EE.UU. paga 2M de U$S por daño 2.300 m2 de coral



EE.UU. paga a Filipinas casi 2 millones de dólares por el desastre ocasionado en el Parque Nacional de Tubbataha en 2013

Fecha de Publicación
: 21/02/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Filipinas - Estados Unidos


Un dragaminas estadounidense encalló en el arrecife y tardó 10 semañanas en ser retirado, dañando 2.300 m2 de coral
El Gobierno de Filipinas ha recibido un pago de 1,96 millones de dólares (1,72 millones de euros) de Estados Unidos en compensación por los daños ocasionados por un buque estadounidense que encalló hace dos años en el Parque Nacional de Tubbataha, en el suroeste de las aguas filipinas.
«La compensación será utilizada para la protección y rehabilitación del Parque Natural de Tubbataha, patrimonio de la humanidad de la Unesco -organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura», afirma un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas.
«Parte de los fondos también van a ser usados para mejorar la vigilancia de la zona y prevenir que incidentes como este vuelvan a suceder», agrega el texto.
Además de la compensación económica, el Gobierno de EE.UU. se comprometió en ayudar en la mejora de la estación del Servicio de Guardacostas de Filipinas en Tubbataha.
El pasado 17 de enero de 2013, el dragaminas USS Guardian quedó atrapado en el arrecife del Parque Nacional de Tubbataha, situado a unos 680 kilómetros al sureste de Manila, cuando se dirigía a Puerto Princesa, en la isla de Palawan.
El Gobierno estadounidense pidió disculpas poco después por el accidente, que se atribuyó a un defecto en sus mapas de navegación.
Los responsables del Parque Marino de Tubbataha han estimado que el buque, de unos 68 metros de eslora y que tardó 10 semanas en ser retirado, dañó más de 2.300 metros cuadrados de coral.
El arrecife de Tubbataha, situado entre las regiones de Palawan y las islas Visayas, cuenta con una gran riqueza de biodiversidad marina y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.
En 2005, la organización ecologista Greenpeace fue condenada a pagar una multa de 384.000 pesos (unos 7.000 dólares al cambio de entonces) después de que su buque insignia, el Rainbow Warrior, embarrancara y causara daños en un trecho de 32 metros de largo en el arrecife.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs