Finalmente se firmó el acuerdo climático



171 países firmaron acuerdo por cambio climático

Fecha de Publicación
: 24/04/2016
Fuente: Ambito (Argentina)
País/Región: Internacional


Representantes de 171 países firmaron el acuerdo climático de París durante una ceremonia festiva en la sede de la ONU en Nueva York, constituyendo un récord de firmas de un tratado internacional en un sólo día, destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El primero en hacerlo fue el presidente francés, François Hollande, anfitrión de la cumbre de París en la que se firmó el tratado el pasado 12 de diciembre.
El acuerdo, acordado por casi 200 países en diciembre en París, supone el primer plan de acción universal que pretende mitigar los impactos del cambio climático y limitarlo a un máximo de 2 grados Celsius frente a los niveles de la era preindustrial.
"Estamos haciendo historia (...) y batiendo récords en esta cámara y eso son buenas noticias", señaló Ban. Hasta ahora el récord de firmas de un tratado en un sólo día era de 119.
Durante la ceremonia, Hollande hizo un llamamiento a la comunidad internacional a ratificarlo rápidamente a nivel nacional. "Debemos garantizar que a nuestras palabras les siguen hechos", dijo al inicio de la ceremonia festiva en la sede de la ONU ante los representantes de alto rango de los 171 países firmantes reunidos.
"Nadie tiene la responsabilidad de hacerlo todo, pero cada uno tiene la responsabilidad de aportar su contribución", señaló.
Kerry, que firmó el documento llevando a su nieta en el regazo, dijo que Estados Unidos ratificará el acuerdo antes de finales de año.  
Kerry saludó el acuerdo de París como un reconocimiento definitivo de la realidad del cambio climático y dijo que su poder radica en su habilidad para hacer que a las economías del mundo desarrollen tecnología verde y un nuevo futuro energético.   
El viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, anunció que su país, uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, ratificará el acuerdo antes de la cumbre del G20 que acogerá en septiembre.   
"Realizaremos una rápida adhesión al tratado de París. China finalizará los procedimientos internos legales sobre su ratificación antes de la cumbre del G20 en Hangzhou en septiembre de este año", señaló.
El actor estadounidense Leonardo DiCaprio, embajador de la paz de Naciones Unidas para la protección del clima, pidió una acción sin precedentes para frenar el cambio climático, así como el abandono de los combustibles fósiles.
"No se puede salvar al planeta si no dejamos los combustibles fósiles en el suelo, que es a donde pertenecen", dijo el astro de 41 años en la ceremonia. "Es necesaria una transformación profunda. Las herramientas están en nuestras manos, si las aplicamos antes de que sea demasiado tarde", agregó.
DiCaprio comparó el cambio necesario en la lucha contra el cambio climático con la abolición de la esclavitud en Estados Unidos: "Todos sabían que debía terminar, pero nadie tenía la voluntad política para hacerlo".  
El tratado será vinculante conforme al derecho internacional 30 días después de que lo ratifiquen a nivel nacional 55 países que supongan al menos el 55 por ciento de las emisiones globales de efecto invernadero, lo que exige el visto bueno de los Parlamentos nacionales.   
Según Ban, 15 países, la mayoría pequeñas naciones isleñas, certificaron ya ante la ONU que han introducido el acuerdo de París en sus legislaciones nacionales. "Como muestran por el hecho de firmar hoy, el poder de construir un mundo mejor está en sus manos", dijo Ban.   
"La era del consumo sin consecuencias ha terminado", añadió. "Nos encontramos en una carrera contra el tiempo" y la firma supone un signo para las generaciones futuras, añadió.   
El tratado contempla la limitación del calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados en comparación con la era preindustrial. Además los Estados firmantes deben esforzarse por frenarlo incluso en 1,5 grados. Sin embargo, no prevé castigos a quienes incumplan las promesas.   
La declaración de apertura de la ceremonia fue realizada por Getrude Clement, una reportera de radio de 16 años de Tanzania, para reflejar la importancia del acuerdo para las generaciones futuras.   
"Esperamos más que palabras sobre un papel y promesas, esperamos acción, acción en gran escala y esperamos acción hoy, no mañana", dijo Clement.
"Espero volver a Tanzania y decir a mis amigos que el futuro es nuestro y el futuro es brillante", concluyó. 
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs