Tráfico ilegal de animales será abordado en Nairobi



La ONU y 160 países abordarán en Nairobi el tráfico ilegal de animales

Fecha de Publicación
: 31/05/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


Los gobiernos de más de 160 países abordarán el próximo junio en Nairobi el contrabando de animales y el desarrollo sostenible en una reunión del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que acogerá más de 1.200 participantes.
Se trata de la primera reunión de la Asamblea de Medioambiente de la ONU (UNEA), que se celebrará del 23 al 27 de junio bajo el lema “Una vida digna para todos”, informó hoy en una rueda de prensa en la capital keniana el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el príncipe Alberto de Mónaco y el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, acudirán previsiblemente a la reunión, entre otras personalidades.
La UNEA, que integra a los 193 estados miembros de las Naciones Unidas, es fruto del fortalecimiento del PNUMA decidido en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tuvo lugar en Río de Janeiro (Brasil) en 2012.
Río+20 convirtió al PNUMA en un organismo con adhesión universal, ya que el antiguo Consejo de Administración del Programa sólo integraba a 58 países miembros.
“La UNEA es un gran hito en los 43 años de historia del PNUMA”, subrayó Steiner, al precisar que más de 80 ministros y viceministros acudirán a la cita de Nairobi, donde el Programa de la ONU tiene su sede, así como representantes de empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Tráfico ilegal y caza furtiva
Dos temas centrarán la reunión: el tráfico ilegal y la caza furtiva, y la faceta medioambiental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actualmente bajo negociación y que deben reemplazar a los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados por la ONU para reducir la pobreza a la mitad en 2015.
“El contrabando de vida animal no sólo amenaza a las especies, sino también a la economía y las comunidades locales”, dijo el jefe del PNUMA, quien puso como ejemplo Kenia, donde la muerte ilegal de animales como el elefante repercute en su industria turística.
Steiner recalcó también que el contrabando de animales y la caza furtiva representan “un fenómeno creciente, multimillonario y (…) que se ha subestimado durante mucho tiempo”.
El responsable de la ONU señaló asimismo que los “vínculos potenciales” de la caza furtiva -como fuente de financiación- con conflictos armados “deben ser abordados por la comunidad internacional”.

Desarrollo Sostenible
En el terreno del desarrollo sostenible, Steiner aseveró que, con una población mundial de 7.000 millones de personas que aumentará en el futuro, el actual modelo de utilización de los recursos naturales resulta “insostenible”.
A su juicio, “el mundo tendrá un grave problema si continúa consumiendo como lo ha hecho durante los últimos 150 años”.
“Cada vez está más claro -insistió- que la dicotomía entre la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo social y económico deberían encararse con una cuidadosa gestión de los recursos naturales como piedra angular de una sociedad próspera y estable”.
Además, la reunión de Nairobi acogerá dos simposios: uno sobre legislación medioambiental y otro sobre el papel de las finanzas en la llamada “economía verde”.
.

Estados Unidos: conflicto por el Roundup en leche materna

Madres furiosas se reúnen con EPA en Estados Unidos, preocupadas por hallazgo de Roundup en leche materna

Fecha de Publicación
: 31/05/2014
Fuente: Chicago Tribune
País/Región: Estados Unidos


Un grupo de madres, científicos y ambientalistas se reunió con funcionarios de la agencia oficial EPA debido a su preocupación por los residuos de Roundup, el herbicida más usado en el mundo, encontrados en la leche materna.
La reunión tuvo lugar en Washington DC luego de una campaña de cinco días de llamadas telefónicas relámpago hechas a EPA por un grupo llamado “Madres de toda America” demandando que EPA escuche sus demandas sobre una revisión del Roundup.
“Es un veneno y está en nuestra comida. Y ahora lo han encontrado en leche materna” dijo Zen HOneycutt, fundadora de Moms Across America. “Numerosos estudios han mostrado grave daño a mamíferos. Queremos que este tóxico cóctel químco no esté mas en nuestros alimentos”.
Roundup es un herbicida desarrollado y vendido por MOnsanto desde los años 70 y usado en la agricultura y en las casas. Su principal ingrediente, glifosato está pasando una revisión de rutina en EPA. La agencia ha fijado como fecha tope 2015 para establecer si el uso de glifosato debería continuar tal como es hoy o se limitará o detendrá.
La agencia espera tener una evaluacion de riesgo preliminar a fin de este año según dijo al grupo Neil Anderson, jefe de la rama de evaluación de riesgo de EPA. Dijo que se habían revisado más de cien estudios muchos de los cuales provenían de la industria, que hasta ahora no muestran motivo para establecer nuevas restricciones al plaguicida.
Algunos estudios que mostraban riesgos potenciales no fueron considerados válidos, dijo Anderson. Toda la inofmación estará disponible para comentarios públicos a fin de año, agregó.
Monsanto y otros fabricantes de agroquímicos dicen que se han hecho estudios y hay una larga evidencia de uso efectivo y seguro.
Pero los ambientalistas, grupos de consumidores y científicos del área agronómica de varios países han dicho en años recientes que el uso constante de glifosato está causando problemas para las plantas, la gente y los animales. Dicen que algunas pruebas han generado alarma sobre los niveles de glifosato encontrados en muestras de orina y leche materna. En 2011 científicos del gobierno norteamericano detectaron niveles importantes de glifosato en muestras de aire y agua.
El grupo dijo a EPA este martes que se planea hacer este año un nuevo estudio norteamerino de niveles de glifosato en leche materna .
El uso de glifosato en la agricultura se ha elevado dramáticamente desde mediados de los 90 luego que Monsanto introdujo los cultinos transgénicos manipulados jpara tolerar fumigaciones con Roundup de modo que los agricultores pudieran matar las malezas sin dañar los cultivos. El glifosato se fumiga en la mayor parte del maíz y la soya en Estados Unidos y también en los cultivos de remolacha, raps y otros.
El año pasado, EPA aceptó elevar los niveles de tolerancia permitadia para los residuos de glifosato en los alimentos. fLa agencia dijo que en esa oportunidad que los datos de toxicidad y los estudios revisados muestran que glifosato no presenta problemas de riesgo cancerígeno y es generalmente seguro en todos los niveles aprobados.
.

El plan para salvar al lémur



Final del juego para el lémur

Fecha de Publicación
: 31/05/2014
Fuente: Mongabay
País/Región: Madagascar


Los científicos proponen un plan ambicioso para salvar a la familia de mamíferos en mayor peligro de extinción del mundo
Debido a las maravillosas idiosincrasias de la evolución, existe un país en la Tierra que alberga el 20 % de los primates del mundo. Lo que es más sorprendente aún es que cada uno de estos primates —toda una familia diferente de hecho— no se encuentra en ningún otro lado. El país es, por supuesto, Madagascar y los primates en cuestión son, por supuesto, los lémures. Pero la remota isla de Madagascar, que alguna vez fue un refugio seguro para experimentos evolucionarios salvajes, se ha convertido en una pesadilla ecológica. La sobrepoblación, pobreza extrema, inestabilidad política, agricultura de tala y quema, explotación forestal ilegal para bosques lucrativos, y un comercio floreciente de carne de animales salvajes han colocado al 94 % de los lémures del mundo en peligro de extinción, lo que los convirtió en el grupo de mamíferos en mayor peligro del planeta. Pero para detener la marcha acelerada hacia la extinción, los ecologistas difundieron hoy en el diario Science un plan de emergencia de tres años para proteger 30 bosques de lémures.
“Las áreas protegidas existentes deben protegerse con mayor eficacia y se deben establecer áreas protegidas adicionales a fin de asegurar que se cubran la mayoría de las zonas de distribución de especies —informó a mongabay.com el autor principal del trabajo, Christoph Schwitzer, del Jardín Zoológico de Bristol—. Es necesario aplicar el derecho ambiental. Las comunidades que viven en la periferia de las áreas protegidas deben tener una participación en la administración de los recursos mucho mayor de la que están teniendo en la actualidad”.

La crisis de los lémures
Los ambientalistas afirman que la crisis ecológica actual en Madagascar es de importancia internacional, en particular porque este es el único lugar en el planeta que alberga una familia complete de primates, que no se encuentran en ningún otro lado.
“[Los lémures] representan todo un linaje singular de primates, aislados hace tiempo de los monos y simios que evolucionaron en los continentes —explica el coautor Steig Johnson de la Universidad de Calgary y agrega—: representan una cantidad de biodiversidad desproporcionada (otros grupos de mamíferos, e incluso las aves, no son tan numerosos en Madagascar)”.
Además, los lémures juegan un papel esencial en la salud y en la biodiversidad de los bosques que quedan en Madagascar mediante la dispersión de semillas y la polinización. Constituyen la típica especie clave en la isla.
“Prácticamente cada hábitat y ecosistema particular de Madagascar tiene una especie particular de lémures. Cabe agregar que muchos lémures dependen de una gran variedad de plantas comestibles endémicas —aseguró a mongabay.com el coautor Rainer Dolch, jefe del grupo de conservación Association Mitsinjo dirigido por la comunidad local—. Por lo tanto, proteger a estos animales aseguraría la preservación de los hábitats y ecosistemas donde habitan, inclusive de la mayoría de las especies animales y vegetales singulares restantes”.
Aunque son menos conocidos que alguna megafauna, como tigres y elefantes, el perfil internacional de los lémures ha aumentado en estos últimos años debido a documentales sobre vida silvestre, películas animadas populares y nuevos descubrimientos.
“Madagascar —y el mundo— perderán riqueza sin ellos”, afirmó Schwitzer.
A pesar de estar controlados en una sola isla, los lémures son una familia numerosa. Para principios de los 90, los científicos habían identificado alrededor de 50 especies de lémures. Pero a medida que los taxónomos se volcaron a los estudios genéticos, los científicos descubrieron que la diversidad de lémures era aún mayor de lo que esperaban. En la actualidad, se han descripto 101 especies de lémures, muchas restringidas a pequeños fragmentos de bosques asediados por el primate dominante en la isla: el homo sapiens. A medida que se descubrieron más especies —y los bosques continuaron desapareciendo por la agricultura y el combustible—, el porcentaje de lémures en peligro de extinción también se disparó. Si bien al menos 17 especies se extinguieron desde que el hombre llegó a la isla, ninguna desapareció durante los últimos siglos.
Sin embargo, la situación empeoró cuando Madagascar sufrió un golpe de Estado en 2009, lo que sumió al país en un caos: la ayuda internacional desapareció, los bosques (que ya estaban bajo presión) fueron fragmentados, y los locales comenzaron a cazar lémures por su carne, una práctica poco conocida hasta esta última década.
“Las áreas protegidas no quedaron exentas [de la crisis política]; por ejemplo, taladores furtivos armados, que se encargan de extraer madera valiosa, atacaron los Parques Nacionales Masoala y Marojejy en el noreste cuando las fuerzas locales de seguridad se desintegraron, —escriben los autores del trabajo científico, entre los que hay 19 expertos en lémures—. La demanda internacional, así como también la tormenta política y la corrupción, fomentan estas actividades destructivas y, por lo general, ilegales”.
Pero el golpe de Estado y la consecuente inestabilidad solo exacerbaron problemas que ya existían desde hacía tiempo en el país. El más importante es la deforestación.
“Madagascar tiene el mayor consumo de arroz por persona en el mundo. El modo tradicional de cultivar arroz en la isla es por medio de la agricultura itinerante (tala y quema)... En el pasado, con una densidad baja de población humana y grandes extensiones de bosques, era una práctica sostenible —relató Schwitzer a mongabay.com—. Hoy en día, con 21 millones de malgaches y solo entre un 10 % y un 20 % de la isla cubierta de bosques, la agricultura de tala y quema se ha convertido en una práctica insostenible”.
La población humana en Madagascar está creciendo a un ritmo acelerado de 2,8 % anual; esto se da en un país donde muchos ya han dicho que existe superpoblación, aunque Johnson sostiene que el panorama es mucho más complicado que eso.
“Madagascar es un país que aún tiene enorme riqueza de recursos naturales, con una extensa superficie terrestre —le comentó a mongabay.com—. Los problemas relacionados con la presión de la población se perciben con mayor gravedad en el ámbito local —en zonas próximas a los bosques naturales que quedan— y cuando la corrupción, la desigualdad económica y la pobreza se combinan para fomentar la explotación insostenible y a menudo ilegal de recursos naturales”.
Ciertamente, Madagascar es uno de los países más pobres del mundo, donde más del 90 % de la población sobrevive con menos de dos dólares por día y alrededor del 50 % de los niños sufren de desnutrición.
Esta pobreza extrema, combinada con la inestabilidad política y los cambios culturales, ha llevado a la caza furtiva de lémures a “escalas sin precedentes, incluso dentro de áreas protegidas”, según Schwitzer. La caza furtiva se ha convertido en un comercio, ya que se sirve lémur asado como refrigerio en algunos restaurantes y bares.
Los autores del informe advierten que en varias partes de las pluviselvas del noreste, el indri (Indri indri) y el sifaca diademado (Propithecus diadema) están en peligro de ser extirpados".
Con estos problemas en todo el país, no es extraño que la familia completa de lémures esté en peligro. Pero la escala aún es difícil de descifrar: 22 especies de lémures están actualmente clasificadas como En peligro crítico de extinción en la lista roja de la UICN, otras 48 están consideradas como En peligro de extinción. Algunas especies están al borde de desaparecer: el lémur saltador de Sahafary (Lepilemur septentrionalis) tiene menos de 20 ejemplares en estado salvaje.
Además de todas las amenazas que enfrentan, la simple falta de conciencia del público general ha sido abrumadora, según Dolch.
“Siempre me sorprende lo poco que parece conocer el público general sobre el mundo en general y sobre el mundo natural en particular —afirma—. Antes que nada, los medios de comunicación deberían tomar en serio su mandato e informar a la gente de forma exhaustiva para ayudar a formar la opinión pública”.

Esperanza para el lémur
Los defensores del lémur aún no están listos para rendirse. En medio de estadísticas tan impactantes, sostienen que todavía hay tendencias positivas y los lémures pueden ser rescatados de la extinción, pero solo si el Gobierno, los contribuyentes y los ambientalistas actúan de inmediato.
Se podría decir que la tendencia más positiva en Madagascar ha sido que, incluso en medio de un golpe de Estado, de una continua inestabilidad y de una pobreza cada vez mayor, los turistas siguieron acudiendo en manada para ver los afamados tesoros biológicos del país.
“El turismo se mantuvo como una de las fuentes de divisas extranjeras más grandes del país”, informó Schwitzer. Además, Madagascar es sede de diversas centrales de investigación biológica bien establecidas y hay varios científicos y ambientalistas destacados trabajando en el país.
También es posible que la situación política esté mejorando: en diciembre hubo elecciones democráticas y dieron como ganador al ex ministro de economía, Hery Rajaonarimampianina.
“Existen señales alentadoras de que el nuevo presidente establecerá las condiciones para el regreso a un gobierno eficiente y la reanudación de la ayuda internacional”, escriben los científicos.
El presidente de Conservation International y coautor del informe, Russell Mittermeier, afirma que las conversaciones con Rajaonarimampianina ya han demostrado ser fructíferas.
“Durante una reciente reunión....hablamos sobre la conservación del lémur y el ecoturismo, el comercio del palo de rosa, y la importancia de la biodiversidad de Madagascar como su marca más visible e importante en el mundo y como un elemento clave en el bienestar humano y el alivio de la pobreza a largo plazo —relató—. Todos estos son problemas sobre los que el presidente ya estaba bien informado. En consecuencia, me siento optimista por Madagascar, por primera vez desde principios de 2009”.
Con este propósito, Schwitzer y sus colegas armaron un plan de acción de tres años, desde 2013 hasta 2016 en su intento por contener la disminución de la población de lémures. Los ambientalistas comenzaron por establecer dónde se necesitaban más recursos.
“Hemos identificado 30 zonas prioritarias a lo largo de Madagascar, según la cantidad de especies de lémures presentes, el nivel de peligro que corren, así como también si son especies completamente restringidas a esos sitios —explicó Johnson—. Los científicos y los ambientalistas que trabajan activamente en esas áreas comenzaron a proponer actividades para enfrentar las amenazas locales más importantes”.
Cada lugar tiene un plan individual que incorpora las necesidades locales, pero Schwitzer afirmó: “Tres medidas propuestas están presentes en todos como hilo conductor: promover y expandir el ecoturismo, crear áreas protegidas administradas por las comunidad, y mantener y expandir la presencia a largo plazo de una actividad de investigación en los lugares críticos donde habiten lémures”.
Una de las iniciativas más importantes, según los investigadores, es crear nuevas áreas protegidas administradas por la comunidad.
“Esto significa empoderar a las comunidades locales, cuyo sustento depende de estos sistemas naturales, para que administren nuevas áreas protegidas con el objeto de preservar la biodiversidad y mantener los servicios del ecosistema (como brindar plantas medicinales, limpiar el agua potable y otros beneficios de los bosques vírgenes)”, explicó Johnson.
¿Cuánto costará todo esto? Los planes individuales varían entre USD 500 000 y USD 50 000 con un costo total de alrededor de USD 7,6 millones. Los autores lo consideran “un monto razonable en términos de ayuda internacional para una recompensa incalculable”. Ciertamente el costo es casi 40 veces menos de lo que se recaudó para los tigres en una cumbre internacional en 2010.
“Esperamos recaudar estos fondos en todos los niveles, desde Gobiernos, y fundaciones hasta amantes de los lémures —sostuvo Switzer—. El plan de acción está armado de modo que la gente pueda leer las 30 estrategias planteadas según el lugar y elegir una o más a las que les gustaría financiar. Cada lugar tiene un presupuesto detallado que puede descargarse desde el sitio Primate Specialist Group (www.primate-sg.org). Luego las personas podrán contactarse directamente con los encargados de cada lugar (la información de contacto está incluida en cada plan de acción)”.
Los científicos argumentan que , si se implementa este plan, podría evitar la extinción de cualquier especie de lémur durante la próxima década y construir una base para el éxito en la conservación a largo plazo.
También plantean que no son solo los grandes contribuyentes, las ONG y los Gobiernos los que pueden ayudar a Madagascar a proteger a los lémures.
“Aliento a todos los que puedan costearlo, a visitar Madagascar y ver todos los lémures y las áreas protegidas que puedan —dijo Schwitzer a mongabay.com—. Otro modo de ayudar sería, por supuesto, donar dinero para los objetivos del plan de acción. También es necesario hablar sobre los lémures y la crisis que enfrentan, ya sea en Facebook, en Twitter, en blogs, donde sea. Cuanta más gente hable sobre la necesidad de una conservación más efectiva de los lémures, más acciones veremos por parte del Gobierno malgache, con la ayuda de la comunidad internacional de contribuyentes”.
.

Los desastres naturales se duplicaron desde 1980



Los sucesos climáticos extremos se duplican desde 1980

Fecha de Publicación
: 30/05/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


Los sucesos climáticos extremos en el mundo se han multiplicado por 2,5 desde 1980 y las pérdidas han pasado de 50 a 400 billones de dólares,según ha afirmado hoy en el Congreso de los Diputados, el director de Calidad y Medio Ambiente de Ferrovial, Valentín Alfaya Arias.
El directivo ha defendido que una regulación ambiciosa en esta materia traerá “más ventajas y oportunidades para la economía española que desventajas y pérdidas”.
En estos últimos años, las grandes corporaciones a escala global centradas en el sector climático, no sólo de renovables, sino también de ciencia energética y adaptación al cambio climático han facturado más 540.000 millones de dólares al año, según Alfaya.
Multinacionales como Ferrovial, ha explicado, tienen contratos a muy largo plazo en diferentes países y necesitan saber cada vez más cuales serán las previsiones climáticas para decidir las estrategias a seguir.
“Podríamos generar más de 9.000 millones euros al año de actividad económica y 150.000 empleos”, pero Valentín Alfaya ha insistido en que hay que tener leyes ambiciosas.
Las plantas de biogas vinculadas a vertederos y la explotación de biomasa forestal, suponen también “grandes oportunidades”, pero no todos los sectores ganan con el cambio climático y “habrá sectores que perderán”, ha concluido el directivo de Ferrovial tras abogar por una adaptación que permita acometer reformas pero sin retrasar decisiones porque las medidas de adaptación serán más costosas.
Ferrovial ha apostado por desarrollar nuevos modelos de negocio, y se han anticipado a las medidas de responsabilidad ambiental, ha asegurado.
Finalmente ha reconocido que sí están metidos en actividades que tienen un “severo” impacto ambiental, “esto es un hecho y ocultarlo es engañarse”, y en consecuencia, han desarrollado desde hace un decenio programas de I+D “para establecer criterios de restauración del medio natural y ecológico”.
.

Otro impacto para el Ártico: las especies invasoras



El ‘desmoronamiento’ del Ártico abre camino a las especies invasoras

Fecha de Publicación
: 30/05/2014
Fuente: EP
País/Región: Ártico


Dos nuevas rutas de navegación se han abierto en el Ártico : el Paso del Noroeste a través de Canadá, y la Ruta del Mar del Norte , un tramo de 3.000 kilómetros a lo largo de las costas de Rusia y Noruega que conectan el Mar de Barents y el mar de Bering.
Por primera vez en unos 2 millones de años, el derretimiento de hielo marino del Ártico está conectando los océanos Pacífico norte y Atlántico norte. Los pasajes recién abiertos dejan costas y aguas árticas vulnerables a una gran ola de especies invasoras, advierten biólogos del Centro de Investigación Ambiental Smithsonian en un estudio publicado en Nature Climate Change .
Dos nuevas rutas de navegación se han abierto en el Ártico : el Paso del Noroeste a través de Canadá, y la Ruta del Mar del Norte , un tramo de 3.000 kilómetros a lo largo de las costas de Rusia y Noruega que conectan el Mar de Barents y el mar de Bering. Si bien las nuevas oportunidades para aprovechar los recursos naturales del Ártico y el comercio interoceánico son altos, los buques comerciales llevan a menudo sin darse cuenta especies invasoras.
Organismos adheridos en puertos de escala se aferran a la parte inferior de sus cascos o son bombeados en los enormes tanques de agua de lastre dentro de sus cascos. Ahora, el cambio climático ha dado a los barcos una nueva ruta más corta para cruzar entre los océanos y los riesgos de las nuevas invasiones van en aumento .
"El tráfico marítimo Trans-Ártico es un cambio que se jugará en una escala global", dijo el autor principal, Whitman Miller. "El fin económico del Ártico es enorme. Ya se trate de un mayor acceso a las ricas reservas de recursos naturales de la región, o el más barato y más rápido intercambio comercial interoceánico, las rutas del Ártico remodelarán los mercados mundiales. Si no se controlan, estas actividades alterarán enormemente el intercambio de especies invasoras, en especial a través del Ártico, al norte del Atlántico y al norte del Pacífico".
El primer viaje comercial a través del paso del noroeste -un carguero de la Columbia Británica (Canadá) cargado de carbón con destino a Finlandia- tuvo lugar en septiembre de 2013 . Mientras tanto , el tráfico a través de la Ruta del Mar del Norte ha aumentado rápidamente desde 2009. Los científicos proyectan que al ritmo actual podría seguir aumentando un 20 por ciento cada año durante el próximo cuarto de siglo, y esto no toma en cuenta los buques que navegan al mismo Ártico.
Desde hace más de 100 años, el intercambio de barcos entre los océanos pasa a través de la de lso canales de Panamá y Suez. Ambos contienen agua caliente, tropical, y pueden matar o debilitar a los posibles invasores de las regiones más frías severamente . En el Canal de Panamá, las especies en los cascos de los barcos también tienen que hacer frente a un cambio brusco de la salinidad, pasando de agua marina a dulce. Pero los pasos del Ártico solo contienen agua marina fría. Siempre y cuando las especies son capaces de soportar las bajas temperaturas , sus probabilidades de sobrevivir a un viaje ártico son buenas. Eso, combinado con la menor duración de los viajes, significa que muchas más especies son propensas a permanecer vivas durante todo el viaje .
Aunque las rutas representan riesgos importantes para las costas del Atlántico norte y noroeste del Pacífico , el Ártico se está convirtiendo en un destino atractivo . El turismo está creciendo , y contiene grandes reservas de recursos naturales. El Ártico tiene un 13 por ciento del petróleo sin explotar del mundo y el 30 por ciento de su gas natural. El suministro desde Groenlandia de metales raros se estima que será capaz de cubrir del 20 al 25 por ciento de la demanda global para el futuro próximo. Hasta ahora, el Ártico ha estado aislado en gran medida del transporte marítimo, el desarrollo costero y las invasiones de origen humano, pero los científicos dijeron que es probable que esto cambie drásticamente en las próximas décadas.
"La buena noticia es que el ecosistema del Ártico está todavía relativamente intacto y ha tenido una baja exposición a las invasiones hasta ahora", dijo el coautor Greg Ruiz. "Ahora es el momento de avanzar en las opciones de gestión eficaces que impiden un auge en las invasiones y minimicen sus impactos ecológicos , económicos y de salud", dice.
.

El 'fracking' ayuda a combatir el cambio climático??!!

Obama combate el cambio climático gracias al éxito del 'fracking' en EEUU

Fecha de Publicación
: 30/05/2014
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Estados Unidos


El gas conseguido por fracturación hidráulica reduce la dependencia energética norteamericana y hace posible el cierre de centrales de carbón
La explotación de nuevos recursos de gas con la técnica de fracturación hidráulica o fracking puede convertirse en el principal aliado del Gobierno de Estados Unidos para avanzar en la lucha contra el cambio climático. El gran volumen de gas conseguido por fracking ha convertido a Estados Unidos en exportador neto de hidrocarburos y podría permitir, por ejemplo, la reducción de la actividad o incluso el cierre de algunas de las centrales térmicas de carbón -mucho más contaminantes que las centrales que utilizan gas-. El uso de las energías renovables se mantiene en la agenda del presidente Obama pero como un recurso de segundo nivel.
El jefe del consejo económico de la Casa Blanca, Jason Furman, ha destacado esta semana que el proceso hacia la "independencia energética" de Estados Unidos iniciado en la última década permitirá ahora a la Casa Blanca avanzar en la reducción de las emisiones de carbono y la potenciación de la producción energética local.
Jason Furman confirmó la intención del presidente Barack Obama de presentar el lunes 2 de junio una nueva normativa, a través de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés), para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2, gas relacionado con el cambio climático) en las centrales térmicas de producción de electricidad. Furman no ha avanzado el alcance de esta propuesta pero diversos medios de comunicación, entre ellos Reuters y The New York Times han apuntado esta semana que podría situarse en el 20% (sin concretar plazos ni cifras de referencia).
"En 2006 Estados Unidos importaba 12 millones de barriles de petróleo al día y ahora importa la mitad, cerca de 6 millones. Esto tiene importantes consecuencias en nuestra seguridad energética y económica", explicó Furman en una conferencia de prensa. De hecho, el pasado mes de noviembre Estados Unidos se convirtió en exportador neto de petróleo, algo que no ocurría desde 1995.
Esta "profunda transformación" viene impulsada por el boom en la producción nacional de gas y petróleo, especialmente a través del fracking o fracturación hidráulica, un sistema que está en alza en Estados Unidos, así como el desarrollo de las energías renovables, como la solar o la eólica.

Nuevas exigencia y oposición de la industria
La nueva regulación que podría anunciar el 2 de junio Barack Obama seria la más exigente en el conjunto de Estados Unidos, aunque algunos de sus Estados ya han implantado normativas similares. El nuevo sistema seria "flexible" y otorgaría a los Estados la capacidad para regular las emisiones y serviría para acelerar la tendencia actual de reducción en la contaminación por parte de EEUU, indicó John Podesta.
Los grupos en defensa del medio ambiente ya han mostrado su satisfacción por los planes de la Administración Obama, y el Sierra Club, una de las principales organizaciones ecologistas del país, calificó la propuesta como "la más significativa contra el cambio climático en la historia de la presidencia de Estados Unidos".
Por contra, diversos sectores industriales y políticos han mostrado su oposición al plan de Obama. La Cámara de Comercio de EEUU emitió esta semana un informe en el que discutía las proyecciones de la Administración Obama y afirmaba que supondría la eliminación de 422.220 puestos de trabajo hasta 2022 y aumentará los costes de la energía.
.

Madagascar al borde del 'desastre ecológico'



Madagascar: una invasión de sapos tóxicos podría causar un 'desastre ecológico'

Fecha de Publicación
: 30/05/2014
Fuente: ABC
País/Región: Madagascar


Ha llegado a la isla una especie originaria de Asia que ya ha devastado las poblaciones de animales nativos en Australia
Madagascar posee el clima y los recursos adecuados para que prospere en el país el sapo de caña, especie originaria de Asia que habría llegado a la isla africana a bordo de los contenedores que transportan los barcos, alertan los científicos en una investigación publicada en la revista Nature. Los primeros avistamientos se documentaron en marzo, en el puerto de Toamasina, el más importante de Madagascar.
Los autores se muestran muy preocupados por los taxones nativos de Madagascar: una invasión de estos sapos tóxicos podría originar un serio «desastre natural».
El sapo de caña (Rhinella marina) supone una amenaza para una cincuentena de especies de serpientes, incluida la boa de tierra, dado que se alimentan de ellos. El gato-fosa, los lémures y las aves endémicas de Madagascar también correrían peligro. El sapo de caña puede transmitir enfermedades a otros anfibios y puede contaminar el agua, propagando parásitos que podrían enfermar incluso a los humanos.

Erradicación
La especie fue introducida de manera deliberada en Australia en 1935, y desde entonces han propiciado una «auténtica devastación de la vida autóctona animal» en la isla oceánica, «expandiéndose por todo el territorio» y «desafiando cualquier intento de erradicarla», puede leerse en la mencionadarevista científica.
El sapo de caña, por suerte, no se ha dispersado todavía anchamente por Madagascar, pero ha sido observado a solo 25 kilómetros de la importante reserva natural Tahiry Nanaharin Betampona (este del país, próximo a Toamasina), y a corta distancia de otro punto caliente de biodiversidad de la isla.
Los científicos han subrayado de lo rápido que viajan estos sapos, capaces de ganar 50 kilómetros más de terreno cada año. Desde Madagascar, advierten, podrían «saltar» a otras islas del océano Índico, como Mascareñas, Comoros y Seychelles.
Un programa de erradicación puesto en marcha de inmediato podría atajar el problema, dado que la población de sapo de caña no es muy grande aún en Madagascar: capturar ejemplares adultos, destruir los huevos y drenar las charcas para evitar puestas es el plan que proponen desde la Universidad James Cook en Townsville, Australia.
.

Los álamos que se descomponerse en biocombustible



Álamos diseñados para descomponerse en biocombustible

Fecha de Publicación
: 30/05/2014
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Estados Unidos


La dificultad para eliminar y tratar la lignina sigue siendo un obstáculo importante para acceder a los valiosos azúcares contenidos en su biomasa
Lo que comenzó hace 20 años como una innovación para mejorar la producción de papel y hacer álamos más digeribles para el ganado, ahora podría llevarnos a una forma más eficiente para convertir biomasa en combustible.
El objetivo es mejorar los álamos de modo que se descompongan fácilmente, haciéndolos más viables como fuente de biocombustible.
Los esfuerzos a largo plazo y el trabajo en equipo involucrados para llegar a esta solución pueden ser descritos como los de un enfoque poco común para las plantas de ingeniería de digestibilidad, dice Curtis Wilkerson, biólogo de plantas de la Universidad Estatal de Michigan y autor principal del estudio, que apareció en la revista Science.
"Al diseñar álamos para deconstrucción, podemos mejorar la degradabilidad de un producto de biomasa muy útil", dice Wilkerson, científico del Centro de Investigación de Bioenergía de los Grandes Lagos (GLBRC).
"Los álamos son densos, fáciles de almacenar y florecen en tierras marginales no aptas para cultivos de alimentos, por lo que son una fuente sin competidores en biocombustibles".

"Descomponerlo"
La idea de diseñar biomasa para una degradación más fácil tomó forma primeramente a mediados de la década de 1990 en el laboratorio de John Ralph, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison y líder en GLBRC.
El grupo de Ralph estaba buscando el reducir el uso de energía en el proceso de fabricación de pasta de papel, eliminando de manera más eficiente la lignina - polímero que da robustez a las paredes celulares vegetales- de los árboles. Si se puede introducir enlaces débiles en la lignina, este material resistente podría ser "abierto", haciendo mucho más fácil los procesos químicos para descomponerla.
El enfoque de Ralph también tenía claros beneficios para la industria de los biocombustibles. La dificultad para eliminar y tratar la lignina sigue siendo un obstáculo importante para acceder a los valiosos azúcares contenidos en su biomasa, aumentando la cantidad de energía y costo necesarios para la producción de biocombustibles. Viendo una oportunidad para llevar a cabo el concepto de Ralph en el álamo, los investigadores del GLBRC unieron sus experticias.

Enlaces débiles
Para producir álamos mejorados, Wilkerson identificó y aisló un gen capaz de generar monómeros – moléculas tipo pegamento - con uniones más fáciles de romper. A continuación, Shawn Mansfield en conjunto con la Universidad de Columbia Británica pusieron con éxito ese gen en álamos.
Posteriormente, el equipo determinó que las plantas no sólo crearon los monómeros, sino que también los incorporaron al polímero de la lignina. Esto introdujo eslabones débiles en la cadena principal de la lignina y transformaron la lignina natural de los álamos en una versión que se degrada más fácilmente.
"Ahora podemos ir más allá jugando con los genes conocidos en la cadena de la lignina y utilizar genes exóticos para alterar el polímero de la lignina en formas prediseñadas pero compatibles con la planta", dice Ralph. "Este enfoque debería allanar el camino para la generación de biomasa más valiosa, que se pueda procesar de una manera energéticamente más eficiente para los biocombustibles y los productos de papel".
El GLBRC y el Departamento de Energía de EE.UU. financiaron el proyecto.
.

Si se actúa...es factible limitar el cambio climático



Aún es factible limitar el calentamiento global a 2 grados si se dedican los esfuerzos necesarios

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente: Portal noticiasdelaciencia.com
País/Región: Internacional


Hay todavía muchas vías de costo económico modesto hacia reducciones sustanciales de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera, si todas las partes implicadas adoptan un compromiso firme y lo cumplen a rajatabla. Ésta es una de las conclusiones de un nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).
El nuevo informe confirma que las emisiones globales de gases con efecto invernadero se han incrementado hasta niveles sin precedentes, a pesar de la cantidad creciente de estrategias propuestas para refrenar el cambio climático. Las emisiones aumentaron con mayor rapidez entre los años 2000 y 2010 que en cada una de las tres décadas previas.
A juzgar por la contribución del Grupo de trabajo III al Quinto Informe de Evaluación del IPCC, aún es factible, si se recurre a una amplia gama de medidas tecnológicas y a cambios atrevidos en políticas y formas de actuar, limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados centígrados por encima de los niveles existentes antes del inicio de la Revolución Industrial. Sin esos drásticos cambios institucionales y de aplicación práctica de tecnologías, difícilmente se tendrá la oportunidad de lograr que el calentamiento global no rebase ese tan temido umbral de temperatura, más allá del cual el sistema climático mundial sufrirá trastornos mucho peores y difíciles de revertir que los registrados hasta ahora, y se instaurará una nueva e incierta era de la historia humana.
El nuevo informe, titulado "Cambio climático 2014, Mitigación del cambio climático", es el tercero de los tres informes de los Grupos de trabajo que, junto con un Informe de síntesis que se publicará en octubre de 2014, constituyen el Quinto Informe de Evaluación del IPCC sobre el cambio climático. El Grupo de trabajo III está encabezado por tres copresidentes: Ottmar Edenhofer (Alemania), Ramón Pichs-Madruga (Cuba) y Youba Sokona (Malí).
Abordar, con buenas oportunidades de éxito, el reto de limitar el aumento de la temperatura media global a 2 grados centígrados, exige recortar para mediados de siglo las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero entre un 40 y un 70 por ciento con respecto a las de 2010, y reducirlas a casi cero para finales del presente siglo. Un enfoque ambicioso de lucha contra el exceso de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera podría incluso ir más allá de recortar las emisiones, requiriéndose tal vez hasta retirar una parte del que ya hay en la atmósfera.
Para el informe, se analizaron unos 1.200 escenarios presentados en estudios científicos. Esos escenarios fueron generados a partir de modelos digitales por 31 equipos científicos de todas partes del mundo. El objetivo fue examinar los requisitos previos económicos, tecnológicos e institucionales, y las consecuencias de cada estrategia de mitigación y de cada nivel de ambición en sus objetivos. "Muchas vías distintas pueden conducir a una situación futura que esté dentro de los límites fijados por la meta de no superar los 2 grados centígrados", explica Edenhofer, vicedirector del Instituto para la Investigación de Impactos del Clima, en Potsdam, Alemania. "Todas ellas requieren sustanciales inversiones. Evitar posponer más la puesta en práctica de las medidas de mitigación, y recurrir a una amplia gama de tecnologías, pueden ayudar a reducir los costes asociados".
Muchos son los nuevos conocimientos que, desde el último Informe de Evaluación del IPCC, se han incorporado a lo que se sabe sobre cómo paliar el cambio climático. Los autores del nuevo informe del Grupo de trabajo III (el quinto informe del Grupo), han incluido unas 10.000 referencias a literatura científica en 16 capítulos.
Estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera requiere reducir las emisiones asociadas a la generación energética y al consumo de energía, lo que atañe a la industria, al transporte, al uso de edificios, al de la tierra y a diversas actividades inherentes a todo asentamiento humano.
Recortar hasta casi cero las emisiones de centrales eléctricas es una medida común de entre las más propuestas en los escenarios de mitigación ambiciosos. Pero utilizar la energía del modo más eficiente posible también es una estrategia vital. "Reducir el uso de energía nos daría más flexibilidad para elegir tecnologías energéticas que emitan bajos niveles de carbono, en el presente y en el futuro", argumenta Pichs-Madruga.
El uso que se le dé a la tierra es otro factor decisivo que puede acercarnos o alejarnos del objetivo de no superar los 2 grados centígrados de calentamiento. Refrenar la deforestación galopante que sufre el planeta, y plantar árboles allá donde sea viable y aconsejable, puede detener e incluso revertir las emisiones de CO2 derivadas del uso de la tierra.
El secuestro subterráneo permanente del dióxido de carbono puede ser de ayuda, pero presenta problemas complejos. La mayor preocupación sobre el almacenamiento del dióxido de carbono es la de los escapes potenciales. El principal riesgo que el secuestro subterráneo del carbono tiene para la salud humana es el de la asfixia provocada por escapes. Secuestrar bajo tierra carbono podría además competir con otros usos más vitales de la tierra.
Desarrollo Económico no tiene por qué ser sinónimo de Contaminación y Calentamiento Global. "La tarea básica de la mitigación del cambio climático es desvincular las emisiones de gases con efecto invernadero del crecimiento de las economías y la población", resume Sokona. "Proporcionando acceso a fuentes adecuadas de energía y reduciendo la contaminación local del aire, muchas medidas de mitigación pueden contribuir al desarrollo sostenible." Cuando la humanidad logre una economía sólida basada en las energías limpias y renovables, se abrirá una etapa de prosperidad y bienestar sin apenas precedentes en la historia.
.

Desastres naturales ocupan y llevan al debate



Los riesgos de los desastres naturales reúnen a expertos de las Américas

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: América


Unos 600 expertos de varios países de América se reunirán desde este martes en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para analizar estrategias que permitan reducir los riesgos por desastres en el continente, informó hoy una fuente oficial.
El encuentro será el último que se dará en la región de cara a la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar el próximo año en Japón, señaló la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador.
El objetivo de la cita es “exponer y compartir” los resultados que han obtenido los países americanos en la implementación de medidas para reducir la vulnerabilidad de sus sociedades, precisó un texto de invitación al encuentro que se extenderá hasta el próximo jueves.
La reunión de la también llamada IV Plataforma Regional de las Américas pretende fortalecer los compromisos y acciones de los países, organismos internacionales y entidades científicas y académicas con el objetivo de “reducir las pérdidas y daños asociados a los desastres de origen natural o antrópico”.
Esas acciones “no sólo buscan proteger la vida humana sino también conservar y acumular los beneficios del desarrollo alcanzado por las sociedades (…) mediante la ejecución sostenida de medidas de prevención, mitigación, respuesta y recuperación”, agrega.

Daños en 2012
Se estima que entre 2002 y 2011 se produjeron 4.130 desastres en el mundo, en los que fallecieron más de un millón de personas y se registraron pérdidas multimillonarias, según el Reporte Mundial de Riesgos 2012 de Naciones Unidas.
Ese informe señala que sólo en 2011 se registraron 302 desastres que cobraron la vida de 29.782 personas, afectaron a 206 millones de individuos y causaron daños por 366.000 millones de dólares.
El reporte precisa que en 2012 hubo 357 desastres que dejaron daños que se calculan en 150.000 millones de dólares.
El esfuerzo mundial para disminuir esas estadísticas está guiado por la Estrategia Internacional de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres aprobada en 2005 en Japón por 168 gobiernos, bajo un Plan de Acción conocido como Marco de Acción de Hyogo (MAH) para el periodo 2005-2015.

La próxima, en Japón en 2015
En la próxima cita mundial en Japón se prevé crear un nuevo marco de acción para el siguiente decenio, con el aporte de las plataformas regionales.
Por ello, en el encuentro de Guayaquil se analizará “la reducción del riesgo en segmentos especiales de la sociedad, como niñez y juventud, personas con discapacidad y comunidades ancestrales”.
Los asistentes al encuentro también hablarán sobre la incidencia del cambio climático y de las agendas de desarrollo, así como la gobernabilidad y la aplicación de políticas públicas en torno a la reducción de los riesgos.
La titular de la Secretaría de Riesgos de Ecuador, María del Pilar Cornejo, destacó la cita en Guayaquil y dijo que el encuentro representará un gran aporte en la evaluación del cumplimiento de las metas del Marco de Acción de Hyogo, que busca mejorar la prevención y la capacidad de respuesta ante los desastres, hasta 2015.
El encuentro es organizado por la oficina regional de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres y el Gobierno ecuatoriano.
.

“La minería es inviable en El Salvador”



Luchas rurales empujan minería salvadoreña hacia la prohibición

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente: IPS
País/Región: El Salvador


“La minería es inviable en El Salvador”, sentencian Salvador Sánchez Cerén, quien asumirá el 1 de junio la Presidencia de este país, y su equipo ambiental. Detrás de esta posición del nuevo gobierno hay muchas luchas de las comunidades rurales afectadas.
Una de ellas es la del pueblo Llano de la Hacienda, en el centro del país, cuyos 1.200 habitantes se dedican sobre todo a sembrar milpas (maíz, frijol y calabaza), pastorear vacas y, recientemente, a detener proyectos de minería metálica.
Los hombres y mujeres de este lugar constituyeron el primer foco de resistencia a la empresa canadiense Pacific Rim Mining Corp, que en 2009 demandó al Estado salvadoreño por negarle el permiso de explotación del yacimiento de oro El Dorado.
El pueblo está enclavado entre las montañas del municipio de San Isidro, en el departamento de Cabañas, 65 kilómetros al noroeste de San Salvador, y tiene la mina como indeseada vecina.
La subsidiaria local de Pacif Rim fue adquirida en noviembre de 2013 por el consorcio australiano OceanaGold, por 10,2 millones de dólares.
La demanda inicial fue por 77 millones de dólares y subió el año pasado a 301 millones, en un caso que se dirime en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. La audiencia decisiva será en septiembre.
En Llano de la Hacienda, negar el permiso a la Pacific Rim es un triunfo de las comunidades de la zona, luego de años de intensa oposición y de un conflicto social que desembocó, según los pobladores, en el asesinato de tres activistas, entre junio y diciembre de 2009.
“Toda nuestra lucha la comenzamos por este río, para que no se contaminara con cianuro”, dijo a IPS el campesino Juan Hernán Molina, mientras descansaba en las riberas del río Titihuapa, que serpentea entre cerros y llanos. El cianuro, metal pesado que se emplea en la extracción de oro, es letal para la salud humana.
El Titihuapa desemboca en el río Lempa, el más importante de este país y que abastece de agua a la capital, San Salvador.
Otra batalla ganada por el movimiento ambientalista salvadoreño fue el fallo del Ciadi que denegó en agosto de 2013 una prórroga para que el estadounidense Commerce Group continuara con su demanda de 100 millones de dólares contra el Estado.
El Salvador se había negado a renovar el permiso de explotación de la mina San Sebastián, en el oriental departamento de La Unión, que el Commerce Group venía explotando entre 1987 y 2009.
En el caso de Pacific Rim “se ha ganado una batalla, pero no la guerra”, señaló José María Arévalo, otro campesino de El Llano de la Hacienda.
“Lo que queremos es que se prohíba definitivamente”, dijo a IPS mientras caminaba por las veredas de la zona. “En todos esos potreros hay pozos perforados por Pacific Rim, cuando estaba explorando en búsqueda de oro”, agregó mientras los señalaba.
Si bien la exploración se detuvo, en la mina El Dorado se mantiene un pequeño grupo de trabajadores que realizan labores de mantenimiento de equipo y limpieza, dijeron los residentes a IPS.
Hace dos años, organizaciones ambientales aglutinadas en la Mesa Nacional contra la Minería presentaron a la unicameral Asamblea Legislativa un proyecto de ley que prohíbe la actividad minera, por sus repercusiones en la salud y el ambiente.
De aprobarse, El Salvador ingresaría al reducido grupo de países de América Latina que impiden esa industria por ley.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó en 2010 una ley que prohíbe la minería a cielo abierto, y Panamá hizo lo propio dos años después, pero delimitando la prohibición a las zonas de las comunidades indígenas de las provincias occidentales de Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas.
Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador presentó en 2012 un proyecto de ley para suspender las actividades mineras, que las organizaciones sociales consideran insuficiente.
“No acompañamos la idea de una moratoria, porque deja (el asunto) en suspenso, le da espacio a las compañías para que se preparen, pero nosotros queremos pararla de tajo”, señaló Héctor Berríos, dirigente del Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (Mufras 32).
La organización, con sede en San Salvador, lleva años acompañando a las comunidades de Cabañas en su lucha contra la minería.
En todo caso, ni el proyecto de suspensión ni la prohibición total han cuajado en el parlamento de 84 diputados, donde los partidos de derecha son contrarios a ambas iniciativas y cuentan con mayoría.
El partido de Sánchez Cerén, el izquierdista y exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene solo 31 legisladores y difíciles apoyos para alcanzar los 43 votos requeridos para sacar adelante la ley de suspensión.
“Los diputados deberían ponerse en los zapatos de una, y velar por el bien de la salud de la población y por el agua”, dijo a IPS en San Isidro la joven Roxana Ramírez, mientras se afanaba junto a otras tres mujeres en la elaboración de encurtidos de hortalizas.
Ellas participan de un proyecto que pretende demostrar que los municipios cercanos a El Dorado pueden desarrollarse y generar empleo, sin necesidad de recurrir a la minería como fuente de ingresos.
“Es una alternativa que puede retomarse en las demás comunidades”, agregó Ramírez, mientras introducía trozos de zanahoria y coliflor en una pequeña bolsa con vinagre.
Sánchez Cerén, vicepresidente del gobierno saliente, maestro y exguerrillero de 69 años que en marzo ganó las elecciones presidenciales, tendrá que demostrar cuán firme es su compromiso, reiterado durante la campaña electoral.
Sus nombramientos en el Ministerio de Medio Ambiente hacen pensar que al menos lo va a intentar. Como viceministro fue designado el activista Ángel Ibarra, quien desempeñó un papel protagónico en la lucha contra Pacific Rim y la minería en general, desde la Unidad Ecológica Salvadoreña.
“Hay una decisión del nuevo presidente de que la minería es inviable en El Salvador”, dijo Ibarra a IPS con convencimiento.
Como ministra del Medio Ambiente fue designada la hasta ahora viceministra Lina Pohl, una de las promotoras de la suspensión y quien días antes reiteró que “no puede haber actividad minera”, aunque matizó “bajo las condiciones actuales”.
Pero sin una ley que la prohíba, y sin las fuerzas necesarias en la Asamblea Legislativa para aprobar una norma de ese tipo, la minería se mantiene como una amenaza latente para las comunidades.
A la sombra de un árbol junto al río Titihuapa, el campesino Arévalo advirtió: “No vamos a descansar hasta que los políticos aprueben una ley antiminería, esa es la única opción”.
.

Greenpeace toma una plataforma petrolífera de Statoil



Greenpeace ocupa una plataforma petrolífera en el Ártico

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente: ABC (España)
País/Región: Ártico


Los activistas de la organización ecologista han irrumpido en la instalación que la empresa estatal noruega Statoil posee en el mar de Barents
Activistas de la organización ecologista Greenpeace ocuparon hoy una plataforma petrolífera de la empresa pública noruega Statoil en el mar de Barents, en protesta contra la actividad de la compañía en el océano Ártico.
Greenpeace denunció que los planes de Statoil, que pretende abrir tres pozos petroleros en la denominada zona Hoop, el área más al norte donde ha actuado hasta ahora esta compañía estatal, suponen un riesgo para la reserva natural de la Isla del Oso, en el archipiélago de las Svalbard, en caso de accidente.
El grupo ecologista criticó a las autoridades noruegas por otorgar ayer a Statoil el permiso para iniciar las perforaciones, a pesar de que la Agencia de Protección del Medio Ambiente había ordenado inicialmente su paralización tras recibir una queja formal de esta ONG.
Los activistas, procedentes de ocho países, tienen víveres para aguantar «varios días» a bordo de la plataforma, advirtió el grupo en un comunicado.
Statoil criticó a Greenpeace por actuar de forma «irresponsable e ilegal» al ignorar el peligro de estas acciones en mar abierto.
«Un escape de petróleo es muy poco probable, aparte de que se han colocado barreras para poder afrontar un caso así», aseguró Statoil, controlada por el Estado noruego.
.

Colombia: alertan sobre la degradación ecosistémica



Biodiversidad sufre degradación irreversible en Colombia

Fecha de Publicación
: 29/05/2014
Fuente:
Adital
País/Región: Internacional


Colombia es uno de los 14 países con mayor diversidad natural en poco espacio territorial, ocupando solamente el 0.22% de la superficie terrestre, tiene el 10% de todas las especies actualmente conocidas del planeta. Sin embargo, la cobertura de bosques naturales en el país sudamericano disminuyó de 56.6% a 51%. Los bosques afectados se han sido convertidos principalmente en pastos para el ganado y en áreas agrícolas. Además, todavía hay destacar el deterioro de los bosques naturales por a la penetración de la explotación minera y la extracción ilegal de madera.
Estos datos son revelados por el V informe nacional de la biodiversidad de Colombia, publicado recientemente por el gobierno colombiano en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El objetivo del informe, según la publicación, es "estimular la conciencia social sobre la importancia de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, además hacer énfasis en su impacto en los sectores productivos y el bienestar humano".
Según la ministra de Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Luz Helena Sarmiento, a pesar de la inmensa riqueza que tiene el país, las pérdidas ambientales no son pequeñas. "El costo del progreso es alto, en particular la pérdida de la biodiversidad y los servicios que de ella derivan", explica la ministra.
Lorena Franco, una de las investigadoras que preparó el informe advierte que "con este daño al medio ambiente, hemos pasado el límite de la irreversibilidad, afectando no sólo a sectores industriales, sino también a los medios de subsistencia locales, que dependen en manera directa, de la biodiversidad, generando pérdidas a mediano y largo plazo, en aspectos sociales, productivos y de la biofísica en la región".
"Este informe pone de manifiesto varias cosas, entre ellas que la sostenibilidad debe ser el eje central en las decisiones a tomarse sobre el desarrollo de los territorios protagonistas en la implementación de estrategias de paz. Porque muchas de estas áreas tienen una alta integridad ecológica, que es fundamental para proveer a la población y los sectores productivos, bienes y servicios ambientales", afirma la directora adjunta del PNUD en Colombia.

Puntos a ser destacados
El texto del informe destaca algunos aspectos de la protección de la biodiversidad en Colombia, entre ellos los siguientes:
1. Aunque la tasa de deforestación ha disminuido, la degradación de los bosques naturales se ha incrementado y es una causa importante en la pérdida de biodiversidad.
2. La causa de la degradación local se suma a causas mundiales y esta sinergia incrementa la vulnerabilidad ecológica y económica. Según el análisis ambiental del país efectuado por el Banco Mundial, la degradación del medio ambiente genera en Colombia un costo equivalente al 3,5% del PIB.
3. La cobertura mundial de los bosques naturales, que es un buen indicador de la biodiversidad, disminuyó 1,400.000 kilómetros cuadrados entre 1990 y 2010, además, se estima que el costo total de esta pérdida oscila entre dos y cinco millones de dólares al año.
.

Agua potable del aire: una realidad a costo bajo



Estas torres revolucionarias pueden extraer agua potable del aire

Fecha de Publicación
: 28/05/2014
Fuente: Portal alt1040.com
País/Región: Italia - Internacional


Las warkawater son torres recolectoras de agua capaces deabastecer a una familia de siete miembros. Su coste es ínfimo comparado con el de un pozo y permiten mejorar la calidad de vida de toda una comunidad.
Si has leído Dune, de Frank Herbert, tal vez esta idea te resulte familiar. Los cazavientos de los Fremen se utilizaban para atrapar la humedad del aire para convertirla en agua. Desconozco si los creadores de este proyecto han leído el famoso libro, pero la idea del Warkawater es la misma.
El proyecto que están llevando a cabo el diseñador italiano Arturo Vittori y el arquitecto suizo Andreas Vogler, del estudio Architecture and Vision, se basa en una estructura de bambú fácilmente ensamblable que no requiere la ayuda de maquinaria. En su interior cuenta con un tejido transpirable basado en el nylon capaz de recoger la humedad del aire y que permitirá recolectar entre veinte y treinta litros de agua en una sola noche. Suficiente para abastecer a una familia de siete miembros.
El diseño recuerda a los árboles autóctonos del país, los warka, ya que son vitales para la comunidad. Alrededor de ellos los pueblos y las familias hacen su vida diaria, allí se reúnen y conversan y transmiten conocimientos de generación en generación. Sin embargo estos grandes pilares, tanto sociales como naturales, están desapareciendo.
Uno de los principales motivos por los que el tercer mundo se mantiene por debajo del umbral del desarrollo es la falta de agua potable. Sin el líquido elemento, ya puedes llevar internet, que no habrá gente para conectarse. Es por eso que este proyecto es vital para Etiopía, donde una torre recolectora de agua costaría menos de 550$ (400 euros aprox.) y un pozo con bomba extractora 14,000$ (más de 10.000 euros). Ya no hay excusa para que estas comunidades puedan desarrollarse. Tener agua potable, a partir de ahora, será más sencillo y los niños, que son los encargados de ir a por agua, podrán estudiar y jugar, que es lo que deben hacer.
.

Dan el OK para el muro de hielo de Fukushima



Un muro de hielo subterráneo para contener las fugas de agua de Fukushima

Fecha de Publicación
: 28/05/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Japón


Las autoridades niponas dieron hoy el visto bueno a la construcción de una barrera de hielo subterránea en torno a los reactores nucleares de la accidentada planta de Fukushima, una medida destinada a contener las fugas de agua radiactiva al mar.
La Autoridad nipona de Regulación Nuclear ha dado luz verde a esta iniciativa tras descartar que tenga un impacto negativo significativo sobre los cauces de las aguas subterráneas y sobre la configuración del subsuelo bajo la central, según informó hoy la agencia Kyodo.
“Hoy hemos confirmado que la posible escala del hundimiento del terreno no sería muy importante, y esto era el efecto secundario que más temíamos de la construcción del muro”, señaló uno de los expertos de este organismo, Toyoshi Fuketa, en declaraciones al mismo medio.
No obstante, este organismo señaló que aún hay puntos del proyecto que deben ser aclarados, como la medición precisa del nivel del agua radiactiva acumulada en los edificios de los reactores.

A 30 metros de profundidad
El muro de hielo se construirá insertando una línea de tuberías a una profundidad de unos 30 metros a través de las cuales se inyectará un refrigerante a una temperatura de menos 40 grados, lo que resultará en una congelación de los acuíferos subterráneos en contacto con las canalizaciones.
La barrera helada tendrá una longitud de 1,5 kilómetros y rodeará los reactores 1 a 4, con el objetivo de evitar que el líquido altamente radiactivo acumulado en los sótanos de las instalaciones nucleares se filtre hacia el exterior y se mezcle con el agua de los cauces subterráneos de los alrededores.
Anteriormente se habían construido barreras subterráneas del mismo tipo en proyectos de ingeniería civil como la construcción de líneas de metro, pero nunca con una longitud tan grande ni durante un período de tiempo extendido.

300 toneladas de agua contaminada al Pacífico al día
La medida está financiada por el Ejecutivo nipón y se puso en marcha en fase de pruebas desde finales de febrero, aunque hasta ahora no contaba con la autorización definitiva de las autoridades niponas.
Debido a los problemas para contener y gestionar los enormes volúmenes de agua contaminada en la planta, el Gobierno nipón anunció en agosto que se involucraría para ayudar a TEPCO a resolver la situación y que invertiría en total 47.000 millones de yenes (334 millones de euros) en este proyecto.
Se cree que unas 300 toneladas de agua contaminada van a parar a diario al océano Pacífico frente al muelle de la planta.
Esto es producto de la acumulación que se registra en los sótanos de los reactores de agua de cauces naturales que penetra en los edificios y se mezcla con líquido refrigerante que ha estado en contacto con los reactores dañados.
.

Francia financiará conservación de bosques en El Salvador



Francia dona 1,4 millones de dólares a El Salvador para proyectos ambientales

Fecha de Publicación
: 28/05/2014
Fuente: Terra
País/Región: Francia - El Salvador


Francia donó hoy 1,1 millones de euros (1,49 millones de dólares) a El Salvador para la ejecución de proyectos ambientales en siete municipios del departamento de Chalatenango (norte), informó una fuente oficial.
El convenio de donación fue firmado por el embajador de Francia en El Salvador, Philippe Vinogradoff, y el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Roberto Rodríguez Rojas, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Precisó que "los fondos serán invertidos en proyectos de agricultura de conservación, agroforestería y protección de bosques en siete municipios de la mancomunidad La Montañona, en Chalatenango, por un período de tres años".
Los recursos proceden del Fondo Francés para el Medio Ambiente Global (FFEM) y se destinarán al Programa de Restauración de Ecosistemas y Paisajes (PREP) impulsado por el MARN, que incluye los proyectos en Chalatenango.
Según la fuente, los municipios beneficiados, que conforman la mancomunidad La Montañona, son: Chalatenango, Las Vueltas, Comalapa, Ojos de Agua, Concepción Quezaltepeque, El Carrizal y La Laguna.
El ministro y la viceministra del MARN, Herman Rosa Chávez y Lina Pohl, respectivamente, fueron testigos de honor de la firma del convenio de donación.
.

Brasil reduce su biodiversidad en peligro de extinción

Brasil retira 77 especies en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 28/05/2014
Fuente: Página Siete (Bolivia)
País/Región: Brasil


El Gobierno brasileño retiró ayer  77 especies de la lista de animales en riesgo de extinción, en la que todavía se mantienen 1.051 amenazadas, informó el Ministerio de Medio Ambiente.
La lista fue elaborada por el estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad y deberá ser oficializada en el segundo semestre con su publicación completa en el Diario Oficial de la Unión. Entre las especies que fueron retiradas de la lista destaca la ballena jorobada, que visita la costa de los estados de Bahía (noreste) y Espíritu Santo (sureste) entre los meses de junio y noviembre. La población de esa ballena pasó de 500 animales en 1980 a unos 15.000 en 2012.
Ese avance es "resultado de la integración de esfuerzos de la sociedad civil, el Gobierno y las empresas. Después de 30 años de trabajo es fantástica esta noticia. Debe ser conmemorada”, dijo  la bióloga Marcia Engel, presidenta del ambicioso Proyecto Baleia Jubarte. El Instituto Chico Mendes elaboró en 2003 su primera lista de animales brasileños con 1.400 especies, de las cuales 627 estaban en riesgo de extinción. Once años después la lista se amplió a 7.600 especies identificadas y para el próximo año el instituto espera catalogar unas 10.000.
.

China también sacará de circulación vehículos viejos



China eliminará millones de autos para reducir la contaminación

Fecha de Publicación
: 28/05/2014
Fuente: El Economista
País/Región: China


China planea sacar de circulación más de cinco millones de vehículos viejos este año, en una iniciativa para mejorar la calidad del aire, donde sólo en Pekin serán retirados 330,00 autos, informó este lunes el gobierno en un documento de planeamiento publicado el lunes.
La contaminación ha surgido como una prioridad para los líderes de China en tanto intentan revertir el daño hecho al medioambiente por décadas de crecimiento galopante y responder al enojo publico por el lamentable estado del aire, agua y tierra del gigante asiático.
En un amplio plan de acción para recortar las emisiones en los próximos dos años, el gabinete de China, el Consejo de Estado, dijo que el país ya había incumplido sus metas para la contaminación  del periodo 2011-2013 y que ahora tenía que acelerar sus esfuerzos.
Hasta 5.33 millones de vehículos "etiqueta amarilla" que no logran cumplir con los estándares de combustible chinos serán "eliminados" este año, dijo el documento. Además de 330,000 autos en Pekín, se retirarán 660,000 de la provincia lindante de Hebei, donde se ubican siete de las ciudades con el aire más contaminado de China en el 2013.
Según reguladores ambientales chinos, las emisiones de vehículos en Pekín son responsables de alrededor de 31% de las partículas aéreas perjudiciales conocidas como PM 2,5, con 22.4% proveniente de la quema de carbón.
Pekín planea limitar la cantidad de autos en las carreteras a 5.6 millones este año y la cifra podría subir a 6 millones para el 2017. El año pasado recortó el número de placas de matrícula nuevas en 37% a 150,000 por año y también está pagando por los cambios necesarios en otros 200,000 vehículos más viejos.
El documento del Consejo de Estado no dijo la forma en que se implementaría el plan, aunque el gobierno municipal de Pekín ha ofrecido previamente subsidios de entre 2,500 y 14,500 yuanes (400 y 2,300 dólares) a conductores que entreguen voluntariamente sus vehículos envejecidos para que sean eliminados. Sin embargo, el subsidio no cubría autos de "etiqueta amarilla" que no logran siquiera cubrir los estándares mínimos para la gasolina.
Actualmente, Pekín no permite que vehículos que no cumplen con los estándares requeridos entren en la ciudad, pero funcionarios han admitido que en este momento China no tiene capacidades de control y vigilancia como para garantizar que todos los autos cumplan con los requisitos, y los conductores también han hallado formas de no ser detectados.
.

El CO2 en el norte supera la barrera de 400 ppm



Superado el umbral simbólico de CO2 en el hemisferio norte

Fecha de Publicación
: 27/05/2014
Fuente: EFEVerde
País/Región: Internacional


Las concentraciones mensuales de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera superaron en abril el umbral simbólico de 400 partes por millón (ppm) en el hemisferio norte, una prueba más de que la quema de combustibles fósiles, entre otras actividades humanas, es causa primaria del calentamiento global según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
“Este umbral reviste una importancia simbólica y científica”, ha comunicado hoy la OMM, para la cual la combustión de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) es la principal actividad humana responsable del incremento constante de gases de efecto invernadero, que se caracterizan por “atrapar” el calor y calentar el planeta.
Todas las estaciones de vigilancia del hemisferio norte que forman la red de Vigilancia de la Atmósfera Global (VAG) de la OMM notificaron unas concentraciones de CO2 en la atmósfera sin precedentes.
Estos niveles coinciden con el inicio de la primavera, antes de que el crecimiento de la vegetación absorba el dióxido de carbono.
Según los datos más recientes recopilados, la cantidad de CO2 presente en la atmósfera alcanzó 393,1 partes por millón en 2012, frente a unos niveles preindustriales de 278 partes por millón.
Durante los 10 últimos años, la cantidad de CO2 en la atmósfera ha experimentado un aumento promedio de dos partes por millón cada año.
El CO2 permanece en la atmósfera durante cientos de años y su ciclo de vida en los océanos es aún más prolongado.
.

Como aportar al ambiente desde las construcciones



¿Qué hacer para que nuestros edificios sean menos tóxicos?

Fecha de Publicación
: 27/05/2014
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


El hecho de que los espacios en los que trabajamos, descansamos y buscamos refugio, pueden ser también una amenaza para nuestra propia supervivencia, es para reflexionar.
Las construcciones residenciales y comerciales contribuyen con cerca del 25% de las emisiones globales de CO2 cada año, según indica el Panel Internacional sobre Cambio Climático.
Iluminación, calefacción y aire acondicionado conforman un trío profano de actividades que contribuyen masivamente al calentamiento global, con todos los eventos climatológicos extremos y el daño a los recursos naturales que trae consigo.
Nuestros edificios se han vuelto tóxicos para nuestro planeta.

Modernización radical
El problema es que la mayoría de ellos son viejos e ineficientes en cuestiones térmicas. Y cerca del 60% de los edificios actuales estará aún aquí en 2050, condenándonos a esta ineficiencia por décadas.
Como derrumbarlos a todos y comenzar de cero no es una opción, modernizarlos -agregando dispositivos y tecnologías de gestión que ahorren energía- es la única alternativa.
Por ejemplo, John Christophers, de Arquitectos Asociados, transformó su casa de dos cuartos y una terraza -construida en Birmingham, Inglaterra, hace 170 años- en una edificación ejemplar de cuatro cuatros que no emite ningún gas contaminante.
"Queríamos utilizar el poder de la arquitectura y el diseño para atraer a la gente que generalmente no tiene ningún interés en temas ecológicos", le dijo a la BBC.

Generación verde
Creando una suerte de piel hermética alrededor de la casa, incorporando paneles solares fotovoltaicos, y mejorando profundamente la eficiencia térmica usando triple vidrio y lo último en materiales aislantes, Christophers transformó su "vieja casa" en una que ahorra casi US$2.000 en cuentas de electricidad.
Un sistema mecánico de ventilación para recuperar el calor transfiere calefacción desde el sistema de aire interno para evitar el frío del aire que ingresa a la casa.
El arquitecto también utilizó ladrillos de arcilla comprimidos hidráulicamente (que absorben e irradian el calor mejor que los tradicionales bloques de cemento) y pisos metidos a presión para ayudar en la retención del calor.
Aunque Christophers no reveló el total costo del proyecto, aseguró que se pagará por sí mismo en los próximos ocho años.

Problemas domésticos
"Reducir el consumo de energía de una casa promedio es probablemente el mayor desafío", dice Craig Jones, especialista británico en la huella de carbono de Circular Ecology.
Jones explica que "las paredes sólidas necesitan capas adicionales de aislamiento, tanto afuera como adentro, y esto tiene implicaciones en el posicionamiento de las ventanas, más allá de lo que digan los dueños, los vecinos o los que planifican la casa".
Un estudio en Reino Unido conducido por Energy Saving Trust y Mastodon C concluyó que los dueños de casas y apartamentos podrían reducir el consumo de energía en más del 80% aislando las paredes, los techos, los pisos, las ventanas y las puertas de sus casas, así como instalando sistemas de calefacción más eficientes y mejores sistemas de iluminación.
Pero añadir todo esto a una casa de dos pisos construida con ladrillos tradicionales puede ser caro y complejo.
El gobierno británico ha lanzado propuestas e incentivos para que los propietarios lleven adelante estas reformas, pero la respuesta ha sido lenta.
"Lograr que la gente y la industria de la construcción cambien su comportamiento es muy difícil, necesita que aquellos que diseñan las leyes y los que legislan den el primer paso", concluye Jones.

Como un juego
Por el contrario, construir una casa que no emita gases contaminantes desde cero es casi un juego de niños, dice Mike Page, el cerebro detrás del Proyecto Cubo, una casa compacta poco contaminante.
"Comencé este proyecto para mostrar que, con las tecnologías y técnicas apropiadas, era posible vivir una vida sin emitir gases contaminantes en Reino Unido utilizando materiales que ya existen, sin sacrificar nuestras condiciones de vida", le cuenta a la BBC.
La última versión de su iniciativa, QB2, contiene un marco de madera, triple vidrio, ladrillo de 140 milímetros de aislamiento especial, ventilación para recuperar el calor y una fuente de aire caliente por bombeo.
"Estas tecnologías no son exóticas, han estado a nuestra disposición por un buen tiempo", aclara Page.
El único equipamiento relativamente de alta tecnología incluye una cocina de inducción, iluminación y televisión LED (diodo emisor de luz).
Pero otros pequeños cambios, como adoptar una ducha que esparce el agua de manera que se pueda reducir el flujo, puede ahorrar la cantidad de energía necesaria para calentar el agua en casi un tercio, dice Page.
"Lo importante es que el espacio no tiene que ser pequeño, ya que todo se puede hacer a escala", concluye.

Ecología prefabricada
La emprendedora y ecologista Amy Burgess levantó su casa no contaminante en cinco días.
Los marcos de madera y los paneles aislantes de las paredes fueron prefabricados por el especialista alemán en casas ecológicas Baufritz y enviados, listos para usar, a East Sussex, en Inglaterra.
Al reducir los tiempos también se reducen las emisiones de carbón producidas por toda construcción.
"Construir una casa que no emite gases contaminantes es mi respuesta a los desafíos actuales que ha traído el cambio climático y a la necesidad de ahorrar energía", dice ella.

¿Cuánta gente hay?
Esta clase de iniciativas se puede aplicar también a edificios comerciales, dice Bruno Gardner, director del grupo Low Carbon Workplace.
Pero aunque algunas tecnologías para ahorrar energía -como la iluminación LED- son fáciles y baratas de implementar, otras como un sistema para medir los comportamientos y conductas dentro del edificio- son más complicadas.
Pero como, dice Gardner, muy útiles.
"La idea que tiene una compañía de cómo es utilizada su sede no suele reflejar la realidad; una vez que conocen la verdad, pueden darse cuenta que el aire acondicionado no necesita prenderse tan temprano o que la calefacción no tiene que estar tan fuerte".
Sistemas de control, revestimientos, formas naturales de enfriar y otras tecnologías pueden reducir la emisión de gases contaminantes en un 33%, añade.
El próximo paso será la aplicación de sensores que permitan, por ejemplo, que la ventilación se adapte a lo largo del día a cuánta gente hay dentro del edificio.
Por lo que la tecnología para hacer más verdes nuestros espacios tóxicos existe.
La pregunta es si existe la voluntad política y las incentivas comerciales para hacerlo posible.
.

La UE quiere limitar la pesca del atún rojo



Europa aplicará controles más severos y estrictos para evitar la sobrepesca del atún rojo

Fecha de Publicación
: 27/05/2014
Fuente: EP
País/Región: Unión Europea


La pesca del atún rojo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), que en 2006 adoptó un plan de recuperación de 15 años para garantizar la sostenibilidad de la especie en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.
La Comisión Europea ha avisado este viernes que aplicará controles más rigurosos basados en la normativa internacional para evitar la sobrepesca del aún rojo en vísperas del arranque el próximo lunes 26 de mayo de la principal campaña de la pesca de esta especie en el Mediterráneo y en el Atlántico Oriental en 2014 y que se prolongará hasta el 24 de junio.
La pesca del atún rojo está regulada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), que en 2006 adoptó un plan de recuperación de 15 años para garantizar la sostenibilidad de la especie en el Atlántico oriental y el Mediterráneo.
La duración corta de la campaña de pesca forma parte del plan de recuperación acordado a nivel internacional a fin de restablecer la población de atún rojo a niveles sostenibles.
España tiene una cuota de 2.504 toneladas de atún rojo en 2014, la mayor junto con Francia de toda la UE, que se eleva a un total de 7.939 toneladas repartidas también con Italia, Grecia, Malta, Portugal, Chipre y Croacia.
La cuota de la UE ha subido este año desde las 7.548 toneladas en 2013 hasta las 7.939 toneladas exclusivamente por la entrada de Croacia al bloque europeo. Croacia tendrá una cuota de 391 toneladas.
La Comisión Europea ha adoptado este año un programa nuevo de control e inspección específico que establece prioridades y valores de referencia concretos para evitar la sobrepesca y garantizar elevados niveles de control y en el que participa un gran número de inspectores, buques y de aeronaves de vigilancia, coordinados por la Agencia Europea de Control de la Pesca (AECP) y los Estados miembros.
Los Estados miembros aportarán por su parte alrededor de 30 buques de patrulla y once aeronaves para la campaña de control.
La UE llevará a cabo 200 días de control de la actividad de pesca a partir de patrullas marítimas, 70 días de inspecciones terrestres y un centenar de horas de vigilancia aérea.
El Ejecutivo comunitario vigilará las capturas y analizará los datos del sistema de localización de buques -el sistema de control por satélite-- de forma "permanente" para garantizar que se respeten íntegramente todas las normas y, en particular, las cuotas asignadas a cada buque.
.

Denuncian contaminación de un lago por la minería

Denuncian contaminación de lago Chinchaycocha por culpa de mineras

Fecha de Publicación
: 27/05/2014
Fuente: RPP (Perú)
País/Región: Perú


A través del dominical Panorama, se denunció que las empresas mineras formales en Cerro de Pasco han ocasionado la contaminación del lago Chinchaycocha, el segundo más grande del Perú que se encuentra en la Reserva Nacional de Junín.
“Estos han hecho riqueza en el Perú a costa del daño ambiental, a costa de la salud de los pobladores que se ubican en el circuito del lago Chinchaycocha. Han hecho dinero dañando el medio ambiente”, expresó Luis Alberto Solorzano, alcalde provincial de Junín.
Según la nota, en la zona a más de 4100 msnm vivían 150 especies de aves y la extinta rana Goliat. “Junín tuvo la rana gigante y ya no existe. Desapareció hace 20 años, teníamos 157 variedades de aves de las que quedan solo 40 especies nomás. Ha habido un ecocidio lamentable”, añade Solorzano.
El reportaje explicó que el río San Juan, en el límite de Junín con Pasco, también se encuentra afectado por los relaves mineros. Sus aguas desembocan en el lago que también abastece a la hidroeléctrica del Mantaro.
Por su parte, Juan Narciso Chávez, representante de Ministerio del Ambiente, aseguró que las empresas deberán desarrollar actividades que permitan eliminar el contaminante que se encuentra en el río San Juan y en el lago Chinchaycocha.
“Se han desarrollado 35 procesos sancionadores de los cuales 29 ya están culminados. A cuatro mineras, principalmente. Si siguen contaminando pueden ser suspendidas”, afirmó Narciso Chávez.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs