246 represas amenazan el Amazonas



Nuevo estudio advierte que las presas amenazan el futuro de la biodiversidad amazónica

Fecha de Publicación
: 21/08/2016
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Amazonas


Los delfines rosados, las nutrias gigantes, las tortugas, los peces, las aves y los monos están en peligro si se llevan a cabo las 246 presas en el Amazonas, la mayoría en la cuenca del Tapajós y en la cabecera de los Andes.
Un estudio reciente advierte que el aumento del desarrollo hidráulico en la Amazonía pone a numerosas especies en peligro de extinción y pone en riesgo hábitats únicos.
Según un equipo internacional de biólogos, los hábitats de los delfines rosados, las nutrias gigantes, las tortugas, los peces, las aves y los monos se verán alterados por las presas hidroeléctricas. Probablemente algunas especies desaparezcan por completo. El equipo comprobó todo el impacto relacionado con las 191 presas amazónicas que existen, además de las 246 presas que se planean construir o están en construcción.
Más aun, los investigadores identificaron una red de interacciones negativas entre la construcción de la presa, la minería, el cambio climático, la migración humana y la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas. Es un ejemplo de cómo el impacto puede escalonarse de varias formas devastadoras.
En términos medioambientales, el estudio informa que el impacto de las presas más obvio y directo se encuentra en el flujo y el suministro de agua. Los nutrientes que fluyen río abajo desde los Andes se ven interrumpidos por las presas. Los depósitos y patrones de flujo que crean y controlan las presas modifican los pulsos de inundación, que constituyen una parte crucial del ciclo vital de muchas especies. Se pierde la complejidad del hábitat. Especies como los delfines rosados se aíslan en los tramos del río entre los desarrollos hidráulicos, lo que deja subgrupos de poblaciones más pequeñas vulnerables a disminuir.
Se cortan las rutas de los peces que migran por los cauces de los ríos. Incluyendo la migración en masa expuesta recientemente de los peces gato jóvenes que nadan 370 kilómetros (230 millas) y pesan menos de medio gramo (una fracción de onza). El Amazonas tiene la mayor diversidad de peces de agua dulce de todo el mundo con más de 2500 especies, la mayoría endémicas. La investigación halló que muchas especies están en peligro de extinción directo debido a la construcción de presas.

Ver el Informe Completo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs