Mono endémico de Perú en peligro



Caza y deforestación amenazan especie de mono de Perú

Fecha de Publicación
: 10/04/2015
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: Perú


El mono tocón, una de las tres especies de primates únicas del Perú en peligro de extinción, es amenazado por la caza y la deforestación de su único hábitat en la región amazónica de San Martín, informó hoy el Ojo Público.
Los encargados de la concesión Ojos de agua, ubicada en el distrito de Pucacaca y que protege uno de los últimos bosques amenazados por la deforestación, denunciaron que un grupo de cazadores acecha a los primates para venderlos como mascotas o alimento. El cuidador de la concesión, Arnaldo Paredes, explicó que el tocón no se desplaza dentro de un área natural protegida por el gobierno y que el 50 por ciento de su hábitat fue deforestado.
Los socios de Ojos de Agua afirmaron que cuidar los bosques y los animales es peligroso. Hace dos años, cazadores ilegales incendiaron las instalaciones donde reciben a los investigadores y turistas que llegan para conocer la biodiversidad del lugar. "Solo el día que matemos a uno de ellos (cuidadores), vamos a dejar de cazar", es una de las amenazas que escucharon los campesinos.
Los cuidadores denunciaron también la caza de otras especies como el otorongo, el mayor félido de América, dentro de la concesión. "El cazador dijo que mató al otorongo en defensa propia, pero el pobre animal tenía una bala en el cuello. Lo cazó para vender su piel y la fiscal no hizo nada. Yo creo que ese fue el último otorongo de estos bosques", dijo Paredes.
Paredes, junto a cinco amigos más que protegen el bosque, indicaron que ninguna persona fue denunciada penalmente por estos hechos y que, a pesar de los obstáculos, continuarán defendiendo la amazonía. La concesionaria logró que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declare al tocón como una de las 25 especies de primates más amenazadas del mundo.
Además, inició el proyecto Mono Tocón con el que promueve la protección de la biodiversidad peruana. El Programa Nacional de Bosques del Ministerio del Ambiente estima que entre el 2003 y 2013 el Perú perdió un millón 306 mil 507 hectáreas de bosques amazónicos. Según el reportaje, San Martín representa el 20 por ciento de esa destrucción, equivalente a cinco veces el tamaño de Singapur y 30 veces la ciudad de París.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs