China saquea recursos marítimos de Africa



Greenpeace denuncia que barcos chinos saquean los caladeros africanos

Fecha de Publicación
: 24/05/2015
Fuente: EP
País/Región: China - África


Greenpeace ha denunciado que 74 pesqueros operados y propiedad de cuatro compañías chinas están pescando ilegalmente en caladeros prohibidos de África occidental. Además, la organización también denuncia que estos barcos están falsificando su tonelaje bruto, es decir, su capacidad pesquera, según ha informado Greenpeace.
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la organización tras la publicación de un informe de investigación de cuatro años (entre 2000 y 2014).
En este documento, Greenpeace ha registrado 82 actividades de pesca ilegal no declarada y no reglamentada (INDNR), en la que están implicados 74 pesqueros procedentes de la compañía asiática China National Fisheries Corporation (CNFC). Estos barcos operaban en Ghana, Senegal, Guinea, Guinea-Bisáu. Las aguas de estos tres últimos países pertenecen a las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE).
La responsable de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda, ha comentado que los barcos chinos y sus compañías pesqueras "están aprovechándose de la débil gestión y vigilancia de las autoridades africanas". Este gesto, ha señalado, produce el deterioro de la actividad que realizan los pescadores artesanales y las comunidades locales de la zona, porque "causan un enorme daño social, provocan la sobreexplotación de las pesquerías y dañan el medio marino de la zona".
Además, Ojedo achaca este problema a "la ausencia de una gestión pesquera eficiente" en algunos países africanos, gestión que, en sus palabras, "debería importar a gobiernos como el español, ya que se podría estar descargando este pescado ilegal en puertos como Las Palmas, como ya denunció Environmental Justice Foundation en 2007".
Greenpeace lleva 15 años denunciando las prácticas de pesca ilegal y destructivas de las flotas europeas, coreanas y rusas en los caladeros africanos. Uno de los casos recientes más conocidos es el del buque ruso Oleg Naydenov, hundido hace más de un mes en Las Palmas, y que ya fue denunciado por la organización.
Entre 2000 y 2006 y 2011 y 2013 se documentaron 183 casos de pesca ilegal en Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Mauritania, Senegal y Sierra Leona, países de África occidental.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs