realizará una aplicación de 5.000 metros cuadrados en forma de pintura del revestimiento de las paredes y el techo del paso inferior de El Espinillo, en la calle de El Círculo, que contará con iluminación artificial con radiación ultravioleta.
Ésta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Madrid realiza experiencias con este tipo de productos.
En el verano de 2008, dentro de la operación Madrid Pavimenta Madrid, se asfaltaron unos 1.000 metros cuadrados en la calle Martín de los Heros con una mezcla bituminosa abierta, percolada con una lechada de cemento con dióxido de titanio.
Después, en 2010 se utilizó pavimento descontaminante con TiO2 en aceras del área intermodal de Canillejas y la calle Flor Alta y en 2011 se colocó una pequeña cantidad del material prefabricado en forma de adoquines en una zona de estacionamiento de vehículos de la calle de Cifuentes, en Villaverde.
Los resultados de aquellas experiencias han animado a los responsables municipales de Medio Ambiente a ampliar este año la prueba a una área mayor de la ciudad.
.

Japón retoma la caza de ballenas ahora en el Pacífico



Japón comienza la pesca de ballenas en el Pacífico tras sentencia de la CIJ

Fecha de Publicación
: 28/04/2014
Fuente: La Vanguardi (España)
País/Región: Japón


Japón inició hoy su campaña de pesca de ballenas en el Pacífico norte, para la que ha decidido reducir las capturas tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó a este país detener dicha actividad en la Antártida.
Cuatro barcos nipones partieron hoy desde el puerto de Ishinomaki (norte de Japón) con el objetivo de capturar un máximo de 51 ballenas enanas (también conocidas como rorcual aliblanco), un 15 por ciento menos que el tope habitual de 60 capturas, informó la agencia Kyodo.
La primera fase de pesca de ballenas en el Pacífico Norte se desarrollará entre hoy y el próximo 11 de junio y, según el Gobierno japonés, se lleva a cabo "con fines científicos".
Se trata de la primera campaña de este tipo tras la sentencia de la CIJ de finales de marzo, por lo que las autoridades niponas decidieron reforzar la seguridad en torno a la partida de los barcos ante las posibles protestas de activistas contrarios a esta práctica.
La Agencia japonesa de pesca analizará el contenido del estómago de las ballenas en busca de posibles trazas de materiales radiactivos vertidos al mar a raíz del desastre nuclear de Fukushima, y posteriormente venderán la carne de los cetáceos para su consumo.
El Gobierno nipón canceló su campaña de pesca en el Antártico tras la sentencia de la CIJ, mientras que decidió reducir su cuota de capturas en el Pacífico norte a 210 durante el año en curso, 170 menos que en la temporada anterior.
El fallo del tribunal de La Haya no afecta a su otro programa científico en el Pacífico Norte ni a las capturas comerciales que realiza en sus costas.
El 60 % de los nipones creen que Japón debería mantener su programa científico de pesca de ballenas pese a la sentencia de la CIJ que declaró ilegales sus capturas en la Antártida, según un sondeo publicado recientemente por el diario Asahi.
En torno al 23 % de los encuestados por el rotativo se mostró en contra de que el país asiático siga pescando ballenas.
El 48 % admitió haber comido ballena alguna vez, y el 37 % -la mitad de los cuales era menor de 40 años- dijo no haberla probado nunca.
El ministro nipón de Agricultura y Pesca, Yoshimasa Hayashi, anunció a mediados de mes que Japón "rediseñará" su programa científico de pesca de ballenas en la Antártida para 2015 en base a los criterios que recoge la sentencia del tribunal de La Haya.
.

Inventan nuevo método de captura de CO2

Patentan un revolucionario método para potenciar la captura de CO2

Fecha de Publicación
: 28/04/2014
Fuente: EP
País/Región: España


Entre los procesos potencialmente más viables para capturar el CO2 a nivel industrial se encuentra el 'Ca-looping'. Esta tecnología, que ya funciona de manera eficaz en plantas industriales a nivel piloto, parte de la caliza natural
Un grupo de expertos del grupo de investigación 'Electrohidrodinámica y Medios Granulares Cohesivos' de la Universidad de Sevilla (US) han patentado un método para mejorar la eficacia de la captura de CO2 con ondas sonoras, mediante la aplicación de vibraciones acústicas de alta intensidad.
Entre los procesos potencialmente más viables para capturar el CO2 a nivel industrial se encuentra el 'Ca-looping'. Esta tecnología, que ya funciona de manera eficaz en plantas industriales a nivel piloto, parte de la caliza natural, una materia prima barata y disponible en grandes cantidades. De la caliza se obtiene el Óxido de Calcio (CaO) que actúa como sorbente del CO2 mediante una reacción de carbonatación a alta temperatura, ha explicado la US en una nota.
Estos investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR) y la Universidad Federico II de Nápoles, ha observado la intensificación de captura de CO2 utilizando la técnica de Ca-looping cuando se aplican ondas sonoras de alta intensidad en el reactor de carbonatación, método valorado positivamente por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) cuya protección ha sido solicitada internacionalmente por la Hispalense.
Después de un año de estudios, los investigadores han concluido que aplicando sonido con una intensidad en torno a 150 decibelios y una frecuencia alrededor de 100 hercios es posible potenciar la eficiencia de transferencia de CO2 al CaO.
El catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Sevilla José Manuel Valverde, investigador principal del proyecto, explica que "se trata de una intensidad alta; para hacernos una idea, un extractor de baño llega a 40 decibelios. No obstante, el sonido que aplicamos se encuentra confinado en el propio reactor, por lo que no llega a ser molesto".
La corriente con CO2 que proviene de la combustión de fósiles se ve sometida a intensas oscilaciones provocadas por la interacción de la onda acústica con las partículas, lo que da lugar al aumento de transferencia de masa y calor en el carbonatador entre el gas y las partículas adsorbentes.
Otra de las ventajas de este método es que permite un mayor aprovechamiento del sorbente, haciendo posible alargar su  durabilidad antes de que necesite ser purgado debido a su progresiva desactivación, uno de los principales inconvenientes que presenta el Ca-Looping.
Las industrias instaladas en Europa que produzcan CO2 por combustión de carbón deberán implantar a partir de 2020 algún tipo de tecnología que se encargue de su captura y almacenamiento según el nuevo marco estratégico en materia de clima y energía de la UE.
.

Descubren otro arrecife de coral de agua fría



México: descubrieron un enorme arrecife de coral de agua fría

Fecha de Publicación
: 28/04/2014
Fuente: AFP
País/Región: México


Gracias a la una investigación internacional llevada a cabo por expertos se descubrió uno de los mayores arrecifes de coral de agua fría del mundo conocidos hasta la fecha en el sur del Golfo de México, según informó el Centro de Investigación de Ciencias del Mar de la Universidad de Bremen.
Con ayuda de un submarino no tripulado, los investigadores dieron con numerosas colinas de coral, de entre 20 y 50 metros de altura, a una profundidad de entre 500 y 600 metros y con una superficie de más de 40 kilómetros cuadrados.
El hallazgo se encuentra en el Banco de Campeche en las proximidades de la península de Yucatán. Ecosistemas de este tipo han sido descubiertos con anterioridad en otras regiones del mundo como Noruega, en la región del Mar Mediterráneo o en la Bahamas. De momento los investigadores no han podido establecer la edad del arrecife en el Golfo de México.
La altura de la colina no tiene relación directa con la edad. "Para ello habrá que llevar a cabo nuevas investigaciones", informó el profesor Dierk Hebbeln, director del equipo. En las partes superiores existen organismos vivos como erizos de mar, caracoles y crinoideos. También hay esqueletos de coral muerto en los que viven esponjas vítreas (Hexactinélidos) y anémonas de mar.
.

Desde mañana se reúnen los miembros del Tratado Antártico



Brasilia acogerá desde el lunes la reunión anual del Tratado Antártico

Fecha de Publicación
: 27/04/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Antártida


Brasilia acogerá desde el próximo lunes la XXXVII Reunión del Tratado Antártico, en la que delegados de 50 países debatirán iniciativas para la preservación y la cooperación en el “continente blanco”, informaron hoy fuentes oficiales.
La reunión será inaugurada el próximo lunes, concluirá el 7 de mayo y congregará a unos 300 delegados de 50 países, según explicó en rueda de prensa el jefe del departamento de Medio Ambiente de la cancillería brasileña, José Raphael Mendes.
Las delegaciones estarán integradas por técnicos y diplomáticos que debatirán a puerta cerrada diversas iniciativas volcadas a la Antártida en los ámbitos científico, jurídico, de cooperación y de protección medioambiental, explicó el funcionario brasileño.
El Tratado Antártico, que actualmente cuenta con respaldo de 50 países, fue firmado en 1959 por Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, la extinta Unión Soviética, el Reino Unido y Estados Unidos.

Preservación de la Antártida:
Entró en vigor en 1961 y tiene como principal meta preservar a la Antártida como una zona desmilitarizada, reservada exclusivamente para la investigación científica y en la que se prohíbe expresamente la explotación de recursos naturales.
Las conferencias consultivas del tratado se celebraron cada dos años entre 1961 y 1994, pero desde entonces se realizan anualmente.
En la reunión de Brasilia, las delegaciones trabajarán en comités centrados en los diferentes aspectos de la cooperación antártica, que elaborarán una serie de documentos que serán sometidos al pleno de la conferencia en la última jornada.
Mendes explicó que algunos de los asuntos que se tratarán en esos comités estarán centrados en la gobernanza y en áreas como el turismo, consideradas “relativamente nuevas” en las reuniones del Tratado Antártico.
Brasil, como país anfitrión de la reunión, aprovechará la ocasión para presentar los planes de reconstrucción de su base antártica, que fue totalmente destruida por un incendio ocurrido en febrero de 2012.
Mendes explicó que, a pesar de la pérdida de la base, un grupo de científicos brasileños ha proseguido con sus investigaciones en la Antártida en unos módulos provisionales propios y con apoyo de las estaciones de Argentina y Chile.
La previsión de las autoridades brasileñas es que la nueva base del país en la isla Rey George, donde operan también Argentina, Chile, China y Rusia, entre otros países, sea inaugurada en 2015.
El coste de la nueva base ha sido calculado en unos 50 millones de dólares y, según el proyecto, esas instalaciones tendrán unos 4.500 metros cuadrados y capacidad para alojar a 64 personas.
.

El Congreso de China aprueba reforma de leyes ambientales



China aprueba reformar la ley de protección medioambiental para combatir la contaminación

Fecha de Publicación
: 27/04/2014
Fuente: Portal expansion.com
País/Región: China


El Congreso Nacional del Pueblo de China ha aprobado la mayor revisión de la ley de protección medioambiental de los últimos 25 años para combatir la contaminación que afecta a amplias regiones del país, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
La nueva norma, que entrará plenamente en vigor el 1 de enero de 2015, establece que el desarrollo social y económico deberá coordinarse con medidas de protección medioambiental para acabar con los problemas de salud pública relacionados con la contaminación.
La revisión forma parte de la "guerra contra la contaminación" que han emprendido las autoridades chinas, que consideran esencial superar este aspecto para acabar con la pobreza en el país.
La ley fija castigos más severos para las prácticas que no respeten el medioambiente y establece un mayor control por parte de las autoridades, así como también indica que se reforzarán las medidas para proteger a los confidentes que denuncien abusos contra el medioambiente.
También se hace un llamamiento para que la población realice prácticas menos contaminantes y que no repercutan en el deterioro del entorno. Además, se ha establecido el 5 de junio como 'Día del Medioambiente'.
La decisión se ha producido pocos meses después de que un informe alertase de las malas condiciones de la calidad del agua subterránea en China, que en un 60 por ciento de las regiones examinadas obtenía la calificación de "muy pobre" o "relativamente pobre".
Otro informe realizado por el Ministerio de Protección Medioambiental y el Ministerio de Tierra y Recursos indicaba que el 16 por ciento del suelo nacional estaba contaminado.
El viceprimer ministro de China, Zhang Gaoli, se reunió el miércoles con la comisaria europea de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, para acercar posturas sobre el consumo de carbón y la lucha contra la contaminación, según ha informado Xinhua. El representante chino recalcó la intención de su Gobierno de conseguir un sistema climático internacional "justo y razonable". Además, enfatizó en el potencial comunitario y las posibilidades chinas, que complementarían los esfuerzos de las dos partes en la cooperación sobre el cambio climático.
.

La selva tropical africana en estado crítico



La selva tropical africana ‘crónica de una muerte anunciada’

Fecha de Publicación
: 27/04/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Africa


El estudio, dirigido por Liming Zhou , de la Universidad de Albany, Nueva York, muestra entre 2000 y 2012 , el descenso afectó a una cantidad cada vez mayor de superficie forestal y se intensificó.
Un nuevo análisis de los datos de satélite de la NASA muestra que la selva tropical del Congo en África, la segunda mayor selva del mundo, ha sufrido una caída a gran escala en el verdor en la última década .
El estudio, dirigido por Liming Zhou , de la Universidad de Albany, Nueva York, muestra entre 2000 y 2012 , el descenso afectó a una cantidad cada vez mayor de superficie forestal y se intensificó. La investigación, publicada en la revista Nature , es uno de los estudios observacionales más amplios para explorar los efectos de la sequía a largo plazo en la selva tropical del Congo, utilizando varios sensores satelitales independientes.
"Es importante entender estos cambios porque la mayoría de los modelos climáticos predicen que los bosques tropicales pueden estar bajo estrés debido a la creciente escasez de agua en un clima más cálido y más seco del siglo 21", dijo Zhou.
Los científicos usan el "verdor" obtenido por satélite de las regiones forestales como un indicador de la salud de un bosque. Aunque este estudio se centra específicamente en el impacto de una sequía persistente en la región del Congo desde 2000, los investigadores dicen que una tendencia a la sequía continuada podría alterar la composición y estructura de la selva tropical del Congo , afectando su biodiversidad y el almacenamiento de carbono.
Una investigación anterior ya utilizó mediciones satelitales de verdor de la vegetación para investigar los cambios en la selva amazónica, en particular los efectos de las sequías graves a corto plazo en 2005 y 2010. Hasta ahora, se había prestado poca atención a las selvas tropicales de África, donde las mediciones de tierra son aún más escasas que en el Amazonas y donde las sequías son menos severas pero duran más.
Para aclarar el impacto de la sequía a largo plazo en la selva tropical del Congo , Zhou y sus colegas se propusieron ver si podían detectar una tendencia en una medida de satélite de verdor de la vegetación llamado el Índice de Vegetación Mejorado. Esta medida se desarrolla a partir de los datos producidos por el Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS ) en el satélite Terra de la NASA. Los científicos centraron sus análisis en las regiones boscosas intactas en la cuenca del Congo, durante los meses de abril, mayo y junio de cada año.
El estudio encontró una tendencia a la disminución gradual en el verdor de la selva del Congo. La disminución, conocida como " oscurecimiento ", sugiere un lento ajuste a la tendencia a la sequía a largo plazo. Esto está en contraste con la respuesta más inmediata que se ve en la Amazonía, con una mortalidad de árboles a gran escala provocada por los eventos de sequía más episódicos .
El oscurecimiento de la cubierta forestal es consistente con la disminución observada en la cantidad de agua disponible para las plantas, ya sea en forma de lluvia, el agua almacenada en el suelo , el agua en los suelos cercanos a la superficie , o el agua entre la vegetación.
Los factores de clima que se sabe afectan el crecimiento de vegetación también estaban en línea con el oscurecimiento observado. Las temperaturas de la superficie del terreno, por ejemplo , aumentaron en la mayor parte del área de estudio. La disminución de la nubosidad permitió que más radiación solar llegara a las plantas , lo que normalmente promueve la fotosíntesis , pero en este caso es probable que plantee una tensión adicional en las plantas por el resultante agotamiento de la humedad del suelo.
.

Los desastres ambientales son un buen negocio



El negocio de los desastres climáticos

Fecha de Publicación
: 26/04/2014
Fuente: Página/12 (Argentina)
País/Región: Internacional


Los desastres medioambientales son un buen negocio. Con el ingenio que lo caracteriza para la invención de nuevos instrumentos de rentabilidad, el mundo financiero ha creado un nicho para seguros contra desastres climáticos y naturales cada vez más popular entre países afectados por estos fenómenos.
Los bonos CAT (Catastrophe Bonds) son la estrella indudable de este firmamento que también tiene otros protagonistas como el derivado climático o la hipoteca medioambiental. Entre 2003 y 2013 se emitieron unos 40 mil millones de dólares de “bonos CAT” (CAT bonds), 10 veces más que hace una década.
El negocio parece redondo. Los Estados se protegen contra catástrofes que demandarían una inversión por fuera de sus posibilidades y los inversores cobran primas altísimas ante eventualidades que raramente ocurren. Según la revista británica The Economist, de las 200 obligaciones catástrofe emitidas desde los ’90, sólo tres terminaron con una indemnización. El académico estadounidense Chris Williams, autor de Ecología y Socialismo, indicó a Carta Maior tres factores que están contribuyendo a este boom de los seguros contra desastres naturales.
“Por un lado, la financiarización de la economía mundial. Hace 30 años, las finanzas constituían un 7 por ciento de la economía. Hoy son el 25 por ciento. El capital busca cada vez más su rentabilidad no en el sector productivo sino en el financiero-especulativo. La catástrofe medioambiental le da una oportunidad perfecta por la creciente frecuencia de desastres naturales. Si uno añade a esto los problemas fiscales que están experimentando muchos países, el negocio está listo.”
Williams pone el ejemplo del bono CAT emitido por el servicio de transporte de su propia ciudad, la Red de Transporte Público de Nueva York, el MTA, después del huracán Sandy de 2012. “Estamos viendo una gran transferencia de fondos públicos al sector privado, porque cuando uno mira la infrecuencia con que se pagan los bonos debido a las condiciones de pagos y las exclusiones, uno se da cuenta de que los inversores terminan ganando mucho dinero. Por otro lado, hay un fuerte riesgo financiero si llega efectivamente a repetirse el Sandy y tienen que pagar. ¿Tienen las aseguradoras y reaseguradoras realmente los miles de millones de dólares que tienen que desembolsar? Es una pregunta que nadie quiere hacerse porque muchas de esas compañías están tan apalancadas (se endeudaron tanto) que nadie sabe si tendrían el dinero.”

A la carga
En febrero de este año, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (Unisdr) encabezó una misión ante el Congreso filipino para promocionar el Philippine Risk and Insurance Scheme for Municipalities, después de que el supertifón Haiyan dejara más de seis mil muertos y un millón y medio de viviendas destruidas o dañadas.
“Filipinas tiene unos 20 tifones por año. Lo que necesitamos es un esquema simple que pueda suministrar protección a las municipalidades antes de la próxima temporada”, justificó Margareta Wahlström, directora de Unisdr.
Los daños materiales del tifón Haiyan rondan los 13 mil millones de dólares, suma astronómica para un país de las características de Filipinas. Si el impacto de los desastres naturales es un golpe para países ricos, puede resultar devastador para naciones en desarrollo o pobres como Haití. El menú de opciones de los Estados es reducido: la asistencia internacional, el endeudamiento y aumento impositivo (que toman tiempo) o los fondos que hayan previsto presupuestariamente para este propósito.
Estos fondos se programan para eventos de baja o mediana intensidad, pero no para grandes tragedias, ya que los Estados no pueden congelar enormes sumas que limitarían otras partidas presupuestarias (educación, salud, defensa) para hechos hipotéticos (terremoto, inundación, tsunami, etcétera). De ahí que con frecuencia resultan insuficientes. En 1996, México creó un fondo para desastres naturales llamado Fonden (Fondo de Desastres Naturales) que hizo agua en 2010 cuando el país tuvo que enfrentar desastres naturales en 18 de los 31 estados y en 850 de las 2500 municipalidades.
“En este sentido –le pregunta Carta Maior a Williams–, ¿no dan los seguros una solución? Es decir, ganan dinero, pero se exponen y, en caso de tragedia, ofrecen una salida a Estados con recursos que, por definición, son finitos.”
“Ese es el argumento que usan –responde–. Pero la realidad es que este seguro termina desviando la inversión que necesitamos hacer para evitar que la catástrofe ocurra en primer lugar. El seguro instala la idea de que estamos protegidos y, por lo tanto, no hay que gastar en prevenir. Pero además, si seguimos con el ejemplo del MTA en Nueva York, una de las razones por las que ha habido tantos recortes presupuestarios en los últimos tiempos es porque están pagando deudas incurridas con el sector privado. De modo que el MTA está pagando esta deuda de sus propios ingresos de boletería, lo que lo limita para hacer las tareas de prevención que se requieren.”
Según un reciente informe publicado por New England Journal of Medicine, el número de desastres naturales se triplicó entre 2000-2009 en comparación con la década 1980-1989. En las últimas dos décadas, unas 217 millones de personas han sido afectadas cada año por desastres naturales.
–En otras palabras –dice Carta Maior a Williams–, la tendencia es a un aumento de este tipo de eventos en un contexto económico internacional complicado. ¿No es inevitable que siga este boom de los bonos CAT y nuevas variantes para fenómenos medioambientales?
–Es la tendencia. Cuando se emitió el bono para el MTA hubo un exceso de interesados. Estamos hablando de un mercado que en los últimos tres o cuatro años se ha convertido en un negocio multibillonario. Esto se ve intensificado por los problemas fiscales. Pero más allá de este cuadro, el interrogante es cómo vamos a lidiar con estos fenómenos a mediano y largo plazo. Faltan soluciones sistémicas. Esto no es una mera cuestión tecnológica, ni se va a solucionar a través del mercado o por una mayor conciencia individual. Se necesita una alternativa al actual sistema de producción y distribución para lograr una solución duradera y sustentable.
.

¿Qué les pasa a las abejas?



¿Qué les pasa a las abejas?

Fecha de Publicación
: 26/04/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Desde la década de los 90 se ha observado un declive progresivo en las poblaciones mundiales de abejas. Las abejas, responsables de la polinización del 90% de la flora silvestre mundial y de más de un tercio de los alimentos que consumimos están desapareciendo.
Es tal la importancia de estos polinizadores que Einstein, uno de los mayores sabios del siglo XX ya se hizo eco de ello afirmando que ?si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres?.
Anualmente las colmenas sufren una pérdida media que oscila entre el 5-10% de la población, sin embargo en los últimos años ha alcanzado cifras  de hasta el 50%, o incluso el 60% de pérdida registrado en Estados unidos.
De desaparecer las abejas, ¿Quién polinizaría nuestros campos?. La polinización manual es un proceso caro además de laborioso que conllevaría unos gastos de 265 mil millones de euros según los datos presentados por Greenpeace  en su nueva campaña llamada ?Salvemos a las abejas? #SOSabejas. Como Greenpeace  afirma ?Incluso desde un punto de vista puramente económico, merece la pena proteger las abejas?.

¿Qué está pasando con las poblaciones de abejas?
Existen diferentes causas que están originando muertes masivas en las colmenas. Los insecticidas utilizados en los campos de cultivo, especialmente tóxicos para las abejas son los del grupo de los neonicotenoides. Estos plaguicidas sistémicos ampliamente  utilizados en Europa y Estados Unidos en monocultivos intensivos, no permanecen en el exterior de la planta sino que penetra y se disemina por el interior de la planta incorporándose a sus tejidos y a las secreciones resultantes de su metabolismo pudiendo permanecer incluso en el polen en el momento de la floración. Es durante la polinización donde las abejas lo toman y mueren.
Hace unos años una publicación en la revista Science, presentó datos reveladores sobre los problemas derivados en las poblaciones de abejas  del uso  de  neonicotenoides, demostrándose numerosos efectos adversos  resultantes de la exposición de las abejas a una concentración baja  del plaguicida. Como consecuencia la comisión europea propuso una prohibición de dos años en el uso de neonicotenoides para incentivar y facilitar la recuperación de las abejas. Sin embargo muchos países votaron en contra imposibilitando su implantación.
El uso de venenos no es la única causa implicada en la desaparición de las abejas,  otro de los factores implicados en el colapso de las colmenas  es el incremento en la emisión de ondas electromagnéticas como consecuencia del boom de la telefonía móvil así como de las antenas.
Además debido al cambio climático y  a la homogeneidad del paisaje resultado de la explotación  monoespecífica del cultivo,  las abejas se están debilitando haciéndolas más sensibles al ataque de hongos o parásitos los cuales se propagan  a través de especies invasoras que de esta manera desplazan a especies autóctonas de abejas.
.

Fallo de la justicia italiana contra los transgénicos



Fallo histórico en Italia al prohibir el cultivo del maíz transgénico

Fecha de Publicación
: 26/04/2014
Fuente: Rebelión - Por Graciela Vizcay Gomez
País/Región: Italia


El Tribunal Administrativo Regional de Lazio (TAR) ha rechazado el recurso presentado por un agricultor de Friuli que desafió el decreto por el cual el gobierno había bloqueado en julio pasado durante 18 meses cualquier tipo de cultivo transgénico en Italia: de hecho, el MON810 de maíz, es el único autorizado Europa. Por lo tanto, la prohibición sigue en vigor, informó el jueves 24 de abril el Diario La República.
Desde Medio&medio en nuestro país, mediante la nota "Comenzó la cuenta regresiva de los OGM en Italia" les adelanté los sucesos que se venían dando en la región de Friuli, con el desafío de este agricultor a la prohibición del cultivo transgénico en ése país. Giorgio Fidenato y el agricultor Silvano Dalla Libera habían presentado un recurso para impugnar el Decreto por el cual el gobierno había bloqueado en julio pasado durante 18 meses cualquier tipo de cultivo transgénico en Italia.El maíz MON810 es el único autorizado en Europa, en Italia el rechazo se hizo notar.

"Un fallo histórico"
Con esta decisión se ha reiterado la prohibición del cultivo de OMG, y alerta también, el riesgo de contaminación.
Visto el compromiso final que está surgiendo en Europa contra lo que defienden las empresas de ingeniería genética y se quiere así proteger a los productos tradicionales, orgánicos y biodinámicos, y según lo anunciado por los ministros italianos de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti y de las Políticas Agrícolas Maurizio Martina, la Unión Europea se prepara para adoptar, de hecho, un sistema complejo, que deja a los Estados miembros la posibilidad de aplicar la cláusula de salvaguardia para bloquear los cultivos transgénicos en los casos en que, por la especial conformación del territorio, el riesgo de contaminación es particularmente alto.
Como destaca el "Grupo de Trabajo para una Italia libre de transgénicos" "Italia es el país más expuesto desde este punto de vista: el tamaño medio de los campos es de aproximadamente 8 hectáreas, a medida que lo hace esencialmente imposible salir de las zonas de amortiguamiento suficiente para evitar el riesgo de contaminación".
De hecho, el riesgo ya se ha convertido en real, aunque muy limitado, cuando un pequeño grupo de agricultores en Friuli cultivó semillas de maíz OGM y el Servicio Forestal descubrió la contaminación del 10% en los sembrados vecinos. De todos modos, por ahora la elección pro OMG en Europa es muy limitada: en 2013, sólo España, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Rumanía (5 países de un total de 28) han cultivado MON810 (alrededor de 148 mil hectáreas de maíz transgénico, casi todas ellas en España).
La decición del TAR es una "buena noticia", dijo el ministro de Agricultura Maurizio Martina. Para la ong Legambiente es una "decisión histórica, una gran victoria para la agricultura italiana de calidad." Para la Asociación Italiana de Agricultura Biológica (AIAB) "la única manera de salvar a una industria es con la pena biológica € 3000 millones." También expresaron satisfacción Coldiretti y la Confederación de Agricultores italiano (CIA).
A un año del evento a realizarce "Expo Milán 2015", la Exposición Universal que captará más de 140 países juntos entre el 1° de mayo y 31 de octubre de 2015 a Italia, para interpretar el tema "Alimentar el planeta , Energía para la Vida ", -"transformará a nuestro país en el centro de gravedad de la economía de la agricultura, la alimentación y la nutrición, el inicio de una fase de incertidumbre sobre la decisión del TAR del Lazio prohibiendo el cultivo de organismos modificados genéticamente (en espera de la Iniciativa Europea) sería una señal con devastadoras repercusiones" dijeron antes de la noticia los promotores de la conferencia.
En respuesta grupos de ecologistas realizaron hace días una Contra Expo a la cual llamaron: "Hacia la Expo 2015: Alimentar el planeta sin transgénicos ".Como si esto fuera poco la Santa Sede también tendrá su stand y el tema que inspirará el Pabellón de la Santa Sede será "No sólo de pan".
Giuseppe Sala, Comisionado del Gobierno italiano para la Expo Milano 2015, comentó que la " Expo Milano 2015 se había fijado el reto de ser una exposición de colaboración desde el principio, un momento para la discusión global de los principales desafíos que enfrenta la humanidad. Esto se debe a que estamos convencidos de que este es el papel que las Exposiciones Universales del siglo XXI debe tener. En un mundo en el que demasiadas personas sufren de hambre y no tienen acceso a agua limpia, ya no podemos ignorar la necesidad urgente de encontrar una solución global que asegura todo el mundo tiene el derecho a alimentos suficientes, sanos e inocuos, garantizando un sostenible futuro".
Una notable diferencia con la Expoagro de nuestros pagos, la exposición, cuyos accionistas son los diarios Clarín y La Nación, y a la que poco les importa promover alimentos sanos e inocuos, como vender maquinarias y venenos, para al final, brindar por las ganancias con champagne Dom Perignon, con glifosato, nunca!.
.

Panamá presento su ordenamiento territoral

Panamá presenta nuevo mapa nacional de cobertura boscosa y uso de la tierra

Fecha de Publicación
: 25/04/2014
Fuente: Terra
País/Región: Panamá


Panamá presentó hoy su mapa nacional de cobertura boscosa y uso de la tierra, un documento que tildó como único en la región dada sus características, que le permitirá actualizar sus datos en materia de reforestación, deforestación, así como planificar el manejo de los recursos forestales.
El mapa, elaborado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) entre los años 2010 y 2012, contó con la colaboración del Programa ONU-REDD+, la FAO, el Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño, además de entidades panameñas.
El administrador de la ANAM, Silvano Vergara, tildó el documento como único en América Latina, ya que entre sus característica está que cuenta con 290 imágenes satelitales de alta resolución que permite conocer la situación actual, con detalle y precisión, de la cobertura boscosa, los cultivos agropecuarios y otros usos que se les da a la tierra.
"Es un mapa totalmente diferente al que contábamos desde el año 2000, porque va a permitir monitorear la cobertura boscosa a través de los años en tiempo real, y de esta manera presentar políticas públicas no solo sobre los bosques y cultivos sino también en materia de seguridad", señaló Vergara tras la presentación del documento.
Explicó que incluye 32 clases temáticas, el doble de lo que existía en el mapa anterior, entre ellas, bosques, plantaciones forestales, usos agrícolas y culturales.
Señaló que también se podrá verificar el nivel real de la cobertura boscosa a nivel nacional, que está entre un 51 % y un 52 % en comparación al 45 % que señalaba el mapa del año 2000.
Vergara afirmó que existen aún "focos de deforestación" en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, en la región de Chepo, en el sector este de la capital, y en sectores montañosos del país, inclusive de áreas protegidas.
"Eso es preocupante, porque nosotros tenemos una capacidad limitada de vigilancia", añadió.
Por otro lado, el técnico de la ANAM, Nivardo Ibarra, dijo que el mapa se utilizará como herramienta para la Medición, Reporte y Verificación (MRV) del programa REDD+ (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques), que prevé que los países reporten su reducción de emisiones de gases relacionadas con los bosques en forma transparente y efectiva.
El oficial forestal de FAO para Centroamérica, Lars Gunnar Marklund, dijo a Efe que el mapa proporcionará una "muy buena" información sobre los bosques, plantaciones y otros productos de la tierra, que permitirá una "mejor" planificación y un uso "racional" de los recursos naturales existentes.
El funcionario de la FAO señaló que Panamá sigue siendo uno de los países con mayor porcentaje de superficie de bosque en Centroamérica, al igual que Costa Rica, principalmente porque no han tenido la "presión" de la población en el uso de la tierra.
Marklund señaló a El Salvador como el más afectado en este renglón, por sus características de contar con "mucha" población y muy poco espacio territorial.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs