México: nuevo programa para salvar la vaquita marina



México amplía la protección a la amenazada vaquita marina

Fecha de Publicación
: 19/04/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: México


El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, informó hoy de la implementación de un nuevo plan de protección a la vaquita marina (Phocoena sinus), que busca contribuir a la protección y recuperación del número de ejemplares de esta especie en riesgo.
El plan, explicó Peña Nieto en un acto celebrado en el municipio de Mexicali, estado noroccidental Baja California, tiene cuatro ejes entre los que está “ampliar el polígono de protección” de este animal marino, una de las seis especies de marsopa, de la que quedan menos de un centenar de ejemplares.
Además, se otorgará “una compensación económica para los pescadores que realizaban su actividad en la zona protegida”, ya que habrá una veda a la pesca durante los próximos dos años. Será “un pago justo por dejar de pescar y utilizar artes de pesca que no atenten contra la vaquita marina”, dijo.

Medidas de actuación
Como tercera medida, habrá un “reforzamiento de la inspección y vigilancia en la región” habitada por la especie por parte de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Armada de México, entre otras.
Y, como cuarto eje, habrá “un fomento de nuevas formas de pesca, de formas mucho más amigables, que respeten el entorno ambiental y que sea en un compromiso pleno de quienes están dedicados a la pesca para hacer de ella una actividad sustentable”.
“Una actividad que no ponga en riesgo ni altere el orden ambiental y, sobre todo, que no sea una amenaza ante el compromiso que México ha asumido de cuidar el medio ambiente”, agregó el presidente.
Y es que, según explicó el director general del Fondo Mundial para la Naturaleza, Omar Vidal Pinzón, el destino de esta especie se ha vinculado a la totoaba, un pez que vive en el Alto Golfo, catalogado en peligro de extinción por los Gobiernos de México y de Estados Unidos.
La pesca ilegal de la totoaba resurgió masivamente en los últimos tres años debido a que su vejiga natatoria, o buche, se vende en miles de dólares como alimento tradicional en China.
“Los distribuidores compran esos buches en las playas de San Felipe, el Golfo de Santa Clara; los venden de contrabando a través de la frontera de los Estados Unidos, para después traficarlos a China. Las vaquitas son atrapadas incidentalmente en estas redes y mueren”, apuntó.
Según Vidal Pinzón, en los últimos 250 años “los humanos hemos llevado a la extinción cuatro especies de mamíferos marinos”: la vaca marina de Steller, la foca monje del Caribe, el lobo marino de Japón y el delfín chino de río.
“Hoy estamos a punto de perder la quinta, la vaquita, una marsopa que solamente existe en México. De hecho, sólo se encuentra en esta parte alta del Golfo de California”, dijo, y añadió que “es el mamífero marino en mayor peligro de extinción de las 128 especies que existen”
“Es una especie emblemática de México. Es como el panda para China, ni más ni menos”, apuntó.
El análisis más reciente presentado por un equipo de científicos internacionales, explicó, demuestra que apenas hace dos años había 200 vaquitas y hoy sobreviven menos de 100.
“Recuperar la vaquita tomará tiempo. La prohibición de la pesca que afecta esta marsopa, decretada por el Gobierno federal, y las compensaciones a los pescadores inicialmente por dos años, sin duda le darán un respiro a la especie, pero no serán suficientes si no aseguramos una continuidad en el largo plazo”, concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs