Asesinan en Guatemala a activista ambiental



Guatemala: asesinan a activista comunitario que denunció un ecocidio

Fecha de Publicación
: 21/09/2015
Fuente: BBC
País/Región: Guatemala


Un activista comunitario que denunció un ecocidio en un río del norte de Guatemala fue asesinado este viernes en la localidad de Sayaxché, ubicada a unos 500 kilómetros de la capital.
Rigoberto Lima Choc, de 28 años de edad, había encabezado una campaña en contra de una empresa procesadora de aceite de palma, a la que responsabilizaba de contaminar un río de la zona.
El asesinato fue cometido por dos hombres que se desplazaban en una motocicleta.
La víctima se encontraba en las afueras de un tribunal que justo el día anterior había ordenado el cese de operaciones durante seis meses de la planta de aceite de palma.
El tribunal busca determinar si los pesticidas usados en la producción del aceite de palma habían provocado la muerte en junio de miles de peces en el río La Pasión.
El suceso, que afectó a miles de personas, fue calificado como "desastre ecológico" por la ONU.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos en Guatemala emitió un comunicado condenando el asesinato de Lima Choc y pidió que se investigue, procese y sancione a los responsables.
Lima Choc era maestro y recientemente había sido electo concejal por el partido socialdemócrata Unidad Nacional de la Esperanza.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs