Como la ex Unión Soviética secó un mar completo




Cómo la industria soviética del algodón se bebió un mar entero

Fecha de Publicación
: 28/02/2015
Fuente: BBC
País/Región: Uzbekistán


Debieron pasar tan sólo 40 años para que el cuarto lago más grande del mundo -el mar de Aral, en el centro de Asia- se secara.
Lo que antaño fueron 60.000 kilómetros cuadrados de agua, con una profundidad en algunos sitios de 40 metros, se evaporaron en el aire.
Ahora sólo queda un 10%.
Esta alteración en la superficie de la Tierra está considerada como una de las más dramáticas en varios siglos.
Los dos ríos más grandes de Asia solían alimentar al mar de Aral: uno -el Sir Daria- desde el norte, el otro –el Amu Daria- desde el sur.
Pero estos dos ríos eran también la fuente obvia de irrigación para la industria de algodón de la Unión Soviética.
Los planificadores soviéticos querían transformar a Asia Central en el mayor productor de algodón del mundo. Y, por un período en los años 80, Uzbekistán cultivó más algodón que ningún otro país.

Sin agua, sin lluvias
A medida que el lago se iba encogiendo, los enormes volúmenes de pesticidas e insecticidas acumulados gradualmente a lo largo de los años se fueron concentrando y los peces murieron por el alto grado de contaminación.
En otras palabras, al desarrollar la industria del algodón los planificadores soviéticos destruyeron el lago y su industria pesquera.
El clima también empezó a cambiar.
Dejó de llover. El pasto se secó y los pequeños lagos de agua fresca que existían cerca de las costas desaparecieron
Las manadas de antílopes que solían visitar el área se redujeron drásticamente.
Al reducirse, el lago adquirió la forma de un muñeco de nieve con un cuerpo gordo y una cabeza pequeña.
A la cabeza se la conoce ahora como el mar Aral del Norte o Pequeño Mar de Aral. Hay una represa en lo que sería su angosto cuello.
Es la represa de Kokaral la que ha permitido que la superficie del agua aumente tres metros desde que llegó a su punto más bajo en 2005 al llenar el lecho y devolverle la vida.
Pero el pequeño Aral representa sólo el 5% de la superficie total de este mar interior. Por eso, las grandes plantas procesadoras de pescado de esta región siguen todavía sin trabajo, sabiendo que nunca volverán a ser tan productivas como lo fueran antes.

Un hilo de esperanza
Sin embargo, aún quedan esperanzas. Marjan, una mujer de 67 años que vive en el antiguo puerto de Aral en Kazajistán, añora los días en los que la zona no era un desierto.
Puede que sea un poco tarde para ella, pero Marjan espera que al menos sus nietos puedan volver a ver el agua golpeando contra los muelles en el puerto.
El gobierno kazajo se propuso expandir el área del Pequeño Mar de Aral hasta alcanzar sus antiguas costas. Junto con el Banco Mundial, invirtió US$85 millones para construir la represa de Kokaral.
Pero lo que puede salvar al pequeño Aral es interpretado como una pena de muerte para lo que queda del Mar de Aral en Uzbekistán.
En el lado sur de la represa en dicho país, la gente está furiosa porque dice que ésta les quitará la única fuente de agua que ingresa en el lago.
Algunos creen que las autoridades uzbecas no está preocupadas por salvar al mar de Aral.
Bajo su lecho se han identificado depósitos de gas y petróleo a los que es mucho más fácil acceder en condiciones secas.
Empresas rusas y coreanas ya están empezando los trabajos.
.

Brasil: nativos repudian proyecto de ley sobre biodiversidad



Los indios brasileños repudian polémico proyecto de ley sobre biodiversidad

Fecha de Publicación
: 28/02/2015
Fuente: radiointereconomia.com
País/Región: Brasil


Los indios brasileños repudiaron hoy un proyecto de ley que tramita en el Parlamento y simplifica el acceso y uso de la biodiversidad del país por parte de investigadores y empresas.
El proyecto de ley, que según sus críticos ofrece grandes ventajas a las farmacéuticas y a las fabricantes de cosméticos, fue aprobado por la Cámara de los Diputados hace dos semanas y deberá ser analizado por el Senado antes de entrar en vigor.
La Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), organismo que representa a los pueblos nativos del país, criticó el texto que, a su juicio, "afecta los derechos de innumerables pueblos indígenas",
En un comunicado, la APIB afirmó que el Gobierno de Dilma Rousseff los "excluyó" del proceso de la elaboración de la ley por "la conocida presión de sectores económicos implicados".
Los indios exigieron principalmente que se les garantice el derecho a ser consultados sobre toda actividad que se desarrolle en sus tierras y que se reglamente la posibilidad de negarse a dar acceso a la biodiversidad de sus zonas.
El proyecto legislativo reduce ostensiblemente los trámites burocráticos que los laboratorios son obligados a realizar para recibir permiso para usar los recursos naturales en la Amazonía o en tierras indígenas.
También establece que las empresas interesadas deberán pagar al Gobierno un 1 % de su facturación en concepto de regalías por el desarrollo de productos con material genético de la biodiversidad brasileña.
No obstante, esa tasa podrá ser reducida al 0,1 % y sólo se cobraría cuando se alcanza la fase de comercialización del producto, lo que retrasaría los pagos.
Al aprobar el proyecto de ley, la Cámara de los Diputados introdujo también una polémica enmienda para condonar antiguas multas por biopiratería.
El perdón de las deudas, según los diputados, pretende ayudar a organismos públicos brasileños como el laboratorio Embrapa, que debe multas por cerca de 200 millones de reales (unos 70 millones de dólares) por sus investigaciones.
Actualmente, el acceso a la biodiversidad está regulado por un decreto de 2001, que establece reglas exhaustivas y trámites burocráticos lentos que han llevado a las farmacéuticas a desistir de incorporar productos de la biodiversidad brasileña en sus productos.
.

Protestas de campesinos en Perú contra minera

Cientos de campesinos de Perú protestan contra proyecto de minera mexicana
 
Fecha de Publicación: 28/02/2015
Fuente: Terra
País/Región: Perú


Un grupo de varios centenares de campesinos peruanos protestaron hoy en la ciudad de Arequipa, en el sur del país, contra el proyecto cuprífero Tía María, propiedad de la minera Southern Copper, filial del Grupo México.
La manifestación fue convocada por la junta de campesinos del valle del río Tambo, situado en la provincia de Islay, en el sur de Perú, y recorrió las calles de Arequipa hasta finalizar en la plaza de Armas.
El presidente de la junta de campesinos, Jesús Cornejo, argumentó al Canal N su posición contra el proyecto de Tía María al considerar que la explotación minera será un perjuicio para la actividad agrícola de la zona.
"Hubo un análisis donde se dijo que este proyecto es inviable y ahora no entendemos por qué las autoridades permiten que se vuelva a presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) cuando ya se dijo que el proyecto no puede convivir con la agricultura", afirmó Cornejo.
El portavoz de los agricultores del valle del Tambo aseguró que su asociación está abierta a dialogar con las autoridades porque su intención es encontrar una solución pacífica.
"No queremos llegar a la violencia, pero creo que las autoridades no nos quieren escuchar. Pido a la presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, y a la nueva ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, que nos escuchen porque queremos dialogar", señaló Cornejo.
La junta de campesinos del Tambo realizará próximamente una asamblea popular donde se decidirá la fecha de inicio de un paro indefinido en la zona mientras las autoridades peruanas no atiendan sus reclamos, precisó el vocero de la asociación.
Southern Copper contempla una inversión aproximada de 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción será de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones, previsto durante el año 2017, según los últimos cálculos de la compañía.
La empresa mexicana obtuvo los permisos de construcción por parte del Gobierno peruano a inicios de 2015, después de que el proyecto estuviera paralizado durante dos años por falta de acuerdos con las comunidades locales.
Las organizaciones campesinas de Islay protagonizaron una protesta en el año 2011 que terminó con tres muertos y 44 heridos.
.

El nuevo presidente del IPCC es Ismail El Gizouli

Nuevo presidente de Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

Fecha de Publicación
: 27/02/2015
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El especialista ambiental sudanés Ismail El Gizouli fue designado hoy presidente interino del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), tras la renuncia del experto indio Rajendra Pachauri, quien ocupaba el puesto desde 2002.
El Gizouli tenía a su cargo la vicepresidencia del grupo de científicos creado en 1988 por Naciones Unidas para realizar evaluaciones integrales sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta, Panel conocido por sus informes relacionados con un fenómeno que genera preocupación mundial.
Según una nota de prensa circulada aquí, el nuevo responsable encabeza desde hoy una sesión del IPCC en Nairobi, Kenya, y permanecerá en el puesto al menos hasta octubre próximo, cuando se celebrarán elecciones.
Pachauri expresó satisfacción por el trabajo del grupo, el cual obtuvo en 2007 el Premio Nobel de la Paz, compartido con el exvicepresidente y ecologista estadounidense Albert Gore.
Medios de prensa enmarcaron la renuncia del especialista indio en pesquisas policiales en su país de origen por acusaciones de acoso sexual.
.

Obama vetó al oleoducto de Keystone



Obama veta ley sobre el oleoducto de Keystone

Fecha de Publicación
: 27/02/2015
Fuente: Univisión
País/Región: Estados Unidos


El presidente de EEUU, Barack Obama, vetó el martes el proyecto de ley aprobado en el Congreso para autorizar la construcción inmediata del oleoducto Keystone entre Canadá y el sureste estadounidense.
"El poder presidencial de vetar leyes es algo que tomo en serio, pero también me tomo en serio mi responsabilidad ante el pueblo estadounidense", dijo Obama en su mensaje de veto enviado al senado.
Asimismo, el mandatario criticó que "este proyecto entra en conflicto con los procedimientos establecidos del brazo ejecutivo" y "ataja la consideración sobre temas que pueden tener impacto en nuestro interés nacional, como la seguridad y el medio ambiente".
Este constituye el primer veto de Obama sobre un asunto sustancial desde que llegó a la Casa Blanca, ya que sus únicos bloqueos hasta ahora se produjeron en 2009 y se centraron en leyes menores, una de continuidad presupuestaria y otra sobre poderes notariales.
Mientras los conservadores insisten en que el oleoducto crearía miles de empleos, Obama sostiene que los puestos creados no serían tantos y se resiste a aprobar el proyecto porque no se ha concluido el estudio de impacto medioambiental que lleva a cabo el Departamento de Estado.
Las organizaciones de defensa del medio ambiente han acogido con satisfacción la decisión de Obama de vetar la iniciativa.
"Obama dijo que vetaría este ataque contra su autoridad ejecutiva y ha cumplido su palabra. Esto es lo que dijo que haría desde el principio, pero el Congreso republicano ha insistido en malgastar el tiempo (...) tan sólo para justificar los deseos de sus aliados petroleros", dijo la organización ecologista Sierra Club.
El oleoducto transportaría unos 830,000 barriles diarios de petróleo crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares del país, incluidas refinerías en el golfo de México.
Asimismo congela una de las prioridades del Partido Republicano, al menos por ahora. Además reafirma la autoridad de Obama en un proyecto que se ha vuelto un punto focal en el debate nacional sobre cambio climático.
La decisión de vetar la legislación sobre Keystone "no representa una opinión" ni una "decisión final sobre el proyecto" para construir el oleoducto, que el Gobierno de Obama estudia desde hace años, aseguró Earnest.
Es posible que los republicanos traten de invalidar el veto de Obama, pero no han mostrado que puedan conseguir la necesaria mayoría de dos terceras partes en ambas cámaras.

Republicanos califican veto como 'vergüenza nacional'
Por su parte, el titular de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, calificó como una "vergüenza nacional" el veto por parte del presidente Barack Obama.
"Es una vergüenza cuando Rusia y China están avanzando en dos enormes oleoductos y nosotros no podemos levantar este proyecto sencillo", indicó Boehner en un comunicado al conocerse el rechazo por parte de Obama.
No obstante señaló que los republicanos "no van a cejar en su empeño para construir el oleoducto".
Asimismo, el legislador republicano por Ohio aseguró como una de las causas del rechazo que "el presidente está demasiado cerca de los extremistas medioambientales para defender a los trabajadores estadounidenses".
Por su parte, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, se mostró "extremadamente descontento" con el veto que dijo, "apoyaría miles de buenos empleos e inyectaría miles de millones de dólares a la economía".
Igualmente, McConell advirtió que "aunque el presidente Obama ha cedido a poderosos intereses especiales, este veto no concluye el debate".
En contraparte el gobernante sostiene que los puestos de trabajo que se crearían no son tantos y además no se ha concluido el estudio de impacto medioambiental que lleva a cabo el Departamento de Estado.
Los republicanos ya han anunciado que buscarán nuevas votaciones en ambas cámaras para lograr los dos tercios de votos necesarios en cada una para revocar el veto presidencial.
.

Bolivia golpeado por las inundaciones

Las graves inundaciones obligan a reubicar a pobladores del norte de Bolivia

Fecha de Publicación
: 27/02/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Bolivia


Los habitantes de los barrios más afectados por las inundaciones en la ciudad boliviana de Cobija (norte), fronteriza con Brasil, serán reubicados de forma definitiva en terrenos más altos, anunció hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.
Tras recorrer esa ciudad amazónica, que se anegó el fin de semana por el desborde del río Acre debido a las intensas lluvias, García Linera dijo a los medios que la gente que vive en casas construidas al borde del afluente será evacuada "de manera definitiva", aunque no precisó a cuántas personas o familias afectará esta medida.
Durante la temporada de lluvias, los barrios del entorno fluvial se inundan invariablemente y las escenas trágicas de familias que han perdido sus hogares se repiten cada año.
"Aquellos barrios al borde del río que recurrentemente se inundan los tenemos que evacuar en los siguientes meses de manera definitiva (...) Lo que hemos planificado con el presidente Evo (Morales) es que los barrios más afectados recurrentemente por el desborde del río tienen que ser reubicados en un lugar de altura", indicó.
Añadió que en los próximos meses, los pobladores de estos barrios se mudarán a sus nuevas viviendas y "las casas antiguas serán demolidas para que nadie vuelva a vivir allí" porque, según dijo, con el tiempo esas zonas terminarán siendo parte del río.
"Cada año se inunda, la gente llora y tiene que estar evacuando (...) Es tiempo de dar una solución definitiva", insistió.
García Linera verificó que las calles de Cobija quedaron "convertidas en ríos", afectando a unas 800 viviendas e igual número de familias que fueron trasladadas a coliseos, escuelas y otras viviendas habilitadas como albergues para los damnificados.
El Viceministerio de Defensa Civil ha distribuido en los últimos dos días 12 toneladas de alimentos, medicamentos y vituallas, mientras que el vicepresidente llevó hoy otras 3,8 toneladas más, por lo que la ayuda humanitaria repartida hasta ahora entre los habitantes de Cobija asciende a 15,8 toneladas.
En los próximos días se reforzará la ayuda con el envío de unos 500 colchones, ropa para niños, medicamentos y mosquiteros, además de brigadas médicas para atender a las familias damnificadas, indicó el vicepresidente.
Asimismo, anunció que este miércoles un helicóptero llevará alimentos a las comunidades vecinas de Cobija que han quedado aisladas por la inundación.
La Gobernación de Pando ha declarado emergencia departamental, ya que otros ríos que atraviesan esa región también se encuentran en riesgo de salirse de sus cauces, como el Beni y el Tahuamanu.
La temporada de lluvias, que en Bolivia se extiende de octubre a marzo, ha dejado hasta ahora 27 muertos, 17.000 familias damnificadas y miles de hectáreas de cultivos perdidas.
.

Wei-Hock Willie Soon, el "negacionista" cobró de las petroleras



Un líder científico que niega el cambio climático cobró de las petroleras

Fecha de Publicación
: 26/02/2015
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Estados Unidos


Estados Unidos hace públicos documentos oficiales sobre cantidades recibidas por el profesor Willie Soon, líder de los 'negacionistas' del calentamiento global
El profesor Wei-Hock Willie Soon, una de los científicos más destacados del mundo que niega que las actividades humanas sean la causa del cambio climático, ha recibido durante los últimos años importantes aportaciones económicas de empresas petroleras y fundaciones estrechamente vinculadas con el sector de los hidrocarburos, según confirman diversos documentos oficiales hechos públicos por la administración de Estados Unidos después de que Greenpeace solicitara la aplicación en este caso de la Ley de Libertad de Información.
La documentación difundida ahora no supone necesariamente ningún hecho delictivo pero parce demostrar que Willie Soon ha vulnerado en diversas ocasiones el compromiso ético de informar de sus posibles conflictos de intereses cuando publicaba artículos científicos rechazando el cambio climático sin reconocer que estaba cobrando de las empresas del sector del petróleo (interesadas en negar la relación entre los combustibles fósiles y el calentamiento global).
El Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA), donde trabaja Willie Soon, ha puesto en marcha una investigación sobre la conducta ética del investigador bajo sospecha.
Willie Soon se ha destacado durante los últimos años como uno de los científicos de más alto nivel que pone en duda las tesis mayoritariamente aceptadas sobre el cambio climático y el papel de las actividades humanas en este proceso. Los artículos científicos de Soon -algunos de ellos publicados en revistas de primer nivel mundial- o sus discursos acusando de gangsters a los miembros del IPCC -grupo de expertos sobre cambio climático auspiciado por por la ONU- han alentado un movimiento conocido internacionalmente como negacionismo del cambio climático.

Reconocimiento de la denuncia ecologista
Greenpeace y otras organizaciones ecologistas han denunciado en diversas ocasiones los presuntos vínculos de Willie Soon con las industria del petroleo pero hasta ahora, muchas de estas acusaciones habían sido menospreciadas.
La publicación de documentos oficiales sobre los pagos de importantes empresas y fundaciones al profesor Soon, en cambio, parece haber abierto una reacción unánime en contra del líder de los negacionistas.
Diversas revistas científicas han puesto en marcha el proceso de revisión de los artículos firmados por Willie Soon durante los últimos años y medios de comunicación de primer nivel mundial, como The New York Times, Nature o Science dedican durante los últimos días amplios reportajes sobre este caso de fraude ético y mala práctica científica.
.

En India la contaminación se paga con millones de vidas



La contaminación en India acorta la vida de 660 millones de personas

Fecha de Publicación
: 26/02/2015
Fuente: ecologiaverde.com
País/Región: India


El crecimiento económico acelerado que experimentan los países emergentes, como India o China, tiene un alto precio. A nivel de contaminación atmosférica, la situación es tan grave en ambos que desde hace años han saltado todas las alarmas y no dejan de hacerse investigaciones para comprobar hasta qué punto la polución está afectando a la salud de sus habitantes.
Si bien es cierto que China se ha convertido en el problema ambiental del planeta, sobre todo su capital, Pekín, cada vez más irrespirable, lo cierto es que India no le va a la zaga.

Nueva Delhi, las más contaminada
Aunque China cuenta con las ciudades más contaminadas, India presenta igualmente una contaminación terrible y, de hecho, su capital, Nueva Delhi, tiene el aire más contaminado del mundo a consecuencia de un denso emog que bate récords en toxicidad. En concreto, en el 2014 llegó a resultar más nocivo todavía que el que se respira en Pekín.

Una vida más corta
Además, ahora tenemos un estudio que ha sacado unas conclusiones estremecedoras. Científicos estadounidenses han hallado que la contaminación en el aire en India está reduciendo una media de tres años (3,2, exactamente) las vidas de 660 millones de personas. Por lo tanto, no sólo la sufren las personas que viven en urbes, sino también las que residen en áreas rurales.
De este modo, puede afirmarse que más de la mitad de la población india se ve afectada gravemente, al margen de los millones de muertes que obedecen a esta misma causa. Y, en general, prácticamente los 1.200 millones de habitantes del país respiran en entornos con niveles dañinos de polución, señala el mismo estudio.
El nuevo estudio subraya que el origen del problema no es otro que la negligencia por parte de las autoridades del país, más centrado crecer industrialmente que en evitar que los niveles de contaminación se disparen, tal y como ha ocurrido en los últimos años. No sólo en Nueva Delhi, sino a nivel nacional, con el catastrófico resultado de que 13 ciudades indias están en el top 20 de las más contaminadas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
Estas muertes prematuras también son consecuencia de problemas típicos del subdesarrollo. Mientras el país crece a unas tasas de vértigo, la situación social sigue siendo dramática para muchas personas, sumidas en la pobreza, sin acceso a los recursos básicos. En concreto, utilizar las lámparas de queroseno por falta de electricidad es una fuente de contaminación importante que merma la salud de las personas.

Morir por contaminación
Perder 3,2 años de vida de media, lógicamente, supone para unos perder muchos más años que para otros. Se trata de una cifra estadística, que ayuda a hacer luz sobre el tremendo problema de salud pública que supone la polución. Sumados, esos años perdidos suman la brutal cifra de 2.100 millones de años.
Acortar una vida significa, en muchos casos, morir a consecuencia de enfermedades ocasionadas por la contaminación, como cánceres o problemas respiratorios, y en otros casos por complicaciones en personas con enfermedades de otro tipo o frágiles por haber sufrido alguna patología o por simple cuestión de edad o malnutrición.
En 2013, la NASA creó un mapa donde se pueden visualizar los lugares del mundo más polucionados, aquellos en los que es más probable morir por esta causa, entre ellos China, India, Indonesia y Europa.
¿Y en el futuro, India mejorará su situación? Aunque el país está dando pasos en la dirección correcta, ampliando su producción de energías verdes, con inversiones en energía solar y eólica, sigue sin haber leyes que controlen los niveles de contaminación de químicos tan dañinos como el dióxido de azufre o el mercurio.
.

Un banquete con carne de elefante, búfalo y león



El Presidente de Zimbabue organiza un banquete con carne de elefante, búfalo y león

Fecha de Publicación
: 26/02/2015
Fuente: Ecoticias
País/Región: Zimbabue


Según informa el portal 'Koaci', la fiesta se ha preparado con las aportaciones de agricultores zimbabuenses como Tendai Musasa, quien ha ofrecido dos búfalos, cinco impalas y un león. "Es una manera de apoyar al presidente al tiempo que proporciona un ambiente de fiesta", ha explicado.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha celebrado este sábado su cumpleaños con un banquete con unos 20.000 invitados en el que está previsto que se sirva carne de elefante, búfalo o león. Según informa el portal 'Koaci', la fiesta se ha preparado con las aportaciones de agricultores zimbabuenses como Tendai Musasa, quien ha ofrecido dos búfalos, cinco impalas y un león. "Es una manera de apoyar al presidente al tiempo que proporciona un ambiente de fiesta", ha explicado. Sin embargo, desde la organización ecologista ZCTF, han denunciado que "cada vez que hay una fiesta, muchos elefantes y búfalos son asesinados para las celebraciones". "Es totalmente inmoral y no se debe permitir", denuncia la organización. En el 90 cumpleaños de Mugabe se ofrecieron 90 vacas en una comilona que incluía también una gigantesca tortuga de 90 libras. Mugabe ha gobernado en Zimbabue desde su independencia, en 1980.
.

Es arrestado el mayor deforestador del amazonas



Arrestan en Brasil al 'mayor deforestador' de la selva amazónica de los últimos años

Fecha de Publicación
: 25/02/2015
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Brasil


La a Policía brasileña ha arrestado al "mayor deforestador" de la selva amazónica, identificado como Ezequiel Antônio Castanha, informaron hoy fuentes oficiales.
El arresto de Castanha fue realizado el sábado pasado en una operación conjunta de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad en la localidad amazónica de Novo Progresso, en el estado de Pará, según informó el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).
Castanha está acusado de dirigir una banda que se dedicaba a apoderarse ilegalmente de tierras de titularidad pública en la Amazonía para después talarlas y venderlas como pastos a un precio elevado.
La banda operaba en las proximidades de la carretera federal BR-163, en Pará, y según cálculos de la fiscalía de ese estado, era responsable por un 10 % de la deforestación ocurrida en la Amazonía brasileña en los últimos dos años.
La detención de Castanha se enmarca en una operación contra deforestadores realizada en agosto pasado, en la que el líder de la banda no había sido arrestado.
En el momento de la detención talaban 3.400 hectáreas a la semana
El Ministerio Público Federal (fiscalía) demandó la prisión preventiva de Castanha, así como de otros nueve integrantes de la banda que fueron puestos en libertad después de su arresto, por el peligro de reincidencia.
Cuando la banda fue desarticulada, talaban cerca de 3.400 hectáreas semanales de selva, según cálculos de la fiscalía.
La compraventa ilegal de tierras en la Amazonía es una práctica tan arraigada que en Brasil tiene un nombre específico, “grilagem”, y a quien la practica se le llama “grileiro”.
Estos nombres aluden al uso de grillos para dar una apariencia añeja y auténtica a los documentos de propiedad de tierras falsificados.
Castanha y sus familiares adeudan al Ibama, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, 47 millones de reales (unos 16 millones de dólares) en multas por delitos relacionados con la destrucción de la selva.
El “grileiro” está acusado de delitos como deforestación ilegal, asociación ilícita, lavado de dinero, uso de documentos falsos, entre otros, y si es condenado podría enfrentarse a una condena de 54 años de cárcel, según la fiscalía.
El director de protección ambiental del Ibama, Luciano Evaristo, afirmó que el arresto de Castanha y el desmantelamiento de la banda “contribuye significativamente al control de la deforestación en la región”, según un comunicado del Ibama.
.

Fracking cerca de los Everglades... un mala idea



Los políticos de Florida ven con recelo práctica del 'fracking' cerca de los Everglades

Fecha de Publicación
: 25/02/2015
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El "fracking" o fracturación hidráulica es un proceso largamente utilizado para extraer gas y petróleo, pero visto con recelo por ciertos políticos de Florida que temen daños medioambientales derivados de su práctica en zonas cercanas a los Everglades.
Por iniciativa de la comisionada Daniella Levine Cava, el pasado mes de enero el condado de Miami-Dade presentó una resolución para pedir al Legislativo de Florida que prohíba la práctica del “fracking” en el estado.
En la resolución se afirma que una compañía en el condado de Collier ha empezado a inyectar ácido a alta presión en el lecho de roca cercano a los Everglades para obtener acceso a las reservas de petróleo.
“El problema es que por un lado no se sabe qué efectos tiene sobre el medioambiente y, por otro, que en Florida hay un vacío legal respecto a esta forma de extracción de petróleo”, dijo la comisionada a Efe.
Actualmente, las regulaciones de extracción petróleo y gas de la Florida no aluden a la fractura hidráulica, y el condado por su parte pide que se apruebe el proyecto de ley SB166 de los senadores demócratas Dwight Bullard (Cutler Bay) Darren Soto (Kissimmee), que prohibiría esta práctica en todo el estado.
Levine Cava señaló que su preocupación viene porque estas prácticas se están dando en sectores cercanos a las reservas naturales de agua del sur de Florida.
“Se usan ácido y mucha presión y nos sabemos si esto puede entrar en el agua potable. Unas 10 millones de personas en Florida usan el agua del acuífero los Evergaldes”, detalló la comisionada, quien dijo que su intención es hacer un llamado para que se conozca mejor la práctica del “fracking”.
“Este proceso puede presentar riesgos graves y perjudiciales de salud a nuestros residentes, nuestra agricultura y los medios de vida de nuestro estado. No podemos arriesgar nuestra agua potable para buscar petróleo cuando existen mejores opciones”, recalcó.
Pero el doctor Edward Glab, director del Global Energy Security Forum, de la Universidad Internacional de Florida (FIU), no coincide del todo con esta idea.
“La fracturación hidráulica es un proceso que se usa desde los años 40 para extraer gas y petróleo, y desde ese entonces se han fracturado más de un millón de pozos, la gran mayoría en Estados Unidos, y jamás ha habido un accidente que cause la contaminación de agua potable”, dijo Glab a Efe.
Glab, quien ha trabajado durante 25 años en la industria del petróleo, aseguró que hay desinformación y confusión sobre el “fracking”.
“Después de la fracturación muchas veces hay agua sucia que hay que limpiar o eliminar siguiendo un protocolo ecológicamente aceptable y sí no se hace pueden haber accidentes”, explicó Glab.

Otro riesgo
Otro riesgo lo constituye una defectuosa construcción de los pozos, en el que una cañería mal instalada puede gotear y contaminar el agua, pero, afirmó el especialista, “aunque es posible, en general, esto no pasa”.
Glab dijo que como cualquier otra práctica sobre el terreno, el “fracking” tiene sus riesgos, pero esto no significa que sea una amenaza para el medioambiente.
En este punto coincide con los legisladores de Florida en que “el paso correcto es desarrollar una ley (como las hay en otros estados) y los reglamentos apropiados para el “fracking”, junto con el empleo de inspectores para controlar el proceso”.
Glad señaló que además es muy importante estudiar a fondo los lugares donde se hacen estas perforaciones y evitar zonas como los Everglades, en donde si ocurre un accidente “las consecuencias serían demasiado graves”.
“Por eso insisto en que el problema no es el “fracking”, sino que éste se debe hacer en el marco de una regulación estricta y sin que represente un riesgo para el medioambiente”, finalizó Glab.
.

Gran Barrera de Coral afectada por los microplásticos



La contaminación de microplásticos amenaza a los corales de la Gran Barrera

Fecha de Publicación
: 25/02/2015
Fuente: Radio Caracol (Colombia)
País/Región: Australia


La contaminación de los fragmentos de plásticos microscópicos puede amenazar a la salud de los corales que habitan la Gran Barrera de Coral, situada en el noreste de Australia, alertó hoy un grupo de científicos.
"El aumento de la contaminación de microplásticos en la Gran Barrera podría afectar a los corales debido a que sus pequeñas cavidades estomacales se llenarían de plásticos que no pueden digerir", dijo Mia Hoogenboom, jefa de investigación del Centro de Excelencia de Estudios de Arrecifes de la Universidad James Cook.
A pesar de la proliferación de los microplásticos, se conoce poco el impacto que tiene en los ecosistemas marinos, especialmente en la salud de los organismos marinos, según un comunicado de la Universidad James Cook.
Por ello los investigadores australianos se centraron en analizar si los corales de la Gran Barrera de Coral consumían estos desperdicios y si establecer la contaminación de plásticos afectaban a la salud de la Gran Barrera.
Para efectos del estudio, los investigadores colocaron los corales recolectados en la Gran Barrera en aguas contaminadas con plásticos, para constatar dos días después de que los organismos marinos habían consumido fragmentos de plástico.
El estudio de la James Cook halló que los corales no son selectivos en su alimentación y están en peligro de ingerir fragmentos microscópicos de plástico como el poliestireno y el polietileno que fueron hallados en pequeñas cantidades en la Gran Barrera.
Los plásticos fueron hallados dentro de los pólipos coralinos envueltos por los tejidos digestivos y se cree que esta situación impediría que estos organismos puedan digerir normalmente sus alimentos.
"Hemos descubierto que los corales ingieren plásticos en proporciones ligeramente por debajo de las proporciones normales de ingesta de plancton marino", acotó dijo la autora de esta investigación, Nora Hall.
"Los corales obtienen su energía de la fotosíntesis a través del alga simbiótica que vive en sus tejidos, pero también se alimentan de una variedad de alimentos como el zooplancton, los sedimentos de otros organismos microscópicos que viven en los océanos entre otros", agregó Hall.
El próximo paso de los investigadores es determinar a ciencia cierta el impacto de los plásticos en la fisiología de los corales y su salud, así como el impacto de estos productos contaminantes en otros organismos marinos.
Formada hace decenas de millones de años, cuando Australia se separó del supercontinente Gondwana y se desplazó al norte, la Gran Barrera comprende 3.000 arrecifes y más de 1.000 islas, que se extienden a lo largo de 2.000 kilómetros, y alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos.
La Gran Barrera fue declarada por la Unesco en 1981 Patrimonio de la Humanidad, pero ahora esta organización evalúa si la incluye en 2015 en la lista de Patrimonio en Peligro por el impacto del desarrollo de la zona costera en el ecosistema, la calidad de las aguas y la salud de los corales.
.

Fukushima: otra posible fuga de agua radiactiva



Detectan una posible fuga de agua altamente radiactiva en Fukushima

Fecha de Publicación
: 24/02/2015
Fuente: Terra
País/Región: Japón


Los responsables de la accidentada central nuclear de Fukushima han detectado una posible fuga de agua altamente radiactiva al mar por uno de los canales de drenaje de la planta, según informó hoy Tokyo Electric Power Company (TEPCO).
El sistema de alerta de la central se activó el domingo al detectar un nivel de radiación inusualmente alto en uno de los conductos que desemboca en los muelles frente a la planta.
El nivel de sustancias emisoras de rayos beta ascendió a unos 7.230 becquereles por litro, lo que supone 70 veces más de lo habitual, según calculó hoy el diario nipón Yomiuri.
TEPCO decidió cerrar este conducto y extraer por bombeo el agua contaminada para evitar que vaya a parar al mar, aunque sospecha que "podría haberse producido un vertido a los muelles", según la operadora.
La empresa informó de que está investigando las causas del accidente y el origen de esta fuga de líquido radiactivo, y como medida de precaución detuvo el sistema de procesado de agua contaminada de la central.
La red de canales de drenaje y el sistema de descontaminación son algunas de las medidas que TEPCO tiene en marcha para controlar el volumen de agua contaminada que anega la central, lo que constituye uno de los principales desafíos para los miles de operarios que trabajan en la planta golpeada por el terremoto y tsunami de 2011.
Además, TEPCO ha levantado un muro en la franja costera de la planta e intenta construir una barrera de hielo subterránea alrededor de los edificios de los reactores para contener la penetración de aguas naturales en los sótanos y limitar el flujo de agua contaminada hacia los muelles.
El terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011 provocaron en la central el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986.
Las emisiones y vertidos resultantes aún mantienen evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la planta y han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.
.

India quiere alcanzar los 170 gigavatios de renovables



India quintuplicará sus energías renovables

Fecha de Publicación
: 24/02/2015
Fuente: Noticias Ambientales
País/Región: India


El gobierno pretende alcanzar los 170 gigavatios de electricidad procedente de fuentes eólica, termosolar y solar fotovoltaica
India quintuplicará sus energías renovables con el objetivo de reducir su dependencia del carbón, que genera un 59 % de la electricidad del país.
El gobierno indio alcanzaría los 170 gigavatios de electricidad procedente de fuentes eólica, termosolar y solar fotovoltaica para 2022
El país trata de revolucionar la producción de energías renovables para paliar el déficit energético en uno de los países más contaminados del mundo.
.

Chile y el peligro de la expansión forestal

Advierten graves riesgos ambientales por expansión forestal

Fecha de Publicación
: 24/02/2015
Fuente: piensachile.com
País/Región: Chile


La expansión forestal basada, principalmente, en la plantación de pino y eucaliptus generaría graves daños en el territorio nacional. Suelo, aguas, relación con las comunidades y nula mitigación en materia de cambio climático, son algunas de las denuncias que expertos y ambientalistas plantean contra el proyecto gubernamental de extender el crecimiento de la industria por los próximos veinte años.
Actualmente las plantaciones  de monocultivos de pino y eucaliptus realizadas por la industria forestal, abarcan tres millones de hectáreas, las que representan un 22 por ciento de la superficie total entre las regiones de O’Higgins y de los Ríos. Las proyecciones para el sector, según lo anunciado  por la Presidenta Michelle Bachelet  en la Cuenta Pública del año pasado,  pretenden expandir dichas las plantaciones, bajo la medida de extender el decreto DL 701 que  permitiría concretar el crecimiento del sector forestal por 20 años más.
Si bien esta es una medida que aún no se ha aprobada, existe preocupación por los daños que traería consigo el  instrumento. ¿La principal razón? las consecuencias negativas que ha generado la expansión del sector forestal para el medio ambiente  en el país.

Principales daños
Diversas Organizaciones internacionales sostienen que los bosques nativos o plantados contribuyen a mitigar el efecto invernadero porque purifican el aire y el CO2. Con esta información podríamos afirmar que las plantaciones de pino y eucaliptus colaboran a mitigar el cambio climático. Sin embargo, según explica  Claudio Donoso, miembro de la Agrupación Agua que has de beber ONG Forestales por el bosque Nativo, las plantaciones exóticas  producen el efecto contrario.
Por otro lado, explicó que aproximadamente el 70 por ciento de la madera que sale de una cosecha de pino y eucaliptus se va a procesos industriales forestales que también devuelven el carbono a la atmósfera.
Por ello, advirtió, que el actual modelo, basado en monocultivo de especies introducidas de rápido crecimiento y cosechas a tala raza, no está haciendo nada para mitigar el cambio climático, “sino que todo lo contrario”.
Además, otro de los daños causados por las plantaciones de monocultivo de pino y eucaliptus ha sido la perdida de suelo, disminución de la disponibilidad  de la calidad de agua y escasez de este recurso en las comunidades aledañas donde se realizan estas plantaciones, sentenció el activista.

Visión de Conaf
El jefe de la Unidad de Cambio Climático y Servicios de la Conaf, Angelo Sartori, manifestó que en este sentido  “hay que tener en cuenta que las plantaciones de estas especies no se hicieron con el fin de mitigar el cambio climático”. Por ello, reconoce que es efectiva la afirmación  de que con una plantación de eucaliptus, por ejemplo, que se tala a los 15 años y se ingresa esa madera a una planta de Celulosa para hacer papel y pulpa, efectivamente, “la captura de que tuvo en esos 15 años ese bosque se vuelven a liberar a la atmósfera”. Sin embargo, agrega que existen ciertas consideraciones ya que no toda la madera se destina a hacer papel y pulpa de celulosa.

¿Forestal Sustentable?
La Corporación Nacional de Madera sostiene que las empresas forestales se comprometen con un manejo de la actividad forestal que concilie la producción con el respeto al entorno y la biodiversidad.
Esto, dicen, se puede validar con el 70 por ciento de las plantaciones del país que están certificadas “voluntarias” en materia de manejo sustentable.
Uno de los principales sellos de certificación del sector forestal en Chile es el Forest Stewadship Council (FSC). Este sistema está regido por diez principios, dentro de los que se encuentra:
- Reconocimiento y respeto a los pueblos indígenas
- Mantenimiento y mejora del bienestar social de los trabajadores forestales y las comunidades locales
- La reducción de impacto ambiental en las actividades de cosecha forestal y mantenimiento de sus funciones ecológicas y de la integridad del bosque.
Sin embargo, el no cumplimiento de dichos principios, vuelve a lo menos cuestionable la obtención de la certificación de las empresas forestales.
Ejemplo de ello es que la Forestal Mininco, propiedad de Arauco (SA), que cuenta con la certificación de manejo FSC, ha sostenido históricos y diversos conflictos con las comunidades mapuches de la región de la Araucanía. Principalmente por reivindicaciones territoriales. Lo que ha orientado a la empresa, ha solicitar al Estado la aplicación de la Ley Anti terrorista contra los comuneros de la zona.

Visión de la CORMA
Fernando Raga, presidente de la Corporación Nacional Maderera, recalcó que el mundo en el 2030 o 2040 va a necesitar 50 por ciento más de los insumos madereros de los que necesita hoy. Por ello, la forma más eficiente de obtenerla es a través del manejo del bosque nativo, lo que a su juicio  “va a ser absolutamente insuficiente”, por lo que se va a necesitar establecer plantaciones de alto rendimiento.
“El tema de impulsar el sector forestal está más allá de que efectivamente se produzcan problemas de interface, problemas con comunidades, como problemas con los flujos de movimiento de camiones que  dañan o molestan a una comunidad. Todo eso lo sabemos, las empresas trabajan y tratan de ir mejorando, pero lo que no hay que perder nunca de vista es que el sector forestal es fundamental, no solo hoy sino que va a ser cada vez más fundamental en el futuro”, dijo defendiendo a la industria.

Consecuencias sociales
Gabriela Toledo, Magister en Economía Ambiental y activista del Colectivo Viento Sur, ha investigado el tema de los impactos sociales que ha tenido la expansión forestal en Chile.
La experta, explicó que en los territorios donde se realizan monocultivos de plantaciones forestales, las rotaciones, a diferencia de la agricultura se dan cada 15 años,  lo que al fin de cuentas hace que no ayude al desarrollo dichas plantaciones,  generando problemas como la migración de estos territorios, falta de empleo, externalidades negativas como la falta de agua para la ganadería o la falta de causes para los cultivos, impactando las posibilidades de sustento de los lugares rurales.
A juicio de la investigadora, extender el modelo forestal es extender todos los problemas ambientales y sociales que trae consigo este rubro.

Propuestas de cambio
Una de las soluciones planteadas por la Agrupación Agua que has de beber,  ONG por el Bosque Nativo, está orientada a lograr cambios político- legislativo.
Cambiar el Código de Aguas. El cual ha permitido la separación de la propiedad de la tierra y  de la tenencia del agua. Lo que  hace que un dueño de un terreno pueda ser propietario del suelo y no así del agua, situación que impide que se haga un ordenamiento territorial y gestión. De cambiarse, permitiría controlar los impactos provocados por este sector.
Por último, recalcan que se requiere de  leyes más claras que beneficien a los pequeños propietarios para poder recuperar sus bosques nativos,  ya que existe mucha más promoción a plantar eucaliptus y pino que ha plantar bosque multi específicas y multi propósitos, que son especies nativas que permitirán  ir  reparando el daño causado en estas especies por la industria forestal.
.

Otro récord para el clima en Enero 2015



Cambio climático: enero 2015 sigue entre los récords de calor y hielo antártico

Fecha de Publicación
: 23/02/2015
Fuente: La Gran Época
País/Región: Internacional


Los análisis de las temperaturas globales promedio del mes de enero a nivel de la Tierra y de los océanos, reveló que es el segundo primer mes del año más caluroso desde que se comenzaron los registros en 1880.
El mes de enero 2015 en cifras fue el siguiente:

- La temperatura promedio global terrestre y oceánica fue 0,77 grados Celsius sobre el promedio del siglo XX (1,39 Fahrenheit).
Esto pone al primer mes de 2015 en segundo lugar de la lista de meses enero más calurosos, a nivel de temperatura global.
La temperatura global más cálida en enero fue en 2007, con 0,86 grados sobre el promedio del siglo XX.

- La temperatura promedio de la superficie terrestre fue de 1,43 grados Celsius sobre el promedio del siglo XX (2,57 F.).
Esto pone al primer mes de 2015 en segundo lugar de la lista de meses enero más calurosos, a nivel de temperatura terrestre.
La temperatura terrestre más cálida también fue en 2007, con 1,84 grados C. (3,31 F.), sobre el promedio del siglo XX.

- La temperatura promedio de la superficie oceánica fue de 0,53 grados C. (0,95 F.) sobre el promedio del siglo XX.
Esto pone al primer mes de 2015 en tercer lugar de la lista de meses enero más calurosos, a nivel de temperatura oceánica.

Disminuye la cubierta de nieve invernal
La cubierta de nieve del Hemisferio Norte fue de 170 mil kilómetros cuadrados por debajo del promedio registrado entre 1981 y 2010, informó NOAA según un análisis de 'Rutgers Global Snow Lab'.

Hielo Ártico
El hielo marino Ártico de enero 2015 fue de 350 mil millas debajo del promedio entre 1981 y 2010, lo que equivale a una disminución del 6,3 por ciento.
“Esta fue la tercera más pequeña medida de enero desde que comenzaron los registros en 1979, según el análisis del Centro Nacional de Nieve y Hielo del Centro basado en datos de la NOAA y la NASA”, informó NOAA.

Hielo Antártico
El hielo antártico sigue siendo la contraparte. En enero de 2015 fue 890 mil millas cuadradas, lo que significa un 44,6 por ciento por sobre el promedio.
“Este fue la mayor extensión del hielo marino de la historia en un mes de enero, superando el récord anterior establecido en 2008 por 220.000 millas cuadradas”.
.

Cazador mata por error a "el lobo" del Gran Cañón



Muere el famoso lobo del Gran Cañón

Fecha de Publicación
: 23/02/2015
Fuente: National Geographic
País/Región: Estados Unidos


El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos confirmó la semana pasada que el lobo cuyo sorprendente viaje ha protagonizado titulares en todo el país fue disparado en Utah a finales de año por un cazador local que supuestamente lo confundió con un coyote.
Los análisis genéticos han revelado que el ADN del lobo muerto el 28 de diciembre es idéntico al de las muestras de excremento de Echo, el nombre que se le dio al lobo del Gran Cañón, tras un concurso realizado en colegios de todo el país para encontrarle uno. El Servicio de Pesca y Vida Salvaje ha revelado por primera vez que se instaló al animal un collar de seguimiento hace aproximadamente un año en Wyoming, lo que sugiere que Echo recorrió al menos 1200 kilómetros antes de ser disparado.
Los lobos en Utah están protegidos por ley, por lo que la caza de estos animales puede conllevar penas de hasta un año de prisión y miles de dólares de multa. En estos momentos se está llevando a cabo una investigación para esclarecer los hechos.
Desde los años 40 no se habían visto lobos de la especie Canis lupus en el Gran Cañón. Estos animales vagaron durante siglos por América del Norte, pero debido a la caza llegó casi a extinguirse a mediados del siglo XX. Afortunadamente, los esfuerzos de conservación han permitido la recuperación de la especie y hoy hay unos 1700 en la zona oeste.
.

Central nuclear de Brasil generó alarma por un fallo



Desconectan una central nuclear de Brasil por fallo en el sistema de enfriamiento

Fecha de Publicación
: 23/02/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Brasil


Una de las dos centrales nucleares de generación eléctrica con las que cuenta Brasil fue desconectada en la madrugada de hoy debido a una falla en el sistema de enfriamiento, informó hoy la estatal Eletronuclear, responsable de la planta.
Se trata de Angra 1, la generadora con que Brasil comenzó a producir energía nuclear a partir de 1985 y que tiene una capacidad para generar 657 megavatios de energía.
La planta tuvo que ser desconectada a las 0.22 hora local (2.22 GMT) de este jueves por un problema en uno de los condensadores que enfrían el vapor usado para activar el generador eléctrico de la central nuclear, según Eletronuclear.
La estatal explicó que el problema afectó un equipo que no está en el área nuclear de la planta y que no compromete la seguridad de la central ni de sus trabajadores ni de la población de Angra dos Reis, la ciudad en el litoral sur del estado de Río de Janeiro en la que Brasil tiene su complejo nuclear.
La empresa informó igualmente de que la desconexión tiene por objetivo preservar la integridad del resto de los equipos y que envió equipos de mantenimiento y de ingeniería para resolver el problema.
El operador hasta ahora no tiene previsión cuando podrá normalizar el funcionamiento de Angra 1, la primera de las dos plantas que componen el Centro Nuclear Almirante Álvaro Alberto, único de su tipo en Brasil.
Angra 2, la otra planta, opera comercialmente desde 2001 y tiene capacidad para generar 1.350 megavatios.
Brasil construye actualmente en el mismo complejo la planta Angra 3, con capacidad para producir 1.405 megavatios y cuyo inicio de operaciones está previsto para finales de 2015.
.

iSharkFin la app para proteger a los tiburones



FAO desarrolla un software para proteger a tiburones en peligro

Fecha de Publicación
: 22/02/2015
Fuente: El Universal (México)
País/Región: Internacional


iSharkFin, ayudará a proteger a las especies de tiburones en peligro de extinción y a combatir el comercio ilegal de aletas de tiburón
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha desarrollado una herramienta digital para "proteger a las especies de tiburones en peligro de extinción y combatir el comercio ilegal" de aletas.
"El nuevo programa informático, denominado en inglés iSharkFin, ayudará a proteger a las especies de tiburones en peligro de extinción y a combatir el comercio ilegal de aletas de tiburón", informó hoy la organización con sede en Roma en un comunicado.
Se trata de una iniciativa cuya labor de desarrollo comenzó en 2013 y que en la que ha trabajado también la Universidad de Vigo (España).
La FAO explicó que este sistema informático "se basa en técnicas de aprendizaje automático" y está dirigido a "inspectores portuarios, agentes de aduanas, inspectores de mercados y comerciantes de pescado que carecen de capacitación taxonómica formal".
El programa permite introducir una fotografía del tiburón para elegir "algunos puntos clave de la forma de la aleta -además de identificar otras características-", y después "un algoritmo compara la información con su banco de memoria e identifica la especie".
El proceso tarda alrededor de cinco minutos, aseguró la organización de la ONU, y "puede identificar 35 especies de tiburones a partir de sus aletas dorsales -la más conocida, en la parte superior del animal- y siete mediante las aletas pectorales que tiene debajo".
Con este sistema, la FAO pretende proteger a un animal del que, según sus estimaciones, al año mueren más de 73 millones de ejemplares, o lo que es lo mismo, "más de un 6 % de la población total".
"Este número es superior a la tasa considerada sostenible para un animal que necesita mucho tiempo para madurar y tiene pocas crías y es cuatro veces superior a la cifra registrada por la FAO sobre la base de estadísticas oficiales", agregó la organización.
Parte de estas muertes, explicó la FAO, se producen después de cercenar sus aletas "y devolver el animal moribundo de nuevo al mar", una práctica que ha sido declarada ilegal por muchas naciones, que insisten en que "las aletas pueden ser objeto de comercio sólo si se lleva a tierra el cuerpo completo".
.

Barrick admitió la destrucción de glaciares en Chile



Experto de la minera Barrick admitió que se destruyeron glaciares en Pascua Lama

Fecha de Publicación
: 22/02/2015
Fuente: iProfesional
País/Región: Chile


Lo hizo en el proceso judicial que se sigue contra la empresa en Chile. Se construyeron caminos para maquinaria sobre masas de hielo previamente removidas              
Del Fallo de la Corte Suprema en contra del proyecto Pascua Lama, el mega proyecto binacional entre Chile y Argentina, y los alcances mediáticos sobre la demanda de Glaciares puesta en el Tribunal Ambiental, se puede destacar el silencio, a nivel informativo en torno al tema y la destrucción en superficie de dos glaciares el Toro I y II que son de máxima importancia para la acumulación de nieve y la subsistencia del río con afluente permanente.
Todo el Valle del Huasco se encuentra afectado, dado a que las familias de agricultores dependen de la conservación de los glaciares para sobrevivir en los periodos más secos, situación conocida ancestralmente por las comunidades del Valle.
Sin embargo, destaca la periodista trasandina Karen Hermosilla, nuevamente Chile destina una Zona de Sacrificio, para aumentar las fortunas de los grandes empresarios.
En el proceso en contra de la Minera Nevada (Barrick ) tramitado en el Tribunal Ambiental de Chile, el principal testigo experto que presentó la minera es Andrés Rivera, jefe de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS), que desde el año 2012 están a cargo del monitoreo del sistema de glaciares de Pascua Lama, por encargo de la misma empresa.
En un video, Rivera declaró: "Yo vi los caminos y yo dije, oiga si empiezan a hacer caminos y con buldócer por supuesto que va tender a desaparecer y eso lo dije el 2005, y lo sigo diciendo hoy. Si yo voy con un buldócer paso por arriba y saco el material, o con una pala, por supuesto que voy a destruir el glaciar".
Eso prueba que se planifico desde sus inicios la habilitación de los caminos para el trabajo y paso de los vehículos y máquinas. Esos caminos están presentes, entre los actuales restos de los glaciares destruidos.
En el procedimiento judicial ya se expusieron fotos de los glaciares con sedimentos, fruto de la polución supuestamente por el trajín el tiempo de vehículos por los caminos que en los inicios del proyecto fueron acondicionados, según testimonios de los lugareños hasta con tronadoras.
Recordemos que la compañía minera ya tuvo un proceso de sanción por la polución en los glaciares, contaminando una fuente importante de agua dulce con nocivos tóxicos.
Por lo mismo es absurdo que la desaparición de los glaciares, Toro I y II, ratificado por la misma minera ante autoridades regionales y organizaciones sociales, sea un efecto del Cambio Climático, concepto utilizado hasta el hartazgo por corporaciones para expiar sus culpas.
Pese a esto Rivera se contradice, y manifiesta como explicación, la tendencia general de los glaciares a reducir su masa, lo cual no puede ser adjudicable a la actividad minera del sector, sino más bien a un calentamiento de todas las zonas de altura y a una reducción de las precipitaciones.
Hoy estamos atentos al inminente fallo que sancione a Barrick, del cuál esperamos, al cierre total de las faenas y una multa ejemplar que termine con la devastación y el sufrimiento de las comunidades y sus hábitats.
Y por sobre todo, que termine con el comodín del Cambio Climático, cuando existen empresas reconocidas que generaron daños irreparables.
.

¿Arreglo en Ecuador con chevron?



Caso chevron se queda sin financiamiento

Fecha de Publicación
: 22/02/2015
Fuente: El Diario de Ecuador
País/Región: Ecuador


La multinacional Chevron anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con el financiador principal de la demanda por daños medioambientales planteada en Ecuador contra la petrolera estadounidense para que retire su apoyo a los demandantes.
El acuerdo fue alcanzado con James Russell DeLeon, que asegura haber aportado 23 millones de dólares a cambio de recibir un 7% del monto fijado por una sentencia de la Justicia ecuatoriana contra Chevron, que la obligaba a pagar 9.500 millones de dólares.
Los daños que son motivo de este litigio, que se ha llevado en Ecuador y en Estados Unidos, se remontan al siglo pasado, cuando Texaco, que fue adquirida posteriormente por Chevron, operaba yacimientos en la Amazonía ecuatoriana, en la zona de Lago Agrio.
Multa. La multa que fue aplicada por la Justicia de Ecuador, que después de varios recursos quedó firme en noviembre de 2013, fue puesta en duda por un tribunal estadounidense que dijo que derivó de una “conspiración” entre un abogado litigante y un juez ecuatoriano.
El juez de Manhattan Lewis Kaplan sentenció el 4 de marzo de 2014 que, entre otras irregularidades, el magistrado ecuatoriano Nicolás Zambrano falló en contra de Chevron con una sentencia redactada por los abogados de los demandantes, encabezados por Steven Dozinger, a cambio de medio millón de dólares.
A raíz de esa decisión judicial, Chevron llevó el tema hasta Gibraltar, donde reside Russell DeLeon, por su papel “en el financiamiento y promoción de la demanda fraudulenta” planteada en Ecuador, según anunció ayer la petrolera en un comunicado.
Como parte del acuerdo alcanzado ayer, “DeLeon ha resuelto los reclamos retirando su apoyo financiero al litigio de Ecuador y asignando sus intereses en el mismo a Chevron”, a cambio de que la compañía libere a DeLeon de todos los reclamos planteados.
DeLeon, en una declaración que recoge el comunicado de Chevron, dijo que inicialmente había actuado “de buena fe” pensando “que estaba apoyando una buena causa”, pero cambió de opinión después de revisar la sentencia de Kaplan y los documentos del juicio.
.

Proponen cambiar el crecimiento por la de progreso justo



Relevantes economistas proponen cambiar la idea de crecimiento por la de progreso justo

Fecha de Publicación
: 21/02/2015
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


Este cambio de paradigma ha sido defendido hoy por los economistas de EFC que han intervenido en el debate “La Transición Ecológica de la Economía”, que ha tenido lugar en Savia Solar entre representantes de ese colectivo y del partido verde Equo.
El colectivo Economistas Frente a la Crisis (EFC), presidido por Jorge Fabra e integrado por relevantes expertos en economía nacionales muy críticos con el modelo actual, propusieron hoy "sustituir la idea de crecimiento por la de un progreso justo" y en consonancia con la ecología.
Este cambio de paradigma fue defendido hoy por los economistas de EFC que intervinieron esta tarde en el debate “La Transición Ecológica de la Economía” que tuvo lugar a última hora de la tarde entre representantes de ese colectivo y del partido verde Equo.
Los economistas participantes, entre ellos Cristina Narbona, Jorge Fabra, Bruno Estrada o Antonio González, defendieron que el paradigma de crecimiento actual basado en el aumento Producto Interior Bruto (PIB) es “inviable” desde el punto de vista ambiental y económico, porque ha llevado al límite el equilibrio de los ecosistemas y recursos naturales al tiempo que ha creado altos índices de injusticia social.
En su lugar proponen hablar de un modelo basado en “las necesidades de las personas, en lugar de las demandas de unos pocos, que suelen ir asociadas al despilfarro”.
“No hay necesidad, por ejemplo, de aumentar la producción de alimentos sino de redistribuir lo que producimos… el hambre no es consecuencia de que no produzcamos suficientes alimentos sino de que nuestra dieta y nuestro consumo no son adecuados”, ha subrayado la exministra Cristina Narbona.
Tanto ella como Mario Sánchez Herrero han recordado que “no hay economía si no hay ecología, porque la economía necesita desarrollarse sobre una base física, a la que este modelo ha llevado al límite de su equilibro”.

Los límites del planeta
Los economistas han planteado que en el futuro habrá actividades en las que “habrá que crecer y otras en las que decrecer”, y entre estas últimas han mencionado especialmente la extracción de combustibles fósiles, “dos tercios de cuyas reservas deben de quedar bajo tierra” para no llevar al planeta a límites extremos.
Sáchez Herrero ha planteado también que la solución al desempleo es “la economía social y colaborativa, y no la economía financiera de inyectar dinero”.
Los representantes de Equo, entre ellos Juan López de Uralde o Florent Marcellesi han acusado al modelo económico actual de llevar a 13 millones de personas “a la pobreza y la exclusión” en España.
Un modelo, ha insistido Marcellesi, que “no ha logrado ni que la economía crezca ni reducir emisiones”, por lo que ha abogado por “abandonar el dogma de fe del crecimiento, de los aumentos de productividad y apostar por el desarrollo de las personas”.
“La economía debe cubrir los límites de las personas dentro de los límites del planeta” ha destacado.
.

EE.UU. paga 2M de U$S por daño 2.300 m2 de coral



EE.UU. paga a Filipinas casi 2 millones de dólares por el desastre ocasionado en el Parque Nacional de Tubbataha en 2013

Fecha de Publicación
: 21/02/2015
Fuente: ABC (España)
País/Región: Filipinas - Estados Unidos


Un dragaminas estadounidense encalló en el arrecife y tardó 10 semañanas en ser retirado, dañando 2.300 m2 de coral
El Gobierno de Filipinas ha recibido un pago de 1,96 millones de dólares (1,72 millones de euros) de Estados Unidos en compensación por los daños ocasionados por un buque estadounidense que encalló hace dos años en el Parque Nacional de Tubbataha, en el suroeste de las aguas filipinas.
«La compensación será utilizada para la protección y rehabilitación del Parque Natural de Tubbataha, patrimonio de la humanidad de la Unesco -organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura», afirma un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas.
«Parte de los fondos también van a ser usados para mejorar la vigilancia de la zona y prevenir que incidentes como este vuelvan a suceder», agrega el texto.
Además de la compensación económica, el Gobierno de EE.UU. se comprometió en ayudar en la mejora de la estación del Servicio de Guardacostas de Filipinas en Tubbataha.
El pasado 17 de enero de 2013, el dragaminas USS Guardian quedó atrapado en el arrecife del Parque Nacional de Tubbataha, situado a unos 680 kilómetros al sureste de Manila, cuando se dirigía a Puerto Princesa, en la isla de Palawan.
El Gobierno estadounidense pidió disculpas poco después por el accidente, que se atribuyó a un defecto en sus mapas de navegación.
Los responsables del Parque Marino de Tubbataha han estimado que el buque, de unos 68 metros de eslora y que tardó 10 semanas en ser retirado, dañó más de 2.300 metros cuadrados de coral.
El arrecife de Tubbataha, situado entre las regiones de Palawan y las islas Visayas, cuenta con una gran riqueza de biodiversidad marina y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.
En 2005, la organización ecologista Greenpeace fue condenada a pagar una multa de 384.000 pesos (unos 7.000 dólares al cambio de entonces) después de que su buque insignia, el Rainbow Warrior, embarrancara y causara daños en un trecho de 32 metros de largo en el arrecife.
.

La reinvención del molino con múltiples beneficios



Esta reinvención del molino produce energía, biogás y agua potable

Fecha de Publicación
: 21/02/2015
Fuente: hipertextual.com
País/Región: Internacional


El EWICON no es solo una turbina completamente limpia; además pretende convertirse en un icono más de los países bajos con su original visión y planteamiento innovador, capaz de obtener biogás o incluso agua potable.
La energía del futuro, probablemente, sea limpia. No hay otro remedio. Pero con el desarrollo de las energías limpias hay que cuidar también la integración con el medio, la sociedad y otros aspectos más esquivos como la innovación. Y la EWICON lo hace a la perfección, la verdad. Aún siendo solo un prototipo, esta reinvención del molino no solo obtiene energía limpia de una forma completamente original, sino que es capaz de reciclar y obtener el agua de lluvia o incluso producir biogás. Y todo en un edificio que parece de película y que contendría restaurantes, casas y comercios entre sus estilizadas paredes.

EWICON, todo lo "verde" en uno
El EWICON, según sus creadores, podría convertirse en uno de los nuevos iconos de los países bajos. Este remodelado molino está diseñado para satisfacer todas las necesidades de sus habitantes de una manera completamente ecológica, respetando al máximo el medio ambiente. Porque, efectivamente, hablamos de un enorme edificio, no solo de una planta de producción, integrado en la estructura. En él se encontrarían todo tipo de habitáculos, usando la estructura completa y su agujero central para explotar la tecnología del EWICON. Ésta consiste en una turbina que utiliza la diferencia de cargas de las gotas de agua para producir energía. Sin ruido, sin movimiento, sin problemas mecánicos.
La estructura del EWICON, además, está preparada para obtener agua a partir de la lluvia, reciclando el agua potable. Por si esto fuera poco, parte del proyecto pretende usar los residuos de sus habitantes para producir biogas en las profundidades del EWICON, el cual está cimentado sobre terreno de marismas, de manera que parece que el anillo se encuentra flotando sobre el agua. El proyecto, que emplea la tecnología de TU Delft, entidad que ya no está asociada al proyecto, está liderado por un consorcio de empresas asentadas en Rotterdam y que están deseando poner su propio icono moderno al país. Tanto por su estructura, su diseño, como por su innovación, el EWICON bien podría protagonizar algunas de las escenas turísticas del futuro.

Ciencia, no ficción
Aunque el proyecto resulta muy ambicioso, además de presentar un enorme potencial, hay que ser realistas. Todavía queda mucho que investigar. Eso sí, lo cierto es que se ha desarrollado ya el prototipo y funciona bastante bien, al menos a pequeña escala. Ahora solo hay que trasladarlo a un tamaño comercial, cosa que todavía no se ha conseguido. Básicamente, su tecnología funciona de la siguiente manera: usando las gotas cargadas positivamente, un proceso que ocurre de manera natural en la lluvia, por ejemplo, se puede generar un potencial, positivo y negativo gracias al viento, que arrastra estas gotas "contracorriente", partículas positivas al fin y al cabo, hasta un colector, mientras que las cargas negativas se acumulan en la fuente. Este potencial es la base para generar energía y, además, no necesita movimiento de ningún tipo, tan solo un anillo y un receptor para las partículas que se encontrará en el centro de dicho anillo.
Así de sencillo. Esto permite construir modelos a cualquier escala deseada, de manera que no solo el EWICON podría aprovechar esta tecnología. Además, lo mejor de todo es que, como decíamos, es completamente amigable con el medio ambiente. No hay problema para las aves, no produce ningún tipo de residuo y no necesita casi mantenimiento. El EWICON es, al fin y al cabo, una aplicación a gran escala de esta tecnología, con muchas más pretensiones y una pinta excelente. Pero no hace falta llegar a construir un edificio semejante para sobrepasar la ciencia ficción. El propio modelo a pequeña escala es ya de por si un icono de innovación. Ahora habrá que esperar algún tiempo hasta poder verlo funcionando y, quien sabe si decorando el horizonte de los países bajos.
.

El cambio climático potenciará enfermedades infecciosas



El cambio climático extenderá las enfermedades infecciosas emergentes

Fecha de Publicación
: 20/02/2015
Fuente: Muy Interesante
País/Región: Internacional


En pocos años podrían darse brotes de ébola y otras enfermedades infecciosas emergentes, como el virus del Nilo Occidental, en zonas en las que hoy son desconocidas.
De hecho, estas acabarán afectando a animales que hoy no las desarrollan, y todo ello, como consecuencia del cambio climático. Estas son, en esencia, las principales conclusiones de un estudio impulsado por el zoólogo Daniel Brooks, del Laboratorio de Parasitología Harold W. Manter de la Universidad de Nebraska, en Lincoln.
En su ensayo, que publica la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B, Brooks sostiene que los profundos cambios en los ecosistemas que se producirán como consecuencia de este fenómeno acabarán poniéndonos en contacto con patógenos capaces de hacernos enfermar ante los que nunca hemos estado expuestos.
Lo mismo ocurrirá con la fauna salvaje, el ganado o los cultivos. “Sin duda se producirá una gran cantidad de brotes muy localizados, lo que pondrá a prueba los sistemas de salud y los recursos veterinarios”, señala.
Este proceso comienza a ser perceptible tanto en los trópicos como en algunas regiones árticas. Así, Brooks destaca que en zonas de Costa Rica en las que han desaparecido los monos capuchinos y araña, sus parásitos se han “mudado”, por así decirlo, a los monos aulladores.
En Canadá, se ha descubierto la presencia en bueyes almizcleros (unos bóvidos que habitan en áreas muy septentrionales) de unos nematodos que se dan en los caribúes. Brooks advierte que aunque ha venido asumiéndose que los parásitos no pueden pasar fácilmente de una especie a otra, este nuevo escenario parece propiciarlo.
.

El año nuevo Chino trajo más contaminación



Los petardos del Año Nuevo lunar multiplican por 25 la contaminación de Pekín

Fecha de Publicación
: 20/02/2015
Fuente: Terra
País/Región: China


 El lanzamiento de petardos con motivo del Año Nuevo lunar disparó hoy los índices de contaminación de Pekín y la concentración de partículas PM 2,5 -las más dañinas para la salud- se multiplicó por 25 en un lapso de siete horas.
Al dar la bienvenida al año de la cabra y despedir el del caballo, centenares de chinos encendieron petardos y fuegos artificiales cumpliendo la tradición del país asiático que dice que este acto ayuda a alejar la mala suerte.
Así, de una concentración de 16 microgramos por metro cúbico de las llamadas partículas PM 2,5 a las 18.00 horas locales (10.00 GMT) de ayer en Pekín se pasó a 407 microgramos por metro cúbico a la 01.00 local de hoy (17.00 GMT de ayer), según las mediciones difundidas en su cuenta de twitter por la Embajada de EEUU en China.
Estas partículas, de un diámetro inferior a 2,5 micras (mil veces más pequeñas que 2,5 milímetros), son las consideradas más perjudiciales porque entran directamente en los pulmones, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa el umbral de salubridad en una media de 25 microgramos por metro cúbico en 24 horas.
Pekín amaneció hoy bajo una espesa capa de "smog" por el humo de los cohetes, que contrarrestó la bajada de la contaminación provocada por el cierre de fábricas y la disminución del tráfico por las vacaciones.
Las tracas y los castillos de fuegos artificiales iluminaron la velada del Año Nuevo Chino, a pesar de las restricciones adoptadas por las autoridades del gigante asiático.
Un total de 138 ciudades del país asiático adoptaron prohibiciones y 536 urbes restringieron los fuegos artificiales con el objetivo de disfrutar de un cielo más limpio durante estas marcadas fechas, según datos el Ministerio de Seguridad Pública de China.
Además, las autoridades realizaron a lo largo de las últimas semanas varios llamamientos a la población del país para que limitara el lanzamiento de petardos considerando sus consecuencias para la calidad del aire.
La previsión de escaso viento para las próximas horas en algunas zonas del país, especialmente en el centro, unida al continuo lanzamiento de petardos, podría agravar aún más la concentración de contaminantes en el cielo.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs