Las especies descubiertas el año pasado



Peces que caminan y otras nuevas especies descubiertas en 2015

Fecha de Publicación
: 26/01/2016
Fuente: elcolombiano.com
País/Región: Internacional


Lejos está el mundo de conocer cuántas especies de organismos existen en el planeta, aunque los últimos estimativos dicen que podrían ser cerca de 8,5 millones.
Podrían ser, porque muchos cálculos se basan en suposiciones. Lo cierto es que a hoy se han clasificado cerca de 1.628.000 especies en el Catálogo de la Vida, a eso de diciembre pasado.
“Los científicos de la biodiversidad estiman que hemos descubierto menos del 10 por ciento de las especies”, en palabras de Meg Lowman, de la Academia de Ciencias de California. Sus investigadores reportaron 102 nuevas especies de plantas y animales en 2015.
Pero saber el total de los organismos informados el año pasado no es tarea fácil. No hay organización que concentre de inmediato los reportes. En Colombia incluso, el Sistema de Información de la Biodiversidad no lo hace.
El sitio especializado Bionames registró 11.157 nuevos nombres en 2015, casi 20 por ciento menos que en 2014.
En el país se registraron al menos 11 nuevas especies de plantas, dice Rodrigo Bernal, editor del Catálogo de Plantas de Colombia: dos orquídeas, un árbol de las leguminosas, una ramnácea, tres gesneriáceas, una piperácea, una bromelia, una ericácea y una salicácea.
Pueden ser más. Según informes de prensa de la Universidad Nacional, en una salida de campo, cuenta el profesor Edgar Linares, se hallaron 5 nuevas plantas en la región de La Meseta en Santander.
En el planeta, de acuerdo con la Lista de Plantas (ThePlantList) se han nombrado y aceptado 350.699 plantas, un número que varía de acuerdo con la fuente.
Las grandes sorpresas provienen de la exploración de sitios poco estudiados por su lejanía y hasta razones de tipo política.
Como las más de 40 nuevas especies de pequeños moluscos marinos reportadas por Terry Gosliner en el coral de Puerto Galera, Filipinas, especies coloridas y venenosas.
Entre los miles de nuevos reportes, desde insectos a anfibios y crustáceos hasta algunos mamíferos, sobresalen varias llamativas por sus características y su comportamiento.
Muchas aparecen cuando análisis genéticos revelan que la que se creía una especie es otra diferente para la ciencia, como la tortuga gigante identificada en las islas Galápagos.
Es común que el hallazgo se haga en un año distinto al de la publicación, mientras se estudian sus rasgos y se confirma si se trata de un registro que no se conocía.

Llamativas
Dentro de las 200 especies informadas de los Himalayas se encuentra un pez que camina sobre la tierra hasta 400 metros y donde puede vivir hasta 4 días.
En Costa Rica Brian Kibicki reportó una rana de cristal de solo 2,5 centímetros que parece la versión viva de la famosa rana René, nombrada como Hyalinobatrachium dianae.
Por primera vez en 150 años se reportó una nueva especie de canino, el lobo dorado africano, que resultó ser su propia especie: se le tenía por un chacal, pero no.
También por análisis genético en la isla Santa Cruz en las Galápagos se determinó que C. porteri, una tortuga, tenía dos linajes distintos.
En escena el año pasado también apareció Drácula o, mejor, varias especies de hormigas drácula, del género Prionopelta, llamadas así por una extraña característica: hieren a las más jóvenes para beber la hemolinfa (equivalente a la sangre), un extraño modo de distribuir nutrientes a la colonia, en boca de Brian Fisher, quien descubrió 6 de esas especies.
Hubo tiempo para que los miembros de la Academia californiana hallaran un tiburón fantasma en Nueva Zelanda y otra especie de raya eléctrica, denominada Torpedo, Tetronarce cowleyi, que vive a unos 500 metros de profundidad y que produce una descarga de 45 voltios, suficiente para noquear un humano.
En Borneo se reportó el caracol más pequeño del planeta, Acmella nana, translúcido de solo 0,7 milímetros, que apenas pudo ser visto con microscopio. Es solo uno de 48 moluscos identificados en el estudio.

Dementor
2015 dejó una nueva avispa, llamada dementor por sus descubridores, como el personaje de Harry Potter.
Este insecto se alimenta de cucarachas, a las que inyecta veneno en el abdomen, convirtiéndolas en zombies inmóviles. No mueren, sino que luego la avispa se las come.
Aparecieron dos extrañas arañas pavo real, por su coloración, Maratus sceletus, con marcas blancas y negras, y Maratus jactatus con colores rojo y azul, ambas encontradas en Australia.
El inventario lo completa un roedor con nariz de cerdo, Hyorhinomys stuempkei, cuyos dientes también sobresalen por su tamaño.
“Nunca había visto una rata con una nariz como esa”, explicó al portal LiveScience el curador del museo de mamíferos de la universidad de Louisiana, Jacob Esselstyn.
Animales extraños, únicos, especiales, parte de un mundo biodiverso aun desconocido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs