Perú se "anticipa" a los derrames de petróleo



Perú crea fondo para tratar la contaminación por explotación de hidrocarburos

Fecha de Publicación
: 14/03/2015
Fuente: Terra
País/Región: Perú


El Gobierno de Perú acordó crear un fondo de 50 millones de soles (unos 16 millones de dólares) para remediar la contaminación ambiental causada por la explotación de hidrocarburos cuando las empresas concesionarias no cumplan con sus compromisos, afirmó hoy el ministro peruano de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
El ministro explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que el fondo se capitalizará con 30 millones de soles del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y 20 millones por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a partir de las multas recaudadas por daños al medioambiente.
Pulgar-Vidal indicó que el fondo es uno de los principales compromisos que adoptó el Gobierno tras alcanzar un acuerdo con cuatro federaciones de comunidades nativas de la selva amazónica del norte de Perú, que reclaman compensaciones por los daños ambientales en sus territorios, donde opera la empresa argentina Pluspetrol.
El ministro de Ambiente comentó que el Gobierno peruano demandó a Pluspetrol el cumplimiento de sus compromisos de "remediación ambiental" porque su concesión de explotación en el Lote 1AB, que produce una cuarta parte del petróleo que se extrae en Perú, finaliza el 29 de agosto de 2015.
"No se puede permitir que Pluspetrol se vaya sin identificar todas las zonas impactadas y garantizar una solución. (...) Su plan de remediación ambiental se encuentra bajo revisión del Ministerio de Energía y Minas y debe contemplar todas las zonas afectadas", insistió Pulgar-Vidal.
El titular de Ambiente añadió que se utilizará el fondo creado por el Gobierno peruano "ante la contingencia" de que la compañía argentina deje pasivos ambientales en la zona.
Manuel Pulgar-Vidal recordó que los pozos de Trompeteros y Pavayacu, cercanos a la frontera con Ecuador, fueron operados desde 1971 por la estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) durante una primera etapa, pero posteriormente fueron traspasados a Pluspetrol.
"Ha habido graves impactos ambientales y sociales. (...) Hablamos de una zona que ha tenido 40 años de absoluto olvido. Cuando uno va a la zona, uno sabe y se da cuenta de la cantidad de petróleo derramado", lamentó el ministro.
Pulgar-Vidal calificó el acuerdo con las federaciones nativas como "histórico" tras culminar unas conversaciones que se prolongaron durante más de dos años, y que en su etapa final se trabaron por distintas protestas por parte de los nativos de la zona.
La comunidad de Pampa Hermosa mantuvo paralizados durante más de un mes 14 pozos operados por Pluspetrol en la base Jibarito, mientras que la comunidad achuar de Nueva Jerusalén también bloqueó otros seis pozos en otra estación.
Por su parte, las comunidades nativas de Nuevo Remanente y Vista Alegre bloquearon el paso de naves de la empresa argentina en un tramo del río Tigre, y la comunidad nativa de Nuevo Andoas bloqueó durante casi una semana el aeródromo de Andoas, también operado por la compañía argentina.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs