Nicaragua con una brutal tasa de pérdida de especies



Nicaragua perdió 500 especies de animales en 10 años

Fecha de Publicación
: 08/08/2015
Fuente: El Nuevo Diario (Nicaragua)
País/Región: Nicaragua


El rugir de los tigrillos está por desaparecer en el Zoológico Nacional de Nicaragua.
Esa especie está por desaparecer en ese centro, junto a otras 79 más, admitió la directora del Zoológico Nacional, Marina Argüello.
En la última década, en el resto del país, son unas 500 las especies que ya han dejado de existir, advirtió, por su parte, Fabio Buitrago, ecólogo independiente y experto en biodiversidad animal.
Buitrago subrayó que el problema de las especies en peligro de extinción debe analizarse desde tres dimensiones: el uso directo, extracción y cacería de animales; el autoconsumo; y la contaminación.
Las “áreas protegidas no están siendo protegidas” adecuadamente, indicó el ecólogo.
Para el especialista, en Nicaragua debe implementarse una visión sostenible de la fauna silvestre, al considerar preocupante la desaparición de especies en este país.

El zoológico
De acuerdo con Argüello, en el Zoológico Nacional hay 1,400 especies, de las cuales 80 están amenazadas.
“Actualmente en el zoológico existen unas 80 especies en situación de peligro de extinción”, detalló Argüello.
Junto al tigrillo, también están amenazados el tapir, el mono araña y la tortuga carey, entre otros, mencionó.

Presupuesto
Por otro lado, Buitrago planteó que para proteger a las especies de animales no se han tomado en cuenta el marco legal en vigor en Nicaragua.
La directora del Zoológico Nacional, Argüello, coincidió con Buitrago al decir que la desaparición de la fauna ocurre a causa de la tala indiscriminada y el comercio ilegal de animales.
En tanto, Julio Sánchez, asesor político y especialista en biodiversidad del Centro Humboldt, consideró que el Estado no asigna suficiente presupuesto para evitar la desaparición de especies.
En el caso del Zoológico Nacional, Argüello precisó que requieren de un presupuesto anual de C$12.5 millones, pero reciben una asignación de C$4.2 millones.
Sánchez advirtió que la pérdida boscosa incide en la desaparición de animales.
“Recuerdo que cada dos años se realizaba el estudio país de la diversidad animal, pero esta práctica se perdió”, agregó Sánchez.
El asesor destacó que cada especie tiene su rol en la naturaleza y que muchos priorizan de alguna manera la calidad de vida del hombre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs