Rousseff facilita el uso industrial de la biodiversidad



Rousseff sanciona una ley que abre las puertas al uso industrial de la biodiversidad

Fecha de Publicación
: 23/05/2015
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


Reduce sensiblemente los trámites burocráticos necesarios para obtener licencias de uso de recursos naturales de la Amazonía y facilita la investigación incluso en las tierras reservadas a los indígenas
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ha sancionado una ley que facilitará a las industrias el acceso y uso de la biodiversidad, que fue apoyada por laboratorios farmacéuticos y criticada por las comunidades indígenas y grupos ecologistas.
“Es una ley para fomentar el desarrollo, pero que no deja atrás a los pueblos”, declaró Rousseff en la ceremonia de sanción, aludiendo a que las tribus indígenas que poseen “toda la sabiduría” sobre los recursos naturales recibirán compensaciones económicas por su uso.
El nuevo texto reduce sensiblemente los trámites burocráticos que son necesarios para obtener licencias de uso de recursos naturales de la Amazonía y facilita la investigación incluso en las tierras reservadas a los indígenas.
Asimismo, establece que las empresas que trabajen con la fauna y la flora deberán pagar al Gobierno un 1 % de su facturación, que se dedicará a proyectos de protección medioambiental y de ayuda a las comunidades indígenas y otros pueblos amazónicos.
Uno de los artículos más polémicos de la ley condona todas las multas aplicadas y hasta hoy no pagadas por “biopiratería”, lo que favorece en particular al laboratorio público Embrapa, que adeuda cerca de 70 millones de dólares por investigaciones realizadas fuera del marco legal anterior.
Las industrias farmacéutica y de cosméticos, entre otras, han celebrado la aprobación de esta nueva ley y sostienen que abrirá las puertas para fuertes inversiones en nuevos proyectos.
El grupo FarmaBrasil, que reúne a la mayoría de los grandes laboratorios que operan en el país, consideró que las nuevas normas permitirán un mayor aprovechamiento de las plantas medicinales que atesora la vasta biodiversidad brasileña.
El presidente de esa entidad, Reginaldo Arcuri, dijo esta semana que muchas empresas farmacéuticas habían interrumpido proyectos para el desarrollo de nuevos medicamentos con sustancias detectadas en hierbas amazónicas debido a las dificultades burocráticas y riesgos de sanciones.
Sin embargo, afirmó que “ahora esas industrias que interrumpieron el desarrollo de nuevas drogas y otras que todavía no estaban en ese mercado” se disponen a poner en marcha planes de inversión que hasta el año próximo pudieran sumar unos 350 millones de reales (en torno a 116 millones de dólares).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs