Ante el reparto de los recursos, los nativos son olvidados



Los indígenas, convidados de piedra en las concesiones de tierras

Fecha de Publicación
: 31/10/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


Una enorme fracción de los bosques y las reservas naturales en los mercados emergentes se entrega en régimen de concesión a empresas comerciales, ignorando a los pueblos indígenas que viven allí desde hace generaciones, según un estudio publicado este miércoles 30.
“El otorgamiento de concesiones sin el conocimiento o la aprobación de las personas a las que afectan directamente es, obviamente, una cuestión de derechos humanos de grave preocupación”, según el estudio de la Iniciativa de Derechos y Recursos (RRI, en inglés), una organización con sede en Washington.
Al mismo tiempo, “también puede tener un impacto financiero real… que no solo preocupa a las empresas con operaciones en el lugar”, añade.
El documento observó que las comunidades indígenas habitan más del 99 por ciento de las tierras utilizadas por las empresas comerciales mediante las concesiones que, en algunos casos, corresponden a grandes extensiones del territorio nacional.
En Perú esa cifra asciende a 40 por ciento del territorio, mientras que en Indonesia equivale a 30 por ciento, o aproximadamente  500.000 kilómetros cuadrados.
“En la mayoría de los casos, los gobiernos sienten que es más fácil y sencillo trabajar sin la participación de las comunidades indígenas”, señaló Bryson Ogden, analista de RRI.
En tanto las empresas y los gobiernos llegan a un acuerdo sobre las tierras como si estuvieran deshabitadas, cuando el trabajo comienza en los proyectos comerciales siempre choca de frente con la población para quien esa tierra es su hogar tradicional.
El perjuicio económico producto de esos enfrentamientos puede ascender a los millones de dólares. Un artículo reciente de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos señaló que una compañía, que no identifica, reportó una pérdida de 100 millones de dólares en solo un año, debido a los paros forzosos por el conflicto con la comunidad local.
Una investigación económica, titulada “Los conflictos expresan el riesgo ambiental y social en costos empresariales”, de la Bolsa de Valores de Australia, realizada en 2012 por la empresa financiera Credit Suisse, identificó un impacto negativo por 21.400 millones de dólares australianos en el precio de las acciones de empresas afectadas por los conflictos.
Ogden, de RRI, dijo que a pesar de estas pérdidas, la tendencia mundial sigue siendo la de dejar de lado a las poblaciones indígenas al concertar los acuerdos de concesión. “Siguen siendo invisibles en la mayoría de estos contratos”, aseguró.
Esa invisibilidad en el papel puede ser fatal en la tierra. En Kalimantan del Sur, la parte indonesia de la isla de Borneo, se desataron graves incidentes de violencia entre la policía y los activistas durante una protesta este mes, indicó a IPS la activista Mina Setra, subsecretaria general de la Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago (AMAN), de Indonesia.
Estos altercados no son excepcionales. A principios de este año, una investigación de la organización ecologista Global Witness concluyó que entre 2002 y 2013 murieron de forma violenta 903 personas dedicadas a proteger el medio ambiente.
Durante el período investigado, 41 personas perdieron la vida en Filipinas por su oposición a los intereses mineros. Y solo en 2012, aproximadamente 68 por ciento de todos los asesinatos vinculados a la tierra en Brasil fueron el resultado de disputas por la deforestación en el Amazonas.
Los activistas enfrentados a procesos judiciales carecían de redes locales e internacionales que pudieran ayudarlos, agregó el informe.
“El problema… es que todavía no existe reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas”, sostuvo Setra, de AMAN.
Con la ayuda de otras organizaciones ambientalistas, AMAN presionó durante cuatro años al parlamento  indonesio para que adaptara una ley de reconocimiento de los derechos de las comunidades indígenas. La aprobación de la iniciativa estaba prevista para este mes, pero el gobierno cambió, así como los funcionarios en el poder.
“Ahora volvimos a foja cero”, expresó Setra.
Ogden dijo que hay indicios de que algunas transnacionales comienzan a tomar en cuenta los derechos de las comunidades indígenas sobre sus tierras, pero Setra afirmó que, hasta que no tengan reconocimiento jurídico, es improbable que los acuerdos comerciales los contemplen.
“Las empresas nos preguntan bajo qué términos se pueden reconocer a esas comunidades, y no tenemos una respuesta efectiva hasta que haya una ley”, explicó.
Para los activistas, trabajar en esa ambigüedad puede resultar fatal.
Un ejemplo es el caso de Aleta Baun, activista de Timor Occidental, la parte indonesia de la isla de Timor, que en 2000 comenzó una campaña para detener las operaciones mineras que afectaban la vida de los molos, la tribu a la que pertenece. Ella fue atacada, apuñalada y amenazada de muerte y violación.
“La mayor parte del tiempo trabajamos sin ningún tipo de protección y nos enfrentamos a organizaciones con mucho dinero y apoyo estatal”, destacó la ganadora del Premio Ambiental Goldman en 2013.
En el municipio brasileño de Paracatu, la mayor operación minera de oro del país, dirigida por la empresa Kinross con una inversión total de más de 570 millones de dólares, los conflictos con la población indígena interrumpieron el trabajo en varias ocasiones desde 2008. Las partes firmaron un nuevo acuerdo en 2010 que permitió la reanudación de las operaciones en 2011.
En Perú, dos proyectos de represas en los ríos Tambo y Ene fueron abandonados después de las prolongadas protestas y medidas legales promovidas por la comunidad indígena ashaninka, que afirmaba que las obras desplazarían de sus hogares entre 8.000 y 10.000 personas.
En 2008, las protestas de las comunidades locales obligaron al grupo Tata a retirarse de una inversión de 350 millones de dólares en el estado indio de Bengala Occidental, donde pretendía producir automóviles Nano.
Los derechos de la comunidad a los bosques y otras reservas naturales son un factor cada vez más importante para las operaciones comerciales, según el informe de RRI.
“Las poblaciones locales son una especie de ‘contraparte no reconocida’ en los contratos de concesión… que a menudo utilizan mecanismos legales para resolver sus reclamos con los concesionarios”, añade.
“Esto sugiere que los derechos de las comunidades locales sobre una zona tienen un peso legal apreciable, aunque los organismos gubernamentales y los concesionarios no les atribuyan gran importancia en las condiciones de sus acuerdos”, concluye.
.

Wi Fi podría causar varios trastornos



Wi Fi peligroso: aseguran que hay que apagarlo de noche y retirar el servicio de las ciudades

Fecha de Publicación
: 31/10/2014
Fuente: El Ciudadano (Chile)
País/Región: Internacional


La  Organización para la Defensa de la Salud, la Fundación Vivo Sano y la Fundación para la Salud Geoambiental lanzaron una campaña para retirar el wi-fi de los colegios y lugares públicos, ya que aseguran que trae enormes riesgos para la salud, sobre todo para la de los chicos.
“El wi-fi emite radiaciones electromagnéticas a una potencia muy elevada. Las consecuencias son nocivas para todos, pero en especial para los niños, más vulnerables porque están en pleno desarrollo”, advirtió el abogado ambientalista Agustín Bocos durante una entrevista con el diario La Vanguardia.
Países como Inglaterra, Francia y Suecia están retirando el wi-fi libre de sus ciudades.  “Se está haciendo en escuelas, museos, bibliotecas y lugares públicos. La tecnología inalámbrica no está revisada por sanidad ni por ningún organismo que nos pueda decir qué potencia emite y cómo se controla esa emisión”, explicó.
Para no correr riesgos, el especialista aconseja usar “cable” porque asegura que hay estudios que ya “relacionan la hiperactividad, las cefaleas y el mal dormir infantil con estas ondas”.
Lo mínimo, afirma, es apagar el servicio en el hogar cuando la familia se va a dormir.
El fundador de Juristas Contra el Ruido y profesor de máster en Derecho Ambiental contó que existe un informe de acceso público, Bioiniciative, que resume más de 2.000 estudios internacionales, donde se vincula la exposición prolongada a radiaciones electromagnéticas con tumores.
“La Organización Mundial de la Salud ha clasificado oficialmente este tipo de radiaciones como posible cancerígeno”, recordó Bocos, uno de los pocos abogados especializados en contaminación electromagnética en España. Bocos también señaló que la contaminación electromagnética se está incrementando a pasos agigantados en muy poco tiempo. “No sabemos qué va a pasar, probablemente lo sepamos cuando las consecuencias sean irreversibles. La propia Unión Europea está instando a los estados a que reduzcan los niveles. Hoy se estipula que por encima de 0,1 hay peligro de daño sobre la salud”, señaló el abogado.
.

Predicen problemas de suministro energético en 6 años



Investigadores prevén problemas de suministro energético mundial en menos de seis años

Fecha de Publicación
: 31/10/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Un equipo de investigadores de la Universidad de Valladolid ha desarrollado un modelo informático para el análisis prospectivo de los recursos energéticos mundiales cuyos resultados muestran que el mercado energético mundial sufrirá graves tensiones entre oferta y demanda entre 2020 y 2030. El trabajo, publicado recientemente en Energy muestra que si las tendencias observadas en la economía mundial no cambian drásticamente, sectores como el transporte tendrán problemas para satisfacer su demanda creciente de energía en los próximos seis años (antes de 2020), mientras que sectores como el industrial, el residencial o la electricidad pueden tener problemas antes de 2030.
Los investigadores, miembros del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid, explican que los escenarios de desarrollo socioeconómico que prevén agencias internacionales como la OCDE y la ONU son incompatibles con los límites de extracción de recursos energéticos fósiles publicados en la literatura científica y con los ritmos de desarrollo de las tecnologías alternativas.
El estudio, realizado por un equipo multidisciplinar de ingenieros, científicos y economistas, denuncia que las agencias internacionales como la OCDE, el Fondo Monetario Internacional (FMI), o la Agencia Internacional de la Energía (IEA) "ignoran sistemáticamente en sus análisis la incertidumbre existente en la disponibilidad de recursos energéticos, considerándolos artificialmente abundantes", explican. Un ejemplo paradigmático es el hecho "de que raramente se tenga en cuenta el declive del petróleo barato y de fácil acceso, o petróleo convencional, fenómeno predicho hace décadas en la literatura científica y que ha sido corroborado por los hechos en el año 2006, cuando la Agencia Internacional de la Energía reconoce que tuvo lugar el cénit de este recurso", añaden.
El trabajo se enmarca en la tradición de los estudios sobre los Límites del Crecimiento, que se remontan a 1972 con la publicación de los estudios del Club de Roma. Estos estudios están cobrando de nuevo fuerza, como demuestra el trabajo desarrollado recientemente por investigadores de la NASA que analiza la importancia de la desigualdad y la explotación insostenible de los recursos en el colapso de las civilizaciones.
Los investigadores aseguran que las energías renovables son "claramente la alternativa necesaria para una transición energética a una sociedad sostenible puesto que los recursos fósiles no convencionales (gas de pizarra -fracking- o el shale oil) presentan tasas de extracción y de retorno energético muy bajas, además de muy altos impactos medioambientales".
Sin embargo, precisan que es necesario tener en cuenta que las energías renovables, debido a su naturaleza, presentan "claras limitaciones en relación a las fósiles: son intermitentes, distribuidas y parte integrante de la biosfera", por lo que una cooptación importante de éstas "podría alterar dinámicas fundamentales de los ecosistemas".
Ritmo de sustitución lento. El estudio encuentra que los escenarios de crecimiento económico mundial que llevan asociados crecientes consumos de energía son incompatibles con las restricciones biofísicas de las fuentes de energía. Es significativo el hecho de que el ritmo de sustitución de las energías de origen fósil por las energías renovables no es tan rápido como sería necesario debido a dificultades tecnológicas y económico-políticas, especialmente en el sector del transporte. En consecuencia, pueden ser inevitables escenarios de reducción de consumo energético.
.

Una red de transporte sostenible para África



Ban Ki-moon llama a impulsar un plan de transporte sostenible en África

Fecha de Publicación
: 31/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: África


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó hoy a los ministros africanos a poner en marcha una estrategia para crear una red de transporte sostenible en el continente, donde la mitad de su población todavía no puede desplazarse por ningún medio que no sea caminar.
Ban inauguró hoy el primer Foro de Transporte Sostenible de África en Nairobi, que reúne a ministros de más de 40 países africanos para estudiar medidas que atajen la creciente crisis de transporte en el continente.
"Más de la mitad de los africanos no tiene otra opción que caminar grandes distancias, a veces en condiciones de gran inseguridad, para ir al trabajo, las escuelas o los hospitales", lamentó el líder de la ONU, que organiza el encuentro junto al Banco Mundial (BM).
Ban incidió en que, ahora que África construye su gran red de transporte continental, es el momento idóneo para crear una estrategia que permita que su desarrollo sea sostenible.
"Ésta es una buena oportunidad para crear una buena conexión de transporte en toda África", afirmó.
No en vano, recordó que 7 millones de personas mueren prematuramente cada día por la contaminación atmosférica, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Conducir más vehículos significa aumentar las emisiones", advirtió, antes de animar a los líderes africanos a seguir el ejemplo de "países y ciudades que alrededor del mundo están mostrando cómo el transporte puede ser sostenible".
Ban, quien el pasado julio ya viajó a Nairobi para presidir la primera Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), remarcó que iniciar una transición hacia un transporte sostenible en África es "crucial" para luchar contra el cambio climático y conseguir los objetivos de desarrollo más allá de 2015.
El líder de la ONU destacó que "África está creciendo rápido", pero advirtió de que ese desarrollo debe ir aparejado con un mayor capital privado para impulsar un transporte sostenible y eficiente.
Por su parte, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, pidió que esta estrategia de transporte sostenible tenga en cuenta que los países africanos deben recibir más inversión para integrarse en el mercado mundial, mejorar la seguridad regional y potenciar el comercio de los países sin salida al mar.
"África está creciendo rápido y nuestra gente quiere más desarrollo económico y social. Nuestros planes no puede defraudar las aspiraciones de la de gente", dijo.
El este de África debería coordinar sus planes de transporte para impulsar el comercio regional, según Kenyatta, quien al inicio de su intervención pidió un minuto de silencio por la muerte el pasado domingo del presidente de Zambia, Michael Sata, de Zambia.
El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en inglés), Achim Steiner, invitó a las potencias africanas a iniciar el desarrolló hacia "economías verdes".
Defendió una estrategia de transporte sostenible para mejorar también el bienestar de la mayoría de ciudadanos africanos: "Hay que solucionar los problemas de los que no tienen para comprar un coche. África puede lanzar un mensaje al mundo en este sentido".
Delegados de 42 países africanos debaten en la sede de la ONU en Nairobi un marco para regular las emisiones contaminantes, la urbanización, la seguridad vial y los combustibles no contaminantes.
.

Mapuches sufren el extractivismo en Chile y Argentina

Mapuches rechazan extractivismo en sus territorios

Fecha de Publicación
: 31/10/2014
Fuente: Biodiversidad en América Latina y El Caribe
País/Región: Chile - Argentina


Encuentro de comunidades pone en evidencia diferentes conflictos sociales que aquejan al Pueblo Mapuche de todo el territorio Wallmapu. Desde que los estados de Chile y Argentina permitieran la invasión de la gran industria en territorio indígena, las comunidades han debido sobrellevar el empobrecimiento y la expropiación de sus recursos naturales, sustento de su vida y cosmovisión. Para intercambiar experiencias se reunieron en la ciudad de Galvarino, el sábado 18 y domingo 19 de octubre con el fin de fortalecer sus luchas territoriales.
La destructiva industria forestal, la imposición de compañías petroleras, de salmonicultura, hidroeléctricaa y de minería, el turismo lucrativo comercial y desconectado de las comunidades y la expropiación del agua fueron algunos de los temas tratados en el encuentro de comunidades contra industrias extractivas y energéticas que contó con autoridades de diferentes territorios de Gulumapu y Puelmapu, el país Mapuche.
 La reunión organizada por el colectivo Mapuexpress con el apoyo de la Fundación RosaLuxemburgo, relizó un llamado a “defender la vida en nuestro Wallmapu y de avanzar en encontrar y construir los mejores caminos para demandar el respeto de nuestros derechos colectivos en nuestros territorios el cual abarca la tierra, el subsuelo, las aguas, el mar, el aire, nuestro idioma Mapudungun, nuestra espiritualidad ancestral y presente y nuestra historia”.
El trawun contó con ceremonias, visita a una comunidad de la zona, intercambio de experiencias de autonomía económica y análisis de la imposición de industrias extractivas y energéticas en los territorios indígenas.
Para Gabriel Curilef de Pocura en la comuna de Panguipulli, los ambiciosos empresarios del turismo han ocasionado contaminación y un cambio en las prácticas tradicionales de las comunidades colindantes. “Tenemos la presión de la industria del turismo, lamentablemente están puestos sus ojos en ese territorio consorcios poderosos que quieren concesionar la reserve Villarrica, está la presencia de centrales de paso, la contaminación del lago por el exceso de visitantes”.

Petroleo y minería contra el agua de las comunidades
A su lucha se suman los casos de Puelmapu en Argentina, donde comunidades han debido soportar desde los años ’50 la contaminación de empresas petroleras, actualmente encabezadas por la norteamericana Apache Corporation.
Martín Maliqueo werken del Lof winkul Newen de Neuquén, comenta que “en el año 2012 sufrimos una serie de atropellos producto del avance indiscriminado que pretendía llevar adelante la empresa Apache en nuestro territorio”.
Su ferviente resistencia les ha permitido evitar la expansión empresarial, teniendo en su territorio 6 pozos de petróleo, 4 gasoductos y una gran cantidad de otros ductos.
En otro sector del territorio, la mega minería de oro y cianuro es el problema.La táctica de la empresa se ha basado en dividirlos en base al cristianismo y las iglesias evangélicas, comenta Ignacio Prafil Werken de Parlamento Mapuche de Río Negro.
“Una de las empresas que administra, digamos un tipo pastor, trajo una profeta, supuestamente de México y esa profeta vino a decirles que la única salvación que Dios traía para ese lugar del lof, eran las mineras y que había que comer menos e invertir más en las casas porque la minera iba a llegar”
Ambas problemáticas giran en torno a la defensa del agua. “El agua en la Provincia de Río Negro, tres meses atrás, parecía a favor del bien común. Como punto número uno era para el Sistema de las plantas, para el Sistema Agrícola y forestación y si quedaba un resto se ocupaba para la minería. Pero el Gobierno intentó modificar ese código minero, y en primer punto iba hacer para la minería, Segundo para la plantas y tercero para el consumo humano”.

En Puelmapu forestales tienen sitiadas a comunidades y pueblos
En la comuna de los Sauces, una zona con gran densidad de lluvia en la región de la Araucanía, ahora afronta la escasez de agua.
“Nos vinieron a secar el agua con las plantaciones forestales” comenta Irene Antileo vicepresidenta de la Comunidad Lorenzo Kilapi Cabetón. Agrega que “el agua se necesita para lavar, para beber y es bastante poca. Falta ahora para los animales, las hortalizas, las frutas…”
El agua desde tiempos ancestrales ha sido un elemento fundamental del mundo Mapuche, por ello se crítica la noción del Estado de restituir tierra sin agua, dejando en evidencia la nula intención de comprender las necesidades de las comunidades.
 La machi María Millan del sector de Galvarino, ve amenazado su rol ancestral, por el control de un latifundista que se ha apoderado de las fuentes de agua y contaminado el río con aserrín. La Machi ahora debe viajar grandes tramos para buscar sus hierbas medicinales que antes, cuando había agua, crecían en su comunidad.
“Estoy sin agua, ahora tuve que estar pidiendo agua en la municipalidad, ¿quién no toma agua?, toman agua los pájaros, toman agua los animales, distintos clases de animales que nos dejó Chaodios. Por agua vivimos y el gringo nos está perjudicando con el agua”, reclama la autoridad espiritual
En tanto Gabriel Curilef afirma que están preocupados por “una seria de problemas que están ligados al tema de las aguas”, especialmente la situación en que “el Estado impone políticas públicas para generar instancias donde nosotros tengamos que pagar por el agua”.
Rosa Neipan de la comunidad autónoma de Weketrumao en Chiloé, comenta que “nos sumamos a la lucha de recuperar nuestra aguas, porque las aguas son de todo ser humano viviente sobre la tierra, más que un derecho es algo universal. Cuando Dios creo el universo no lo creo faltándole una gota de agua, para que todo sobreviviente que haya en la tierra, aves, bestias, se alimenten del agua”

Herramientas de resistencia para contrarrestar la invasión empresarial
Las comunidades que participaron en la reunión también recibieron la visita del Alcalde de Galvarino, Fernando Huaiquil, quien valoró el encuentro e hizo la invitación a trabajar en conjunto. “Tenemos que usar esta alcaldía, tenemos que usar este espacio para poder fortalecer a los movimientos de nuestro pueblo mapuche, y el movimiento social en general, a los estudiantes, a los profesores cuando se movilizan por sus luchas, a nuestra gente cuando se moviliza”.
En la actividad además se reflexionó respecto a los sectores aliados y a las instancias internacionales, lo cual ha demostrado ser un arma poderosa contra las injustas políticas estatales y un elemento que apoya la reunificación del territorio a través de la recuperación territorial, el reaprendizaje del mapuzungun y el avance hacía la autonomía económica. En este aspecto las comunidades de Galvarino ya han dado los primeros pasos con el primer banco Mapuche, que intercambiará semillas.
Respecto al avance de las industrias forestales, de energía y de extracción de recursos naturales, Irene Antileo, considera urgente detener el avance empresarial, “cada vez va hacer peor, imagínese para la descendencia, qué va hacer para ellos, los niños. A largo plazo no sé qué va a suceder, va a haber un desierto y hay que hacer algo ahora para salvar el futuro”.
.

Clima y la responsablidad de EE.UU. y China



Si quisieran, EEUU y China inclinarían la balanza climática

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: IPS
País/Región: Internacional


China y Estados Unidos son responsables de 35 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y si adoptasen mejores prácticas de eficiencia energética podrían ayudar a limitar el aumento de temperatura mundial en algo menos de dos grados, según un nuevo estudio.
Aunque el uso de energía se disparó en China en los últimos 20 años, el habitante estadounidense promedio consume cuatro veces más electricidad que su par chino.
Sin embargo, cuando se trata de la eficiencia energética, la industria del acero china es mucho menos eficiente que la estadounidense, a diferencia de lo que ocurre con la producción de cemento, según el nuevo análisis de la organización Climate Action Tracker sobre el uso y el ahorro potencial de energía en la producción de electricidad, el sector industrial, los edificios y el transporte en ambos países.
Si China y Estados Unidos adoptan las mejores políticas de eficiencia practicadas en el mundo, “ambos estarían en el camino correcto para mantener el calentamiento por debajo de dos grados”, aseguró Bill Hare, un científico del clima de la organización alemana Climate Analytics.
Los dos países deben “reducir drásticamente” el uso de carbón, afirmó Hare.
En este momento, ninguno de los dos lidera en ningún sector de mitigación del cambio climático, según el análisis. Climate Action Tracker es una colaboración entre Climate Analytics, Ecofys y el Instituto de Potsdam para la Investigación sobre el Impacto Climático.
“Nos fijamos en cuál sería el rendimiento de Estados Unidos y China si adoptaran una de las dos mejores  prácticas en la producción de electricidad, el sector industrial, los edificios y el transporte. Hallamos que esto, por sí solo, los pondría en un rumbo mejor”, explicó Niklas Hohne, de Ecofys.
Una de las razones de que Estados Unidos tenga un uso de energía por habitante 400 por ciento mayor es que el espacio residencial de los estadounidenses duplica al de China, mientras que los edificios chinos generalmente consumen mucha menos energía.
“Los edificios de China no son para nada los más eficientes. Pero por lo general son más nuevos y utilizan menos aire acondicionado y calefacción que en Estados Unidos”, señaló Hohne.
Sin embargo, el consumo energético en el sector residencial de China está aumentando significativamente. Si ambos adoptaran el estándar de la Unión Europea (UE) se producirían enormes reducciones, según el informe.
Otra razón de peso del mayor uso de energía en Estados Unidos es que la propiedad de automóviles es 10 veces mayor que en China. Además, esta tiene menos emisiones por vehículo debido a sus leyes, un poco más estrictas. Una vez más, si ambos países adoptaran las mejores prácticas mundiales, como el aumento en Noruega de la cuota de coches eléctricos, podría haber una diferencia importante.
China y Estados Unidos son muy diferentes, pero podrían aprender uno del otro, sostuvo Michiel Schaeffer, de Climate Analytics. Podrían ocupar una posición de auténtico liderazgo si adoptaran las mejores prácticas del mundo, añadió.
“Por el momento, no están liderando” en este campo, observó.
El tiempo no está del lado de nadie. Las emisiones mundiales de carbono siguen aumentando año tras año y, si no llegan a un máximo y comienzan a descender en los próximos dos o tres años, será sumamente difícil y costoso impedir que la temperatura del planeta se eleve por encima de los dos grados.
Las temperaturas subieron 0,085 grados hasta el momento, lo cual se vincula a miles de millones de dólares en daños y a fenómenos meteorológicos extremos que afectan a decenas de millones de personas, como ha informado IPS.
Si Estados Unidos y China adoptaran las mejores prácticas mundiales en el uso de energía, para 2020 las emisiones estadounidenses caerían 18 por ciento por debajo del nivel de 2005, aproximadamente cinco por ciento menos que los niveles de 1990. Las de China alcanzarían su punto máximo a principios de la década de 2020.
Eso cerraría la brecha de las emisiones en casi 25 por ciento. La brecha de emisiones es la cantidad de reducciones de carbono más allá de los actuales compromisos necesarias antes de 2020 para permanecer por debajo del incremento de los dos grados.
La UE es claramente líder mundial en la reducción de las emisiones que afectan el clima, con más de 20 por ciento para 2020 en comparación con 1990. Este mes se comprometió a recortarlas al menos un 40 por ciento para 2030.
Otro análisis de Climate Action Tracker señaló en junio de este año que Estados Unidos y otras economías avanzadas, conocidas como los países del Anexo 1 en los tratados climáticos de la Organización de las Naciones Unidas, deberán recortar sus presupuestos de carbono entre 35 y 55 por ciento en 2030, para dejar de usar combustibles fósiles en 2050, aproximadamente.
Esas fechas pueden parecer lejanas, pero la realidad es que no se podrán construir infraestructuras que consuman carbono, como casas, vehículos, centrales eléctricas, fábricas y demás, después de 2018.
Las únicas excepciones serían para la sustitución de la infraestructura existente, de acuerdo con un estudio reciente de lo que se denomina compromisos de carbono. La construcción de una vivienda calefaccionada con gas hoy en día implicará que emitirá CO2 este año y quedará comprometida al uso de más CO2 cada año que se utilice.
Si el crecimiento económico se mantiene igual que ahora, la nueva infraestructura planificada y construida en el próximo quinquenio comprometerá al mundo a emitir suficiente CO2 para superar el máximo del presupuesto de carbono de dos grados. Ese presupuesto es la cantidad de CO2 o de carbono que puede emitirse para permanecer por debajo de los dos grados.
Después de 2018, la única opción será el cierre de las plantas de energía y otros grandes emisores antes de la conclusión de su vida útil.
Todo plan o estrategia para reducir las emisiones de CO2 tiene que darle más prioridad a las inversiones en infraestructura. En este momento las estadísticas revelan “que estamos utilizando combustibles fósiles más que nunca”, destacó Robert Socolow, de la estadounidense Universidad de Princeton y coautor del estudio.
“Nos ocultamos a nosotros mismos lo que está sucediendo: las inversiones de capital en el mundo están asegurando un futuro de alto consumo en carbono”, advirtió Socolow.
.

Las tortugas gigantes de España se recuperan



La población de tortugas gigantes sigue creciendo en las Islas Galápagos

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: AP
País/Región: España


Hace 50 años las tortugas gigantes de la isla Española, estuvieron al borde de la extinción, quedaban 15 individuos aislados unos de otros, casi sin acceso a su principal fuente de alimento, los cactus, por el cual debían competir con las cabras que las superaban en número y agilidad.
Los balleneros, piratas y cabras casi habían diezmado la especie.
Ahora su población en la isla Española llega a 2.500 individuos que se reproducen en libertad, ya no hay la amenaza de las cabras, los cactus al igual que las tortugas, crecen sin problemas.
Víctor Carrión, director de ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, en entrevista a The Associated Press dijo que a finales de la década de 1960 en la isla española "se encontraron 15 individuos adultos de la especie chelonoides hoodensis, no se encontró presencia de tortugas juveniles ni de reproducción, el número escaso de tortugas estaba disperso y no se encontraban para el apareamiento".
Precisó que la principal fuente de depredación provino del ser humano "los balleneros y piratas conseguían carne fresca capturando tortugas Galápagos que las podían mantener por un año en sus barcos sin darles alimento o bebida y podían contar siempre con carne fresca".
También las cabras, especie introducida a las islas "jugaron un papel en la depredación debido a la competencia por el alimento". Las cabras fueron eliminadas en 1978 tras un programa de erradicación impulsado por las autoridades.
A mediados del 2012 se extinguió la tortuga Solitario Jorge, de la especie chelonoidis abigdoni, símbolo de las islas Galápagos luego de que fracasaran por décadas múltiples intentos de reproducción asistida con otras subespecies similares debido a que no había pareja de su propia especie.
Las islas Galápagos son territorio ecuatoriano ubicado a 1.000 kilómetros del continente, en donde el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies. En 1978 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura las declaró Patrimonio Natural de la Humanidad.
Carrión dijo que las probables amenazas para los quelonios de Española ahora son casos eventuales de problemas volcánicos o marítimos.
.

Cambio del uso de suelo en México y la deforestación

Cambio de uso de suelo, principal causa de la deforestación

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: 20 Minutos (México)
País/Región: México


La principal causa de la deforestación del país no es la tala ilegal sino el cambio del uso de suelo, y el reto es revertir esta tendencia y lograr que los dueños forestales aprovechen el verdadero potencial de sus recursos.
El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, destacó que la naturaleza ha sido generosa con el país al otorgarle una gran riqueza en biodiversidad, sin embargo, en los últimos 30 años ha sido desaprovechada. En conferencia de prensa, al participar en la Expo Forestal 2014, el funcionario federal expuso que como resultado de ello se ha presentado este déficit comercial de casi seis mil millones de dólares en materia forestal. Lo cual, continuó, si se sabe ver de manera positiva "nos abre la puerta para que muchos negocios que se están perdiendo en México del área forestal se puedan llevar a cabo".
Guerra Abud expuso que se importan productos forestales de muchas partes del mundo que precisamente se han llevado el material vegetativo de México, "se han llevado el germoplasma mexicano y lo están explotando y aprovechando de manera sustentable". Esa es la razón del mandato del presidente Enrique Peña Nieto de incrementar la superficie forestal para aprovechar esto de manera sustentable, agregó.
Al respecto, el director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, explicó en entrevista con Notimex que en efecto ante la falta de apoyo y de conocimiento de cómo aprovechar sus recursos, muchos productores forestales optan por cambiar el uso de suelo de sus propiedades. Para muchos, dijo, es más fácil ocasionar un incendio y comenzar a sembrar o a pastorear rebaños, y no porque sean mal intencionados, sino porque consideran que la labor forestal no es redituable.
Sin embargo, recordó que existen los ejemplos de países como Chile, que retomó muchos de las especies mexicanas y se las llevó para lograr hoy una producción maderable muy redituable. Destacó que en la riqueza en biodiversidad del país le ha permitido ocupar el primer lugar en especies de encinos con 140 especies y el segundo lugar con especies de pinos.
Desde luego, aclaró, "si hablamos de productividad, ésta va de la mano con la tecnología y en ese sentido México requiere de hacerse de esta tecnología para saber cómo aprovechar sus recursos de manera inteligente". Hoy por hoy la tecnología de la madera es tan inmensa que se pueden encontrar incluso temas a nivel de nanotecnología y que ocupan material maderable para hacer laminillas plásticas y que son utilizadas para la fabricación de teléfonos celulares, expuso.
Otro sector que sin dudas es muy atractivo en México es el de energía, en donde se aprovechan los residuos de madera para hacer pellets de alto contenido calórico y que se utilizan para generar electricidad, explicó.
Añadió que en México existe una gran cantidad de hectáreas que pueden ser aprovechadas con la vocación forestal que se perdieron y que hoy se pueden reconvertir a suelos forestales con plantaciones comerciales, y ese es el reto de la presente administración federal.
.

PlusPetrol en conflicto con nativos en Perú



Indígenas mantienen tomado aeropuerto de Perú por conflicto con multinacional

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Perú


Indígenas de la comunidad nativa de Nuevo Andoas, en la región amazónica de Loreto, en Perú, mantienen tomado el aeropuerto de Andoas, en protesta por un conflicto con la multinacional PlusPetrol, aseguró hoy a Efe el jefe de la Federación de los Quechuas del río Pastaza (Fediquep), Aurelio Chino.
La toma del aeródromo se produjo el martes a las 13:00 horas (18:00 GMT), según un comunicado divulgado hoy por la compañía, que opera en la zona el Lote 1AB, localizado en las provincias de Loreto y Datem del Marañón, cerca de la frontera con Ecuador, que abarca las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre.
El grupo de pobladores que tomaron el control del aeropuerto es de 150 nativos, según la empresa, y de 3.000 indígenas, según el líder indígena Aurelio Chino.
Los pobladores locales reclaman la llegada de una comisión para mediar entre los indígenas y la compañía y arbitrar la tasación de espacios terrestres para unas canteras, donde se verterán residuos de su actividad extractiva, según el representante de los indígenas.
Aurelio Chino afirmó que la tasación realizada por la PlusPetrol ofrece 208.000 soles (unos 71.000 dólares) a los pobladores como contraprestación por las canteras, lo que considera un precio bajo, y aseguró que los nativos no pueden obtener otra propuesta de valoración independiente porque la propia empresa lo impide.
Chino relató que la comunidad solicitó a la empresa un estudio para obtener una contraprestación justa, pero la compañía considera que ya se acordó la propuesta inicial y no está dispuesta a asumir más costos.
"Marean la cabeza de mis hermanos por falta de conocimiento, y ahora llegó este problema. (...) Además contaminan sus tierras y rompen los bosques", lamentó el jefe de Fediquep.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), Alfonso Pérez, se reunió hoy con el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto para trasladar los reclamos de los nativos que protestan en el aeródromo de Andoas.
En su comunicado, Pluspetrol aseguró que el acuerdo para la constitución de la cantera estaba firmado tras un proceso de negociación y de consenso pero posteriormente Fediquep les comunicó observaciones al respecto.
La compañía energética afirmó que realiza "todos los esfuerzos" para restablecer el diálogo y exhortó a los pobladores a retomar las conversaciones "como vía para arribar a acuerdos que beneficien a todas las partes".
Pluspetrol es el mayor productor de petróleo y gas de Perú, a donde llegó en 1996 y su producción en el Lote 1AB fue en 2010 de 18,7 millones de barriles por día (MBPD), lo que generó unas regalías de 140 millones de dólares, según datos de la propia empresa.
La compañía energética se encarga de administrar el aeropuerto de Andoas a través de la contratación de la compañía de servicios aeroportuarios Caimm, informaron hoy a Efe fuentes de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
.

Madrid también complicada por la contaminación



La contaminación en Madrid ya supera los límites legales para 2014

Fecha de Publicación
: 30/10/2014
Fuente: La Marea (España)
País/Región: España


Los madrileños llevan dos semanas sufriendo altos niveles de contaminación. La ciudad ha rebasado este miércoles el límite de superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) permitido para el 2014, según ha denunciado Ecologistas en Acción. La legislación europea establece que ninguna estación de medición debe superar 18 veces el límite marcado por año, un tope que ha rebasado Escuelas Aguirre en 19 ocasiones. La estación, situada junto a El Retiro, en el centro de Madrid, ha registrado dos días seguidos en los que se ha superado el límite. Si se repite esta noche, explican desde Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento se verá obligado a tomar medidas como la restricción del uso del coche en la ciudad.
Un octubre caluroso y sin precipitaciones está provocando que la contaminación, en su mayoría procedente de los tubos de escape de los coches, no se disperse. En cualquier caso, los ecologistas denuncian que el Ayuntamiento no toma medidas adecuadas. En la web del consistorio en el que se dan indicaciones sobre la calidad del aire indica esta semana que hay una “ventilación mala todo el día”, con vientos de 5 km/h. Juan Barcena, de Ecologistas en Acción, explica que la noche del martes ha sido una de las que más superaciones se han producido, algo que “no tiene visos de parar hasta que cambie el tiempo”, recuerda.
La organización denuncia además que el Ayuntamiento de Madrid no hace nada para paliar la situación. “El protocolo que elaboraron es bastante enrevesado y para activarlo se fijaron unas condiciones que es difícil que se produzcan”, asegura Barcena. Sin embargo, adelanta que el viernes previsiblemente tendrán que activarlo, ya que Escuelas de Aguirre lleva dos días consecutivos de superaciones y la neoche del miércoles es probable que vuelvan a producirse. Barcena lamenta que la activación del protocolo no se haga de manera progresiva para evitar, cuando se puede prever, que se alcancen niveles excesivos de contaminación.
Según datos de la organización, la noche del martes, hasta cinco estaciones de la red de medición de la contaminación en Madrid registraron superaciones de dióxido de nitrógeno, esto es, más de 200 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire durante una hora. Entre las 20:00 y las 23:00 horas se produjeron 11 superaciones en la ciudad. Sin embargo, no ha sido el único día de contaminación intensa que ha sufrido Madrid estas últimas dos semanas. Del 20 al 28 de octubre se han registrado 47 superaciones en nueve estaciones de la red. El 21, el consistorio envió un SMS a los ciudadanos suscritos al servicio de alerta en el que se leía: “Alta contaminación por dióxido de nitrógrno. Utilice el transporte público”. No ha vuelto a mandar mensajes por esta vía desde entonces.
Barcena lamenta que éste es “un episodio más dentro de una generalizada mala calidad del aire” y recuerda que en Madrid hay 2.000 muertes prematuras por contaminación al año, una cifra que se calcula “a la baja”, ya que se siguen haciendo avances en la investigación de los efectos de la polución en los seres humanos. “Eso no quiere decir que está muriendo gente ahora, sino que se reduce la esperanza de vida y se agravan enfermedades respiratorias”, aclara. Los niveles de contaminación son claves para esta organziación, y lo expresa así: “No puedes renunciar a respirar, estás expuesto todo el tiempo”.
.

Los leones africanos podrían pasar a estar ‘en peligro’



Proponen incluir leones africanos en lista de ‘especies en peligro’

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: AFP
País/Región: Africa - Internacional


La pérdida de su hábitat y alimento está poniendo a los leones africanos en peligro de extinción, por lo que estas majestuosas criaturas necesitan ser protegidas para salvar su especie, dijo este lunes el gobierno estadounidense.
“Después de la revisión de las mejores informaciones científicas disponibles, el Servicio de Peces y Vida Salvaje de Estados Unidos (FWS) propone incluir al león africano en la lista de especies amenazadas” bajo la ley de especies en peligro de extinción, indicó el organismo en un comunicado.
“El análisis de la agencia encontró que los leones están en peligro de extinción en un futuro previsible”, añadió en la nota.
Esta protección permitirá a las autoridades estadounidenses endurecer la aplicación y seguimiento de las importaciones y comercio internacional, según la FWS (por sus siglas en inglés).
Incluir al “rey de la selva” en las listas amparadas por esta ley también ayudará a crear conciencia y recaudar fondos para los esfuerzos de conservación.
Estos leones todavía viven en una amplia franja de territorio africano, pero la mayoría de la población se concentra en diez bastiones principales.
Pero los asentamientos humanos están invadiendo el territorio de los leones, poniendo el ganado muy cerca de este melenudo felino y causando conflictos en las comunidades.
Además, los animales consumidos típicamente por los leones ahora son cazados y consumidos por la gente. “Como resultado, los leones matan más ganado, generando matanzas (de esta especie) en retaliaciones de los humanos”, observa el FWS.
A partir de ahora, se inicia un periodo de 90 días (que culmina el 27 de enero de 2015) durante los cuales el público podrá opinar sobre la propuesta.
“Nos corresponde a todos nosotros, no solo a la gente de África, asegurar que esa saludable población salvaje continúe vagando por la sabanas en las próximas generaciones”, dijo el director de FWS Dan Ashe.
.

La UE fija postura en común para la COP20



Los países europeos pactan su posición para la cumbre del clima de Lima

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Unión Europea


Los países de la Unión Europea (UE) pactaron hoy una posición común de cara a las negociaciones que se mantendrán en diciembre en la cumbre climática internacional de Lima COP20, con el objetivo de lograr un acuerdo de obligado cumplimiento en la reunión de París a finales de 2015.
Los veintiocho socios comunitarios "recalcan la importancia de cerrar un acuerdo ambicioso y de obligado cumplimiento en la cumbre COP21 en París en 2015, que sea aplicable a todas las partes, y la importancia del resultado de Lima para nuestro progreso en este sentido", según las conclusiones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE en Luxemburgo.
La Unión Europea se ha comprometido a defender un pacto de estas características que permita mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados celsius, para lo que en 2050 las emisiones de gases de efecto invernadero tendrían que haberse reducido al menos en un 50 % respecto a las de 1990, indicó el documento.
La posición de los Veintiocho para la cumbre de Lima, que se celebrará del 1 al 12 de diciembre, se basa en el paquete que contiene los objetivos que marcarán las políticas europeas de energía y clima hasta 2030 acordado el pasado jueves por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.
Los Veintiocho recordaron que el paquete incluye la meta de obligado cumplimiento de reducir las emisiones en al menos un 40 % para 2030 y confirmaron su intención de comunicar las contribuciones de cada país a ese recorte durante el primer trimestre de 2015, a la vez que urgieron a sus socios internacionales a hacer lo mismo.
Los Estados miembros buscarán acordar los "elementos clave" para tener un "borrador del texto de negociaciones" preparado a más tardar el próximo mes de mayo, de cara al acuerdo que esperan cerrar en París, según el documento.
Los ministros se mostraron también "determinados" a lograr en Lima una "decisión" sobre los requisitos por adelantado de la información que se aplicarán a las contribuciones nacionales, para asegurar que son "transparentes, cuantificables y comparables".
La comisaria saliente de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, advirtió de que esta cuestión, aunque parece muy técnica, es "muy política" y recalcó que "absolutamente se necesita" un acuerdo al respecto en Lima.
"Si queremos ser serios para saber en qué punto estamos del camino de cara a París, entonces necesitamos una metodología para comparar las contribuciones de un país con las de otro, y eso es de lo que se trata", dijo en la rueda de prensa celebrada al término del Consejo de Medio Ambiente.
La organización ecologista Greenpeace, por su parte, pidió en un comunicado a los países que "refuercen" sus objetivos de reducción de emisiones de cara a París y opinó que la UE está relajando sus esfuerzos climáticos, mientras que China y Estados Unidos están mejorando sus posiciones.
.

De cazadores a protectores de leones

EU quiere proteger a los leones africanos y evitar su desaparición

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Africa


Los leones africanos se enfrentan a una posible extinción en 2050 si no se mejoran sus condiciones de vida
La pérdida de su hábitat, la falta de alimento y los conflictos con comunidades humanas ponen a los leones africanos en peligro de extinción hacia 2050, dijo esta semana una dependencia del gobierno estadounidense.
“Después de la revisión de las mejores informaciones científicas disponibles, el Servicio de Peces y Vida Salvaje de Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés) propone incluir al león africano en la lista de especies amenazadas”, dijo el organismo en un comunicado.
Bajo la ley de especies en peligro de extinción se busca proteger a los leones, cuyo futuro tiene un fin previsible, de acuerdo con el FWS.
Incluir al rey de la selva en el listado permitiría ayudar a crear conciencia y recaudar fondos para su conservación, además de endurecer la aplicación y seguimiento de importaciones y comercio internacional por parte del gobierno estadounidense.
Estos leones viven en una amplia zona del territorio africano, pero alrededor de 24,000 especímenes del continente se concentran en diez bastiones principales, esto equivale al 70% de su población total.
El problema principal es que los asentamiento humanos están invadiendo este territorio, colocando ganado, cazando los animales que típicamente son consumidos por los leones y causando conflicto en las comunidades.
"Como resultado, los leones matan más ganado, generando matanzas (de esta especie) en venganza de los humanos", observa el FWS.
Si esta situación permanece como hasta ahora, la situación de esta especie podría complicarse (e incluso desaparecer) hacia 2050.
A partir de ahora, se inicia un periodo de 90 días (que culmina el 27 de enero de 2015) durante los cuales el público podrá opinar sobre la propuesta.
"Nos corresponde a todos nosotros, no solo a la gente de África, asegurar que esa saludable población salvaje continúe vagando por la sabanas en las próximas generaciones", dijo el director de FWS Dan Ashe.
.

Poblaciones salvajes de salmones en declive



Un 65% de las poblaciones salvajes de salmones se han extinguido en pocas décadas, según Ríos con Vida

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Un 65% de las poblaciones salvajes históricas de salmones se han extinguido en pocas décadas según recoge el informe "Salmón Atlántico: su futuro está en tus manos" que ha presentado la ONG Ríos con Vida. La organización ha señalado como principal causa de este problema la construcción de grandes presas infranqueables en los ríos salmoneros.
Además, el informe recoge que las poblaciones de salmones que se conservan se han reducido en las últimas cuatro décadas un 70%. Ríos con Vida atribuye este descenso a la actividad humana. En este sentido, asegura que la contaminación, la alteración y el fraccionamiento de los ríos en la etapa de vida fluvial de los salmones son los principales problemas, aunque también señala que la sobrepesca elimina los mejores reproductores antes de que puedan sobrevivir.
Igualmente, destaca que la cría en cautividad debe utilizarse sólo en situaciones extremas para restaurar poblaciones muy escasas o prácticamente extinguidas. El informe recoge recomendaciones para paliar esta extinción como cuidar y recuperar su hábitat fluvial, reducir la mortalidad y potenciar la supervivencia y proteger a las poblaciones  declarando reservas o santuarios.
Para potenciar la supervivencia de la especie, la ONG defiende la pesca sin muerte, que consiste en devolver al pez con vida a su medio. Finalmente subraya que, los estudios con el salmón atlántico indican que la tasa de supervivencia de los peces tras una captura y suelta bien realizada es superior al 95%.
.

Fallo en San Francisco reconoce derechos a cetáceos



San Francisco reconoce los derechos de las ballenas y delfines

Fecha de Publicación
: 29/10/2014
Fuente: Veo Verde
País/Región: Estados Unidos


En un fallo histórico, el pasado miércoles la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó una medida que vela por el derecho a vivir en libertad a los cetáceos.
"La resolución establece con claridad que estos animales merecen "ser libres de la cautividad, y permanecer sin restricciones en su ambiente natural".
Entre las razones de esta decisión, la junta citó las complejas capacidades intelectuales y emocionales de los cetáceos, así como el estrés psicológico y su alta tasa de mortalidad causada por el cautiverio en los parques marinos como los de SeaWorld.
Este falló inédito es el primero en su tipo en los Estados Unidos contando como precedente que el Control Animal de San Francisco y el Comisionado de Bienestar Russel Tenofsky levantara este tema a la comisión a principios de año.
Puede ser el primero de su clase, pero la resolución de San Francisco no es el primer intento por proteger a los cetáceos en cautiverio. En marzo, un Comité del Senado de Nueva York aprobó la llamada "ley Blackfish" (por el documental) para prohibir la instalación de parques marinos con orcas en cautiverio en el estado.
En junio, el Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley para proteger las orcas en cautividad y otros mamíferos marinos.
Sam Berg, ex entrenador de SeaWorld que apareció en el documental "Blackfish", dijo a The Dodo que la medida podría conducir a "una prohibición total de ballenas y delfines cautivos en los EE.UU."
.

Buenas señales para la Gran Barrera de Coral



La Gran Barrera de Coral australiana … ¿a salvo ?

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Australia


Así lo advirtió la Academia de la Ciencia de Australia en una serie de documentos presentados ante el Ejecutivo de Camberra y el del estado de Queensland, por considerar que no contempla una gestión adecuada de la calidad de las aguas, la pesca, o del desarrollo costero.
La Academia tampoco cree que el plan gubernamental aborde asuntos como los conflictos de intereses o la falta de vigilancia de esta vasta zona, según un comunicado de la institución científica divulgado este martes.
La Gran Barrera fue declarada por la Unesco en 1981 como Patrimonio de la Humanidad, pero ahora esta organización evalúa si la incluye en 2015 en la lista de Patrimonio en Peligro por el impacto del desarrollo de la zona costera en el ecosistema, la calidad de las aguas y la salud de los corales.

Recuperación
En respuesta, el Gobierno publicó este año un plan de recuperación de la Gran Barrera hasta 2050 que contempla la limpieza de las aguas de sus cuencas y la erradicación de la plaga de estrellas que se alimentan de sus corales, entre otros puntos.
“La Barrera se está degradando y sus condiciones están empeorando. Es un plan que no restaurará a la barrera y ni la mantendrá en su ya mermado estado“, dijo Terry Hughes, uno de los científicos que contribuyó con documentos presentados por la Academia.
“Lo que es más decepcionante es que la mayor amenaza a la Barrera, como es el cambio climático, ha sido virtualmente ignorado en este plan“, acotó Hughes, quien alertó también del peligro que se emana del dragado en los puertos de exportación de carbón del área.
.

Simposio Internacional sobre tráfico ilegal de fauna

En Bogotá se realizará Simposio Internacional para combatir tráfico ilegal de fauna

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: Radio Santa Fe (Colombia)
País/Región: Colombia - Internacional


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para atender la problemática del tráfico ilegal de especies silvestres en el país, ha venido implementando la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Tráfico Ilegal de Especies Silvestres”.
El objetivo es consolidar una estrategia conjunta con los países participantes para afrontar y combatir el tráfico ilegal de las especies silvestres en la región, labor que requiere la colaboración multilateral y la generación de estrategias conjuntas que permitan avanzar en acciones concretas a través de las fronteras y frenar las amenazas del tráfico ilegal dirigido por redes delincuenciales de extranjeros y nacionales.
Los países Suramericanos representan 18 millones de Km2 y albergan unas de las Áreas de mayor riqueza biológica del planeta, con gran variedad de ecosistemas, especies y genes que representan aproximadamente el 40% de la diversidad biológica de la tierra.
La sobreexplotación de las especies silvestres ha sido considerada a nivel mundial una de las principales causas de pérdida biodiversidad, adicional a los procesos de destrucción y pérdida de hábitats por procesos antrópicos inadecuados y la invasión de especies foráneas.
Al evento asistirán: el Director de la Policía Nacional de Colombia, General Rodolfo Palomino, delegados de los Ministerios de Ambiente y de los respectivos cuerpos de Policía de: Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Panamá; el señor delegado de la Organización Internacional de la Policía Criminal INTERPOL para Latinoamérica, el Director Regional de TRAFFIC Suramérica, delegados de las Direcciones de Protección Ambiental, Dirección de Carabineros, Dirección de Investigación Criminal DIJIN-INTERPOL, Fiscalía General de la Nación, Autoridades Ambientales Regionales, entre otros.
.

El "baile de los estorninos" sigue siendo un misterio



El vuelo sincronizado de las aves que nadie logra descifrar

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: BBC
País/Región: Inglaterra


Comenzó en Reino Unido la temporada del "baile de los estorninos" (algo en que inglés se conoce como “murmurations”), esa época del año en el que el cielo se cubre de cientos o miles de estos pájaros que realizan una suerte de danza inexplicable, que desafía cualquier intento de descripción matemática.
¿Pero cómo hacen para coordinar este despliegue de acrobacia y para qué lo hacen?
Mientras que algunos científicos intentan explicar estas formaciones con modelos matemáticos en 3D, otros han optado por acudir al público para que los ayude a desentrañar este misterio.
La idea, explica Anne Goodenough, ornitóloga de la Universidad de Gloucestershire, es "observar distintos sitios en todos el país por un período continuo de tiempo".
Goodenough y sus colegas, en colaboración con la Sociedad de Biología, lanzaron un cuestionario en línea donde la gente puede informar cuando ve una de estas coreografías, detallando dónde ocurrió, cuánto duró y cuántas aves participaron.
La ventaja de involucrar al público, dicen, es la posibilidad de registrar avistamientos repetidos.
"Nos interesa todos y cada uno de estos eventos", dice la ornitóloga.

Dónde
Con esta información, los científicos esperan elaborar un mapa sobre cómo estas coreografías -realizadas por grupos de distintos tamaños- se distribuyen a lo largo del país.
Se sabe que ocurren en sitios como en el muelle de Brigthon, en el sur, o en Gretna Green, cerca de la frontera con Escocia.
Pero, "tiene que haber cientos sino miles de lugares más pequeños en los que sucede y de los que sencillamente no tenemos conocimiento", dice Goodenough.
Hasta el momento, se han registrado 60 avistamientos, desde Escocia hasta la costa oeste.
"Ya contamos con una distribución geográfica grande y, curiosamente, ninguno de los lugares más típicos ha sido aún visitado por los estorninos", explica la investigadora.

Por qué
Una de las teorías más arraigadas -que no ha sido demostrada- para explicar las dramáticas formas que crean los estorninos en el cielo es que lo hacen para defenderse del ataque de aves más grandes.
Las bandadas ofrecen la seguridad de estar dentro de un grupo grande. La formación de estas aves podría asombrar y distraer a un halcón hambriento, por ejemplo.
Otra respuesta es que esta formación las mantiene abrigadas. "Volar en una bandada grande tiene beneficios térmicos en comparación con volar solo o en un grupo pequeño", sostiene Goodenough.
A fin de entender estas razones, el cuestionario incluye preguntas sobre las condiciones del tiempo, o sobre la presencia de algún ave depredadora.
Pero mientras el público puede contribuir con datos importantes respecto al dónde, cuándo y por qué, la pregunta de cómo queda en el campo de los científicos.

Interacción inusual
Incluso con modelos computarizados, físicos y matemáticos no han dado con la clave para explicar los movimientos sincronizados y las fluctuaciones rápidas de las bandadas de estorninos.
Un avance ocurrió en 2008, cuando un equipo de investigadores en Roma filmó desde distintos ángulos una de estas coreografías llevada a cabo por 2.700 estorninos sobre el Museo Nacional y reconstruyó el vuelo en 3D.
Al analizar la reconstrucción, hicieron una serie de descubrimientos, como que las aves tienden a estar más cerca de sus vecinos que están al lado en comparación con los que están enfrente o detrás.
Cada individuo rota entre distintas posiciones y los grupos tienden a estar más juntos en el centro.
Además, cada ave copia su dirección sólo de los seis o siete individuos que tiene más cerca, no importa cuán cerca están entre ellos.
"Esto es bastante único, es una forma de interacción muy inusual", explica Matthew Turner, físico de la Universidad de Warwick y experto en comportamiento de bandadas.
Turner incorporó estos descubrimientos en su propio modelo. En vez de grabar el comportamiento de las aves y deconstruirlo, lo que este científico está tratando de hacer es copiar el comportamiento de las aves usando reglas matemáticas.
El investigador empleó las reglas más simples posibles para producir algo similar a lo que hacen los estorninos.
Cuando programó que las aves volaran hacia las zonas más oscuras, colapsaban en un solo punto. Si programaba el modelo para que ocurriera lo contrario, la bandada se dispersaba hasta desaparecer.
Pero, cuando hizo que las aves volasen hacia los límites entre las zonas claras y las oscuras, se mantenían juntas como en una bandada: ni muy cerca ni muy lejos.
Sin embargo, si bien este modelo permite recrear la bandada, no logra recrear las esculturas vivientes que desarrollan los estorninos en el firmamento.
Todavía queda mucho por descubrir, dice Turner.
.

Sequía de Brasil a nivel histórico



La sequía de Brasil deja sus embalses al mínimo

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: National Geographic
País/Región: Brasil


Debido a la peor sequía en ocho décadas en el sureste de Brasil, los niveles de agua han descendido drásticamente en los embalses que abastecen São Paulo, la ciudad más grande del país. Nuevas imágenes por satélite de la NASA revelan que algunos se han reducido hasta un 3-5 % de su capacidad, provocando problemas de escasez en la región. El promedio de las precipitaciones de este año en la zona ha estado entre 300 y 400 milímetros por debajo de lo normal.
Según un sondeo llevado a cabo esta semana, el 60 % de los encuestados de São Paulo afirma que el suministro de agua se ha cortado al menos una vez durante los últimos 30 días; tres cuartos afirman que el corte duró unas seis horas.
En la imagen superior vemos el estado la represa Jaguari, que suministra agua a aproximadamente la mitad de los 20 millones de habitantes de la zona metropolitana de São Paulo, en agosto de 2013, antes de comenzar la sequía. En las imágenes de agosto de 2014 tomadas por satélite el agua aparece más clara porque es menos profunda. En los dos meses posteriores a agosto, el embalse ha pasado del 12 % de su capacidad al 4 %.
Marcos Heil Costa, experto en clima de la Universidade Federal de Viçosa, afirma que la sequía actual no tiene precedentes. Las autoridades afirman que la escasez de agua perjudica el cultivo de café, entre otros, y puede dificultar el crecimiento económico, y advierten a la población de que podría haber más cortes en el suministro.
«Si no llueve, corremos el riesgo de sufrir un colapso como nunca hemos vivido», señala Vicente Andreu, presidente de la Agencia Nacional de Aguas del país.
Algunos expertos han sugerido que el reciente aumento de la deforestación en Brasil podría ser en parte responsable de la sequía, pues se sabe que la pérdida de evapotranspiración de los árboles reduce la formación de nubes.
.

En seis meses Paraguay deforesta 140 mil hectáreas

Paraguay perdió 143.656 hectáreas de bosques en seis meses

Fecha de Publicación
: 28/10/2014
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: Paraguay


Paraguay perdió 143.656 hectáreas de superficie boscosa entre agosto de 2013 y febrero de este año, según su primer Mapa de la Deforestación, presentado por la Secretaria del Ambiente (Seam), que pretende usar para combatir la tala ilegal.
El mapa, que sigue una metodología de fotointerpretación a partir de imágenes por satélite, indica que la deforestación se centró principalmente en la parte occidental de Paraguay, donde se encuentra la región del Chaco, con un área afectada de 117.891 hectáreas en ese semestre. La Seam, que presentó el estudio en el Senado, dijo no contar con datos propios de deforestación de períodos anteriores. Según el informe, la deforestación avanzó una media diaria de 785 hectáreas en la región occidental, mientras que en la oriental fue de 171,7 hectáreas.
Pese a que la región oriental es la menos afectada, la Seam expresó su preocupación por las cifras de deforestación debido a que en esa parte del país está en vigor desde 2004 la ley de Deforestación Cero, que prohíbe las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.
La titular de la Seam, María Cristina Morales, dijo a Efe que el mapa servirá como un instrumento de control y de intervención para frenar la deforestación en el país.La presentación del mapa se realizó al mismo tiempo que se lanzó el operativo “Taguato Ruvicha”, como se conoce en guaraní al águila harpía, en peligro de extinción en Paraguay.
El operativo será un procedimiento conjunto contra la deforestación entre la Seam y otros entes estatales como la Fiscalía, la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), Corte Suprema, Policía Nacional, Aduanas y el Instituto Forestal Nacional (Infona).
.

Impacto "grave e irreversible" de nuevo orden climático



El borrador de la ONU sobre la cumbre de París 2015 alerta del "impacto irreversible" del cambio climático

Fecha de Publicación
: 27/10/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


Naciones Unidas advierte de que el cambio climático puede tener un impacto "grave e irreversible" en la naturaleza y en la sociedad, al tiempo que recuerda a los gobiernos del mundo que todavía tienen tiempo de evitar la catástrofe, según el último borrador que servirá de guía maestra para la cumbre de París de finales de 2015.
Delegados de más de 100 países pulirán este documento en el encuentro que comienza a partir de mañana y durará hasta el viernes en Copenhague (Dinamarca) y que se publicará en forma de estudio el próximo 2 de noviembre.
"Este informe será una guía para nosotros", ha hecho saber el ministro de Medio Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, cuyo país albergará a finales de año un nuevo encuentro donde se sentarán las bases de trabajo para la cumbre de París, concebida para renovar el protocolo de Kioto, marco general de la iniciativa mundial en la lucha contra el cambio climático.
Muchos gobiernos piden que el borrador esté redactado en un lenguaje más claro e impactante para que los gobiernos aprecien en toda su intensidad los peligros que genera el cambio climático --tormentas, olas de calor, inundaciones--. Estados Unidos, en particular, pide una redacción más llana porque "algunas tablas son incomprensibles para la opinión pública y los responsables de políticas locales".
Los riesgos quedan resumidos en un párrafo donde se advierte de que el constante aumento en la emisión de gases "incrementa la posibilidad de que se produzca un impacto grave e irreversible en las personas y en el ecosistema" y que solo la combinación de un proceso de adaptación y de reducción considerable y constante de estos gases puede limitar los riesgos".
Cada país ha enviado sus propias enmiendas hasta sumar un total de 2.000 comentarios. La Unión Europea, por ejemplo, ha pedido que se incluya el texto "...todas las regiones están afectadas, independientemente de su riqueza". Estados Unidos, por su parte, pide que se aclare el significado del término "irreversible".
Para inaugurar la reunión de Copenhague, dos artistas presentarán 100 toneladas de hielo divididas en 12 bloques procedentes de Groenlandia, para recordar a los delegados el riesgo que comporta el cambio climático. "Es un hielo que podemos salvar quemando menos carbón, conservando la electricidad y conduciendo mejores coches", ha declarado el ministro danés para el clima, Morten Helveg Petersen.
.

Santa Bárbara decidirá si quiere fracking o no



El 'fracking' divide a los vecinos de la idílica Santa Bárbara

Fecha de Publicación
: 27/10/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Estados Unidos


Los residentes del condado de Santa Bárbara, en el sur de California, decidirán en las urnas el futuro de las explotaciones de hidrocarburos en su territorio.
El próximo 4 de noviembre los residentes del condado de Santa Bárbara, en el sur de California, decidirán en las urnas el futuro de las explotaciones de hidrocarburos en su territorio, un referéndum de alta tensión que pone nervioso a vecinos, petroleras y autoridades.
Los electores están llamados a pronunciarse sobre la denominada Medida P, una iniciativa ciudadana que busca impedir el uso de técnicas “extremas” de extracción de petróleo, como la fracturación hidráulica (“fracking”).
Sus impulsores se muestran inquietos por las consecuencias medioambientales y para la salud que supondría que las petroleras generalizaran estas prácticas, que podrían contaminar con tóxicos los acuíferos y generar vertidos.
En su página web, los partidarios de la Medida P citan estudios que señalan estas técnicas como las responsables del aumento de casos de cáncer, defectos en fetos, infertilidad y problemas respiratorios en lugares próximos a las explotaciones.
Ese mensaje quedó recogido en un vídeo emocional y dramático, destinado a mover conciencias en internet, y que fue respondido con intensidad por los opositores a la iniciativa, apoyados por las petroleras, que se sumaron a esta costosa campaña del miedo.
Las compañías energéticas han invertido más de 7 millones de dólares en defenderse de la Medida P, por los 300.000 dólares de sus promotores, y cuentan con el respaldo de los principales periódicos locales y los líderes empresariales hispanos.
Los contrarios a la prohibición aseguran que, si sale adelante, será el principio del fin del sector energético en Santa Bárbara, se perderán un millar de empleos, fondos públicos, ayuda a las escuelas; y acusan a los responsables de la iniciativa de perseguir la ruina de esa industria con la excusa del “fracking”.
“No hay planes ni se han solicitado permisos para usar la fracturación hidráulica en el condado de Santa Bárbara en el futuro”, explican en sus informes.
La también llamada hidrofracturación consiste en usar agua a presión mezclada con arena y químicos para romper las zonas rocosas del subsuelo donde se encuentra recluido el “oro negro” y el gas.
La Medida P afectaría igualmente a tecnologías de estimulación avanzada como la inyección cíclica de vapor y la acidización, que son  métodos utilizados con frecuencia en el Condado, aunque los promotores de la prohibición insisten en que no perjudicará a los pozos ya en funcionamiento.
Con ese fin se establecieron una serie de exenciones basadas en el “derecho adquirido”, que requerirá que las compañías obtengan un permiso para hacer lo que ya hacían, un espacio normativo sin definir susceptible de generar una lluvia de demandas contra el gobierno local.
“Es la mayor responsabilidad financiera jamás afrontada por el condado”, dijo el asesor del consejo de Santa Bárbara, Mike Ghizzoni, en la vista celebrada este mes, en la que se aprobó un paquete de propuestas que entrarán en vigor en caso de que la Medida P se apruebe, con el fin de reducir la exposición a litigios.
El idílico condado de Santa Bárbara, un conocido enclave turístico con aire mediterráneo y popular por sus viñedos, se encuentra sobre un importante yacimiento de hidrocarburos que explotan alrededor de 1.200 pozos, tanto en tierra como en la costa.
La extracción de petróleo en la zona se remonta a finales del siglo XIX y fue clave para su desarrollo económico, aunque hoy su aportación es menor.
Según un informe de 2011 de la Universidad de California en Santa Bárbara, 16 empresas se dedican a este negocio y emplean a cerca de un millar de personas, menos del 1 % de la mano de obra total en el Condado, para obtener cerca de 3 millones de barriles de crudo y más de 430.000 de gas natural.
En 2013, las petroleras pagaron 16 millones de dólares en impuestos.
El Gobierno de California aprobó en 2013 una ley para regular el “fracking”, si bien su práctica fue prohibida ya en mayo en el condado de Santa Cruz y, al igual que en Santa Bárbara, el condado de San Benito decidirá en las urnas el 4 de noviembre si destierra esta técnica de sus fronteras.
.

El microorganismo que tiene un papel clave en el clima



Microbios del permafrost agravan el cambio climático humano

Fecha de Publicación
: 27/10/2014
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Los microbios del suelo helado en el Ártico se encuentran entre los mayores potenciales amplificadores del cambio climático causado por el hombre.
La investigación de un equipo internacional de científicos de EE.UU., Suecia y Australia, dirigido por la Universidad de Arizona, muestra que una hasta ahora desconocida especie de microorganismo juega un inesperado papel clave en el cambio climático.
Los resultados, publicados en Nature, deben ayudar a los científicos a mejorar sus simulaciones del clima futuro mediante la sustitución de suposiciones acerca de los diferentes gases de efecto invernadero emitidos por el deshielo del permafrost, con una nueva comprensión de cómo las diferentes comunidades de microbios controlan la liberación de estos gases.
A principios de este año, el equipo internacional descubrió que una sola especie de microbio, no descrita previamente por la ciencia, era prominente en los suelos de permafrost en el norte de Suecia que han comenzado a descongelarse bajo el efecto de la subida de las temperaturas a nivel mundial.
Los investigadores sospechan que desempeñó un papel significativo en el calentamiento global mediante la liberación de grandes cantidades de carbono almacenado en el suelo permafrost cerca del Círculo Polar Ártico, en forma de metano, un potente gas de efecto invernadero que atrapa el calor en la atmósfera de la Tierra.
Pero el papel real de este microbio -denominado de forma preliminar Methanoflorens stordalenmirensis- era desconocido.
La investigación determina que la gran abundancia de Methanoflorens, en comparación con otras especies microbianas en el deshielo del permafrost, debería ayudar a predecir su impacto colectivo sobre el futuro cambio climático.
Según Scott Saleska, profesor asociado en el Departamento de Ecología de la UA y director del nuevo Instituto de Genómica de Ecosistemas de la UA. "En Methanoflorens, descubrimos el equivalente microbiano de un elefante, un organismo que juega un papel muy importante en lo que sucede a todo el ecosistema."
Significativamente, el estudio reveló que, debido a estas actividades microbianas, en todos los suelos de permafrost en deshielo no ocurre lo mismo cuando se trata de la liberación de metano. "Los modelos asumen una cierta relación entre las diferentes formas, o isótopos, del carbono en las moléculas de metano, y la proporción de firma real resulta ser diferente", dijo el autor principal Carmody McCalley, un científico del Centro de Investigación de Sistemas de la Tierra en la Universidad de New Hampshire.
"Esta ha sido una de las principales deficiencias de los modelos climáticos actuales. Debido a que asumen mal la relación isotópica que sale de los humedales, los modelos sobreestiman el carbono liberado por procesos biológicos y subestiman el carbono emitido por las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles."
Los microbios del suelo pueden producir metano de dos maneras diferentes: o bien a partir de acetato, una molécula orgánica que proviene de las plantas, o de dióxido de carbono y de hidrógeno.
"Ambos procesos producen energía para el microbio y el microbio exhala metano como nosotros exhalamos dióxido de carbono", dijo McCalley.
"Pero nos encontramos con que en el deshielo del permafrost, más metano inicialmente no viene del etilo como se había asumido previamente, sino que lo hace de otra vía. Esta relación se desplaza hacia las estimaciones previas de cómo los suelos congelados se convierten en humedales y el acetato se convierte en la fuente de carbono preferida".
Una de las grandes preguntas a las que se enfrentan los científicos del clima, según Saleska, es la cantidad de carbono almacenado en los suelos que es liberado a la atmósfera por la actividad microbiana.
"A medida que el 'congelador global' de permafrost está fallando bajo la influencia del calentamiento, necesitamos entender mejor cómo los microbios del suelo liberan carbono en un nivel mayor que el  ecosistema y lo que va a pasar con él", dijo.
.

Avión no podía aterrizar en China por la contaminación



La contaminación obliga a un avión ruso a sobrevolar Pekín durante 90 minutos

Fecha de Publicación
: 27/10/2014
Fuente: La Vanguardia
País/Región: China


El aparato, que cubría la ruta entre Moscú y la capital china, dio ocho vueltas sobre la ciudad antes de tomar tierra
Un avión de la aerolínea rusa Aeroflot tuvo que volar hoy en torno a Pekín durante una hora y media antes de poder aterrizar debido a la espesa contaminación que afectaba a la capital china. El vuelo SU200 entre Moscú y Pekín sobrevoló en círculo ocho veces la capital china hasta que pudo tomar tierra hoy a las 2.09 (16.09 GMT del sábado), informó hoy el Diario del Pueblo en su cuenta de Twitter.
Esta madrugada se registró en Pekín una concentración de hasta 472 microgramos por metro cúbico de aire de partículas PM2,5, las de un diámetro inferior a las 2,5 micras y consideradas las más perniciosas para la salud. El noreste de China ha sufrido hasta hoy varios días de contaminación muy intensa que han afectado al tráfico en los aeropuertos de Pekín, de la cercana ciudad de Tianjin y de Shijiazhuang, capital de la vecina provincia de Hebei.
También ha habido problemas en algunas autopistas del país, cortadas debido a la escasa visibilidad. Sin embargo, el retorno del viento y la llegada de un frente frío despejaron los cielos pequineses esta mañana, de forma que el nivel de contaminación hoy es muy bajo. Se trata del tercer pico de contaminación severa que sufre Pekín en lo que va de mes.
El pasado domingo 19, el maratón de Pekín se celebró en unas condiciones muy difíciles debido a una concentración de casi 400 microgramos por metro cúbico de partículas PM2,5.
Las autoridades chinas anunciaron este mes un plan, el más ambicioso desde los Juegos Olímpicos de 2008, para recortar drásticamente la contaminación de la capital ante la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará los próximos 10 y 11 de noviembre. El plan incluye el cierre, durante una semana, de fábricas, instalaciones contaminantes y escuelas, así como la suspensión de la actividad en las principales obras y trabajos de construcción y además se limitará a la mitad la circulación de automóviles privados
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs