Con expectativas arranca mañana la COP20



COP20, Lima: en la mira mundial

Fecha de Publicación
: 30/11/2014
Fuente: PL
País/Región: Internacional


Poco queda para la inauguración de la 20 Conferencia sobre Cambio Climático (COP20), a celebrase en Lima, Perú, del 1 al 12 de diciembre, un encuentro que busca lograr el borrador de un nuevo acuerdo para la reducción de gases de efecto invernadero.
En el primer trimestre de 2015 los países anunciarán las iniciativas propuestas para reducir las emisiones reales y la toma de medidas a incluir en un proyecto que permitirá ver las verdaderas intenciones y calcular el progreso hacia un compromiso internacional.
Muchos son los criterios y posiciones diversas en torno a los resultados que logrará el magno evento, sin embargo, todos coinciden en que es urgente conseguir un segundo periodo de compromisos que sustituya a partir del 2020 al Protocolo de Kyoto.
El V y más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), así lo confirma: "Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas".
El documento, basado en estudios y conclusiones producidas por más de 800 científicos, muestra la necesidad de aumentar la acción de los gobiernos y la sociedad en su conjunto para limitar el calentamiento global.
De ahí que los más optimistas esperan obtener un acuerdo climático ambicioso, justo y equitativo, pero para ello, los países industrializados, principales responsables históricos y actuales del problema, deben aumentar sus planes de mitigación, tecnología y financiamiento para que los menos desarrollados puedan enfrentar el cambio climático.
De ello dependerá la supervivencia de los pequeños estados insulares, la agricultura y la vida en las naciones más pobres.
Al respecto, el doctor Ramón Pichs Madruga, miembro IPCC, dijo a Prensa Latina que "a su juicio en esta reunión el avance será muy limitado".
Pichs Madruga destacó que de concretarse algún acuerdo será muy elemental, basado en la voluntariedad de los países, y quedaría muy por debajo de lo que se requiere según las evidencias científicas.
No obstante reconoció que hay algunas señales importantes, como es el reciente compromiso anunciado por Estados Unidos y China de reducir sus emisiones para 2030.
Por tanto, hay algunas posibilidades de que se obtenga algo, que al menos permita mantener el proceso en movimiento, pero casi seguro será muy limitado, pero habrá que esperar, reconoció Pichs Madruga.

Los diez pronósticos de los expertos sobre el cambio climático

Los recopiló del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático después de evaluar los últimos trabajos realizados en todo el mundo.
Al término de un trabajo de síntesis de los estudios existentes en el mundo entero, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) publicó una nueva evaluación. Y en ella incluyó una lista de las consecuencias del cambio climático previstas para el futuro. Ellas son:

1. La región ártica va a seguir calentándose más rápidamente que la media del planeta; antes de mediados de este siglo, el Océano Artico no tendrá hielos en verano.
2. Habrá olas de calor más frecuentes y olas de frío menos frecuentes en la mayor parte del planeta.
3. Los cambios en las precipitaciones no serán uniformes: alza en el Pacífico ecuatorial, en las latitudes elevadas y en las regiones húmedas de las latitudes medias; baja en las regiones subtropicales secas.
4. El océano va a seguir calentándose.
5. La elevación del nivel del mar seguirá a un ritmo más elevado, pero el alza no será uniforme en el planeta.
6. Habrá riesgos crecientes de extinción de numerosas especies (animales o vegetales).
7. La seguridad alimentaria se verá afectada (pesca y producción cerealera sobre todo).
8. Es posible que disminuyan los recursos de agua potable en las regiones subtropicales secas.
9. Habrá riesgos crecientes de tormentas.
10. Aumentarán las posibilidades de inundaciones y deslizamientos de terreno.

A la vez, los principales síntomas del cambio climático recopilados por el IPCC son el aumento de la temperatura media global en la superficie del planeta, que subió 0,85° entre 1880 y 2012. Las tres últimas décadas fueron sucesivamente las más cálidas desde 1850.
En tanto, según la Agencia Norteamericana Oceánica y Atmosférica, los diez primeros meses de 2014 fueron los más calurosos desde 1880. Mientras que la acidez de los océanos aumentó un 26 %, a causa de la absorción de una parte (30 %) de las emisiones de CO2.
Al mismo tiempo, la superficie media anual de los hielos polares disminuyó entre 3,5 y 4,1 % por década entre 1979 y 2012. Y entre 1901 y 2010, el nivel medio de los océanos subió 19 cm.
Finalmente, las concentraciones de GEI (CO2, metano y protóxido de nitrógeno) en la atmósfera son los más elevados desde hace 800.000 años.
El lunes comenzará en Lima, Perú, la 20° Conferencia de las Partes (COP, su sigla en inglés), el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
.

Los bellísimos manis al borde de la erradicación



Más de un millón de manis masacrados durante la última década

Fecha de Publicación
: 30/11/2014
Fuente: Mongabay
País/Región: Internacional


Según una actualización de la Lista Roja de la UICN, uno de los grupos de animales más extraños del mundo riesga actualmente la erradicación completa. Los manis, que se parecen a y que se porta como los tamandúas (escamosos), pero que no están relacionados, están siendo consumido hasta la extinción ilegalmente debido a un comercio próspero en el Lejano Oriente. De hecho, la nueva actualización tiene todas las ocho especies de manis como amenazadas por primera vez, con dos que se consideran ahora amenazadas de manera crítica: el manis chino y el manis sunda.
"En el siglo XXI no deberíamos estar comiendo una especie hasta la extinción: simplemente no hay excusa para permitir la continuación de este comercio ilegal," dijo Jonathan Baillie, el director del programa de la conversación en la Sociedad Zoológica de Londres, y copresidente del grupo especialista del manis de la UICN SSC, que se estableció en 2012.
"Todas las ocho especies del manis estan ahora amenazadas de extinción, en gran parte porque se venden ilegalmente a China y Vietnam," añadió Baillie.
Las ocho especies del manis en el mundo se encuentran en África y Adia, y representan unos 70 millones de años de la evolución única. De hecho, estos animales - que son los únicos mamíferos que tienen escamas reales - son tan distintos que tienen su propio orden: Pholidota. Además de sus escamas indicadores,los manis tienen una lengua larga para comer insectos, garras impresionantes para cavar dentro de los montículos de termitas, y una glándula maloliente anal para revocar los depredadores. A pesar de eso, raramente, los manis están relacionados de cercanamente con los carnívoros.
Sin embargo, durante mucho años los manis han sido el animal más traficado en la tierra entera. De hecho, el grupo especialista de los manis de la Sociedad Zoológica de Londres cree que a mas de un millón de manis les han estado robado de su hábitat natural durante los últimos diez años. Además, el grupo cree que la cantidad del manis sunda ha bajado hasta un 80% durante los últimos veintiún años.
Las escamas de los manis se utilizan en las medicinas tradicionales, mientras que la carne del animal se come cada vez más como símbolo del estatus en los paises como China y Vietnam. Sin embargo, no hay ninguna evidencia que las escamas del manis tienen alguna propiedad curativa, como los cuernos del rinoceronte. El comercio se ha puesto tan insostenible que los investigadores ahora teman que los negociantes se están moviendo de las poblaciones de manis muy exhaustas en Asia a África, para sacar mas de los animales. Las cuatro especies de manis en África ya están amenazadas por la caza para la consunción local de su carne.
Además del aviso que Los osos manis se van moviendo cada vez mas cerca de la extinción, el grupo especialista de los manis anuncia también un plan de acción conservacionista, apodado "Ampliar la conservación del manis."
"La primera etapa vital es que los gobiernos chinos y vietnamitas hagan un inventario de sus stocks de escamas del manis y que lo hagan disponible al público para probar que el comercio no proviene más de los manis salvajes matados," dijo un copresidente del grupo especialista del manis, Dan Challender.
El grupo dice que lo más importante es reducir la demanda para esta especie en peligro.
.

Transgénicos criticados en un nuevo informe

Un nuevo informe ‘desguaza’ el falso mito del consenso científico sobre la seguridad de los transgénicos

Fecha de Publicación
: 30/11/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


David Sánchez, coordinador de campañas de Food & Water Europe [2] ha asegurado: “Durante años la industria de los transgénicos ha utilizado su poder económico y su influencia política para distorsionar el debate público y científico sobre los transgénicos.
Amigos de la Tierra y Food & Water Europe publican hoy un nuevo informe que expone cómo la industria manipula la información sobre los cultivos y alimentos transgénicos para generar la idea de que existe un “consenso científico” en torno a la seguridad de sus productos. El informe, “El falso ‘consenso científico’: El debate en torno a los transgénicos no ha terminado” [1], muestra cómo la industria de los transgénicos y sus defensores eligen de forma interesada la información y manipulan citas, incluyendo interpretar a su manera a la Organización Mundial de la Salud, para promover la idea de que el debate sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos está superado.
David Sánchez, coordinador de campañas de Food & Water Europe [2] ha asegurado: “Durante años la industria de los transgénicos ha utilizado su poder económico y su influencia política para distorsionar el debate público y científico sobre los transgénicos. Ni las instituciones, ni la literatura científica ni la ciencia independiente apoya que haya un ‘consenso’ sobre la seguridad de los alimentos y cultivos modificados genéticamente".
Blanca Ruibal, responsable del área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra ha afirmado: “La estrategia tanto a nivel internacional como estatal es utilizar organizaciones teóricamente neutras, financiadas por la propia industria, y científicos afines para repetir de forma insistente en medios de comunicación y blogs los mismos argumentos y citas manipuladas o convenientemente adaptadas. El verdadero debate no es si hay ‘consenso’ o no, el verdadero debate es si los cultivos y alimentos transgénicos son seguros, si son necesarios, a quién benefician, a quién perjudican y si son más convenientes para la sociedad que el resto de opciones”.
La industria de los transgénicos, a través de esta campaña para promocionar la existencia de un supuesto ‘consenso’ sobre la seguridad de los cultivos y alimentos transgénicos, no menciona los hechos citados por cientos de científicos que niegan este consenso, incluyendo que:

· Se han realizado muy pocos ensayos de alimentación con animales sobre transgénicos y varios de ellos muestran o sugieren efectos tóxicos.
· La industria de los transgénicos es la responsable de la gran mayoría de los estudios de alimentación disponible que muestran que los cultivos transgénicos son seguros. Un número similar de grupos de investigación que trabajan con estos estudios de alimentación han expresado “preocupaciones serias” sobre su seguridad.
· No existen estudios epidemiológicos sobre seguridad en alimentación humana.
· Hay evidencias de problemas de seguridad para el medio ambiente, entre ellos impactos adversos e inesperados en organismos no diana y la generación de malas hierbas resistentes a herbicidas.
· Hay evidencias de efectos potenciales negativos sobre la salud humana y animal de la exposición al Roundup, el herbicida utilizado con la mayor parte de los cultivos transgénicos.
· Varios acuerdos internacionales reconocen problemas de seguridad con los organismos modificados genéticamente

[1] El informe “El falso ‘consenso científico’: El debate en torno a los transgénicos no ha terminado” puede descargarse en castellano y en inglés
[2] Food & Water Europe es el proyecto europeo de Food & Water Watch, organización de consumidores con sede en EEUU que trabaja para garantizar que la comida, el agua y el pescado que consumimos son seguros, accesibles y sostenibles. Para que todos y todas podamos disfrutar y confiar en lo que comemos y bebemos, ayudamos a la ciudadanía a asumir el control sobre el origen de sus alimentos; a mantener un suministro de agua de grifo limpia, asequible y pública; a proteger el medio ambiente y la salud de los océanos; a forzar a los gobiernos a cumplir con su obligación de proteger a la ciudadanía, y a educar sobre la importancia de mantener los bienes comunes bajo el control público. www.foodandwatereurope.org
.

Internet favorece el tráfico de fauna protegida



Se multiplica tráfico de fauna protegida en Internet: ya la ofrecen en 300 portales de 16 países

Fecha de Publicación
: 29/11/2014
Fuente: La Red 21
País/Región: Internacional


El Fondo Internacional por el Bienestar Animal (IFAW) denunció que Internet se ha convertido en el principal refugio de tráfico de fauna protegida y que hay casi 300 portales de 16 países, ofreciendo productos “vivos o muertos” de especies en riesgo de extinción.
Sin embargo la posición dominante del mercado negro de animales protegidos, parece estar en China, donde surgen el 56% de las ofertas por este tipo de tráfico. La IFAW denuncia en su documento que los tres centenares de páginas web de acceso abierto, están comercializando no solamente animales vivos, sino desecados, o sus partes, muchos de ellos poco conocidos por su situación de riesgo de extinción, pero también otros con larga data de penalización, como el tráfico de marfil.
El informe “Wanted Dead or Alive: Exposed Online Wildlife Trade”, afirma que se están ofreciendo unas 33.000 piezas de distinto tipo a través de unos 9.500 anuncios, todos de especies que están identificadas en la Convención Internacional de Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flores Silvestres.

Artículos ilegales por US$10 millones a disposición de quien los pueda pagar
El informe añade que ha logrado valorar en más de US$10 millones, el cúmulo de artículos que están a la venta, de los cuales más de la mitad corresponde a animales vivos, mientras un 45% corresponde a productos o piezas de los animales.
Los reptiles, las aves y el marfil, están a la cabeza de la lista de lo que ofrece la web, y los responsables de IFAW adelantaron que ya están planteando unas 1.200 denuncias ante las autoridades de los respectivos países, para que se enfrente el problema.
Los proteccionistas han puesto especial hincapié en la necesidad que los Gobiernos asuman sus responsabilidades y enfrenten el delito en la web, como base principal para otras acciones. “En momentos en que la caza furtiva de la fauna silvestre en peligro de extinción ha alcanzado niveles sin precedentes, la generalizada disponibilidad de Internet ha transformado algunas actividades criminales tradicionales, en la medida en que infracción de la ley ya se lleva a cabo en una escala extraordinaria”, sentenció la organización en las conclusiones de su estudio.
.

Un delfín albino en manos de pescadores japoneses



Pescadores japoneses capturan a un delfín albino en la temporada de caza

Fecha de Publicación
: 29/11/2014
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Japón


La especie es mantenida en un pequeño corral mientras activistas protestan contra la caza en el país
Los pescadores japoneses capturaron a un raro delfín albino y asesinaron a otros 11 delfines en una ensenada poco profunda, de acuerdo con activistas de conservación que protestan en contra de la caza.
El delfín albino actualmente se encuentra en un pequeño corral donde es entrenado para comer peces muertos y adaptarse a la interacción humana, dijeron miembros del grupo conservacionista, Sea Shepherd, que monitorea cazas de delfín en la región.
Especulan que el raro delfín será vendido hasta por 500,000 dólares para ser mostrado en cautiverio.
La controversial caza se realiza anualmente entre septiembre y marzo en Taiji, Japón. La mayoría de los delfines son asesinados por su carne, mientras que algunos son vendidos vivos a acuarios en todo el mundo.
Los habitantes locales defienden la caza, una tradición de mucho tiempo, al decir que no es diferente a matar a cualquier otro animal por su carne.
Pero los activistas dicen que la caza es impulsada por la codicia.
"Esta caza brutal es llevada a cabo en nombre de las ganancias, no de la cultura”, dijo Melissa Sehgai, una coordinadora de campaña de Sea Shepherd. “Estos delfines no pertenecen a Japón; pertenecen al océano”.
El grupo dice que 15 grupos de delfines fueron asesinados en la ensenada desde que comenzó la temporada de caza de este año, con aproximadamente 170 delfines asesinados.
El ayuntamiento de Taiji rechazó la petición de CNN para que emitiera comentarios sobre el reporte más reciente de Sea Shepherd.
.

El arroz transgénico no cae bien en Filipinas



Fuerte oposición al arroz transgénico en Filipinas

Fecha de Publicación
: 29/11/2014
Fuente: IPS
País/Región: Filipinas


Jon Sarmiento vive en la provincia de Cavite, al sur de la capital de Filipinas, donde planta varias frutas y verduras. Pero su principal cultivo, el arroz, está en peligro. Según este agricultor, el “arroz dorado” transgénico, aprobado por el gobierno, contiene beta-caroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A, pero puede arruinarle la vida.
“El arroz transgénico no combatirá la falta de vitamina A, pues hay muchas otras fuentes de ese nutriente. Empeorará el hambre, además de matar la diversificación y contaminar otros cultivos”, se lamentó Sarmiento, también oficial de programa de agricultura sostenible de Pakisama, un movimiento nacional de organizaciones agrícolas.
Sarmiento se expresó así durante una protesta organizada el 11 de este mes frente a la Oficina de la Industria de Plantas (BPI), del Departamento de Agricultura, en la que los agricultores extendieron un enorme lienzo con una ilustración en tres dimensiones de las Terrazas de Arroz Ifugao, una provincia del norte de Filipinas.
Este país de Asia sudoriental, con 100 millones de habitantes, es el octavo productor de arroz del mundo, con 2,8 por ciento de la producción global, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Pero también fue el mayor importador del grano en 2010, en gran parte debido a que el área donde se encuentran los arrozales es muy pequeña comparada con las de otros grandes productores asiáticos.
Además de no tener suficientes tierras para cubrir la demanda de arroz, Filipinas sufre por lo menos 20 tifones al año, que destruyen sus cultivos, señala la FAO.
Pero a los científicos y autoridades les preocupa convertir ese alimento básico en una gran fuente de nutrientes para la población. El gobierno e institutos de investigación independientes están muy preocupados por las deficiencias nutricionales causantes de la malnutrición, en especial en las comunidades más pobres.
Según el Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), con sede en Filipinas, “la deficiencia de vitamina A sigue generando un problema de salud pública, pues afecta a más de 1,7 millones de menores de cinco años y a unas 500.000 mujeres embarazadas o que están amamantando”.
La mayoría de los damnificados viven en zonas alejadas, sin acceso a los programas de nutrición del gobierno. El IRRI estima que garantizando a las comunidades aisladas suficiente vitamina A se reduciría la mortalidad infantil entre 23 y 34 por ciento.
Ese razonamiento incentivó investigaciones sobre un arroz modificado genéticamente, pese a las numerosas protestas que derivaron en un episodio muy sonado en agosto de 2013, cuando cientos de activistas ingresaron en un campo de pruebas estatal y arrancaron plantas del controvertido arroz dorado.
Mientras los científicos continúan con sus pruebas, las protestas redoblan en Filipinas, motivadas por un movimiento global contra los organismos genéticamente modificados (OGM).
La movilización del día 11, que contó con el apoyo de la organización ambientalista Greenpeace Asia sudoriental y en la que participaron agricultores, consumidores y comerciantes de productos orgánicos y ambientalistas, denunció las investigaciones del gobierno sobre el arroz dorado y los campos de prueba, así como la distribución y la recolección de maíz y berenjenas modificadas genéticamente.
Monica Geaga, una de las agricultoras que participó en la protesta y quien pertenece a la organización Sarilaya, que reúne a productores orgánicos de las provincias arroceras en la isla de Luzón, dijo que las mujeres soportan múltiples cargas con los OGM.
“Es una forma de acoso y violencia contra las mujeres, quienes no solo son agricultoras, sino también consumidoras y madres a cargo de sus hogares, de la salud y de la nutrición de sus familias”, dijo a IPS.
Los manifestantes urgieron al gobierno a proteger las variedades de arroz y evitar la contaminación de transgéncios, y que destine los recursos invertidos en ellos a proteger la biodiversidad y el rico patrimonio cultural, así como el equilibrio entre la ecología y la agricultura.
Faltan datos sobre cuánto destinó el gobierno en la investigación de transgénicos, pero la Coalición de Biotecnología de Filipinas estima que, junto a sus socios multinacionales, gastó unos 2,6 millones de dólares, solo en la creación de un maíz genéticamente modificado.
Además, activistas y científicos sostienen que los OGM violan la Ley Nacional Orgánica que apoya la propagación de variedades de arroz que ya poseen múltiples nutrientes, como carbohidratos, minerales, fibras y potasio, según el Consejo Nacional de Nutrición de Filipinas (NNC).
El NNC también dijo que otras variedades de arroz tradicionalmente producidas en Filipinas, como la marrón, la roja y la púrpura contienen esos nutrientes.
El agricultor ecologista Danilo Ocampo, de Greenpeace Filipinas, explicó que el “sistema normativo defectuoso” de BPI, la única agencia estatal que da el visto bueno a los OGM, llevó a aprobar todas las solicitudes sin reparar en su impacto a largo plazo en el ambiente y en la salud humana”.
“El problema con el sistema actual es que no hay un solución administrativa para los agricultores tras la contaminación. También es frustrante que los consumidores y la población en general, no tengan posibilidades de participar en la regulación de los transgénicos”, se lamentó.
“Ya es hora de que ejerzamos nuestro derecho a participar y a formar parte del sistema de regulación que afecta a nuestro alimento, nuestra salud y nuestro futuro”, sentenció.
Un comunicado de Greenpeace sostiene que aparte de la falta de consenso científico respecto de la seguridad de los transgénicos sobre el ambiente y la salud humana, también amenazan la rica biodiversidad de este país.
Greenpeace Filipinas dijo que los OGM como el maíz o el arroz tienen pesticidas incluidos, que pueden resultar tóxicos, y que su capacidad de cruzarse y de que haya polinización cruzada con otros cultivos inalterados puede ocurrir en un ambiente abierto, y no se puede frenar.
Durante este mes se han sucedido varias protestas en distintas ciudades de Filipinas que reclamaron al gobierno proteger la diversidad de variedades de arroz y de otros cultivos y que ponga fin a las investigaciones de transgénicos y a los campos de prueba.
.

Cambio climático: los nórdicos son los mejores preparados



Los países más preparados para afrontar el cambio climático

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuente: Ultima Hora
País/Región: Internacional


Este índice muestra qué países están mejor preparados para afrontar algunas consecuencias del cambio climático en temas como seguridad nacional, sequías, tormentas entre otros desastres naturales, publica el portal i-ambiente.es.
El análisis señala que más que un ranking, es un seguimiento al proceso de preparación que los países tuvieron en los últimos 18 años en el que se analizan diferentes situaciones.
Es así que el informe más reciente señala a los cinco países más preparados para el cambio climático. Ellos son Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca.
Estos 5 países, aunque no son inmunes a las inclemencias, tienen una excelente capacidad de respuesta. Un alto acceso a servicios básicos como electricidad, agua potable y saneamiento, así como una baja dependencia de capital natural, los protegen de desastres naturales.
Los países menos preparados se encuentran en África Subsahariana con Chad en el último lugar. En general, los países más vulnerables se encuentran en la línea del Ecuador mientras que cerca de los polos la situación mejora.
El informe agrega que hay una fuerte tendencia a que los países con recursos financieros y gobiernos estables puedan adaptarse mejor a aquellos con poca infraestructura y malos gobiernos.
El Índice de Adaptación Global de la Universidad de Notre Dame se fundó en 2010 como una organización no lucrativa que busca, a través de sus informes, aumentar la capacidad de los países para sobreponerse a los efectos del cambio climático mientras buscan un desarrollo sostenible.
.

El cambio global de los ecosistemas será abrupto



El efecto del cambio global en los ecosistemas será abrupto, no gradual

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuente: teinteresa.es
País/Región: Internacional


El cambio global no afecta a los ecosistemas de manera gradual sino que en la mayor parte de los casos sus efectos se acumulan lentamente hasta que causan un colapso repentino que no tiene vuelta atrás. Anticipar o predecir cuándo tendrá lugar ese colapso es esencial para evitarlo.
Un estudio realizado por un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y que se publica hoy en revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha logrado identificar indicadores que permitirían anticiparlo.
Hasta ahora, los efectos del cambio global se habían estudiado "en sistemas sencillos, con pocas variables", y se había visto que, a menudo, el cambio es "discontinuo y abrupto" pero que, bajo ciertas circunstancias, se puede predecir la cercanía a un punto de transición.
"Por ejemplo, en un lago contaminado diariamente con nitrógeno, parece que no pasa nada hasta que se llega a una concentración crítica de nitrógeno. En ese momento, un pequeño incremento produce un cambio radical y el lago pasa de tener aguas cristalinas a turbulentas, de tener muchas especies a unas pocas, etc", explica a EFE el investigador del CSIC Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana.
El reto del trabajo era ver si estos 'indicadores de cambios abruptos' pueden funcionar en sistemas mucho más complejos como las redes de dependencia mutua entre especies formadas por centenares de especies interactuando entre ellas.
Para ello, los investigadores compilaron datos de 79 redes de interacciones mutualistas (plantas y polinizadores principalmente) de todo el mundo y sobre este "esqueleto" simularon por ordenador la variación temporal en las biomasas de dichas especies, simularon los efectos del cambio global, y observaron su evolución.
"Fuimos reduciendo el efecto mutualista entre un polinizador y la planta que poliniza y rebajamos la eficacia de ese servicio, simulando así los efectos del cambio global y vimos que en determinadas condiciones el sistema colapsaba de forma abrupta", comenta el investigador.
El efecto del cambio global, por tanto, es "como desplazar una taza por la superficie de una mesa. Aparentemente, la taza sólo se mueve unos centímetros pero cuando se acerca al borde, un leve empujón hace que la taza caiga al suelo y se haga añicos. Esta es la imagen gráfica de una transición abrupta separando los dos estados en los que puede estar un sistema".
En las redes de interacción entre especies, afirma Bascompte, "la situación es muy parecida", los sistemas acumulan los cambios hasta que traspasan un "punto de no retorno" que les lleva al colapso.
Para el investigador, el resultado del estudio es importante porque "puede hacer que las predicciones del efecto del cambio global sean peores de lo que se ha planteado basadas en los cambios observados hasta ahora".
Las conclusiones del estudio indican, por tanto, que en la mayor parte de los ecosistemas no hace falta grandes cambios sino que una vez que el sistema ha sido empujado hacia estos puntos de colapso, un pequeño cambio puede llevar al sistema al colapso.
"No hay que esperar hasta observar grandes cambios porque igual que es muy complejo recomponer la taza una vez rota, o revertir del lago contaminado al estado pristino, revertir la tendencia antes de cruzar ese punto de no retorno es relativamente sencillo", explica.
Pero ¿en qué punto estamos globalmente? "Es una pregunta complicada a la que hace un par de años un grupo internacional de investigadores coordinados por Anthony Barnosky nos enfrentamos. Uniendo evidencia de estudios locales, información del registro fósil y estudios teóricos, se puede decir que estamos muy cerca de un punto de no retorno global y que este es el momento de tomar medidas", advierte Bascompte.
.

Voluntarios salvan las tortugas marinas en México



La muerte acecha a las tortugas marinas

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuente: El País (España)
País/Región: México


Los habitantes de Baja California Sur protegen a esta especie en peligro de extinción que se reproduce en las costas mexicanas
Noé Araiza va todas las mañanas de julio a noviembre a la playa de Los Barriles (Estado de Baja California Sur, noroeste de México). Se pone unos guantes de látex y revisa si en su corral han nacido tortugas marinas. Son las siete de la mañana y dos centenares de estos reptiles ya han roto el cascarón. Noé les ayuda a salir de su nido y les acerca al mar. Suena su teléfono y, luego de asegurarse de que las tortugas han entrado al agua, se va en moto a dejar a su hija a la escuela para después acudir a su trabajo como parrillero en un restaurante. Así como Noé, algunos vecinos del Golfo de California (también conocido como Mar de Cortés) han comenzado a proteger a las miles de tortugas marinas que nacen en sus playas. De la mano de ONGs y por iniciativa propia han logrado garantizar la reproducción en México de esta especie en peligro de extinción.
Durante todo su ciclo de vida las tortugas marinas están expuestas al peligro de morir. Una vez que las adultas dejan enterrados en la playa sus nidos, el riesgo de que la crías no nazcan aumenta ante la presencia de animales depredadores, actividad humana en la playa y el robo de huevos para su comercialización. Después, cuando logran entrar al mar, y mientras ganan peso y tamaño son presas de cientos de animales marinos. Incluso ya como adultas continúan siendo alimento de otras especies y objetivos de la pesca . “Los números empiezan a ir hacia arriba, sobre todo por ser una especie con un ciclo de vida tan complejo. Realmente enfrentan una gran cantidad de obstáculos para sobrevivir”, explica Georgina Saad, coordinadora del Programa de Conservación de Especies Marinas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
En el Golfo de California viven cinco de las siete especies de tortuga marina del mundo, pero solo tres --golfina, laúd y negra-- depositan sus huevos en las playas de la Península de Baja California. En los últimos 13 años, los habitantes de la región han logrado vigilar 150 kilómetros del litoral, proteger 19.000 nidos y liberar más 1,5 millones de crías al mar. Los vecinos, con ayuda económica del gobierno municipal y ONGs como la Alianza de WWF con la telefónica Telcel, han montado corrales en la costa, en donde concentran los nidos que recolectan durante las noches cuando las tortugas adultas salen del agua para desovar unos 100 huevos cada una.
En una de esas noches, hace cuatro años, Noé Araiza se convenció de unirse a la conservación de la tortuga marina y montar un corral en la costa. “Nunca había visto, a mis 30 años, una tortuga desovar”, cuenta con sorpresa. Su pequeña hija Noelia le acompañó y le animó a contribuir con tanta insistencia que el padre no pudo negarse.“La siguiente noche casi me exigió que fuéramos a ver otra”. Ahora se han unido a su proyecto su hermano y su cuñada que le ayudan a vigilar 19 kilómetros --unos 350 nidos-- de la costa todas las noches para impedir el robo tanto de huevos como de tortugas.
La conservación de esta especie también ha implicado el cambio de costumbres de los habitantes de la Península de Baja California. Habituados a preparar platillos con la carne de la tortuga, como birria (una especie de estofado) y su carne asada, los vecinos han dejado este hábito, usado en ocasiones especiales, para convertirse en protectores de la especie. Aún así es posible encontrar una tortuga marina adulta para cocinar en ciudades como Tijuana (Baja California Norte) por 700 dólares. “La carne de la tortuga es muy roja. Tener aquí ganado es muy costoso y la gente está acostumbrada a comer del mar”, advierte Saad, “Y el problema sigue siendo pesquero”. El consumo de cualquier producto obtenido de la tortuga marina está prohibido en México desde 1990.
A las dificultades para el nacimiento de la tortuga marina en la Península de Baja California también se han sumado las condiciones climáticas. Apenas en septiembre, el huracán Odile, que alcanzó la categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en la región causando grandes daños. Uno de ellos fue la pérdida de nidos que en las playas cumplían su periodo de incubación (45 a 60 días aproximadamente), ya que la tormenta modificó la línea costera y en muchos casos arrasó con los grupos de huevos. También está el cambio climático que ha hecho que la región sufra de temperaturas más altas. “No están naciendo crías porque hay temperaturas de más de 37 grados”, señala la bióloga e investigadora Graciela Tiburcio.
Tiburcio se ha encargado de estudiar los hábitos de las tortugas tanto para alimentarse como para reproducirse en el Golfo de California, particularmente los de la tortuga golfina. En los últimos cinco años las ONGs, la iniciativa privada, el Gobierno local y el sector hotelero han rastreado en conjunto a ocho tortugas marinas a través de un marcaje satelital. Así han comprobado que esta especie se mantiene cerca de las costas mexicanas y se alimenta en regiones marinas frente a los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit. También han identificado sus principales zonas de anidación en las playas de Baja California Sur y Sinaloa. En otras regiones de México como las costas de Oaxaca, Michoacán, y Quintana Roo también se han detectado la anidación y nacimiento de diferentes especies de tortugas marinas.
Acompañado de su hija, Noé vuelve a la playa al atardecer para liberar a más tortugas recién nacidas. Un nutrido grupo de turistas estadounidenses se acercan a él para conocer más sobre la especie y los motivos por los que ha emprendido la conservación de la especie en la región. Al terminar la temporada Noé habrá ayudado a unas 35.000 crías a sumergirse al mar, en el mejor de los casos unas 35 de este grupo llegarán a adultas, las hembras volverán por instinto a las playas de Los Barriles para depositar sus huevos y seguir con el ciclo de vida.
.

China va por el camino duro para los contaminadores

China aprueba borrador de ley con más control y sanciones por contaminación

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: China


China aprobó este miércoles un borrador de ley de prevención y control de la contaminación atmosférica, que amplía la vigilancia y las sanciones en esta materia, informó hoy la prensa oficial china.
Este proyecto de ley, que ahora se enviará al Comité Permanente de la Asamblea Popular china, fue aprobado en una reunión del Consejo de Estado de China, presidida por el primer ministro, Li Keqiang.
Se trata del primer paso que da el Gobierno chino en materia medioambiental tras el histórico acuerdo en la lucha contra el cambio climático que firmaron los presidentes de China y Estados Unidos, Xi Jinping y Barack Obama, en un encuentro bilateral en Pekín el pasado día 12 de noviembre.
El borrador de ley sobre la contaminación incluye la creación de más controles sobre la polución generada por la quema de carbón, la industria y los vehículos, y plantea el lanzamiento de acciones específicas en áreas especialmente contaminadas, informó la agencia oficial Xinhua.
Asimismo, contempla sanciones por emitir contaminantes sin certificado, por emitir más de los estipulados en las licencias o manipular los datos de emisión de contaminantes.
La aprobación de este borrador por parte del Consejo de Estado chino llega, además, en vísperas de la celebración de la Cumbre de Lima sobre el cambio climático, que tendrá lugar entre los días 1 y 12 de diciembre.
El jefe negociador chino en esta cita, Su Wei, ya avanzó esta semana que Pekín no hará concesiones a sus actuales políticas en el encuentro peruano.
China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero, presentará como una de sus grandes bazas en Lima los recientes compromisos anunciados junto a EEUU, segundo mayor emisor, en la reunión enter Xi y Obama.
Tras aquel encuentro, Pekín anunció que China alcanzaría su pico de emisiones de dióxido de carbono como muy tarde en 2030 y que para entonces el 20 % de su energía procedería de energías sin emisiones de gases de efecto invernadero, una promesa que fue bien recibida por la comunidad internacional, aunque algunas voces la consideraron insuficiente.
.

Rusia penalizará el tráfico de fauna en internet



Rusia se propone penalizar el tráfico de fauna silvestre en internet

Fecha de Publicación
: 28/11/2014
Fuente: RIA
País/Región: Rusia


El Ministerio ruso de Recursos Naturales insiste en penalizar el comercio ilegal de animales silvestres en internet, escribe este miércoles el diario gubernamental Rossiyskaya Gazeta.
Un estudio realizado a principios del año en 16 países indica que 280 tiendas electrónicas venden más de 33.000 productos de fauna silvestre: animales en peligro de extinción, partes de sus cuerpos o artículos elaborados a partir de los mismos. Un 13% de esta oferta en línea, según expertos, es ilícita.
China, Alemania y Francia lideran el comercio en línea de fauna silvestre. Rusia ocupa la sexta posición, con un negocio que se estima en torno a dos millones de dólares y se centra en el tráfico de aves exóticas, felinos y primates, según un informe presentado el martes por Recursos Naturales y el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés). La web avito.ru acumula la mitad de la oferta.
El titular de Recursos Naturales, Serguéi Donskói, opina que este mercado ilegal estimula la caza furtiva, principal amenaza para las especies en peligro de extinción.
"Rusia toma medidas sin precedentes para combatir el furtivismo y ha recrudecido las sanciones administrativas y penales en esta materia, pero la demanda genera la oferta", señaló Donskói.
Agregó que su departamento planea "promover enmiendas al Código Penal para incorporar artículos relativos al comercio en línea". También defenderá, junto con otros ministerios, una moción que permita bloquear sitios web con anuncios de tráfico ilegal de animales.
A escala global, el tráfico ilegal de la fauna silvestre ronda los 19.000 millones de dólares al año. Es el cuarto negocio criminal más lucrativo después del narcotráfico, la falsificación de monedas y la trata de esclavos.
.

El agua contaminada es más peligrosa que el ébola



El agua contaminada mata 10.000 veces más que el ébola

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Las enfermedades contraídas por beber agua contaminada en los países en desarrollo causan 10.000 veces más muertes que el ébola, y no hay medios para atajarlas, ha dicho hoy Loïc Fauchon,  presidente honorario del Consejo Mundial del Agua,  en la inauguración oficial del II Foro Mediterráneo del Agua, que se celebra en Murcia.
Fauchon  criticó el aspecto colonial que los países desarrollados imprimen cuando hablan de estas cuestiones y destinan miles de millones de dólares para enviar alimentos a poblaciones del tercer mundo para luego dejarles morir por las enfermedades “hídricas”, cuando deberían suministrar es el conocimiento necesario para evitarlas.
“No puede haber políticas alimentarias que no tengan en cuenta la salud”  dijo, para añadir que  en 2015 se han convocado tres citas fundamentales en materia de agua,  el 7º Foro Mundial en Corea en abril, una asamblea general de la ONU y en París en diciembre la conferencia de las Partes sobre el cambio Climático (COP 21) en la que se creará un “Fondo Verde para el Clima”.
El año 2015 será el año decisivo de la denominada “acción hidrodiplomática” para que el agua sea declarada una prioridad de la Humanidad, y para determinar que en el citado “Fondo Verde” se dedique a facilitar el acceso al agua y a la energía a las poblaciones afectadas por el cambio climático.
En esta sesión del II Foro Mediterráneo del Agua intervinieron también la presidenta del Instituto Mediterráneo del Agua, Milagros Couchoud; la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Liana Sandra Ardiles, y la ministra de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente del Reino de Marruecos, Charafat Afailal.
La directora General del Agua de España, Sandra Liana Ardiles, señaló que los países del Mediterráneo están altamente amenazados por la escasez hídrica y conviven con un riesgo que va en aumento con presiones derivadas de la contaminación, el incremento de la demanda de agua y de la población, y la expansión de la agricultura.
.

Identifican indicadores para evitar el colapso ecosistemico



Descubre qué indicadores predicen el colapso de los ecosistemas

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado identificar indicadores que permitirían la predicción del punto de no retorno y tomar medidas para evitar ese colapso.
El estudio del CSIC permitirá detectar la proximidad de puntos de no retorno provocados por el cambio global
La investigación se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences
Las redes mutualistas formadas por las plantas y sus polinizadores se consideran la arquitectura de la biodiversidad y han jugado un papel muy importante en el mantenimiento de la diversidad en la Tierra.
Sin embargo, el cambio global puede llevar al colapso de estas redes y a los servicios que proporcionan, como la polinización de los campos agrícolas.
El trabajo, que se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se basa en el estudio de 79 comunidades mutualistas.
“Se desconocía si los indicadores de la proximidad a dicho punto de inflexión válidos en el caso de sistemas sencillos serían igualmente aplicables a sistemas más complejas, como son las redes dedependencia mutua entre especies”, explica el investigador del CSIC Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana.
“En este estudio hemos comprobado que el incremento de la varianza y de la autocorrelación de series temporales de biomasas de especies nos permiten predecir el momento en que se tiende hacia el colapso de la red de la vida”, añade.
En los ecosistemas, la respuesta a las perturbaciones tiende a ser abrupta en lugar de gradual. Por eso, señala Bascompte, “es muy importante tener capacidad para predecir cuándo está el sistema al borde de una transición hacia otro estado. Es relativamente sencillo revertir las consecuencias del cambio global antes de cruzar este umbral pero una vez que se cruza es muy complejo hacerlo”.
El equipo de investigadores plantea como siguiente paso extender esta teoría de predicción a otras redes complejas como las que describen sistemas de regulación genética o sistemas sociales, ya que podría permitir que se tomen medidas antes de superar el umbral hacia el colapso.
.

Soluciones climáticas de AL premiadas por la ONU

La ONU distingue proyectos climáticos desarrollados en América Latina

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: EFE
País/Región: América Latina


Las Naciones Unidas han anunciado hoy en Bonn los doce proyectos distinguidos en 2014 como buenos ejemplos de soluciones climáticas, entre los que figuran tres iniciativas con participación de Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.
Entre las ideas premiadas por la iniciativa Impulso para el Cambio con el galardón Actividades Faro 2014 está el programa regional EcoMicro, que facilita recursos para la acción climática y en el que colaboran Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.
También resultaron distinguidos el Plan Nacional de Reasentamiento uruguayo, cuya función es reubicar a familias como forma de adaptación al cambio climático; y el Programa Zurich de resistencia y adaptación ante inundaciones, una iniciativa de asesoramiento en la que participan Indonesia, México, Nepal y Perú.
Los demás proyectos premiados abarcan desde una constructora de casas sostenibles en África, hasta una solución tecnológica de alerta temprana ante inundaciones en la región india del Himalaya.
Entre las iniciativas seleccionadas de este año hay tanto soluciones a gran escala que han introducido cambios de fondo en su ámbito de acción, como pequeñas iniciativas empresariales.
“Estas actividades ayudan a las comunidades, ciudades, empresas, gobiernos e instituciones a avanzar hacia un futuro bajo en carbono”, dijo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC), Christiana Figueres, en un comunicado.
A su juicio, “las actividades Faro 2014 muestran que no sólo se pueden lograr cambios gracias a la acción climática, sino que esto ya está ocurriendo, inyectando confianza en el movimiento global para lograr un nuevo acuerdo climático universal en París en 2015.
La presidenta del panel consultivo de la iniciativa Impulso para el Cambio, Teresa Ribera Rodríguez, señaló que las doce iniciativas escogidas “sobresalieron como verdaderos ejemplos de inspiración de una acción climática transformadora que cuestiona formas convencionales de desarrollo”.
Las actividades premiadas, repartidas en cuatro áreas de acción -pobreza urbana, mujer, financiación para inversiones climáticas y tecnologías de la información y la comunicación- serán presentadas durante la próxima Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, que se celebrará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre próximos.
.

Paraguay: solo 11 personas para combatir la deforestación



Seam: 11 personas para combatir la deforestación

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: ABC Color
País/Región: Paraguay


La Secretaría del Ambiente (Seam) reconoció que combatir la deforestación en Paraguay se torna un desafío, debido a que la cartera cuenta con apenas 11 funcionarios de campo para todo el país.
María Cristina Morales, titular de la Seam, se refirió a las precariedades en medio de las cuales se lleva adelante la lucha contra el rollotráfico. Comentó que a la falta de infraestructura se suma el escaso personal. Para intervenciones en campo, la cartera cuenta con 11 personas que deben repartirse e ingeniarse para cubrir todo el país, según detalló en contacto con Canal 100.
Indicó que la institución de este modo intenta apoyarse en los guardaparques, que de igual manera resultan insuficientes, ya que totalizan 40 en todo el país. Con este número se pretende cubrir un área boscosa de 2 millones de hectáreas, equivalentes a todo Misiones y Ñeembucú juntos, graficó. Señaló además que la Seam se apoya en agentes de la Fiscalía para intentar sumar números y así reforzar la lucha contra la deforestación, que cada año recrudece y ataca inclusive los parques nacionales y reservas forestales.
La ministra indicó que para el próximo año se pretende impulsar la contratación de más funcionarios, a fin de intentar frenar el flagelo. “Con el presupuesto que nos aprueban vamos a poder contratar 80 personas más”, sostuvo. Añadió que la Seam impulsa desde mediados de año el llamado operativo Taguato Ruvicha, con el cual -según datos de la cartera- se redujo en gran medida la deforestación en la Región Oriental.
Las últimas intervenciones se realizaron en Caazapá y Guairá, donde se incautaron rollos, carbón e incluso madera ya aserrada, en 12 intervenciones. Igualmente, se detuvo a hacheros sorprendidos in fraganti, según detalló la secretaria de Estado.
.

El 'monstruo negro del mar' es filmado por primera vez



Filman por primera vez en California al 'monstruo negro del mar'

Fecha de Publicación
: 27/11/2014
Fuente: La Vanguardia
País/Región: Estados Unidos


Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, MBARI (California, Estados Unidos) filmaron el pasado día 17 con ayuda del robot submarino Doc Ricketts uno de los mejores vídeos que se conocen en todo el mundo del extraño pez abisal Melanocetus johnsonii.
El nombre científico de singular habitante de las profundidades marinas dice mucho de su aspecto: melanos significa negro y cetus puede ser traducido como monstruo del mar. La denominación popular en inglés es algo menos dramática: Humpback anglerfish, significa algo así como rape jorobado.
Existen muy pocas filmaciones de este especie en su hábitat natural, y los expertos del MBARI han mostrado su alegría y sorpresa por el encuentro fortuito con un ejemplar solitario de monstruo negro del mar cuando trabajaban con su robot a unos 580 metros de profundidad en la bahía de Monterey.
"Esta es la primera vez que hemos capturado este pez en el vídeo en su hábitat", ha explicado Bruce Robison, el investigador que lidera los trabajos con el robot submarino Doc Ricketts. El Melanocetus johnsonii es uno de los peces de aguas profundas más difíciles de observar.
Aunque en la filmación del MBARI no se puede observar con claridad, esta especie de rape utiliza una especie de antena luminosa para atraer a sus presas. La antena tiene en su extremo bacterias bioluminiscentes que dirigen a los peces hacia mandíbulas repletas de dientes afilados del rape jorobado.
Las hembras pueden llegar a medir 20 centímetros mientras que el macho es diez veces más pequeño y no puede sobrevivir por sí solo, por lo que se acopla a sus compañeras como un parásito.
Para los que hayan visto la película Buscando a Nemo (Disney-Pixel), este pez les resultará familiar ya que aparece en una escena tratando de comerse a los protagonistas de la cinta animada. Rape abisal termina atado en una roca con un visor de buzo al ser vencido por Marlín.
.

Desarrollan plástico que se degrada en tres horas



Descubren un tipo de plástico que se degrada en sólo tres horas

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: Diario Registrado
País/Región: Estados Unidos


La lenta degradación de este material constituye un problema para el medio ambiente sin embargo científicos de la Universidad de Dakota desarrollaron un producto que se rompe cuando se expone a la luz UV.
Los científicos de la Universidad Estatal de Dakota del Norte han estado trabajando en el desarrollo de un tipo de plástico que tarda tres horas en degradarse cuando es expuesto a la luz  UV.
Inventaron una solución de moléculas derivadas de la fructosa, un azúcar simple que se encuentra en alimentos como las frutas, y las moléculas que absorben la luz llamados phototriggers . Al calentar esta mezcla, se comprobó que repitiendo cadenas se obtenía un  plástico sólido cuando se enfría.
Cuando este plástico es expuesto a la luz UV en una longitud de onda de 350 nanómetros, que es dentro de la gama de longitudes de onda que emite el sol, las  moléculas que absorben la luz se desprenden de la fructuosa haciendo que el plástico se desintegre quedando una solución soluble.
Según artículo publicado recientemente del equipo en Angewandte Chemie , estas moléculas se pueden recuperar y volver a utilizar para hacer el nuevo plástico, lo que ayuda a reducir la demanda de materias primas y además evitar el impacto ambiental.
El plástico que se utiliza habitualmente deriva del petróleo y puede tardar hasta 100 años en desintegrarse sin contar que los productos químicos que suelen utilizarse para su fabricación se van disolviendo y resultan altamente contaminantes.
.

El tráfico de especies supera al de armas en algunas áreas



Desbanca el tráfico de animales exóticos al de armas

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: Sipse
País/Región: México - Internacional


El incremento se debe a que las personas buscan tener mascotas en peligro de extinción o para utilizar sus pieles o dientes.
En México el tráfico ilegal de fauna silvestre en peligro de extinción desbancó al de armas, lo cual implica una corresponsabilidad entre gobierno e instituciones, señaló la presidenta Asociación Gente por la Defensa Animal, Mónica Pineda, según informó el sitio web de Milenio.
En entrevista señaló que dicho incremento se debe a que las personas buscan comprar ese tipo de animales para tenerlos como mascotas exóticas o utilizar sus pieles o dientes, entre otras extremidades.
A su vez, añadió que la domesticación de fauna silvestre, compra-venta ilegal de perros y gatos, así como mantenerlos en cautiverio en espacios pequeños son algunas de las problemáticas a las que se enfrenta el reino animal.
Uno de los principales problemas, aclaró la directiva, es que los animales generan lazos de dependencia por alimento y cobijo al establecer contacto con los humanos, lo que posteriormente hace casi imposible su reubicación en zonas naturales.
"El daño es irreversible, México es conocido por sus riquezas en biodiversidad y también por su poca capacidad de proteger a esas especies", expresó.
En las ciudades el problema es la sobrepoblación de animales de compañía, principalmente de perros y gatos, así como su abandono y maltrato al que algunos son sometidos.
En ese sentido, resaltó la importancia de la adopción de animales en lugar de su compra ilegal.
"Es incongruente que en una sociedad en donde anualmente se sacrifican cientos de animales en condición de calle, se sigan comprando razas con pedigrí, al fomentar una industria cruel, además de sobrepoblación y reproducción".
A su vez, resaltó la importancia de atender las necesidades que cada animal tiene, como la de darles un hogar y amor, así como tratarlos como a un miembro de la familia, "si no se tiene esa visión es mejor no tener una mascota", subrayó Pineda.
Además, puntualizó en la necesidad de prohibir la venta de animales en mercados establecidos y tianguis rodantes, debido a que reportes señalan que sobreviven en malas condiciones, se entregan enfermos y no se proporciona ninguna garantía al consumidor.
"No hay ninguna instancia que vigile el actuar de las tiendas establecidas, en las que supuestamente es más confiable adquirir una mascota, pero nos hemos dado cuenta de que no hay ninguna garantía, ya que existen quejas", explicó.
El maltrato animal es perseguido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que además está facultada para iniciar un procedimiento legal que al detectar algún tipo de maltrato que va desde el encierro, la falta de alimento o físico.
La defensora calificó como "urgente" una reforma a las leyes vigentes referentes a la protección animal, así como la creación de nuevas disposiciones debido a que las existentes son poco precisas en cuanto a las definiciones de bienestar animal y a los parámetros de las condiciones vitales de fauna silvestre en cautiverio.
"Los activistas animalistas en México, solicitamos una regulación federal respecto al bienestar animal que cubra fauna silvestre, animales de consumo y de compañía", reiteró.
.

España: miles de millones cuesta la contaminación

El coste de contaminación industrial en España fue de 41.900 millones

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: EP
País/Región: España


La contaminación atmosférica procedente de las mayores plantas industriales generó un coste en España de entre 19.300 y 41.900 millones de euros durante el periodo 2008 y 2012, el séptimo más alto de la UE, en términos de daños para la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, según un informe publicado este martes por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
En el conjunto de la UE, el coste estimado en el mismo periodo se sitúa entre 329.000 millones y un billón de euros, dependiendo del método utilizado.
Sólo en 2012, la contaminación atmosférica y los gases de efecto invernadero de la industria costaron a Europa entre 59.000 y 189.000 millones de euros. La estimación más alta equivale aproximadamente al PIB de Finlandia o a la mitad del PIB de Polonia. La mitad de estos daños fueron causados por sólo el 1% de las plantas industriales más contaminantes.
En términos absolutos, los Estados miembros donde la contaminación industrial provoca unos costes más altos son Alemania (entre 56.600 y 124.600 millones entre 2008 y 2012), Polonia (entre 43.400 y 105.000 millones), Reino Unido (entre 40.000 y 93.000 millones), Francia (entre 26.400 y 63.300), Italia (entre 25.700 y 61.000) y Rumanía (entre 23.400 y 63.800). A continuación se sitúa España.
Pero en relación con el PIB, los países con mayores costes provocados por las emisiones de plantas industriales son Bulgaria, Rumanía, Estonia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Lituania, Eslovenia, Hungría o Grecia. En este ranking, España ocupa la decimoctava posición entre los 28 Estados miembros.
El informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente evalúa toda una serie de impactos dañinos provocados por la contaminación atmosférica, incluyendo las muertes prematuras, los costes hospitalarios, los días de trabajo perdidos, los problemas de salud, el daño a los edificios o la reducción de las cosechas agrícolas.
Entre las 30 plantas industriales que generan más daños en toda la UE, ninguna de las cuales está en España, 26 se dedican a la producción eléctrica y en su mayoría funcionan con carbón y lignito. Ocho están en Alemania, seis en Polonia, cuatro en Rumanía, tres en Bulgaria y Reino Unido, dos en Grecia y el resto en República Checa, Estonia, Italia y Eslovaquia.
"Aunque todos nos beneficiamos de la industria y la generación eléctrica, este análisis muestra que las tecnologías utilizadas por estas plantas imponen costes ocultos a nuestra salud y el medio ambiente", ha alertado el director ejecutivo de la Agencia, Hans Bruyninckx, en un comunicado.
El informe admite no obstante que los costes han caído en los últimos años debido a la reducción de emisiones de las instalaciones industriales. Ello se debe a la legislación medioambiental de la UE pero también a la reducción de actividad por la crisis económica, según apunta la Agencia.
.

París también es bajo los efectos de la contaminación



Los parisienses pierden seis meses de esperanza de vida por la contaminación

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: La Información (España)
País/Región: Francia


Los habitantes de París pierden seis meses de esperanza de vida a causa de la contaminación que respiran, que en algunos momentos produce en sus pulmones el mismo efecto que el tabaquismo pasivo, según un estudio presentado hoy.
De media, los parisienses aspiran 200.000 partículas por cada litro de aire, un volumen que puede llegar a los 6 millones durante los picos de contaminación, como los que se vivieron en diciembre de 2013 o marzo de este año.
Estos datos han sido recogidos gracias al instrumental embarcado en un globo de 22,5 metros de diámetro que, cada día, se eleva a 35 metros en un parque del distrito 15 de la capital francesa.
A bordo lleva un laboratorio capaz de detectar las partículas muy finas, las más dañinas para la salud, indicaron los expertos en la presentación del informe.
El estudio señala que hasta 42.000 muertes al año en Francia pueden estar ligadas a las partículas finas, principalmente a las "carbonadas", cuyo origen está ligado al tráfico y a la industria.
Esta contaminación puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, afecciones respiratorias y cáncer de pulmón.
El Ayuntamiento de París, copatrocinador del proyecto, afirmó que ya está estudiando las medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Las autoridades se vieron obligadas a restringir el tráfico durante el pico de polución de diciembre pasado.
La Alcaldía estudia ahora restringir los coches, esencialmente los diesel, en algunos barrios de la capital.
.

La ONU premia al creador del proyecto Boyan Slat

La ONU premia al joven que quiere limpiar todos los océanos de plásticos

Fecha de Publicación
: 26/11/2014
Fuente: La Vabguardia
País/Región: Internacional


Boyan Slat ha recaudado 1,8 millones de euros para la construcción de una barrera de 100 kilómetros de largo para la limpieza de residuos
Boyan Slat parecía uno de tantos jóvenes que sueñan con cambiar el mundo con sueños imposibles. La propuesta de este joven nacido en Delft (Holanda) en 1994 pretende ni más ni menos que limpiar los mares y océanos de todo el mundo de plásticos flotantes. Para conseguirlo, además, este joven propone un sistema relativamente fácil y -en apariencia- económicamente viable.
El tiempo dirá si el sueño de Boyan Slat se hace realidad pero de momento su proyecto The Ocean Clean Up ha recaudado 1,8 millones de euros a través de una campaña de crowdfunding y ha ganado este mes de noviembre uno de los galardones Campeones de la Tierra del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En la presentación de estos premios, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, afirmó que Boyan Slat es merecedor del premio Inspiración y Acción porque es un ejemplo en la búsqueda de soluciones contra la amenaza de la contaminación marina, y recordó que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la gestión de residuos sólidos.
Boyan Slat, que ya trabaja en la construcción de una barrera flotante de 100 kilómetros para atrapar los desechos plásticos, mostró su agradecimiento por este reconocimiento y confesó que al principio pensó en renunciar a su proyecto por las críticas recibidas. “Decían que era imposible. Contradecía la historia que se había contado en los últimos 10 años, decían que no se podía limpiar... y yo decía que sí era posible”, explicó.

Un problema de alcance global
El PNUMA destaca que existen alrededor de 13.000 piezas de plástico flotante por cada kilómetro cuadrado de océano y el coste económico de los daños causados a los ecosistemas marinos asciende a 13 mil millones de dólares cada año.
El premio Inspiración y Acción recuerda que Boyan Slat todavía estaba en la escuela secundaria cuando se le ocurrió la idea de utilizar las corrientes y los vientos oceánicos naturales para concentrar de forma pasiva el plástico en barreras flotantes, desde donde se recogen para su posterior reciclaje con la ayuda de una plataforma flotante alimentanda con energía solar.
Un estudio mencionado por la propia PNUMA indica que el proyecto de Boyan Slot sería factible en zonas como la denominada gran mancha de plásticos del Pacífico, donde se podrían recuperar la práctica totalidad de los residuos flotantes en un plazo de 10 años gracias a barreras como las que propone el The Ocean Clean Up.
Los premio Campeones del Planeta concedidos por el PNUMA incluyen este año a personalidades como Tommy Remengesau, Presidente de Palau; Susilo Bambang Yudhoyono, sexto Presidente de la República de Indonesia; Robert Watson, eminente científico medio ambiental; y Mario Molina ganador del premio Nobel de Química y científico líder detrás del descubrimiento del agujero en la capa de ozono.
.

China 'rigido' en su postura en la COP20



Pekín no hará concesiones en la cumbre de Lima

Fecha de Publicación
: 25/11/2014
Fuente: EFE Verde
País/Región: China - Internacional


Los principales responsables del Gobierno chino para las negociaciones sobre el cambio climático expresaron hoy su deseo de que la Cumbre de Lima, del 1 al 12 de diciembre, logre avances en el compromiso internacional para esta causa, aunque adelantaron que Pekín no hará concesiones a sus actuales políticas.
“La cumbre de Lima se produce en un momento crítico”, aseguró el jefe negociador chino en la inminente conferencia, Su Wei, quien recordó que en las reuniones se darán pasos para intentar conseguir un acuerdo internacional y vinculante en 2015, durante los encuentros de París.
Su Wei reiteró, no obstante, que Pekín mantendrá en la conferencia de la ONU su defensa del principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, según el cual son los países desarrollados los que tienen que asumir mayores compromisos, por su mayor contribución histórica al calentamiento global.
“Los países en desarrollo deben todavía enfocar sus políticas en el crecimiento”, aseguró el responsable chino, también director de la oficina de Cambio Climático en la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo (CNRD, principal órgano chino de planificación económica).
China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero, presentará como una de sus grandes bazas en Lima los recientes compromisos anunciados junto a EEUU, segundo mayor emisor, en la reunión mantenida el pasado 12 de noviembre en Pekín por los presidentes Xi Jinping y Barack Obama.
Tras aquel encuentro, Pekín anunció que China alcanzaría su pico de emisiones de dióxido de carbono en 2030 (como muy tarde) y que para entonces el 20 por ciento de su energía procedería de energías renovables, una promesa que fue bien recibida por la comunidad internacional aunque algunas voces la consideran insuficiente.
Las promesas de China “muestran el compromiso y la seriedad de Pekín en la lucha contra el cambio climático”, destacó hoy Xie Zhenhua, vicepresidente de la CNRD, quien también destacó la importancia del trabajo conjunto en este terreno con EEUU.
Xie, quien lideró la delegación china en anteriores cumbres del cambio climático, recordó que algunos compromisos de los países desarrollados en años anteriores, que incluían millonarias donaciones a naciones en desarrollo para mitigar los efectos del calentamiento global, se han diluido con la crisis financiera.
China presentará en Lima medidas a más largo plazo como prueba de que, aunque Pekín no quiere que el acuerdo de 2015 vincule a países en desarrollo, sí emprende iniciativas nacionales para mejorar el medio ambiente.
De este modo, China cerró en 2013 centrales térmicas alimentadas por carbón, con una potencia conjunta de 4,47 gigavatios, intentó mejorar la eficiencia energética en sectores como el transporte o la construcción y plantó 2.500 millones de árboles.
Además, el año pasado la capacidad de producción de energía eólica en el país aumentó un 35,6 por ciento interanual, la hidroeléctrica un 4,4 por ciento, la nuclear (considerada “limpia” por China) un 17,7 por ciento y la fotovoltaica un 334 por cien, según un informe publicado hoy por la CNRD.
.

Ahora el agujero en la capa de ozono llega a Santiago



Agujero en la capa de ozono llega a Santiago

Fecha de Publicación
: 25/11/2014
Fuente: VeoVerde
País/Región: Internacional


Es un hecho que todos años durante el mes de noviembre la capa de ozono sufre una ruptura en su vórtice polar. Eso sí, esta vez la extensión del adelgazamiento de esta capa, que en un principio solo estaba circunscrita a la Antártica, se ha ampliado aún más, desplazándose hacia el norte y cubriendo casi la mitad del territorio chileno y argentino, llegando incluso hasta la región Metropolitana.
Según el Dr. Félix Zamorano, director del Laboratorio de Investigación de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Magallanes, se trataría de una extensión anormal, señalando que esto provoca que las mediciones de radiación ultravioleta arrojen índices extremadamente altos durante estos últimos días. Eso sí, aclara que el fenómeno podría durar hasta el próximo fin de semana.
En 2006 también ocurrió algo similar. "Ese año hubo una ruptura del agujero de este vórtice y se dividió en dos partes, es decir, se produjeron dos grandes agujeros. En esta oportunidad pareciera que la tendencia puede ser la misma, por el tamaño que ha tomado esta área con gran disminución de concentración de ozono", indica el Dr. Zamorano.
Toda esta información se obtuvo gracias al proyecto "Desarrollo de un sistema de gestión social y ambiental de riesgos atmosféricos en Sudamérica (SAVER-NET)", en el que participan investigadores de la Universidad de Magallanes y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), destacando la cooperación del investigador japonés Hirofumi Oyama, indica Infocyt.
“Toda esta anormalidad en este esfuerzo conjunto de tres países, la estamos estudiando y también evaluando en sus componentes índices de radiación ultra violeta. Y, por supuesto, que se han dado las alertas tempranas a los organismos correspondientes, porque durante todo este período se verán incrementados los índices UV”, destaca Félix Zamorano.
Los rayos UV pueden provocar diversos daños a la piel, desde cáncer de piel, envejecimiento, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad, así como afecciones a nivel ocular, e incluso puede inducir a mutaciones, dañando el ADN.
.

10.000 elefantes asesinados en el 2013 por el marfil



En 2013, mataron más de 10.000 elefantes

Fecha de Publicación
: 25/11/2014
Fuente: Ecoticias
País/Región: Internacional


Según una investigación, una delegación del presidente chino Xi Jinping habría estado involucrada en negocios ilegales con marfil, que se habría sacado en grandes cantidades del país en valija diplomática
En Tanzania, la caza furtiva que abastece de marfil al mercado chino alcanza cifras espeluznantes. En 2013, mataron más de 10.000 elefantes – 30 cada día.
Según una investigación, una delegación del presidente chino Xi Jinping habría estado involucrada en negocios ilegales con marfil, que se habría sacado en grandes cantidades del país en valija diplomática. Pero este caso constituye tan sólo un "pequeño" ejemplo, comparado con las grandes cantidades de marfil que se contrabandean.
Para proteger a los elefantes, hay que detener los mercados de marfil. El rol de China es clave. Por favor, escriba a su presidente Xi Jinping.
.

Ambientalista se casó con un árbol!!!!



Joven ambientalista se casó...con un árbol

Fecha de Publicación
: 25/11/2014
Fuente: AP
País/Región: Colombia


Un insólito matrimonio tuvo lugar este domingo en Bogotá. Enfundado en un traje blanco con corbata roja, Richard Torres, un joven ambientalista, selló su amor con un árbol en un acto simbólico para exigir el cuidado de la naturaleza.
"Los declaro compañeros de vida y amor puro para siempre, en nombre de los elementos de la naturaleza y de Dios", pronunció Kristina Lilley, una actriz colombiana que ofició la ceremonia en medio del Parque Nacional, en el centro de Bogotá.
Una veintena de asistentes, algunos de ellos con instrumentos musicales en mano, lanzaron arroz a los recién casados y exigieron en coro: "Beso, beso, beso...".
Torres dijo en una entrevista con The Associated Press que con la iniciativa "se está creando un precedente para que el ser humano se comprometa y no lapide la naturaleza".
En tanto, Lilley dijo que "el llamado era a conservar el medio ambiente, a dejar de talar árboles, a cuidar los animales y a vivir en paz y tolerancia".
.

México: aumenta la superficie de 'edificios verdes'



Edificios verdes 'florecen' en la Ciudad de México

Fecha de Publicación
: 25/11/2014
Fuente: El Financiero (México)
País/Región: México


Hace cuatro años había 31 mil 912 metros cuadrados de edificios con certificaciones LEED, que otorga el US Green Building Council, al día de hoy existen un millón 59 mil metros cuadrados, cifra 10 veces mayor. Entre los que se encuentran la Torre HSBC, Centro Palmas Interlomas, Torre Virreyes, entre otros.
En la Ciudad de México, actualmente existen 31 proyectos de oficinas con certificados de sustentabilidad, los cuales suman un millón 59 mil metros cuadrados, 33 veces más que en 2010, de acuerdo con datos de la firma de servicios inmobiliarios Cushman & Wakefield.
Hace cuatro años había 31 mil 912 metros cuadrados de edificios con certificaciones LEED, que otorga el US Green Building Council, equivalente al 40 por ciento de la superficie rentable de Torre Reforma.
Hacia 2016, se espera que el área de edificios sustentables se incremente a 1.6 millones, el equivalente a cerca de 22 Torres Mayor.
Del total de edificios de oficinas que se construyen en el Distrito Federal, alrededor de 40 por ciento buscarán tener una certificación LEED en alguno de sus cuatro tipos, según Cushman & Wakefield.
De acuerdo con la firma de corretaje, existe una necesidad de sustentabilidad en los desarrollos en México, debido que el 12 por ciento de las emisiones de contaminantes del país proviene de los edificios.
La certificación LEED se otorga a construcciones que ofrecen soluciones en ahorro de agua y energía, sitios sustentables y tratamiento de materiales y residuos sólidos.
La certificación puede ser Platinum, Silver y Gold.
José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman and Wakefield, comentó que además de edificios de oficinas, hay algunos centros comerciales que buscan obtener este tipo de certificaciones de sustentabilidad.
“En este momento aún no hay centros comerciales certificados, pero al menos un par que están en construcción buscan certificarse”, explicó.
Uno de ellos es Centro Palmas Interlomas, desarrollado por Grupo Gigante; y el otro es la ampliación de Metrópoli Patriotismo.
Fernando del Valle, director general de Inmobiliaria Patriotismo, comentó que la ampliación del desarrollo está buscando una certificación LEED Orange, la cual está actualmente en etapa de precertificación.
“Lo que queremos es ahorros de energía, de agua, aire acondicionado, luz; todo el proceso de obra se hizo con materiales reciclados”, en donde los inquilinos tendrán las condiciones necesarias para adoptar sus locales y que sean sustentables.
Además de los centros comerciales, Rubí agregó que algunas marcas han decidido buscar certificaciones de sustentabilidad para sus sucursales, como es el caso de Starbucks, Farmacias San Pablo y algunas sucursales bancarias de HSBC y concesionarias de Toyota.
.

Banco Mundial advierte sobre lo 'inevitable' del clima



Los fenómenos meteorológicos son ya 'inevitables'

Fecha de Publicación
: 24/11/2014
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El impacto de fenómenos meteorológicos "extremos", como olas de calor o inundaciones, a  consecuencia del calentamiento global pueden ser ya "inevitables" y convertirse en "la nueva normalidad", indicó hoy un nuevo estudio del Banco Mundial (BM).
De acuerdo con el informe “Bajemos la temperatura: Cómo hacer frente a la nueva realidad climática“, los cambios climáticos drásticos y los fenómenos extremos ya afectan a personas de todo el mundo, dañan los cultivos y las zonas costeras, y ponen en riesgo la seguridad hídrica.
El BM señala que dada la tendencia actual se prevé un aumento de la temperatura global de 1,5 grados centígrados sobre los niveles pre-industriales para 2050.
“El informe confirma lo que vienen diciendo los científicos que las emisiones del pasado han marcado una tendencia inevitable hacia el calentamiento global en las próximas dos décadas, lo que afectará en mayor medida a las personas más pobres y vulnerables del mundo”, declaró Jim Yong Kim, presidente del BM en una nota de prensa.

Algunos de estos indicadores ya son reales
“Lo estamos observando: las temperaturas que superan los registros históricos son cada vez más frecuentes, la intensidad de las lluvias ha aumentado en algunos lugares y las zonas propensas a la sequía, como el Mediterráneo, se vuelven más secas”, indicó.
El informe dibuja un panorama sumamente complejo para las próximas décadas, con especiales efectos adversos en la productividad agrícola, el régimen hidrológico y la biodiversidad.
Como ejemplo, cita el caso de Brasil, donde con un calentamiento de 2 °C, para 2050 las cosechas podrían reducirse hasta un 70 % en el caso de la soja y hasta un 50 % en el del maíz.
Además el deshielo de los glaciares constituirá un riesgo para las ciudades andinas, mientras que el aumento de las migraciones y las presiones sobre los recursos podrían incrementar el riesgo de conflicto.

Advierte a los políticos a no seguir con las emisiones
“En el informe queda sumamente claro que no podemos seguir el camino actual de emisiones no controladas y en aumento. Los líderes deben intensificar los esfuerzos y adoptar las decisiones necesarias sobre cómo debemos manejar nuestras economías para lograr un crecimiento ecológico”, señaló Rachel Kyte, vicepresidenta del organismo y enviada especial para el cambio climático.
La alerta del BM se produce a menos de que se celebre en Lima, Perú, a comienzos de diciembre la vigésima Conferencia de las Partes (COP20) sobre Cambio Climático de la ONU.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs