Especial COP21 de Paris: resumen del 1º día







Ban: “Tenemos en nuestras manos el futuro de las generaciones venideras”

Fecha de Publicación
: 30/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El secretario general de la ONU abogó por que de París salga un acuerdo “universal, ambicioso, creíble y a largo plazo” para descarbonizar la economía mundial, pero también un pacto “solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo”
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy durante la apertura de la cumbre del clima (COP21) de París que los delegados allí presentes tienen en sus manos "el futuro de las generaciones venideras".
“Estamos aquí para escribir el guión de un futuro mejor para el planeta, un nuevo futuro de esperanza, seguridad y dignidad para todos”, señaló Ban, quien comenzó su intervención con una llamada a un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los atentados terroristas en Francia.
El secretario general de Naciones Unidas dijo a los más de 150 líderes mundiales y miles de delegados de los países congregados en París: “Estamos en el mismo lugar con un objetivo común, tenemos el poder de cambiar las cosas, elijamos el camino del compromiso, la flexibilidad y el consenso”.
Ban apeló a los líderes mundiales a “acelerar” la ambición de los compromisos climáticos presentados para el acuerdo global de cambio climático que se prevé aprobar en París con el fin de lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados a finales de siglo (frente a los 2,7 grados que implicarían las contribuciones actuales).
“Nos dirigimos hacia un futuro bajo en emisiones y no hay vuelta atrás”, subrayó.
Ban abogó por que de París salga un acuerdo “universal, ambicioso, creíble y a largo plazo” para descarbonizar la economía mundial, pero también un pacto “solidario con los más vulnerables y con compromisos de adaptación para los países en desarrollo”.
Habló también de un acuerdo con compromisos revisables al alza cada cinco años, empezando en 2020, y “con flexibilidad para los países de capacidades limitadas”.
“El futuro del planeta depende de ustedes, no nos podemos permitir la indecisión, estamos llamados a la transformación de nuestro modelo de desarrollo, la transición ya ha empezado pero necesitamos su ayuda y su visión para acelerarlo”, apeló Ban a los líderes mundiales al final de su intervención.
El secretario general de Naciones Unidas concluyó recordando a los líderes mundiales que “la sociedad civil ha salido a la calle pidiendo el cambio”, y diciéndoles que “tienen una responsabilidad moral con las generaciones presentes y futuras”.
“Sean valientes y ambiciosos para hacer de este mundo un mundo mejor”, concluyó.

Más Información:

Primeras propuestas contra el cambio climático en la COP21

La COP21 arranca con declaraciones de buenas intenciones

COP21: Las frases más resaltantes de la ceremonia de inauguración en Paris

China, actor clave del COP21 al ser el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero

COP21: Cinco obstáculos en las negociaciones del clima en París

Putin pide un acuerdo vinculante que sea continuación del Protocolo de Kioto

Xi Jinping: cada país debe buscar soluciones que se adapten a sus necesidades

Merkel pide mecanismos de revisión jurídicamente vinculantes

Evo Morales arremete contra el capitalismo para salvar “a la madre Tierra”

Arranca COP21: “somos la última generación que puede hacer algo”, dice Obama

Rafael Correa propone en COP21 crear corte internacional de justicia ambiental

Escépticos del cambio climático, una especie en extinción durante la COP21

Inaugurada la conferencia del clima de París
.

Protestas y represión marcan el inicio de la COP21









289 detenidos en París tras una marcha disuelta por la policía

Fecha de Publicación
: 30/11/2015
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Lo que empezó este domingo como una jornada de movilización ciudadana pacífica y alegre en París, en la víspera de la apertura oficial de la cumbre del clima COP21, acabó con enfrentamientos entre encapuchados y las fuerzas de seguridad en la plaza de la República. Un total de 289 personas fueron detenidas.
Los enfrentamientos se originaron tiempo después de que finalizara una gran cadena humana autorizada, convocada como alternativa a la gran marcha por el clima y en la que participaron miles de personas. La manifestación inicial había sido anulada debido al estado de emergencia instaurado tras los atentados terroristas del 13 de noviembre.
“Una minoría violenta ha querido organizar un desfile prohibido”, explicó este domingo el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, a última hora de la tarde. Entre 2.000 y 3.000 personas se concentraron en la plaza de la República, según cifras de la policía, en un principio de forma pacífica. Entre los presentes, “varias decenas de individuos con el rostro cubierto” se enfrentaron con las fuerzas de seguridad desplegadas en los alrededores de la plaza. Estos “activistas violentos” lanzaron proyectiles a los antidisturbios, incluidas velas que ciudadanos habían depositado en la plaza en honor de las víctimas del 13 noviembre. Cazeneuve anunció que 208 personas habían sido detenidas, una cifra que la Prefectura de París elevó posteriormente a 289. De ellas, 174 estaban siendo interrogadas.
El titular de Interior quiso dejar claro que se trataba de una minoría violenta que no debía confundirse con los ciudadanos pacíficos que una hora antes del inicio de los incidentes formaron una cadena humana que partió de la misma plaza. Añadió que los incidentes le daban la razón respecto a las medidas preventivas tomadas, como la prohibición de manifestarse, el control en las fronteras y el arresto domiciliario de 26 activistas que, según aseguró, participaron en “actos violentos” en manifestaciones en el pasado. “La firmeza será total”, concluyó.
El presidente François Hollande denunció la actitud “escandalosa” de los “alborotadores”. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, consideró por su parte “indigno” convertir la plaza de la República, donde se han concentrado los homenajes a las víctimas de los ataques terroristas, en un “lugar de enfrentamientos”. Igualmente, el primer ministro, Manuel Valls, llamó a “respetar la memoria de las víctimas”.

Una cadena humana
La violencia empañó así un día que había empezado con una instalación simbólica de 22.000 pares de zapatos, un acto autorizado por las autoridades, en representación de los manifestantes de la marcha anulada. Contaba con el apoyo explícito del papa Francisco, para el que los organizadores eligieron un par de zapatos negros. “Nos parecía la mejor forma de hacer presentes a los ausentes”, explicó Óscar Soria, de la asociación Avaaz.
A continuación, miles de personas —10.000 según los organizadores, 4.500 según la policía— hicieron una doble cadena humana entre la plaza de la República y la de Nación, cubriendo el recorrido inicialmente previsto por la marcha prohibida. “Estado de emergencia para el clima” era el eslogan más repetido y muchos presentes denunciaron la prohibición de la marcha. La iniciativa se desarrolló en un ambiente festivo y sin ningún incidente.

Más Información:

COP21: Protestas mundiales exigen acciones contra el cambio climático

Movilización mundial e incidentes en París en la víspera de la COP21

COP21: 6 preguntas para entender por qué es tan importante la cumbre del cambio climático en París

Los jefes de Estado y de Gobierno llegan a la cumbre del clima de París

Un acuerdo en París sin grandes emisores será "insuficiente" contra el cambio climático

Movilización planetaria contra el cambio climático, mientras las ONG buscan alternativas para manifestarse en París

Cumbre de cambio climático: ¿qué se evita bajando la temperatura "solo" 2°?

Para contextualizar el camino de Kioto a París
.

Mañana arranca oficialmente la COP21



La Cumbre del Clima de París arranca este lunes para alcanzar un acuerdo mundial

Fecha de Publicación
: 29/11/2015
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Cerca de 200 países se reunirán a partir del próximo lunes 30 de noviembre en París para llegar a un acuerdo que, al menos, se fije el objetivo de limitar a 2 grados el aumento de la temperatura global del planeta a final de siglo, de acuerdo con las recomendaciones del Panel de Expertos de Cambio Climático de la ONU para evitar que las consecuencias de este fenómeno inducido por el hombre sean catastróficas e irreversibles para la Tierra.
Un total de 147 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Mariano Rajoy, han confirmado su presencia este lunes, en una capital que ha reforzado su seguridad tras los atentados del pasado 13 de noviembre.
Así, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU que tendrá en lugar en París hasta el 11 de diciembre debe conseguir aunar voluntades y líneas rojas de todos los países del mundo y lograr evitar cualquier veto a un acuerdo.
El secretario de Estado español de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha explicado que para España y para la Unión Europea la línea roja es que el acuerdo sea "vinculante", que logre el reto de los 2 grados centígrados y que los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero que se pongan sobre la mesa sean "revisables", a ser posible en 2018, antes de su entrada en vigor en 2020.
Por eso, ha admitido que la negociación será "muy complicada" y que los "principales escollos" con otros bloques internacionales es que no sea una "mera declaración de intenciones", sino que establezca objetivos de reducción de las emisiones de todos los países, especialmente de las grandes economías.
Saavedra ha asegurado que la UE va "con muchas expectativas que hay que gestionar con mucha cautela" y con "el mayor nivel de ambición" mundial planteado. En concreto, los Veintiocho han puesto sobre la mesa el compromiso de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero un 40 por ciento en 2030, aumentar la eficiencia energética un 20 por ciento y las energías renovables un 27 por ciento. El peso de las emisiones del conjunto de la UE a nivel mundial supone entorno al 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta.
   
Expectativas favorables
Pese a "fracasos pasados", el contexto actual, en su opinión, es "favorable", tras la "contundencia" de la ciencia y los informes del Panel de Expertos de la ONU en Cambio Climático (IPCC) que "no dejan dudas" sobre que el calentamiento del planeta está provocado por el ser humano y también, porque la opinión pública se ha concienciado sobre la concreción y gravedad del problema.
El secretario de Estado ha precisado que lo cierto es que 177 países que representan el 95 por ciento de las emisiones han presentado sus compromisos "voluntarios", pero la suma de éstos solo sería capaz de limitar el aumento de la temperatura global en 2,7 grados centígrados, cuando el objetivo "irrenunciable" son 2 grados centígrados. "La ambición debe ser mayor, pero de entrada ya hemos reducido a la mitad el calentamiento que el IPPC apunta si no se hace nada, que sería un aumento de 4 a 5 grados centígrados", ha comentado.

Líneas rojas
Asimismo, ha indicado que la UE prevé que su techo máximo de emisiones será 2020, mientras que China, un país "en desarrollo", se ha comprometido a llegar a ese máximo en 2030, tras un "salto muy importante". Sin embargo, ni China ni tampoco Estados Unidos quieren un acuerdo "vinculante", algo que para la UE es "irrenunciable".
Por eso, durante la COP habrá que "limar las diferencias" entre países en desarrollo y desarrollados", tanto en objetivos, como en forma jurídica como en la financiación y ayuda de los primeros a los segundos para alcanzar los retos.
"Si París fracasa o si es un éxito, el día 12 (se prevé que la cumbre termine el 11 de diciembre) habrá que seguir trabajando", ha apostillado Saavedra que cree el hecho de que con anterioridad se hayan producido fracasos en este ámbito como el de la cumbre de Copenhague en 2009, puede suponer una "fortaleza" de cara a la cita francesa porque los países saben que no se pueden permitir un fracaso más.
Por su parte, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha precisado que el texto de negociación actual consta de 51 hojas "llenas de corchetes por negociar" que comenzarán a estudiarse desde el primer día y en los que se trabajará sin descanso, al menos hasta el 11 de diciembre. En este encuentro, de manera informal señalaron que el billete de vuelta de la delegación española está "abierto" por si hay que prolongar la estancia.

'Clima' previo
En la Conferencia del Clima que se celebró en Copenhague en 2009, en la que se esperaba un acuerdo definitivo y que acabó en el único consenso de que la cita había sido "un fracaso", los países se comprometieron a llegar a un acuerdo definitivo en 2015 que se pondría en marcha en 2020 y, mientras tanto, se estableció una especie de prórroga del Protocolo de Kioto, versión II, del que se cayeron Canadá y Japón, que sí se habían comprometido a limitar sus emisiones en 1997.
En la pasada cumbre de Lima, en 2014, se estableció, que a lo largo de 2015 y siempre antes de la cita de París, los países pondrían sobre la mesa compromisos "voluntarios" para mitigar el cambio climático y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, celebró una conferencia sobre la materia en septiembre de este año para impulsar las negociaciones de París.
Pese a los esfuerzos y a las declaraciones de la gran mayoría de Estados, de los líderes espirituales del mundo como el Papa Francisco o el Dalai Lama y el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, a día de hoy, las suma de las reducciones de gases de efecto invernadero limitarían el aumento de la temperatura a 2,7 grados centígrados a final de siglo, frente a los 5 grados centígrados que subiría si la comunidad internacional no actúa.
El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha manifestado a favor de luchar contra el cambio climático en distintos frentes, pero se enfrenta al escollo de no tener mayoría en el Congreso y en el Senado. China e India, por su parte, son economías emergentes que, aunque son de los principales emisores de CO2 del mundo, quieren seguir creciendo y exigen este derecho que ya ejercieron otrora por su parte las primeras economías del mundo, a costa de contaminar.
Tres días antes del comienzo de la cumbre, el Papa Francisco, que enviará a París al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, ha dicho en su viaje a África, uno de los continentes más afectados por los efectos del cambio climático y con menos responsabilidad en el problema, que un fracaso "sería catastrófico". "Sería triste y me atrevo a decir hasta catastrófico que los intereses particulares prevalezcan sobre el bien común y lleven a manipular la información para proteger sus proyectos", ha advertido el Pontífice desde Nairobi.
De momento y hasta que concluya la negociación, lo cierto es que esta misma semana, la Organización Meteorológica Mundial ha publicado su informe preliminar de 2015 en el que asegura que este año puede acabar como "el más caluroso" de todos los tiempos.
Además, confirma que el último quinquenio, desde 2011, ha sido el más cálido desde que hay datos. El secretario general de la OMM, Michel Jarraud, ha confirmado que este año la temperatura global del planeta fue de 0,73 grados centígrados sobre la media del periodo 1961-1990 y aproximadamente 1 grado centígrado por encima de la etapa preindustrial, con datos de 1880 a 1899.
Para calentar el clima previo, este fin de semana las ONG y distintos movimientos sociales han organizado una 'Marcha Mundial por el Clima' que se celebrará en más de 1.000 ciudades de todo el mundo excepto en París, debido a las medidas de seguridad tras los recientes atentados.

Más Información:

Y después de la Cumbre de París… ¿Qué pasará con el cambio climático?
Rusia rechaza financiar las medidas contra el cambio climático
.

Ecologistas protestan contra Vale y los imputan



Los ecologistas presos por un 'crimen ambiental' en Brasil

Fecha de Publicación
: 29/11/2015
Fuente: BBC
País/Región: Brasil


Protestaban por un desastre ambiental y acabaron detenidos, precisamente, por un presunto crimen ecológico.
Se trata de grupo de manifestantes que lanzó barro en el Congreso brasileño para protestar por el desastre ambiental que causó la rotura de un dique minero.
En total cinco personas resultaron arrestadas en la tarde del miércoles por parte de la policía legislativa, que en un documento al que accedió BBC Brasil citó un artículo de la ley de crímenes ambientales para justificar los arrestos.
Los manifestantes continuaban presos e incomunicados hasta la tarde de este jueves, a la espera de que un juez decida si les concede la libertad, informó a BBC Mundo un agente del Departamento de Policía Especializada a cargo de su custodia.
La protesta era contra la gigante minera Vale, que junto con la anglo-australiana BHP Billiton es propietaria de Samarco, la empresa responsable del dique de residuos mineros que cedió el 5 de noviembre en el estado de Minas Gerais.
La avalancha de 55 millones de metros cúbicos de barro y desechos de mineral de hierro mató a 13 personas, dejó 11 desaparecidos y según el gobierno brasileño causó la mayor catástrofe ambiental del país.
Algunos legisladores han pedido la liberación de los manifestantes detenidos.
"¿Qué paradoja es esta? Quien viene a manifestarse a la casa del pueblo termina siendo detenido bajo acusación de crimen ambiental. Pero los responsables por el mar de barro de Samarco y de Vale (…) continúan sueltos", sostuvo el diputado Chico Alencar, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).
"Vivimos en la Cámara de Diputados de Brasil un templo de inversión absoluta de valores", afirmó en declaraciones a BBC Brasil.

"Muerte"
En la protesta en el Congreso, participaron integrantes de movimientos sociales que critican los impactos sociales y ambientales de la minería, así como miembros del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra.
Algunos manifestantes tiraron barro en los pasillos del Congreso, evocando lo ocurrido en las cercanías de la ciudad de Mariana, en Minas Gerais.
También desplegaron pancartas que decían: "Terrorista es Vale" y "Código de Minería + Mariana + Muerte".
El auto de prisión de la policía legislativa cita específicamente el artículo 65 de la ley de crímenes ambientales que castiga el hacer pintadas o profanar por otro medio edificaciones o monumentos urbanos.
También cita el Código Penal brasileño en sus artículos 140 (injuria) y 329 (resistencia).
El documento firmado por Roberto Rocha Peixoto, director de la policía legislativa, uno de los jóvenes fue descubierto "pintando algunas paredes y piso de la Cámara de Diputados, ensuciando a las personas que transitaban en el lugar" y resistiendo la detención.
Un comunicado de la presidencia de Diputados afirmó que "jóvenes que habrían entrado en la Cámara como visitantes pintaron el local con una sustancia que se asemeja al barro".
"La palabra 'muerte' fue identificada entre las pintadas, lo que puede significar una referencia a la tragedia ambiental en Mariana", añadió.
Pero el abogado Fernando Prioste, que defiende a los detenidos, sostuvo que ellos "fueron detenidos por hacer una protesta lícita contra las violaciones de derechos humanos perpetrados por Vale".

"Causas reales"
Sobre las alegaciones de crimen ambiental, Samarco ha sostenido que "no hay confirmación de las causas y la completa extensión de lo ocurrido".
"Investigaciones y estudios señalarán las causas reales", indicó la compañía. Su presidente, Ricardo Vescovi, afirmó el miércoles que quien critica a la empresa es porque no la conoce.
Luego de recorrer más de 500 kilómetros por el río Doce, acabando con flora, fauna y amenazando de extinción especies únicas, el barro llegó el fin de semana al océano Atlántico, donde los científicos temen que se extiendan los daños ambientales.
Los bomberos informaron que en la madrugada de este jueves, 21 días después de la ruptura del dique, los bomberos encontraron el cuerpo de la 13º víctima fatal, en un lugar de difícil acceso y donde había varios animales muertos.
Fiscales y policías brasileños aun investigan los motivos de la tragedia y los daños ocasionados.
Hasta el momento Samarco ha recibido dos multas equivalentes en total a unos US$97 millones y la justicia bloqueó unos US$80 millones de la empresa.
Además, por un acuerdo con la fiscalía, Vale y BHP deberán realizar un fondo de reparación de daños por unos US$267 millones.
Sin embargo, han surgido diversas voces que niegan que las penas guarden proporción con el desastre causado y reclaman endurecer los controles y las leyes contra delitos ambientales.
.

Japón pide permiso para caza "solo" 333 ballenas



Japón concederá un 'permiso especial' para la pesca de 333 ballenas en el Océano Antártico

Fecha de Publicación
: 29/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Japón planea retomar su programa de caza de ballenas con fines científicos en el Océano Antártico, donde no pescaba desde hace dos años tras un dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La próxima semana el Gobierno japonés concederá un “permiso especial” al Instituto de Investigación de Cetáceos por el que autorizará la pesca de “un tercio” del total de ejemplares establecido en anteriores programas, informó hoy el periódico Japan Times.
En concreto, Tokio autorizará la caza de 333 ejemplares de ballena Minke en esta zona marítima para ajustarse a la sentencia de 2014 de la CIJ, que estableció que la pesca ballenera de Japón no se ajustaba a los “fines científicos” establecidos por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), sino que respondía a intereses comerciales.
Japón, que firmó la moratoria total de la pesca de ballenas con fines comerciales que entró en vigor en 1986, se ampara en el artículo VIII de la Convención de 1946 de la CBI para proseguir con las capturas científicas de cetáceos.
Sin embargo, estas capturas han provocado en los últimos años fricciones con las organizaciones animalistas y con otros países, como Australia, que demandó a Japón ante la CIJ en mayo de 2010 al considerar que perseguía fines comerciales con este programa.
Hasta su prohibición por parte del Tribunal internacional en 2014, en las campañas balleneras de Japón se capturaban 850 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y otros 50 de rorcual común para fines científicos.
La sentencia de La Haya señalaba que este programa era “poco transparente” y que el país asiático no podía “explicar” las razones por las que aumentó el tamaño de la muestra respecto a anteriores fases de su programa científico.
“La medida no es razonable en relación a la consecución de los objetivos“, concluyeron los jueces en su fallo.
Por su parte, Tokio aceptó entonces cumplir con la sentencia, de carácter vinculante, y dos años después del fallo reducirá la pesca de ballenas de 950 a 333 ejemplares.
.

Amazonas: se pierdie en 13 años un área como Reino Unido



La Amazonía perdió entre 2000 y 2013 la superficie equivalente a Reino Unido

Fecha de Publicación
: 28/11/2015
Fuente: El Comercio
País/Región: Amazonas


La Amazonía, uno de los bosques más diversos del planeta, perdió entre 2000 y 2013 un total de 222 249 kilómetros cuadrados de bosques, una superficie equivalente al territorio de Reino Unido, según un estudio publicado este miércoles 25 de noviembre por la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (RAISG).
En colaboración con el Instituto del Bien Común de Perú (IBC), la RAISG presentó un estudio que analiza la deforestación en toda la Amazonía con el fin de "visibilizar la situación social y ambiental" del lugar y que se divulgará en la cumbre del cambio climático (COP 21) en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre.
El director del Instituto del Bien Común, Richard Chase Smith, calificó la situación de "muy preocupante" porque a pesar de que la mayor pérdida de bosque original de la Amazonía se produjo entre el año 1970 y 2000 con un 9,7 por ciento, entre 2000 y 2013 se perdió un 3,6 por ciento y la deforestación total ya llega al 13,3 por ciento.
Smith citó a la agricultura y a la ganadería como causas directas de pérdida de superficie forestal y recordó que las infraestructuras, como carreteras y represas hidroeléctricas "están entre los factores que ejercen mayor presión sobre los bosques de toda la región". Asimismo, señaló a la minería ilegal, la explotación de hidrocarburos y los cultivos ilícitos como "transformadoras del paisaje amazónico" en este tiempo. Smith destacó en la ponencia la deforestación de Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
Brasil es el país que más deforestación ha sufrido en este periodo y Smith aclaró que aunque su ritmo "ha disminuido" desde 2006, entre 2000 y 2013 se perdieron 174 000 kilómetros cuadrados de bosque.
Bolivia perdió unos 10 000 kilómetros cuadrados de bosque, Colombia por su parte experimentó un "aumento importante" entre 2005 y 2010 y perdió 6 167 kilómetros cuadrados aunque entre 2010 y 2013 registró una pérdida de 1 684 kilómetros, por tanto redujo su velocidad de pérdida anual.
Ecuador, por su parte, es el país con la segunda mayor pérdida proporcional, ya que en este periodo ha sufrido una deforestación del 10,7 por ciento.
Perú se sitúa en cuarto lugar y ha perdido un 9,1 por ciento de su bosque amazónico en estos años.
Los pueblos indígenas constituyen un 28,18 por ciento de la Amazonía y según la RAISG, solo un 1,1 por ciento de los indígenas que habitan la región está libre de "presiones y amenazas", por eso otro de los focos de este análisis se centra en este aspecto.
La RAISG define como presiones a las "acciones de origen humano que ponen en peligro la integridad de los ecosistemas y los derechos colectivos de sus habitantes". Por otra parte, las amenazas son para esta organización "iniciativas previstas para el futuro próximo que pueden convertirse en presiones una vez implantadas".
Según Smith, son "muy excepcionales" los casos de zonas libres de presiones y amenazas y además recordó las consecuencias sobre los ecosistemas que tienen las acciones humanas y que la Amazonía no es una "fuente inagotable de recursos naturales".
.

Hidroeléctrica de Belo Monte aprobada



La hidroeléctrica de Belo Monte en la Amazonía de Brasil ya tiene licencia

Fecha de Publicación
: 28/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) concedió hoy la licencia de operación a la hidroeléctrica de Belo Monte, una polémica y faraónica obra en medio de la Amazonía, informaron fuentes oficiales.
La licencia ambiental, válida inicialmente por seis años, permite que Belo Monte, que será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo y cuyos impactos ambientales son cuestionados desde hace años por indios, pescadores y ecologistas, inunde una extensa región en la Amazonía y comience a producir energía, informó el Ibama en un comunicado.
La autorización fue expedida por la presidente del Ibama, Marilene Ramos, pese a que los técnicos del organismo admitieron recientemente que la empresa Norte Energía, responsable por el proyecto, no había cumplido varias de las exigencias que se le hicieron para que pudiese comenzar a operar.
El organismo condicionó la emisión de la licencia al cumplimiento de 41 exigencias, en su mayoría ambientales pero también relacionadas a la protección de los indios afectados por el proyecto, y en septiembre pasado el Ibama informó de que Norte Energía aún no había cumplido doce de los condicionantes.
La estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), sin embargo, informó el 12 de noviembre pasado de que llegó a un acuerdo por el que la empresa se comprometió a atender las exigencias que no habían sido atendidas y que estableció un cronograma, por lo que no quedaban impedimentos para que se le negase la licencia.
La hidroeléctrica tenía que haber comenzado a operar en febrero de 2015 pero una serie de huelgas y el atraso en la obtención de la respectiva licencia le impidieron cumplir el plazo establecido.
La previsión es que, con la autorización para comenzar a inundar el área de la represa y por coincidir con el período de crecida del río Xingú, la planta podrá comenzar a generar energía en marzo de 2016.

Oposición a la obra
La construcción de Belo Monte, una polémica presa erguida en medio de la mayor selva tropical del mundo, fue paralizada en varias oportunidades por huelgas de obreros insatisfechos con las condiciones de trabajo y por protestas de manifestantes que se oponen a la obra.
La hidroeléctrica comenzó a ser construida en marzo de 2011 en Altamira, ciudad en el estado de Pará, pese a la resistencia de indios, agricultores, pescadores y ecologistas, que están preocupados por el impacto del proyecto en la Amazonía.
La obra, con un costo calculado de unos 10.600 millones de dólares, exigió el desplazamiento de entre 16.000 y 25.000 personas, según diversos cálculos.
Belo Monte, erguida sobre el río Xingú, un afluente del Amazonas, y que inundará 506 kilómetros cuadrados de selva, tendrá una capacidad de generación media de 4.571 megavatios hora y alcanzará un tope de 11.233 megavatios en las épocas de crecida del río.
.

Otra minera canadiense condenada, ahora en Costa Rica



Tribunal costarricense fija millonario daño ambiental a una minera canadiense

Fecha de Publicación
: 28/11/2015
Fuente: Terra
País/Región: Costa Rica


El Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Costa Rica fijó en 6,4 millones de dólares el daño ambiental causado por el proyecto de minería de oro a cielo abierto "Las Crucitas", que nunca llegó a operar y que estaba a cargo de la empresa Industrias Infinito, filial de la canadiense Infinito Gold.
Las reparaciones ambientales deberán ser ejecutadas y el dinero pagado, de manera solidaria por la empresa, el Estado costarricense y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), determinó la sentencia dictada hoy.
Entre los daños ambientales se destaca la tala ilegal de árboles de almendro, una especie protegida y que es la principal fuente de alimento de la lapa (guacamaya) verde, un ave en peligro de extinción de la que quedan pocas parejas en Costa Rica.
Este caso se remonta al 2010, cuando el Tribunal Contencioso Administrativo declaró como nulas las resoluciones del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), con las que se otorgó la viabilidad ambiental y la concesión minera a la empresa, así como aprobaciones para modificar el proyecto y el uso del suelo.
El Gobierno del expresidente Óscar Arias (2006-2010) declaró el proyecto minero, ubicado en San Carlos (norte), como de “interés público y conveniencia nacional”.
La Sala I (casación) de la Corte Suprema de Justicia declaró en 2011 sin lugar una serie de apelaciones de la minera, y la Sala Constitucional rechazó otras acciones presentadas por la firma.

Explotación minera
La empresa, que esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro durante los 10 años que preveía la concesión, inició la construcción de la mina pero nunca pudo finalizarla ni extraer oro.
Durante varios años grupos ambientalistas denunciaron ante los tribunales las irregularidades en el otorgamiento de permisos y los riesgos para el medio ambiente que, a su juicio, suponía el proyecto.
En febrero de 2014 la firma Infinito Gold presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), órgano adscrito al Banco Mundial, una demanda contra Costa Rica por 94 millones de dólares como indemnización por las inversiones realizadas.
Este proceso está pendiente de resolución pero, según medios costarricenses, se encuentra paralizado debido a problemas financieros de la compañía canadiense.
.

La COP21 se adelanta



Adelantan inicio de COP21

Fecha de Publicación
: 27/11/2015
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Los trabajos de la conferencia del clima comenzarán este domingo en París, un día antes de lo previsto, para aprovechar al máximo el tiempo disponible para negociar un acuerdo global, anunció el miércoles la ONU.
Los delegados fueron citados el domingo a las 17:00 horas, tiempo local, en el parque de exposiciones de Le Bourget en el norte de la capital, un día antes de la inauguración oficial del evento en presencia de unos 150 jefes de Estado o gobierno.
Barack Obama (Estados Unidos), Xi Jinping (China), Angela Merkel (Alemania), Dilma Rousseff (Brasil) y Enrique Peña Nieto (México) figuran entre los líderes esperados en París el lunes.

Más Información:

Por qué París no es ni Kioto ni Copenhague

ONG's publican guía de lobbys que intentarán influir negativamente en COP21
.

La mitad de los primates está al borde de la extinción



La mitad de las especies de primates están en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 27/11/2015
Fuente: La Voz de Galicia (España)
País/Región: Internacional


Más de la mitad de las especies de primates de todo el planeta están en riesgo de conservación, según ha anunciado el director de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), Simon Stuart, en un informe de la organización que se ha presentado este martes en el Zoo de Singapur.
El informe Las 25 especies de primates más amenazadas ha sido realizado por la Comisión de supervivencia de especies del Grupo especialista en Primates (SSC); la Sociedad Zoológica de Bristol; la Sociedad Primatóloga Internacional (IPS) y Conservación Internacional.
A la lista se suman el Tarsius syrichta y el Cheirogaleus lavasoensis, ambos amenazados por la pérdida de su hábitat. El informe, que se actualiza cada dos años expone la situación de 25 especies, incluidas el Hainan Gibbon (Nomascus hainsanus), de la que quedan unos 25 individuos en libertad. De manera similar, el Lepilemur septentrionalis Northern también cuenta con uno 50 ejemplares en su habitat natural de Madagascar.
Según la UICN, las principales amenazas a las que se enfrentan los primates son la destrucción de su hábitat, en particular por los incendios y la tala de bosques tropicales, que además incrementan los gases de efecto invernadero, la caza de primates para alimentarse y tráfico ilegal.
Stuart ha añadido que la actualización del censo apunta que el censo de todos los primates están en una situación de gran preocupación, ya que la situación puede empeorar para muchas de estas especies.
El listado, realizado con el trabajo de los primatólogos en este campo, incluye los datos y analiza las causas de las amenazas para estas especies tales como cinco especies de Madagascar, cinco de África, diez de Asia y cinco de América Central y América del Sur, que requieren de «acciones de conservación muy urgentes».
Los lugares del mundo con mayor número de especies de primates amenazadas son Madagascar y Vietnam. En África, los monos rojos están particularmente amenazados y los aulladores y los mono araña en Suramérica. En el estudio han participado 63 expertos de todo el mundo y se ha lanzado este martes en el Zoo de Singapur.
.

Triste: Sudáfrica legaliza venta de cuernos de rinoceronte



La justicia de Sudáfrica declara legal la venta de cuernos de rinoceronte

Fecha de Publicación
: 27/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Sudáfrica


La venta de cuerno de rinoceronte es desde hoy legal en Sudáfrica, tras revocar el Tribunal Superior del país austral la prohibición temporal del comercio de este codiciado producto dictada por el Gobierno en 2009.
El juez Francis Legodi, del Tribunal Superior de Pretoria, justificó su decisión en que el Gobierno no tuvo en cuenta a la sociedad civil y a los actores implicados en este asunto al declarar ilegal el comercio de cuerno de rinoceronte.
Además, Legodi considera probable que la prohibición haya contribuido a aumentar los niveles de caza furtiva de estos animales, cuyos cuernos se pagan a precios superiores al oro en los mercados asiáticos debido a sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas.
Más de 1.200 rinocerontes murieron abatidos por los furtivos el año pasado en Sudáfrica. La cifra anual de animales de esta especie muertos no ha dejado de crecer desde 2008, cuando los traficantes de cuerno mataron a 83 ejemplares.

Da la razón a propietarios de grandes reservas
Con su veredicto, Legodi da la razón a los propietarios de reservas privadas John Hume y Johan Kruger, que habían recurrido ante la justicia la prohibición de la venta de cuernos de rinoceronte.
“¿Qué consecuencias desastrosas puede tener el levantamiento inmediato de la prohibición? Yo no veo ninguna”, concluyó en su sentencia el magistrado.
John Hume es el mayor propietario privado de rinocerontes del mundo, y declaró ante el tribunal que no puede hacer frente a los gastos que conlleva mantener a los animales sin vender los cuernos de algunos de ellos.
En la línea de otros propietarios de rinocerontes y de algunos expertos, Hume relaciona directamente la prohibición del comercio de cuerno de rinoceronte con el incremento exponencial de la caza furtiva.
El Gobierno sudafricano ha reconocido que estudia abogar por la legalización internacional del cuerno de rinoceronte para satisfacer la demanda y luchar así contra la caza furtiva y el tráfico de este producto.
Sudáfrica tiene, con alrededor de 20.000 rinocerontes, la mayor población del mundo de ejemplares de esta especie.
.

Seguramente batiremos en el 2015 el récord de calor



2015, probablemente el año más cálido jamás registrado, según la OMM

Fecha de Publicación
: 26/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo hoy que los datos que ha recogido de enero a octubre indican que este año la temperatura media en la superficie del planeta será la más elevada de la que se tiene conocimiento.
Las estimaciones indican que la temperatura media alcanzará el umbral simbólico de un grado centígrado por encima de los niveles preindustriales (1880 a 1899).
El fenómeno de El Niño, que se prevé que en los próximos meses adquiera una intensidad no vista varias décadas, combinado con el calentamiento de la Tierra explican la constante elevación de las temperaturas.
“Estamos experimentando un intenso episodio de El Niño, cuya potencia va en aumento. Su influencia se deja ver en las condiciones meteorológicas de muchas zonas del mundo y ha provocado un mes de octubre excepcionalmente cálido”, declaró el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.
Esta evaluación provisional del estado del clima en 2015 se publica días antes del inicio de la cumbre mundial sobre el cambio climático (COP 21), que se inaugura el lunes en París.
La OMM señaló que espera que este análisis científico sirva de base para las negociaciones durante esa cumbre, de la que se esperan acuerdos que puedan limitar las emisiones de carbono y, por consiguiente, también el calentamiento global.
La organización científica también publicó una evaluación que cubre los cinco últimos años, periodo que considera “el quinquenio más cálido del que se tienen datos”, con frecuentes desastres vinculados al clima, especialmente olas de calor.

Más Información:

El Banco Mundial financiará a África para que combata el cambio climático
Australia ha cumplido su objetivo de reducción de gases para 2020
FAO insta a incluir la diversidad genética en los planes contra el cambio...
Más de 600 millones de niños víctimas del cambio climático
.

Miles de toneladas de de desechos radiactivos sin destino



Japón pugna por deshacerse de desechos contaminados por Fukushima

Fecha de Publicación
: 26/11/2015
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Japón


Japón almacena aún en depósitos temporales cientos de miles de toneladas de desechos contaminados por la radiación de la accidentada central nuclear de Fukushima en 2011, ante la oposición de los municipios que ahora deben hacerse cargo de ellos.
En total 166.000 toneladas de desechos radiactivos, que incluyen cenizas de material incinerado, permanecen en almacenes temporales repartidos en 12 prefecturas del país sin que el Gobierno nipón pueda trasladarlos a los depósitos especialmente construidos para albergarlos, según informó hoy el diario Asahi.
El desastre provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 provocó la fusión parcial de tres reactores de Fukushima, los cuales esparcieron sustancias radiactivas en el noreste del país.
Tras el accidente el Gobierno aprobó guardar todo material que superase los 8.000 becquereles por kilo de radiación.

Oposición de los municipios
Los nuevos almacenes que deben acoger estos materiales están situados en prefecturas del este del país y se construyeron de acuerdo a las leyes para gestionar estos desechos aprobadas tras el accidente en Fukushima.
Sin embargo, los municipios donde se sitúan estas instalaciones han mostrado su firme oposición a albergarlas argumentando que, o bien no están preparadas para soportar desastres naturales, o que el plan para guardar los desperdicios contaminados que refleja la ley no especifica plazos ni acciones concretas para gestionarlos.
El Gobierno, por su parte, ha insistido en que es necesario trasladar urgentemente estos desechos ya que los depósitos temporales se adoptaron como medida de urgencia en 2011 y en muchos casos son simples casetas de plástico.
Estas almacenes son incapaces de soportar lluvias intensas como las que dejan los tifones que suelen pasar por Japón o los terremotos que regularmente registra el país.
.

Récord de incautación de cuernos de marfil en China



China registra récord de incautación de cuernos de marfil ilegal

Fecha de Publicación
: 26/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: China


Desde febrero esta prohibida en China la importación de productos de marfil durante un año y desde octubre la llegada de este material como trofeo de caza, con ello Pekín pretende responder a las organizaciones ecologistas que critican que el consumo chino está acabando con los paquidermos en África
Las aduanas chinas han incautado 57 colmillos de elefantes procedentes de África, el mayor decomiso de cuernos de paquidermos de contrabando registrado en el país en lo que va de año, informaron hoy las autoridades. 
Los colmillos de marfil se encontraron en tres bolsas escondidas en un contenedor de madera importada desde Uganda que trataba de pasar los controles en la ciudad costera de Xiamen, en el sur de China.
Los cuernos pesaban alrededor de 119 kilos y su valor en el mercado alcanza los 8,2 millones de yuanes (1,3 millones de dólares), señala la agencia oficial Xinhua.
Un sospechoso llamado Huang, detenido por la Policía, explicó que él compró los cuernos en Uganda este junio por un precio de 300 dólares por kilo, y que pretendía procesarlos y venderlos en la provincia sureña de Cantón.
En noviembre, la policía china requisó 804,4 kilos de marfil y detuvo a 15 personas sospechosas en una gran operación contra el tráfico de ese material que duró varios meses.
Las autoridades han intensificado la lucha contra el contrabando de marfil después de que el tráfico de cuernos de elefante haya experimentado un fuerte crecimiento en el país, que se ha convertido en centro mundial de comercio ilegal de colmillos de elefante.
La Administración Forestal Estatal de China prohibió en febrero la importación de productos de marfil durante un año y en octubre vetó la llegada de este material como trofeo de caza, unas medidas con las que Pekín pretende responder a las organizaciones ecologistas que critican que el consumo chino está acabando con los paquidermos en África.
.

Clima y "desastres naturales": relación en aumento



La frecuencia de desastres relacionados con el clima está en claro aumento

Fecha de Publicación
: 25/11/2015
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La frecuencia de los desastres relacionados con el clima está aumentando sin ninguna duda y en los últimos veinte años se han cobrado un promedio anual de 30.000 vidas y causado más de 4.000 millones de heridos o damnificados, según un informe publicado hoy por un organismo especializado de la ONU.
Los desastres atribuidos cada año a fenómenos climáticos han sido 335 en promedio, lo que representa un 14 por ciento más que en el decenio anterior y el doble que en el periodo 1985-1995.
Estas informaciones se apoyan en las estadísticas del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), una entidad científica que recolecta y analiza esa información a escala mundial.
Margaret Wahlstrom*: “Los países más pobres son los más afectados por el impacto económico de los desastres, tanto en relación al tamaño de sus economías como de sus poblaciones” (*responsable de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción de Desastres),
Las evidencias permiten anticipar que los desastres vinculados al clima “aumentarán con el tiempo”, comentó la experta al presentar el informe como antesala de la cumbre mundial sobre el cambio climático (Cop 21) que empezará dentro de una semana en París.
El organismo de la ONU considera que esa cumbre -centrada en conseguir compromisos de los países para una reducción de las emisiones de carbono- puede ser crucial a largo plazo para reducir los daños y pérdidas humanas causadas por los desastres, cuya intensidad y efectos aumentan con el calentamiento del planeta.
Según el estudio presentado hoy, el 90 por ciento de desastres naturales están relacionados con el clima, mientras que el 10 por ciento restante son de origen geofísico (terremotos, erupciones volcánicas y deslizamientos de tierra).
Del primer grupo, los más mortíferos y de efectos más graves son las inundaciones y las sequías, causantes del 80 por ciento de víctimas y que son predominantes tanto en regiones de países ricos como pobres.
Parte de las víctimas de los desastres sufren su impacto por más de un año y son contabilizadas más de una vez como damnificadas ya que las estadísticas se actualizan anualmente, explicó por su parte la experta del CRED, Debarati Guha-Sapir.
Wahlstrom explicó que en la cumbre de París está en juego, entre otras cosas de primera importancia, la futura productividad de la agricultura, ya que a medida que los desastres climáticos aumentan se pierden más y más temporadas de cosecha.
Muchas veces esto no ocurre inmediatamente después del desastre, sino dos a tres meses después, mientras que la incapacidad cada vez mayor de pronosticar las lluvias -a causa de los desarreglos causados por el cambio climático- se está convirtiendo en otro gran problema para los agricultores.
Por otra parte, el informe de la ONU asegura que las pérdidas económicas causadas por los desastres relacionados con el clima son mucho más elevados que los 1,8 billones de dólares reportados en los últimos veinte años, ya que sólo el 35 por ciento de reportes sobre desastres contienen información sobre su coste financiero.
Lo que sí se sabe es que ese tipo de catástrofes representan el 70 por ciento de todas las pérdidas económicas causadas por los desastres en general y que la gran mayoría son reportadas por países ricos.
“La economía informal expandida en muchos países en desarrollo no reporta pérdidas económicas” en casos de desastres, lo que explica que sólo entre el 20 y el 25 por ciento de pérdidas reportadas provengan de países en desarrollo.
En los países de ingresos altos, el desastre climático que más estragos ha causado en los últimos quince años son las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, y representan un 41 por ciento de todos los desastres reportados en dicho periodo.
Por regiones, Asia ha sido el país más afectado por catástrofes, con 332.000 muertos, aunque más de una tercera parte de ellos fue consecuencia de un fenómeno único: el ciclón Narguís que golpeó Birmania en 2008.
En cifras absolutas, los países con el mayor número de desastres son Estados Unidos, China e India, el primero con huracanes y los dos últimos con inundaciones.
Guha-Sapir recordó que las inundaciones y las sequías se han convertido en los factores de migración forzada y levantamientos civiles.
Frente a este detallado diagnóstico, Wahlstrom dijo que las negociaciones en la cumbre de París deben aportar como resultado “soluciones prácticas y eficaces” a los problemas que está generando el cambio climático.
Agregó que un acuerdo será esencial para obtener fondos que permitan implementar planes de adaptación y mitigación de desastres.
.

Marruecos construye una mega planta solar



La planta solar grande como una ciudad que dará energía a un millón de hogares

Fecha de Publicación
: 25/11/2015
Fuente: BBC
País/Región: Marruecos


En los límites del desierto del Sahara, en la ciudad de Uarzazat, en Marruecos, hay 500.000 espejos solares distribuidos ordenadamente en 800 filas.
Son parte de una gigantesca planta de energía termosolar de concentración que se inaugura el mes próximo y que promete generar la mitad de la energía que utilizan los marroquíes para 2020.
Los paneles utilizan el calor del sol para derretir sal. El calor que retiene la sal se emplea luego para impulsar una turbina a vapor por las noches.
Durante la primera fase, el complejo producirá tres horas de energía durante la noche; más adelante podrá suministrar 20 horas de electricidad al día.
La planta que se inaugura el mes próximo es una de cuatro.
Cuando todas estén finalizadas, en 2020, este complejo futurístico será el más grande en su tipo del mundo: tendrá el tamaño de 35 estados de fútbol –o de la capital marroquí, Rabat– y capacidad para generar 580 MV de electricidad, suficientes para suministrar energía a un millón de hogares.
El proyecto está destinado a cumplir con la promesa de Marruecos de obtener para 2020 el 42% de su electricidad de fuentes renovables.

Actor clave
El complejo forma parte de la visión del rey de Marruecos Mohammed VI que quiere convertir a su país en un jugador clave en el ámbito de las energías renovables.
El país depende en un 98% de la importación de combustibles fósiles, pero Mohammed VI está convencido de que esta situación puede cambiar si Marruecos aprovecha las posibilidades de generar energía limpia en su territorio utilizando por ejemplo los poderosos vientos del Atlántico o el sol abrazador del desierto.
"Estamos convencidos de que el cambio climático es una oportunidad para nuestro país", le dijo a la BBC Hakiima el Haite, ministra de Medio Ambiente.
Como parte de su compromiso de cara a la cumbre de cambio climático que comienza el 30 de este mes en París, Marruecos prometió reducir sus emisiones de CO2 en un 32%, siempre y cuando reciba ayuda para desarrollar renovables.
Actualmente, Marruecos importa electricidad de España, pero se espera que no lo haga por mucho más tiempo.
Paddy Padmanathan, director general de Acwa Power, la compañía saudita a cargo del proyecto, cree que, además, el complejo generará suficiente energía para exportar.
"Es obvio que este país podrá exportar (energía) a Europa y lo hará. Y no tendrá que hacer nada para ello... lo único que tendrá que hacer es esperar, porque Europa empezará a necesitarla".

Momento histórico
La porción de desierto que antes le resultaba completamente inútil a Marruecos está demostrando ser una bendición para la energía solar. La tecnología de la energía solar térmica sólo funciona en países con sol y calor.
Su precio está cayendo y su capacidad cada vez mayor de almacenar energía está despertando interés.
El costo de los paneles solares fotovoltaicos está cayendo más rápido, pero la Agencia Internacional de Energía espera que tengan un papel en la revolución energética en la que probablemente la energía solar sea la fuente predominante a nivel global para 2050.
En todas partes los precios vinculados a la energía solar se están reduciendo.
Thierry Lepercq, director de la empresa con base en París Solaire Direct, aseguró que es posible construir una planta a gran escala incluso en un país como Reino Unido.
"La energía solar es una verdadera revolución, así es como la definimos", señaló Lepercq. "Los precios están bajando".
"Las decisiones prevalentes a largo plazo en el campo de la energía se están viendo afectadas, ciertamente verás algunos proyectos basados en combustible de carbón en los próximos años en razón a decisiones previas, pero lo que es cierto hoy día es que en todas las juntas directivas de las compañías de energía estas cosas se están reevaluando seriamente".
Es un momento histórico, concluye Lepercq.
.

La cuenta regresiva del rinoceronte blanco, con uno menos



Murió uno de los últimos rinocerontes blanco del mundo

Fecha de Publicación
: 25/11/2015
Fuente: AP
País/Región: Internacional


Uno de los últimos rinocerontes blancos del norte que había en el mundo falleció el domingo en San Diego.
El Safari Park del Zoológico de San Diego informó que Nola, una hembra de 41 años, fue sacrificada el domingo luego de que su estado de salud se deteriorara. Había estado en el parque desde 1989.
La anciana rinoceronte padecía artritis y había recibido tratamiento para una infección por bacterias relacionadas con un absceso en su cadera.
De acuerdo con el zoológico, Nola fue operada el 13 de noviembre para drenarle el absceso, pero su condición comenzó a deteriorarse hace una semana. Empeoró durante las últimas 24 horas al grado que los veterinarios optaron por sacrificarla.
Se cree que los rinocerontes blancos del norte están al borde de la extinción debido a la caza furtiva. Se sabe de la existencia de sólo tres ejemplares en el mundo, todos de edad avanzada, que habitan dentro de una reserva de Kenia.
.

El desastre ambiental minero de Brasil llega al Atlántico



Vertido de lodo y residuos minerales en Brasil alcanza el océano Atlántico

Fecha de Publicación
: 24/11/2015
Fuente: Terra
País/Región: Brasil


El vertido con cerca de 62 millones de metros cúbicos de lodo y residuos minerales provocado por la ruptura de dos depósitos de una minera en Brasil llegó hoy al océano Atlántico tras haber contaminado por completo el río Doce, uno de los más importantes del sureste de Brasil.
La llegada al mar en la mañana de este domingo de la mancha oscura que viene provocando la muerte de miles de peces desde que alcanzó las aguas del río Doce hace dos semanas fue confirmada por técnicos del Servicio Geológico de Brasil mediante análisis a las muestras de agua.
 Los últimos exámenes demostraron que el lodo y los residuos minerales superaron la desembocadura del Doce y que, pese a las barreras de contención instaladas por la empresa responsable por la tragedia ambiental, también llegaron hasta las playas del estado de Espíritu Santo.
La considerada tragedia ambiental más grave de Brasil fue causada por la ruptura el 5 de noviembre de los diques de contención de dos depósitos de agua y residuos minerales de una mina de Samarco, empresa que es compartida por la brasileña Vale y la australiana BHP, dos de las tres mayores mineras del mundo.
La riada, la más grave ocurrida en el mundo en al menos una década, destruyó completamente el poblado de Bento Rodrigues, dependiente de la ciudad de Mariana; anegó otros seis poblados y una enorme extensión de tierras en el estado de Minas Gerais (sureste de Brasil), y afectó al río Doce.
Según el último balance oficial, el accidente dejó al menos doce muertos, cuatro de ellos todavía sin identificar, y los cuerpos de rescate todavía buscan a once desaparecidos.
Tras alcanzar el cause del Doce, el vertido pasó por varios municipios que se abastecen con las aguas de este río y que tuvieron que suspender el suministro, entre ellos Colatina, una de las mayores ciudades del estado de Espíritu Santo.
Los técnicos de Samarco abrieron un canal en la desembocadura del Doce e instalaron barreras de contención para intentar que el vertido se dirigiera directamente a mar abierto en el océano Atlántico, pero las medidas no funcionaron y el material tóxico alcanzó las playas a los dos lados del estuario.
Samarco admitió que las boyas de contención no funcionaron debido a que son diseñadas para retener vertidos de petróleo pero que al menos consiguieron retener la parte más gruesa del lodo.
Los esfuerzos para impedir la llegada de la mancha a las playas y los manglares próximos a la desembocadura del río Doce obedecen a que tales áreas son usadas por diferentes especies de tortugas y cangrejos para reproducirse.
.

EE.UU.: niños demandan al gobierno por las emisiones



Demanda de niños sobre cambio climático agita las aguas en EEUU

Fecha de Publicación
: 24/11/2015
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Estados Unidos


Los demandantes, que tienen entre 8 y 19 años de edad, incluyen a la nieta del renombrado científico del clima James Hansen, antiguamente de la NASA y conocido abogado de la reducción de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento del planeta.
Los denunciantes quieren que el gobierno se comprometa a reducir significativamente las emisiones de dióxido de carbono e implementar un “plan de recuperación del clima basado en la ciencia” que proteja a la Tierra para las futuras generaciones, de acuerdo con el grupo Our Children’s Trust (La confianza de nuestros niños), con sede en Oregon (oeste de Estados Unidos).
“Este caso va a poner a la ciencia indiscutible sobre el cambio climático de lleno frente a la justicia federal”, dijo el grupo, que presentó su demanda contra el gobierno del presidente Barack Obama en agosto, y ha consignado múltiples denuncias en estados en los últimos años.
Ellos están pidiendo que la Corte federal del distrito de Oregon -el estado donde vive la mayoría de los demandantes- ordene al gobierno “reducir rápidamente las emisiones de dióxido de carbono” para que las concentraciones de CO2 en la atmósfera “no sean más que 350 partes por millón hacia 2100?.
Las concentraciones de CO2 en la atmósfera bordean actualmente las 400 partes por millón, un nivel sin precedentes en la historia moderna, lo que ha hecho sonar las alarmas entre los científicos del clima.
En tanto, el planeta avanza hacia su año más cálido desde 1880, mientras las conversaciones sobre clima que parten a fines de mes en Parísrevelarán cuánto están dispuestos a hacer los líderes mundiales para salvar el medio ambiente.
En una señal de que la demanda de los chicos está causando cierta preocupación a los intereses de la industria, poderosas compañías de petróleo y carbón pidieron a comienzos de este mes permiso para unirse al gobierno estadounidense para oponerse a ella.
Entre ellos están la American Fuel and Petrochemical Manufacturers -que representa a ExxonMobil, BP, Shell, Koch Industries y otras empresas-, el American Petroleum Institute y la National Association of Manufacturers.
“La industria de los combustibles fósiles no desea presiones adicionales sobre el gobierno federal para emprender un programa de cambios más estricto”, dijo el profesor de derecho Gerald Torres, de la Cornell University, un experto en derecho ambiental que no está vinculado al caso.
“Esto sugiere que están tomando seriamente la demanda. Y pienso que ella debe ser tomada seriamente”, declaró Torres a la AFP.
Los denunciantes dicen que el gobierno federal conocía los peligros de las emisiones de carbón desde 1965, pero no hizo lo suficiente para detenerlas.
Específicamente, “nunca (fueron) implementadas” promesas del Congreso de la década de 1990 y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) para reducir significativamente las emisiones de CO2.
Esta falta de acción demuestra que el “gobierno federal ha violado los derechos constitucionales de la generación más joven a la vida, libertad, prosperidad, así como que ha fallado en proteger los recursos públicos esenciales”, dijo el grupo Our Children’s Trust.
En otras palabras, el gobierno ha reducido los recursos naturales vitales, tales como el aire, los mares, el agua y la vida silvestre.
En lugar de eso, el gobierno ha “continuado permitiendo, autorizando y subsidiando la extracción de combustibles fósiles, actividades que producen enormes cantidades de emisiones de CO2, que han causando el aumento sustancial de la concentración de CO2 en la atmósfera”, indicó en los documentos judiciales.
En el escenario político estadounidense también prima la cautela respecto a este asunto, con muchos legisladores republicanos escépticos de -o directamente negando- la existencia de un cambio climático causada por el ser humano.
“A nivel nacional, el debate está casi paralizado”, dijo Torres, agregando que piensa que el caso de los chicos “es legalmente sólido”.
Indicó que el caso ha hecho surgir “la pregunta fundamental que toda persona en una democracia debe hacerse cada día al despertar: ‘¿Para qué es el gobierno?'”
El gobierno de Obama ha diseñado un Plan de Energía Limpia para reducir las emisiones de CO2 en 32% hacia 2030 respecto a los niveles de 2005. Además, el presidente ha rechazado el controvertido oleoducto Keystone XL desde Canadá, proyecto al que muchos ambientalistas se oponen.
Pero Hansen y los niños involucrados en la disputa dicen que no es suficiente.
.

Barrick suma otro inconveniente en Pascua-Lama

Barrick negocia extensión para no devolver US$ 403 millones al Estado por retraso de Pascua-Lama

Fecha de Publicación
: 24/11/2015
Fuente: Diario Financiero (Chile)
País/Región: Chile


La canadiense deberá regresar los dineros entregados por el Estado si el proyecto no está operativo en junio de 2018.
A las dificultades ambientales que enfrenta el proyecto minero binacional Pascua-Lama, la canadiense Barrick sumará una nueva arista: la tributaria.
Esto porque la compañía se acogió a beneficios para exportadores, sin embargo, la suspensión de la iniciativa pone en peligro que cumpla con los plazos acordados con la autoridad, por lo que se verá obligada a devolver más de US$ 400 millones, sumado a reajustes, intereses y multas, lo que podría elevar el monto al doble, según estiman expertos.
De acuerdo a información oficial de la canadiense, Pascua-Lama recibió US$ 403 millones en devoluciones de IVA por parte del Estado chileno, los que deberán ser reintegrados de no estar en producción la mina el 30 de junio de 2018.
Dada la suspensión temporal de la iniciativa, en la empresa tienen claridad que no será posible cumplir con la fecha estipulada, por lo que “Barrick espera poder extender el plazo de 2018 para evitar la devolución de estas cantidades”, informaron en su reporte financiero al tercer trimestre.
Según conocedores de la industria, Pascua-Lama se acogió a beneficios económicos establecidos en el decreto supremo 348 de 1975 que entrega créditos fiscales para exportadores de bienes. En la normativa, los futuros exportadores pueden solicitar devoluciones de IVA anticipadas para compra de bienes necesarios para establecer la actividad económica que sustentará la exportación.
La normativa establece que, en este caso Barrick, puede pedir al Ministerio de Economía una extensión del plazo “al menos con 30 días de anticipación a su vencimiento”. El documento recalca que la petición debe estar documentada y “que se concederá cuando existan razones fundadas y debidamente acreditadas”.
Un abogado experto cuenta que este instrumento es utilizado por gran parte de la minería en el país y es una incentivo para fomentar la actividad exportadora. Para el caso de Pascua-Lama, opina, la compañía tendría argumentos para lograr una extensión de plazo, aunque esta tampoco puede ser “indefinido”.
Otro abogado de la plaza coincide con los argumentos que tendría la canadiense, pero “desde Impuestos Internos, si pasa mucho tiempo, puede inquietarse por esta situación. No es cómodo tener plata sin cobrar”, grafica.
Tampoco se puede descartar, dicen, que debido a los problemas de la iniciativa, esta finalmente no entre en producción. ¿Qué pasaría en este caso? El monto que debería pagar es mucho mayor, porque a la devolución de US$ 403 millones, se sumaría el reajuste, intereses del 1% mensual y las multas que pudieran aplicarse. “Las multas, junto con los reajustes e intereses, de Impuestos Internos son altísimos, pueden ser el doble o en algunos casos cerca del triple del monto original”, dice un abogado tributarista.

Operativa del mecanismo
El objetivo del decreto es entregar beneficios a los exportadores, debido a que estos productos no se les aplica IVA y, por ello, las empresas que se dedican a este rubro no pueden obtener crédito fiscal.
Las compañías no exportadoras descuentan el IVA de los productos adquiridos y sólo pagan el diferencial del gravamen de los artículos comercializados, lo que no pueden hacer las exportadoras.
Por eso el decreto 348 permite que estas compañías puedan recibir devoluciones de IVA con la presentación de las facturas de exportación, pero también existe la posibilidad para proyectos que todavía no hacen envíos, se les pueda devolver de manera anticipada. A este mecanismo fue el que se acogió Barrick para Pascua-Lama.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs