Clausuras por contaminar el golpeado rio méxicano Atoyac



Clausuran 30 empresas por contaminación de río Atoyac

Fecha de Publicación
: 29/03/2016
Fuente: Vanguardia (México)
País/Región: México


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cerró estas industrias por no cumplir con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró 30 industrias establecidas en la cuenca del Río Atoyac, y emitió 60 recomendaciones a municipios de Tlaxcala y Puebla para que cumplan con sus obligaciones ambientales y frenen la descarga de contaminante en ese afluente.
En el marco de la "Estrategia de atención a la problemática ambiental del Río Atoyac", emprendida a partir de febrero de 2015, la Profepa realizó 592 visitas de inspección y verificación a empresas e industrias establecidas en la cuenca de ese río. De éstas, 298 se hicieron en Puebla y 294 en Tlaxcala.
"Como resultado de estas visitas se impusieron 30 clausuras, de ellas 23 fueron parciales y siete totales, además de imponer multas por un monto de $ 7.48 millones de pesos", indicó la dependencia.
Derivado de esta estrategia, Profepa notificó a 38 municipios de Tlaxcala y a 22 de Puebla para que tomen las medidas necesarias "en materia de descarga de aguas residuales y con ello se asegure el cumplimiento de la normatividad ambiental del agua bajo su vigilancia dentro de sus jurisdicciones".
La dependencia aseguró que las acciones continuarán a todo el largo del Río Atoyac, realizando sobre vuelos con drones en 13 tramos del afluente "con la finalidad de ubicar posibles problemáticas de contaminación y así lograr contenerla realizando los actos de inspección necesarios, aplicando las sanciones conforme a lo previsto en la Ley y ordenar medidas de seguridad en contra de los establecimientos que no estén cumpliendo con sus obligaciones ambientales".
En un comunicado, detalló que las visitas de inspección realizadas a las industrias a lo largo de febrero de 2015 a la fecha fueron en materia de residuos peligrosos, "donde las principales irregularidades que derivaron en clausura fueron no cumplir con lo establecido en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento".
Profepa puntualizó que las industrias inspeccionadas almacenaban residuos peligrosos sin contar con las adecuadas medidas de seguridad, además de que no comprobaron el destino final de los residuos peligrosos en un sitio autorizado, no exhibieron la auto-categorización como generador de los mismos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y no contaron con bitácora de registro de residuos peligrosos.
En febrero del 2015, el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez informó sobre las acciones a realizar para detener y combatir el grave deterioro ambiental del afluente.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs