Tragedia en Nigeria por la minería ilegal

Nigeria: mueren 28 niños por contaminación de minería ilegal

Fecha de Publicación
: 18/05/2015
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: Nigeria


Veintiocho niños murieron en Nigeria por envenenamiento de plomo derivado de la minería ilegal de oro en un remoto pueblo del centro oeste de Nigeria, según las autoridades sanitarias del país. Docenas más están enfermos.
El problema se registró en la misma región donde los médicos siguen atendiendo a los niños que sufrieron un envenenamiento masivo en 2010, en el estado de Zamfara, que mató a 400 niños y dejó a muchos paralizados y ciegos por los retrasos del gobierno en financiar las tareas de limpieza.
Médicos Sin Fronteras indicó el viernes que ha curado a la mitad de los 5 mil 500 infectados allí y ha empezado a cerrar clínicas.
Todos los nuevos afectados en el vecino estado de Níger tienen menos de 5 años y una tasa de mortalidad del 43%, señaló el ministro de Salud Fidelis Nwankwo. Los enfermos han comenzado el tratamiento, señaló el ministro.
No se sabe cuándo está previsto realizar tareas de limpieza. Además, los vecinos necesitan aprender prácticas de minería segura.
Mueren 55 civiles en ataques de Boko Haram
Al menos 55 civiles murieron en ataques perpetrados por el grupo yihadista Boko Haram en dos localidades del noreste de Nigeria esta semana, indicaron este viernes habitantes y un representante de una milicia local de autodefensa.
"Los combatientes de Boko Haram atacaron las localidades de Bale y Kayamla, donde mataron a por lo menos 55 personas y quemaron varias casas (...) antes de dirigirse a la periferia de Maiduguri, donde fueron aniquilados por el ejército", declaró Abacha Zinnari, el representante de una milicia local. Este balance coincide con el que proporcionaron habitantes de ambas localidades.
"Mataron a 30 personas en Kayamla y otras 25 en Bale", explicó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs