Polución en China: cargo de "difamación" por protestar



Dos personas arrestadas en China por pedir más medidas contra contaminación

Fecha de Publicación
: 11/03/2015
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: China


Las autoridades chinas han arrestado a dos ciudadanos que se manifestaron el domingo para pedir más medidas al Ejecutivo contra la contaminación, un problema que, según datos oficiales, provoca hasta 500.000 muertes prematuras cada año.
Según confirmó a Efe la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD), las detenciones se produjeron ayer en la ciudad de Xian (centro) después de la manifestación de un grupo reducido de ciudadanos con eslóganes como "el smog es cancerígeno" y "cualquiera es una víctima".
Los arrestados son Zhang Hui, un hombre a quienes las autoridades acusan de "difamación", y la profesora Feng Honglian, que se presentó ella misma como organizadora de la protesta para tratar de "salvar" a su compañero del arresto.
Las fotografías de la protesta circularon ayer ampliamente por internet, una semana después de la publicación del exitoso documental "Under The Dome" sobre la polución, que consiguió 200 millones de visualizaciones en cinco días antes de ser censurado.
El documental, que ha reactivado el debate en China, fue realizado por una antigua periodista de la cadena estatal CCTV y desvelaba otros problemas de la contaminación además de la quema de carbón, como la oposición de firmas petroleras a luchar contra el problema, y llamaba a la acción a la sociedad china.
Los arrestos además se producen después de que el nuevo ministro de Medio Ambiente, Chen Jining, prometiera el sábado "transparencia" sobre la contaminación y asegurara que las autoridades garantizarán el derecho del público a supervisar la lucha contra la polución.
"Si el enfado de la sociedad respecto a la industrias contaminantes no se gestiona adecuadamente, los problemas medioambientales se convierten en problemas sociales y éstos en problemas políticos", reconoció Chen en rueda de prensa, en la que no se dejó preguntar a periodistas extranjeros y en la ningún medio nacional sacó a relucir la censura del documental.
"Casi dos años después de que (el presidente) Xi Jinping llegara el poder, el Gobierno chino predica por un lado valores como el estado de derecho, la lucha anticorrupción y la transparencia, mientras continúa reprimiendo la lucha ciudadana en defensa (o, en contra, en el caso de la corrupción) de estas mismas cuestiones", denunció al respecto Wendy Lin, de CHRD.
Según señaló a Efe la representante de la organización en defensa de los derechos humanos, esta actitud del Ejecutivo evidencia "lo hipócritas e inseguros que son".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs