Obama vetó al oleoducto de Keystone



Obama veta ley sobre el oleoducto de Keystone

Fecha de Publicación
: 27/02/2015
Fuente: Univisión
País/Región: Estados Unidos


El presidente de EEUU, Barack Obama, vetó el martes el proyecto de ley aprobado en el Congreso para autorizar la construcción inmediata del oleoducto Keystone entre Canadá y el sureste estadounidense.
"El poder presidencial de vetar leyes es algo que tomo en serio, pero también me tomo en serio mi responsabilidad ante el pueblo estadounidense", dijo Obama en su mensaje de veto enviado al senado.
Asimismo, el mandatario criticó que "este proyecto entra en conflicto con los procedimientos establecidos del brazo ejecutivo" y "ataja la consideración sobre temas que pueden tener impacto en nuestro interés nacional, como la seguridad y el medio ambiente".
Este constituye el primer veto de Obama sobre un asunto sustancial desde que llegó a la Casa Blanca, ya que sus únicos bloqueos hasta ahora se produjeron en 2009 y se centraron en leyes menores, una de continuidad presupuestaria y otra sobre poderes notariales.
Mientras los conservadores insisten en que el oleoducto crearía miles de empleos, Obama sostiene que los puestos creados no serían tantos y se resiste a aprobar el proyecto porque no se ha concluido el estudio de impacto medioambiental que lleva a cabo el Departamento de Estado.
Las organizaciones de defensa del medio ambiente han acogido con satisfacción la decisión de Obama de vetar la iniciativa.
"Obama dijo que vetaría este ataque contra su autoridad ejecutiva y ha cumplido su palabra. Esto es lo que dijo que haría desde el principio, pero el Congreso republicano ha insistido en malgastar el tiempo (...) tan sólo para justificar los deseos de sus aliados petroleros", dijo la organización ecologista Sierra Club.
El oleoducto transportaría unos 830,000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares del país, incluidas refinerías en el golfo de México.
Asimismo congela una de las prioridades del Partido Republicano, al menos por ahora. Además reafirma la autoridad de Obama en un proyecto que se ha vuelto un punto focal en el debate nacional sobre cambio climático.
La decisión de vetar la legislación sobre Keystone "no representa una opinión" ni una "decisión final sobre el proyecto" para construir el oleoducto, que el Gobierno de Obama estudia desde hace años, aseguró Earnest.
Es posible que los republicanos traten de invalidar el veto de Obama, pero no han mostrado que puedan conseguir la necesaria mayoría de dos terceras partes en ambas cámaras.

Republicanos califican veto como 'vergüenza nacional'
Por su parte, el titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, calificó como una "vergüenza nacional" el veto por parte del presidente Barack Obama.
"Es una vergüenza cuando Rusia y China están avanzando en dos enormes oleoductos y nosotros no podemos levantar este proyecto sencillo", indicó Boehner en un comunicado al conocerse el rechazo por parte de Obama.
No obstante señaló que los republicanos "no van a cejar en su empeño para construir el oleoducto".
Asimismo, el legislador republicano por Ohio aseguró como una de las causas del rechazo que "el presidente está demasiado cerca de los extremistas medioambientales para defender a los trabajadores estadounidenses".
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, se mostró "extremadamente descontento" con el veto que dijo, "apoyaría miles de buenos empleos e inyectaría miles de millones de dólares a la economía".
Igualmente, McConell advirtió que "aunque el presidente Obama ha cedido a poderosos intereses especiales, este veto no concluye el debate".
En contraparte el gobernante sostiene que los puestos de trabajo que se crearían no son tantos y además no se ha concluido el estudio de impacto medioambiental que lleva a cabo el Departamento de Estado.
Los republicanos ya han anunciado que buscarán nuevas votaciones en ambas cámaras para lograr los dos tercios de votos necesarios en cada una para revocar el veto presidencial.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs