China intentará recuperar el río Yangtsé



China elabora un plan de protección en el río Yangtsé

Fecha de Publicación
: 15/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: China


El Ministerio de Agricultura de China ha elaborado un plan de protección de la fauna del Yangtsé que de ser aprobado significará la prohibición total de la pesca en el río más largo de Asia, reveló este fin de semana la revista digital china Sixth Tone.
El proyecto, que será sometido a aprobación por parte del Consejo de Estado (Ejecutivo), ampliaría a todo el año las actuales vedas temporales de pesca en este río de 6.300 kilómetros de longitud, que desde el año 2003 sólo se aplican en primavera.
Pescadores y ambientalistas llevan años alertando de que esas vedas estacionales no son suficientes y han causado una grave merma de las especies fluviales e incluso la virtual extinción de algunas, como el delfín del Yangtsé o el pez espátula chino.
Según los datos del Ministerio chino de Agricultura, la población de cuatro especies de peces tradicionalmente pescadas en el río para servir de alimento se han reducido en un 97 por ciento con respecto a las cifras de 1950.
El investigador Cao Wenxuan, del Instituto de Hidrobiología de Wuhan (ciudad en el curso medio del Yangtsé), sugirió en declaraciones a Sixth Tone que una prohibición total de 10 años podría dar tiempo a la mayoría de las especies que viven en el río a recuperar las cifras de población de hace décadas.

Factores determinantes
El exceso de pesca, la contaminación, el aumento del tráfico de barcos y la construcción de presas como el famoso embalse de las Tres Gargantas han sido factores clave en la disminución de muchas especies en el río.
En contra de la propuesta de prohibición, no obstante, juega el hecho de que unas 140.000 personas en las orillas del Yangtsé viven de la pesca.
El plan gubernamental también propone que el 30 por ciento del río se convierta en reserva natural en la que no sean permitidas actividades económicas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs