Hoy explorarán el impacto del pesquero ruso hundido



Investigación de los vertidos de un pesquero ruso hundido

Fecha de Publicación
: 20/04/2015
Fuente: DW
País/Región: España


El próximo lunes, un barco con un robot submarino llegará a la zona del vertido, en el sur de Gran Canaria, con el fin de valorar la situación e intentar acceder al barco para inspeccionar qué daños ha sufrido.
Un robot submarino de una compañía noruega intentará acceder a partir del lunes al pesquero ruso "Oleg Naydenov", hundido a 2.400 metros de profundidad en aguas del archipiélago de las Canarias (Atlántico), para inspeccionar su estado. Así lo informó hoy (18.04.2015) el Ministerio español de Fomento. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, presidió hoy en el puerto de Las Palmas una nueva reunión del comité que coordina el operativo puesto en marcha tras el hundimiento del barco, con 1.400 toneladas de fuel en sus tanques.
 El estado del mar impide que comience la recogida del vertido, pero las embarcaciones de salvamento están intentando dispersar mecánicamente las manchas de combustible "más ligero", porque Fomento no tiene previsto utilizar en esta emergencia disolventes químicos. La Fiscalía de Medio Ambiente investiga su hundimiento, con el fin de averiguar si se cometió un delito medioambiental. El fiscal pidió informes a las autoridades y ordenó tomar muestras de la zona donde se produjo el naufragio de la embarcación, que había sido remolcada hasta alta mar sin tripulación y con 1.400 toneladas de fuel en su interior, después de haber sufrido un incendio.

Tres manchas principales
En cuanto al estado del vertido, González-Pomar explicó que el "Oleg Naydenov" sigue perdiendo hidrocarburos, pero que la mayor parte de lo derramado hasta el momento son combustibles ligeros, "gasóleos", contra los que se puede actuar dispersándolos. Salvamento Marítimo tiene localizadas tres manchas principales, la más importante de las cuales está ya 65 kilómetros al sudoeste de Canarias. En ellas, según González-Pomar, la cantidad de fuel pesado -la parte más contaminante de los combustibles que llevaba el pesquero- representa de un 1 por ciento a un 2 por ciento del total del vertido.
Los aviones de Salvamento Marítimo que participan en el dispositivo desplegado tras este siniestro sobrevuelan tres veces al día la zona del vertido de fuel y en el mar trabajan varias embarcaciones, a las que a lo largo de hoy se sumará un buque anticontaminación movilizado desde Algeciras.
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