Perú: ecologistas y pescadores trabajan juntos



Rescate de tortugas y aves marinas en Perú: ecologistas y pescadores se asocian para poner freno a la pesca incidental

Fecha de Publicación
: 04/05/2015
Fuente: Mongabay
País/Región: Perú


La Red de Conservación de la Fauna celebrará su Wildlife Conservation Expo el sábado 11 de octubre de 2014, de 10am a 6pm en el Mission Bay Conference Center en San Francisco, California. El programa incluye 20 ecologistas de renombre.
Joanna Joanna Alfaro Shigueto estará exponiendo en la Wildlife Conservation Network Expo en San Francisco el 11 de octubre de 2014.
Los ecologistas marinos ven al sector pesquero como una especie de enemigo, absorbiendo peces sin pensar en las consecuencias a largo plazo y utilizando equipo que termina matando otras especies, esto es, la pesca incidental de tortugas y aves marinas. Sin embargo, Joanna Alfaro Shigueto, la Presidenta de la ONG peruana ProDelphinus y ganadora de un premio Whitley 2012, ha obrado de distinta manera. En la costa de Perú, trabaja de cerca con pescadores artesanos para disminuir la pesca incidental y mejorar sus vidas por medio de la educación.
"Muchos de los pescadores con los que trabajamos dicen que el stock de peces en el océano peruano ha disminuido,” comunicó a mongabay.com. "En cualquier caso, los pescadores están desinformados sobre el grado de vulnerabilidad que cada especie tiene o cómo afectan sus acciones a los océanos si pensamos cuántos pescadores artesanos trabajan a lo largo de la costa peruana. Celebramos diferentes talleres en Perú hablando sobre las especies en vías de extinción y cómo la pesca puede ser más sostenible”.
Además del trabajo con comunidades locales, Shigueto y su grupo dirigen una investigación sobre las vidas durante largo tiempo ocultas de la fauna marina, en la que se incluyen grandes poblaciones vulnerables de tortugas marinas.
Nuestro trabajo de seguimiento nos ayuda a comprender los animales marinos y encontrar respuestas para identificar las mejores prácticas de conservación,” dijo Shigueto. “Por ejemplo, es una magnífica información saber dónde viajan las tortugas nidificantes tras desovar en la playa. Este conocimiento podría ayudar a la comprensión de las rutas migratorias y dónde deberían localizarse las áreas de protección para maximizar los esfuerzos”.
ProDelphinus trabaja con una gran variedad de fauna marina, incluyendo delfines, marsopas, tiburones, nutrias, aves y tortugas marinas.
Joanna Alfaro Shigueto presentará en la próxima Wildlife Conservation Network Expo en San Francisco el 11 de octubre de 2014 un evento que estará dirigido por Frank Pope y el Dr. Ian Douglas-Hamilton de Save the Elephants.

Ver toda la entrevista
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs