Califican a la COP21 como ‘el gran hito ambiental’ 2015


  
COP21, ‘el gran hito ambiental’

Fecha de Publicación
: 03/01/2016
Fuente: La Hora (Ecuador)
País/Región: Internacional


El acuerdo de París contra el cambio climático, aunque insuficiente, ha sido el gran logro ambiental del año que ahora acaba en opinión de tres organizaciones ecologistas.
La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, destacó dicho convenio como “una llamada a la justicia climática con un eco ensordecedor” que obliga “a ponerse ‘manos a la obra’, puesto que los más afectados serán aquellos que menos hayan aportado a este grave problema”.
Este primer pacto universal contra el calentamiento, celebrado entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre, ha costado dos décadas de cumbres del clima, pero aspira limitar por debajo de los 2º C el aumento de la temperatura media a finales de siglo respecto a los valores preindustriales.

Resultados
Según lo establecido, el acuerdo entrará en vigor en 2020 y por este las naciones se comprometen a que las emisiones de gases con efecto invernadero toquen techo “tan pronto como sea posible”.
Los firmantes se comprometen a lograr en la segunda mitad de siglo un equilibrio entre los gases emitidos y los que pueden ser absorbidos por el planeta, y aquellos desarrollados se ven obligados a movilizar a partir de 2020 al menos 100.000 millones de dólares anuales para apoyar la mitigación y adaptación al calentamiento.
Las organizaciones ecologistas consideran que este pacto marca "el fin de los combustibles fósiles" y supone un histórico punto de inflexión, pero advierten de que carece de todas las herramientas necesarias para luchar con eficacia" contra el calentamiento.

Conciencia ecológica
Para Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, entre los hitos del año que acaba figura, además, la aprobación de los objetivos de sustento sostenible (ODS) por parte de Naciones Unidas, porque “marcan la agenda de desarrollo para los próximos años y en estos el medio ambiente está incluido de forma central”.
Del Olmo comentó a EFEverde que otros de los acontecimientos beneficiosos para el medio ambiente han sido el aumento de la conciencia ecológica por parte de líderes políticos y religiosos, como el caso del papa Francisco, o la no revisión de la Comisión Europea de las directivas que protegen la naturaleza en España, sobre todo la de aves y hábitats.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs