Acusan a EE.UU. y Alemania de países biopiratas



EE.UU. y Alemania lideran países biopiratas de recursos genéticos de Ecuador

Fecha de Publicación
: 09/07/2016
Fuente: El Diario (Ecuador)
País/Región:  Alemania - Ecuador - Estados Unidos


Estados Unidos y Alemania lideran una lista de países calificados como biopiratas de los recursos genéticos endémicos de Ecuador, según lo denunció hoy su Gobierno, que busca protegerse de la apropiación indebida de su biodiversidad.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), René Ramírez, en una rueda de prensa en la que presentó un Primer Informe sobre Biodiversidad y Biopiratería, documento que identifica a 6.452 recursos endémicos del país andino.
Además de EE.UU. y Alemania, la lista elaborada por Ecuador incluye también a Países Bajos, Australia, Corea, Israel, Bélgica, Reino Unido e Irán.
Ramírez comentó que la elaboración de esa lista se basó en una investigación que incluyó la identificación de la nacionalidad de solicitantes de patentes de invenciones que en sus procesos integran componentes de recursos genéticos ecuatorianos.
Asimismo, el lugar donde se han presentado esas solicitudes y mencionó que estás se concentran en EE.UU., en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, en la Unión Europea, en Japón y Corea.
Ramírez hizo hincapié en que países como Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Japón se han opuesto a firmar los acuerdos internacionales que buscan prevenir y regular la apropiación indebida de los recursos genéticos.
Señaló que entre dichos recursos, que han sido "biopirateados" por países o empresas, se incluyen productos autóctonos como el "tomatillo", resistente a plagas; las algas pardas de Galápagos y un arbusto conocido como "perlas negras", usado en la industria de hidrocarburos.
También plantas acuáticas medicinales, la isquarilla usada para tratamiento de la diabetes, la calabaza ecuatoriana y el algodón de Darwin resistente a plagas.
Recordó que Ecuador es uno de los diecisiete países "más megadiversos del mundo", grupo que ocupa menos del 10 % de la superficie del planeta y alberga el 70 % de las especies.
"La biopiratería es ilegal", apostilló el titular de la Senescyt tras señalar que Ecuador emprenderá acciones para frenar el uso indebido de su biodiversidad.
Hernán Núñez, director ejecutivo del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (IEPI), señaló en la misma rueda de prensa varias acciones que Ecuador tomará para proteger su biodiversidad.
Entre ellas consta un llamamiento a los países y empresas que han patentado o solicitado patentes con base en recursos genéticos ecuatorianos para que se acerquen a regularizar su situación en el Ministerio de Ambiente de Ecuador.
También se presentarán, ante los organismos extranjeros de patentes, "solicitudes de nulidad" u "oposición" de los procesos de protección intelectual que no cuenten con autorización del Estado ecuatoriano para el uso de su recurso genético, añadió Núñez.
Asimismo, dijo que Ecuador emprenderá un programa de "monitoreo" permanente sobre las solicitudes de patentes a nivel mundial, para impedir el uso indebido de la biodiversidad patrimonial del país.
Núñez destacó la posición de Ecuador para impulsar en los diversos organismos internacionales sobre la materia el objetivo de la protección sobre los recursos genéticos y cuyo acceso, remarcó, "debe contar con la autorización del Estado que es propietario" de ellos.
A nivel interno, comentó, el país prepara el llamado "Código Ingenios", que busca frenar la biopiratería, la protección estratégica de la biodiversidad e impulsa las investigaciones nacionales sobre los recursos genéticos.
Ramírez, de su lado, concluyó que la rica biodiversidad de su país es una "ventaja comparativa" que debe ser aprovechada de una manera sostenible.
Asimismo, el titular de Senescyt dijo que esto coincide con la estrategia de Ecuador de pasar de una economía basada en la explotación de materias primas, a una que tenga como sustento el conocimiento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs