Las metas de Aichi solo se cumplirían en un 5%



ONG advierten que solo el 5 % de países cumplirá las metas de biodiversidad

Fecha de Publicación
: 11/12/2016
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


Apenas el 5 % de las naciones que informaron sus avances en las metas de Aichi en materia de biodiversidad está actuando a suficiente velocidad para lograr esos objetivos globales en 2020, informó hoy el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Un estudio elaborado por varias ONG revela "que solo el 5 % de los países que han presentado informes sobre sus avances en la consecución de las metas de Aichi para la biodiversidad está actuando eficientemente en aras de alcanzar sus objetivos globales para 2020", detalló un boletín.
La evaluación fue elaborada por Birdlife International, Royal Society for the Protection of Birds (RSPB), Conservación Internacional (CI), The Nature Conservancy y el WWF.
El informe, titulado "Convención sobre la Diversidad Biológica: Reporte de Avances hacia las Metas de Biodiversidad de Aichi", fue presentado en el marco de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP13) que se desarrolla en el balneario mexicano de Cancún hasta el 17 de diciembre.
El estudio constató que aunque el 75 % de los países que remitieron sus respectivos informes ha efectuad progresos, "su ritmo es muy insuficiente para conseguirlo en la fecha límite acordada".
Además, "el 20 % de los países que presentaron informes no realizaron absolutamente ningún progreso", destacó el escrito.
El Plan Estratégico para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) 2011-2020 se compone de una misión, objetivos estratégicos y las 20 metas de Aichi.
Estas fueron firmadas en 2010 en Nagoya (Japón) y señalan acciones para proteger y utilizar de manera sostenible la biodiversidad en el planeta y, en consecuencia, aumentar los beneficios tanto para las personas como para la naturaleza.
"Para alcanzar las metas de Aichi, todos los países deben hacer su parte", manifestó la jefa del Departamento de Política Internacional de RSPB, Sarah Nelson, quien calificó los resultados de este estudio de "tremendamente preocupantes".
 El equipo llegó a la conclusión de que los países han avanzado principalmente en las metas orientadas a procesos, como la meta 17, que implica actualizar sus estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica.
No obstante, la propuesta 20, que habla de la movilización de recursos a fin de poder financiar el cumplimiento de otras metas, resultó entre las notas más bajas en términos de progreso y en este aspecto el 35 % de los países no comunicó ningún avance.
"Asimismo, evidenció que en general los países con mayores ingresos establecen objetivos más débiles que los países con menores ingresos, aunque mostraron un progreso ligeramente superior en su consecución", destacó el escrito.
Para Carlos Manuel Rodríguez, vicepresidente de Política Mundial de Conservación Internacional (CI), hay "metas como conservar el 17 % de las zonas terrestres y el 10 % de las zonas marinas y costeras para 2020" que son "factibles" y "fundamentales".
Las ONG examinaron datos proporcionados por la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la cual analizó las estrategias y planes de acción nacionales en materia de diversidad biológica presentados por los países en julio pasado.
"El 52 % de las partes en el CDB presentó dichos planes", explicó el escrito, que insta a todos los firmantes a ser "más ambiciosos en sus compromiso e intensificar su progreso" y alienta a los países de mayores ingresos a apoyar a vecinos con menos ingresos.
"El apoyo financiero a los países en desarrollo es crucial para conseguir las metas de Aichi. Consideramos que los países desarrollados deben asumir sus compromisos para duplicar las contribuciones financieras internacionales", declaró el director de Conservación de WWF Internacional, Deon Nel.

Más Información:

Líderes indígenas piden en COP13 legalizar sus tierras

La deforestación en Ecuador se redujo en un 49% en los últimos 20 años
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs