Europa: ola de calor no registrada en 2000 años



Europa registra sus veranos más calurosos en 2.000 años, según un estudio

Fecha de Publicación
: 31/01/2016
Fuente: EFE
País/Región: Europa


Un estudio publicado por la revista científica británica Environmental Research Letters sostiene que los últimos 30 veranos en el Viejo Continente han sido los más calurosos en más de 2.000 años.
Expertos de trece países, incluido el Reino Unido, han empleado información obtenida de los anillos de árboles y de registros históricos para reconstruir las temperaturas estivales de esta región remontando a 2.100 años atrás.
Los datos muestran una variación natural de las temperaturas mayor de la que se pensaba, lo que sugiere que los modelos climáticos actuales podrían haber subestimado la frecuencia e intensidad de las olas de calor futuras.
A los veranos calurosos de la época romana, les sucedieron las condiciones estivales más frescas entre los siglos IV y VII, seguidos por un periodo medieval más caliente y por la Pequeña Edad de Hielo, que tuvo lugar del siglo XIV al XIX.
De acuerdo con el estudio, Europa ha experimentado un incremento de 1,3 grados centígrados entre los veranos de 1986 y 2015.
Si bien es cierto que la temperatura media europea en el siglo XX ha sido similar a la de los siglos I, II, VIII y X, el aumento de olas de calor en 2003, 2010 y 2015, siempre según el estudio, ha traído temperaturas "inusualmente altas", sin pruebas de que algún otro periodo de los dos últimos milenios haya sido tan caliente.
Para explicar las altas temperaturas de las tres últimas décadas, los investigadores apuntan al papel de la actividad humana.
"Siempre hemos sabido que las temperaturas han fluctuado durante muchos siglos, pero queríamos comprobar si el clima caliente experimentado en los últimos años era inusual visto en una escala de tiempo más larga", ha explicado el profesor Neil Roberts, de la Universidad de Plymouth.
.

Nueva Delhi en graves problemas por la contaminación



Nueva Delhi, capital mundial de la contaminación

Fecha de Publicación
: 31/01/2016
Fuente: La Vanguardia (México)
País/Región: India


Cae la tarde invernal y la luz sabulosa de las farolas empaña la miríada de vehículos en las intersecciones de las arterias de Nueva Delhi. Junto al único torrente natural de vida (muerto) de la capital india, el río Yamuna, las chimeneas de las fábricas cercanas escupen humo tóxico a la atmósfera. Centenares de cocinas encienden los tandoor —hornillos de carbón— de los puestos de comida callejeros y millares de indigentes queman basura para calentarse a la intemperie. Millones de habitantes de la metrópoli caminan sobre las aceras terrosas, arrastrando partículas de polvo que se concentran en el smog de la urbe más contaminada del planeta.
Al otro extremo de la megalópolis y de las cuencas del Yamuna, afluente del Ganges muerto por contaminación, según informes de la Junta Central para el Control de la Polución (CPCB), varios niños esperan turno en una pequeña clínica. “En esta época del año, atendemos a una media diaria de 15 a 20 pacientes aquejados de problemas respiratorios que solicitan el uso de nebulizadores —aparato médico para tratamientos de asma y enfermedades pulmonares obstructivas—. La mayor parte de ellos, niños y ancianos”, explica el doctor Dhingra, pediatra en una clínica de Paschim Vihar, una de las miles que hay al noroeste de Delhi.
La extensión de los problemas respiratorios a causa de la polución en Nueva Delhi aumentan cada año, acarreando enfermedad y muerte. Incluso el Tribunal Supremo de Delhi ha calificado el problema de “situación de emergencia”. “No existen datos exactos, pero los informes indican que la contaminación atmosférica es la causa directa de alrededor de 10.000 fallecimientos prematuros al año, sólo en Delhi”, confirma desde su despacho de la capital, Anumita Roy Chowdhury, directora ejecutiva de el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE). Una cifra que ha crecido en las últimas décadas. El último estudio sobre Carga Mundial de Morbilidad indica que la polución fue responsable de más de medio millón de muertes en India en 2013; casi el doble de las defunciones por la misma causa en 1990. Es un problema global, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que “la contaminación causa siete millones de muertes prematuras al año”; más letal que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos.
La base de datos de la OMS muestra que Nueva Delhi tiene el dudoso privilegio de ser la ciudad del mundo con el aire más sucio. La capital registra una concentración anual de partículas finas (PM-2,5) —contaminante principal del aire— de 153 microgramos por metro cúbico; 15 veces mayor que lo recomendado por el organismo internacional. Pero no sólo esta ciudad india concentra estos altos niveles, sino que otras 13 urbes del país asiático están entre las 20 con el aire más sucio del mundo, según la lista de 1.600 localidades establecida por la OMS. El récord pone de relieve la importante participación en la última Cumbre sobre el Cambio Climático de Paris (COP21) de India; tercer país más contaminante del planeta.
Considerada como la quinta megaciudad del mundo, Nueva Delhi acoge a un número creciente de habitantes además de los cerca de 17 millones censados. Una población que aumenta y que se ve afectada por el consecuente incremento de vehículos; que alcanzarán los 26 millones en 2030 según estimaciones de un estudio publicado en The Times of India. Anumita Roy Chowdhury pone el acento sobre ese aspecto: “El porcentaje de vehículos diesel —los más contaminantes— en el año 2000 sólo era del 2%, mientras que en la actualidad es del 50%. Tampoco el control de emisiones es eficiente y está 10 años por detrás de Europa. También son muy antiguos los camiones que entran en la ciudad”, enumera la experta del CSE. Esta organización reconoce que las autoridades locales fracasaron en su intento de imponer un impuesto verde para camiones a finales de 2015.
La Autoridad para el Control de la Polución Medioambiental (EPCA) recriminó al gobierno de Nueva Delhi la ausencia de un mecanismo de alarma para las jornadas en que el nivel de polución supere el mínimo saludable, a pesar de que el Índice Nacional de Calidad del Aire evalúa la contaminación en las ciudades indias desde abril de 2015. En Pekín (China), por ejemplo, el Gobierno establece el cierre de autopistas y escuelas, además de recomendar a los ciudadanos permanecer en sus casas cuando los niveles sobrepasan un mínimo permitido.
Muchas ciudades del mundo disponen de medidas de control y alerta, y las autoridades de Delhi han tomado nota. El pasado octubre, se declaró el primer Día libre de coches —reduciendo en un 60% la concentración de PM-2,5 según el CSE— y también estudian el posible cierre de escuelas durante los días de mayor contaminación. En los primeros 15 días de 2016, el Gobierno de la capital también puso en funcionamiento un proyecto piloto para disminuir los niveles de contaminación. Durante dos semanas, los vehículos de matrícula par sólo pudieron entrar al centro de la ciudad unos días, alternándose con los de matrícula impar. Pese a que las autoridades han presumido de la efectividad de esta medida temporal, ninguna agencia de monitoreo detectó descensos en la contaminación. El Tribunal Nacional Verde, principal institución india para la regulación de temas medioambientales, ya advirtió que una iniciativa de ese tipo a largo plazo fomentaría la compra de más utilitarios. El mismo tribunal prohibió el registro de vehículos diésel con motores de más de 2.000 centímetros cúbicos en la capital hasta el 6 de enero del presente año.
Pero no toda la polución de Nueva Delhi procede del tráfico. El uso generalizado de biocombustibles para cocinar, el polvo generado por la construcción, la quema de cultivos y las emisiones industriales también son factores que contribuyen a la elevada contaminación. Enfrentarse a estas industrias con medidas eficaces resolvería gran parte del problema. Pero el prolongado debate nacional para la adopción de unos estándares más estrictos para las emisiones refleja la posición del Gobierno. India cuenta con dos estándares de emisión: Bharat IV, que equivale a los que tenía Europa en 2005 y que afecta a 33 ciudades, y Bharat III, similar al que Europa abandonó hace una década y que se aplica en el resto del país. Mientras que los ambientalistas insisten en la adopción inmediata del primero para todo el territorio nacional, el Gobierno ha vuelto a posponer su implementación para abril de 2017.
Basándose en su necesidad de desarrollo, India fue la última gran potencia económica en someterse a una política nacional para el cambio climático antes de las reuniones de París, el pasado diciembre. El gobierno del país asiático insiste en que ha contribuido poco al problema del calentamiento global, ya que sus emisiones anuales de dióxido de carbono per cápita son de 1,7 toneladas —lejos de las 7,4 toneladas por persona de China o las 16,6 de Estados Unidos—. Pero juntas, estas tres potencias acumulan el 40% de las emisiones globales. India depende del carbón, y a este combustible se subordina el éxito de abastecer de electricidad continua a todos los hogares del país para 2020, año en que se estima que su extracción alcance los 1.500 millones y duplique la producción actual.
A comienzos de 2015, los Gobiernos de India y Estados Unidos emprendieron una iniciativa para colaborar en energías limpias. También ese año, los dos colosos asiáticos —India y China— acordaron la inversión en nuevos proyectos energéticos que podrían traducirse en la expansión de las energías renovables en la región. De las presentes y futuras políticas energéticas de estos tres países pende la salud de los ciudadanos de Nueva Delhi, y de parte del mundo.
.

Tasmania azotada por los incendios



Tasmania sufre una oleada de incendios debido al cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/01/2016
Fuente: es.blastingnews.com
País/Región:
Australia

 

Los bosques están en llamas, Tasmania se quema. Se está produciendo un desastre ambiental del que los medios apenas hablan y,  al igual que en el caso de la catástrofe del Río Doce en Brasil, la información es escasa a pesar de su gravedad. En el caso de este archipiélago estamos hablando de una verdadera tragedia global, según ha informado el diario británico The Guardian.
Uno tras otro, los árboles centenarios de Tasmania están muriendo, reducidos a cenizas debido a la intensidad del fuego. Nos enfrentamos a la destrucción de un ecosistema único; su belleza es comparable a la de los corales de la Gran Barrera de Coral de Australia. Y es que los árboles de estos bosques prehistóricos, que son Patrimonio de la Humanidad, no han evolucionado para sobrevivir en el ciclo natural de los incendios y su renovación.
Según los científicos, la propagación del fuego se debe al calentamiento global o cambio climático. Por desgracia, la sequía ha llegado también a aquellas áreas que deben estar siempre húmedas y protegidas de los incendios, como las selvas tropicales y turberas del altiplano central de Tasmania. El profesor de biología del medio ambiente de la Universidad de Tasmania, David Bowman, ha asegurado que ya habían sucedido en el pasado fenómenos similares, si bien se producían en circunstancias extrañas y tan solo una vez cada milenio.
Los expertos afirman que nuestro planeta ha cambiado mucho en los últimos siglos y que ya no nos encontramos frente a un solo caso de grandes incendios cada mil años, como ocurrió en el pasado. En su opinión, ahora debemos darnos cuenta de que hemos sobrepasado los límites que el planeta puede soportar, por lo que ahora toca "enfrentarnos a las consecuencias del cambio climático".
El fenómeno climático conocido como El Niño ha acentuado los incendios en Tasmania, que trae consigo veranos calurosos y tórridos. Las catástrofes naturales de este tipo están aumentando en todo el mundo debido al incremento generalizado de la temperatura de la atmósfera.  Durante la última década, en la isla de Tasmania se han producido al menos 30 incendios forestales causados por el impacto de rayos.
Por este motivo, el cambio climático está considerado como una amenaza inminente para este Patrimonio de la Humanidad. Pero parece que la UNESCO no ha intervenido para tratar de mitigar la situación, mientras que el Departamento de Bomberos del Estado está monitoreando alrededor de 100 incendios en todo el estado, puesto que consideran como prioridad la protección de sus tierras y sus vidas.
Por otro lado, durante el mes de enero las precipitaciones han sido muy escasas en todo el país. Según Bowman, Tasmania acaba de experimentar "la primavera más seca de toda la historia", con mucho calor de diciembre. "El clima es mucho más seco y nos enfrentamos a una situación sin precedentes en nuestra historia, a causa del cambio climático provocado por el hombre", ha señalado el científico.
La llegada de las próximas lluvias debería mejorar la situación, pero se espera que el clima se vuelva a calentar por encima de forma cíclica.  Ante la evidencia, las consecuencias del cambio climático son innegables.
.

A tres minutos del Juicio Final apocalítico



El cambio climático adelanta el 'Reloj del Fin del Mundo'

Fecha de Publicación
: 30/01/2016
Fuente: iagua.es
País/Región: Internacional


Científicos de la Universidad de Chicago han advertido de que el cambio climático, el arsenal de armas nucleares, y la confrontación entre Oriente y Occidente son las principales amenazas que podrían conducir al "fin del mundo".
Esta declaración viene precedida del Boletín de Científicos Atómicos que ha alertado de los crecientes peligros que se ciernen para la Humanidad, manteniendo el 'Reloj del Fin del Mundo' en tres minutos para la medianoche, igual que en enero de 2015, cuando ese simbólico reloj se adelantó de cinco a tres minutos.
El número de minutos para la medianoche, que mide el grado de amenaza nuclear, ambiental y tecnológica para la humanidad, es corregido periódicamente. Este martes, 26 de enero, expertos reunidos en Washington han anunciado que el reloj no varía.
Ante este panorama, los expertos de la Universidad de Chicago han advertido de que la acción insuficiente para recortar las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero puede producir una catástrofe climática global, informa Notimex.
Según los científicos ambientales del gobierno de Estados Unidos, 2014 fue el año más caluroso en 134 años de registros. Además, nueve de los diez años con temperaturas más elevadas se han registrado desde el año 2000.

El punto más cercano al cataclismo
A pesar de que la comunidad internacional ha dado pasos en la reducción de las armas nucleares y el cambio climático, todavía representan una amenaza para la existencia de la humanidad, por lo que el 'Reloj del Juicio Final' sigue al inicio de 2016 a tres minutos de la medianoche.
Si bien este simbólico medidor del tiempo, que indica la posibilidad de una catástrofe mundial, no ha variado respecto al año 2015, representa el punto más cercano al cataclismo desde los primeros días de las pruebas de la bomba de hidrógeno, según el "Bulletin of the Atomic Scientist Science and Security Board".
Ante esta amenaza, los científicos han hecho un llamamiento a los líderes mundiales para que actúen de forma coordinada y rápida con el fin de reducir drásticamente las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, especialmente el dióxido de carbono, y reducir los arsenales de armas nucleares.
Y es que los países del mundo han emitido suficiente dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a finales de este siglo como para transformar profundamente el clima de la Tierra, perjudicando a millones de personas y amenazando a muchos sistemas ecológicos clave para la civilización.
"Los líderes mundiales no han actuado con la velocidad o en la escala necesaria para proteger a los ciudadanos de una potencial catástrofe. Estas fallas de liderazgo político ponen en peligro a todas las personas en la Tierra", advierten los científicos.
Por ello, no dudan en afirmar que la situación mundial es muy amenazante para la humanidad y que se requiere con urgencia la acción decisiva para reducir el peligro que representan las armas nucleares y el cambio climático, ya que avances como el acuerdo que limita el programa nuclear de Irán o el convenio suscrito por 196 países en París para contrarrestar el cambio climático, están lejos de ser suficientes para hacer frente a las amenazas que enfrenta el mundo.
El también conocido como 'Reloj del Apocalipsis' o del 'Juicio Final', es un reloj simbólico, que mantiene desde 1947 la junta directiva del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, y que utiliza la analogía de la especie humana estando siempre "a minutos de la medianoche", donde la medianoche representa la "destrucción total y catastrófica" de la Humanidad.
Originalmente, la analogía del reloj representaba la amenaza de guerra nuclear global, pero desde hace algún tiempo incluye el cambio climático, y todo nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pudiera infligir algún daño irreparable.
.

Lo que faltaba: centrales nucleares chinas en el mar



China estudiará la posibilidad de construir centrales nucleares en el mar

Fecha de Publicación
: 30/01/2016
Fuente: EFE
País/Región: China


China estudiará la posibilidad de construir centrales nucleares en el mar, en su intento de convertirse en una potencia líder en esta energía hacia 2030, según un informe publicado hoy por el Gobierno chino.
El Ejecutivo llevará a cabo un estudio de viabilidad antes de tomar la decisión de construir plantas flotantes, según precisó el director de la Autoridad China de Energía Atómica, Xu Dazhe, en rueda de prensa, sin dar más detalles.
De momento, la tecnología para llevar a cabo estos planes sólo ha sido utilizada por Rusia, que hará historia este año al poner en funcionamiento una central nuclear flotante para abastecer con energía eléctrica a la inhóspita región del Ártico.
La planta flotante rusa se desplazará por el mar y podrá atracar en cualquier infraestructura portuaria para suministrar energía a ciudades árticas a través de un cable.
Se trata de una tecnología única en el mundo por la que ya se había interesado China.
De hecho, Pekín incluirá en su próximo plan quinquenal (2016-2020), que se espera que sea aprobado en marzo, el objetivo de invertir en el desarrollo de centrales nucleares en el mar, según se anunció a principios de mes.
Las firmas encargadas de estudiar este proyecto son las estatales China General Nuclear Power Corporation (CGN) y China National Nuclear Corporation (CNNC).
CGN, la firma líder del sector en China y la quinta mayor del mundo por capacidad operativa (17 gigavatios) desde 2015, ya anunció a mediados de enero que había llegado a un acuerdo con la petrolera estatal CNOOC, especializada en la extracción petrolífera en alta mar, para desarrollar este tipo de centrales.

Treinta plantas nucleares en activo y se construyen otras 24
Actualmente, China tiene 30 plantas nucleares en activo, con una capacidad total de 28,31 gigavatios, mientras construye otras 24 centrales con una capacidad conjunta de 27,72 gigavatios.
El Gobierno aprobó la construcción de otras ocho plantas de generación de energía nuclear el año pasado, por lo que Pekín asegura que cumplirá su objetivo de llegar a los 58 gigavatios de capacidad nuclear hacia 2020, a pesar del parón vivido tras el desastre de Fukushima en Japón, en 2011.
Tras ese accidente, China paralizó el avance del sector, si bien en 2012 volvió a dar luz verde a nuevos proyectos en busca de alternativas al carbón, su principal fuente de energía y una de las más contaminantes.
.

Otro deslizamiento en la mina de Samarco en Brasil

Mina que causó un desastre ambiental en Brasil tuvo otro deslizamiento

Fecha de Publicación
: 30/01/2016
Fuente: Terra
País/Región: Brasil


La mina de Samarco en la ciudad brasileña de Mariana, donde el pasado noviembre ocurrió un gran vertido de residuos tóxicos que causó un desastre ambiental, tuvo un nuevo deslizamiento aunque no se han registrado víctimas, informó hoy la empresa.
El corrimiento fue de pequeñas proporciones y afectó a residuos que quedaron en el lugar después del vertido que dejó 17 muertos y dos desaparecidos y causó daños irreparables al medioambiente el pasado noviembre, según informó la compañía minera en un comunicado.
En el momento del nuevo accidente había cerca de 150 trabajadores de la empresa en las instalaciones, que tuvieron que ser desalojados según los protocolos de seguridad, informaron portavoces de Defensa Civil.
Samarco atribuyó el corrimiento de los residuos a las lluvias registradas en las últimas semanas y precisó que los materiales no salieron de la zona del complejo minero, por lo que no llegaron a los ríos de la región, que ya han sufrido graves daños ambientales.
La empresa resaltó que los dos diques que siguen en pie, conocidos como las presas Germano y Santarém, "permanecen estables" y son vigilados de forma continua.
Los obreros volvieron a trabajar a comienzos de enero para realizar tareas de limpieza, pero la mina no ha recibido autorización para reiniciar sus operaciones.
El primer vertido ocurrió el pasado noviembre por la ruptura de los diques de dos depósitos de residuos y agua en el complejo de Samarco en la ciudad de Mariana, ubicada en el estado de Minas Gerais (sureste).
El accidente causó una riada de lodo de 62 millones de metros cúbicos, considerada el mayor vertido de residuos mineros ocurrido en el mundo en las últimas décadas y que el Gobierno brasileño ha reconocido como el peor desastre ambiental del país.
La ola tóxica anegó siete poblados en Minas Gerais, contaminó 650 kilómetros de la cuenca del Doce, uno de los ríos más importantes del sureste del país, y ha tenido impacto en la costa atlántica.
Según cálculos preliminares del Gobierno brasileño, la recuperación del ecosistema de la cuenca del río Doce puede alargarse por más de una década y podría exigir inversiones de 20.000 millones de reales (unos 4.800 millones de dólares).
.

Tráfico de fauna es la tercer actividad ilícita más rentable



Tráfico de fauna, tercera actividad ilícita más rentable

Fecha de Publicación
: 29/01/2016
Fuente: El Economista (México)
País/Región: Internacional


Según la World Wildlife Foundation cada año se ofertan aproximadamente cinco millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales.
Para enfrentar el tráfico de fauna, la tercera actividad ilícita más redituable en el mundo, después de las drogas y las armas, se recomienda evitar comprar animales silvestres, adquirirlos por compasión y no asistir a espectáculos donde sean utilizados como atractivo.
La directora de la organización Naturaleza Animal, Susana Cruz Aguilar, dio a conocer que cada año se ofertan aproximadamente cinco millones de aves vivas, 10 millones de unidades de piel de reptil, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales, según la World Wildlife Fundation (WWF).
Durante la charla “El comercio que extingue, tráfico ilegal de fauna silvestre”, que ofreció en la Facultad de Ciencias, la especialista recordó que México es un país megadiverso, donde se presentan varios problemas como la destrucción y transformación del hábitat derivado de actividades ilícitas.
Datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), sitúan a México en el quinto lugar en mamíferos, tercero en aves, octavo en réptiles y segundo en anfibios.
Además, posee tres de las 37 áreas silvestres del planeta, 22 zonas de aves endémicas y el Golfo de California, considerado el “acuario del planeta”. Aquí se han documentado 875 especies de peces, 580 de aves marinas y 35 de mamíferos marinos, entre ellos la vaquita marina.
Apuntó que el país tiene el segundo sitio en deforestación en Latinoamérica y el 17 en el planeta, además, entre el 75 y el 93% de sus cuerpos de agua dulce presentan altos índices de contaminación, tiene 49 especies desaparecidas, 475 en peligro de extinción, 896 amenazadas y 1,185 sujetas a protección especial por la normas mexicanas.
Cruz Aguilar explicó que el tráfico ilegal es una actividad clandestina que comprende la extracción, movilización, compra, venta y tenencia no autorizada de especies silvestres o productos derivados.
Ese tipo de comercio ilícito ocurre, principalmente en mercados, bazares, tiendas de mascotas, particulares, puestos en carreteras o a través de portales de Internet y anuncios en medios impresos, expuso en un comunicado difundido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los animales víctimas de este delito suelen estar en malas condiciones en ranchos cinegéticos, se usan en actividades de cetrería, espectáculos, exhibición, ornato, colección, incluso son asesinados para obtener sus pieles y plumajes o producir alimentos exóticos.
En ese sentido, destacó el papel que juega el comprador final, que se clasifica en tres tipos, el que está consciente de lo que adquiere, quien se le presenta la ocasión de comprar algún ejemplar o producto y el que compra por salvar a una criatura paga para darle mejor vida.
Para proteger a las variedades mexicanas se instrumentaron las leyes General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y General de Vida Silvestre, así como el Código Penal de la Federación y la Norma Oficial Mexicana “Nom-059-ECOL-2001”.
También se instauró la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), aunque sólo funciona para naciones que hayan firmado el tratado (160 en total).
En México, la autoridad científica de CITES está representada y coordinada por la Conabio y también se cuenta con las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS).
.

Seattle demanda a Monsanto



Seattle demanda a Monsanto por la contaminación química de un río

Fecha de Publicación
: 29/01/2016
Fuente: RT
País/Región: Estados Unidos


La ciudad de Seattle ha demandado este lunes a Monsanto por la supuesta contaminación el río Duwamish y de las tuberías de drenaje de la ciudad, informa Seattle Pi. La demanda contra la multinacional de transgénicos se centra en los 80 kilómetros cuadrados en los que desemboca el río y en el drenaje próximo a la isla Harbor.
La demanda alega que la desembocadura del río Duwamish ha quedado contaminada por bifenilos policlorados (PCB), y que Monsanto continúa produciendo dichos agentes químicos pese a conocer los riesgos que para la salud y el medio ambientale conlleva su uso.
"Mucho tiempo después de que fueran ampliamente conocidos los peligros del PCB, Monsanto continuó con esta práctica protegiendo sus intereses empresariales a expensas de nosotros", sostiene el abogado municipal de la ciudad, Pete Holmes, a través de un comunicado.
Monsanto produce PCB, un compuesto químico que se utiliza en pinturas, masillas, equipos eléctricos y materiales de construcción. La Oficina del Fiscal de la Ciudad de Seattle recuerda que esta es la sexta ciudad importante de Estados Unidos que demanda a Monsanto.
.

Sri Lanka destruyó 2,7 millones en colmillos de elefante



Más de 300 colmillos de elefante destruidos en Sri Lanka

Fecha de Publicación
: 29/01/2016
Fuente: EFE
País/Región: Sri Lanka


Sri Lanka destruyó hoy 359 colmillos de elefante africano, más de una tonelada y media, valorados en cerca de 2,7 millones de dólares en el mercado negro de marfil para dar ejemplo en la lucha contra la caza ilegal y el contrabando de animales, en coincidencia con el Día Internacional de Fronteras.
“Es un acontecimiento importante”, declaró en Colombo el secretario general de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Salvajes de Fauna y Flora (CITES), John E. Scanlon, al señalar que hay “esfuerzos colectivos globales en marcha para combatir el comercio ilegal de vida salvaje”.
La destrucción de estos 1.529 kilos de marfil pretende llamar la atención “local, nacional y global sobre el comercio devastador e ilegal de marfil y la determinación de Sri Lanka y la comunidad global de acabar con él”, subrayó en su intervención en el acto el responsable del secretariado de CITES.
El marfil fue triturado en una explanada frente al mar en Colombo antes de ser incinerado en una fábrica de cemento a las afueras, tras una ceremonia budista de bendición para los elefantes sacrificados a la que también asistieron representantes de otras religiones con presencia en la isla asiática.
Los colmillos ya machacados han sido llevados a la planta de cemento bajo protección de aduanas “para asegurar que no sale ninguna de las partes”, manifestó a EFE un portavoz del servicio aduanero de Sri Lanka, Leslie Gamini.
Los colmillos fueron decomisados en 2012 en Colombo en un barco procedente de Kenia que se dirigía a Dubai y las pruebas de ADN constataron que procedían de elefantes de Tanzania y Mozambique.

Contrabando de animales
El acuerdo CITES prohíbe el comercio transfronterizo de marfil, aunque se calcula que solo se detecta en las fronteras el 10 % de su tráfico ilegal, que tiene en Asia uno de sus principales mercados por su demanda en medicina tradicional y como artículo de lujo.
La caza furtiva de elefantes ha descendido en África poco a poco desde el punto álgido que alcanzó en 2011, pero aun así cerca de 30.000 paquidermos son sacrificados cada año en el continente por traficantes de marfil y los expertos creen que el descenso está relacionado con la disminución de la población de estos animales.
Tanzania y Mozambique han perdido la mitad de su población de paquidermos en los últimos 6 años a causa del tráfico ilegal de marfil, por lo que desde Naciones Unidas se les ha pedido que tomen medidas rotundas contra esa caza furtiva.
.

Nueva polémica en un zoo por caso de “culling”



El Zoo de Barcelona denunciado por matar un animal sano recién nacido

Fecha de Publicación
: 28/01/2016
Fuente: EFE
País/Región: España


El “culling”, o eliminación de animales de una población mediante el sacrificio humanitario en los parques zoológicos, está recogida como “forma de gestión apropiada” por las mismas entidades de carácter mundial y europeo a las cuales pertenece el Zoo de Barcelona: la WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) y la EAZA (European Association of Zoos and Aquariums).
Las entidades LiBERA! y DEPANA han denunciado al Zoo de Barcelona ante la Generalitat por sacrificar animales sanos recién nacidos, informan estas dos entidades animalistas y medioambientales.
La Asociación Animalista LiBERA! y la naturalista DEPANA, Liga para la Defensa del Patrimonio Natural, han denunciado al Zoo de Barcelona por la muerte intencionada e injustificada de una cría de antílope asiático recién nacida el pasado mes de diciembre, hecho que consideran “una vulneración muy grave” de la Ley que regula los parques zoológicos.
El Zoo de Barcelona justificó la muerte del animal por carencia de espacio y de medios en las instalaciones, una práctica, según los denunciantes, extendida en los zoos del mudo y conocida como “culling”.
El “culling”, o eliminación de animales de una población mediante el sacrificio humanitario en los parques zoológicos, está recogida como “forma de gestión apropiada” por las mismas entidades de carácter mundial y europeo a las cuales pertenece el Zoo de Barcelona: la WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) y la EAZA (European Association of Zoos and Aquariums).
Pero, según estas asociaciones denunciantes, el sacrificio de animales en los parques zoológicos por motivos de gestión vulnera gravemente la Ley 31/2003, de 27 de octubre, que se dictó para “asegurar la protección de la fauna silvestre” y contribuir “a la conservación de la biodiversidad”, dos propósitos que según la propia denuncia se estarían incumpliendo en este caso.
A raíz de estos hechos, LiBERA! y DEPANA piden que se determine la responsabilidad del parque zoológico de Barcelona, una responsabilidad que Anna Mulà, abogada responsable de la denuncia, considera “una falta de rigor científico y de buenas prácticas, pues estamos ante unos hechos injustificables legalmente”, conductas que constituyen una infracción grave del artículo 13.4c de la mencionada ley, consistente en “dar muerte de manera intencionada a los animales del parque zoológico o la eliminación de sus restos intencionadamente sin causa justificada”.

ZOOXXI and “culling”
Al respecto, estas entidades recuerdan que ZOOXXI es una propuesta impulsada internacionalmente en Barcelona en mayo de 2015, proyecto que, además, recibió la simpatía de la gran mayoría de grupos políticos con presencia en el Ayuntamiento de Barcelona, a excepción de PP y Ciudadanos.
Para Leonardo Anselmi, portavoz de la campaña internacional ZOOXXI, “el ‘culling’ es una de las muchas prácticas repugnantes en los zoológicos por ser habitual, metódica, extendida y tolerada mayoritariamente en casi todos los zoos del mundo y, en especial, por recibir el apoyo de las grandes asociaciones de zoos y acuarios, lo cual demuestra que estas organizaciones también están muy alejadas del mínimo aceptable para la moral de nuestra época y de nuestra gente”.
“Nuestra propuesta ZOOXXI es renovadora y pretende dar otro rumbo al zoo de Barcelona, porque ya se ha acabado la época de los pequeños cambios, hoy el reto es afrontar un cambio de época”, ha añadido Anselmi.
Asimismo, la presidenta de DEPANA, Marta Gumà, ha afirmado que “el ‘culling’, además de indefendible, es una clara muestra de fracaso en la gestión de un zoo. DEPANA, con una larga trayectoria en el estudio, conservación y defensa de la naturaleza, insta al Ayuntamiento de Barcelona sobre la necesidad de tomar medidas urgentes sobre la nefasta gestión del Zoo de Barcelona”.
.

Emisiones de nitrógeno concentradas en cuatro países

Cuatro países producen casi la mitad de las emisiones de nitrógeno

Fecha de Publicación
: 28/01/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La primera huella mundial de nitrógeno, que abarca 188 países, ha encontrado que Estados Unidos, China, India y Brasil son responsables del 46 por ciento de las emisiones de nitrógeno del mundo.
Esta colaboración internacional, liderada por el equipo de Análisis Integrado de Sostenibilidad en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sydney, Australia, encontró que los países en desarrollo tienden a encarnar grandes cantidades de emisiones de nitrógeno de sus exportaciones de alimentos, textiles y prendas de vestir.
Australia es uno de los pocos países ricos que es un exportador neto de nitrógeno, debido a la importancia de la industria agrícola. El modelo económico, que agrupa la huella de nitrógeno en las relaciones comerciales bilaterales de alto rango, observó una tendencia de aumento de la producción de nitrógeno y detectó que las naciones desarrolladas son en gran parte responsables de las emisiones en el extranjero para su propio consumo.
La doctora Arunima Malik, coautora de la investigación con los colegas de la Universidad de Sydney Manfred Lenzen y Arne Geschke, así como dos investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama y uno de la Universidad de Kyushu, en Japón, subraya que los importadores netos de nitrógeno en cantidades significativos eran casi exclusivamente economías desarrolladas.
"Las naciones de altos ingresos son responsables de más de diez veces las emisiones de los países más pobres --dice Malik--. Esto refleja un mayor consumo de productos de origen animal, alimentos altamente procesados y bienes de uso intensivo de energía y servicios". La gran mayoría de las emisiones proviene de industrias como la agricultura, el transporte y la generación de energía, según detalla un documento sobre la investigación que se publica este lunes en 'Nature Geoscience'.
La contaminación de nitrógeno se está convirtiendo en un problema cada vez más importante, ya que los países no sólo consumen el elemento natural, sino que también están produciendo mayores cantidades de nitrógeno sintético, apunta el profesor Lenzen. Este trabajo de la Universidad de Sydney que observó esas tendencias espera que terminen pronto.
"Se necesitan políticas para integrar el nitrógeno en las cadenas de suministro a nivel mundial con el fin de reducir la contaminación -propone Lenzen--. Sabemos que las emisiones de nitrógeno están aumentando, al igual que las emisiones de carbono, a medida que las poblaciones se expanden. Ahora estamos analizando las tendencias, como el aumento de la riqueza y el consumo, y estudiando los diversos sectores responsables de la contaminación de nitrógeno".
Las investigación, con datos de 2010, concluye que el consumo en Estados Unidos, China, India y Brasil es responsable de 46 por ciento de las emisiones de nitrógeno globales y que Japón y otros países desarrollados importan nitrógeno reactivo en la ropa de fabricación china, así como de la carne de Estados Unidos y Australia. Reino Unido, Alemania, Italia y Francia intercambian cantidades significativas de emisiones de nitrógeno incorporadas en los productos alimenticios.
Las importaciones de nitrógeno de Hong Kong están en los productos alimenticios agrícolas y las materias primas primarias porque carece de tierra para producir su propio ganado y cultivos. Países en desarrollo como China, India, Pakistán y Tailandia encarnan grandes cantidades de emisiones de nitrógeno en sus exportaciones de textiles y prendas de vestir.
Las excepciones en los países de altos ingresos son Australia, Nueva Zelanda y Argentina, que exportan cantidades significativas de nitrógeno encarnado en los productos pecuarios. Las emisiones de nitrógeno per cápita oscilaron de más de 100 kg al año para los países ricos como Hong Kong y Luxemburgo a menos de 7 kg para naciones en desarrollo como Papúa Nueva Guinea, Costa de Marfil y Liberia.
De los 189 teragramos (Tg) de nitrógeno emitidos en todo el mundo en 2010, 161 Tg son emitidos desde las industrias y la agricultura mientras los consumidores sólo emitieron 28 Tg.
.

Represas nuevamente hacen peligrar la patagonia chilena



Hidroelectricidad acapara debate energético en Chile, otra vez

Fecha de Publicación
: 28/01/2016
Fuente: IPS
País/Región: Chile


 La aprobación por el gobierno de Chile de una central hidroeléctrica  en la Patagonia, reavivó nuevamente la discusión sobre la sustentabilidad de esta fuente en su forma tradicional y su eficiencia en la construcción de una matriz energética limpia.
“La hidroelectricidad como proceso para obtener energía puede ser limpio y viable, pero para nosotros todo tipo de energía debe ser desarrollada a escala humana, y eso debe responder al tamaño y potencial de las comunidades”, afirmó a IPS la portavoz del movimiento Patagonia sin Represas, Claudia Torres.
Añadió que “hay varios factores por los cuales los movimientos socioambientales estamos en contra de las megas represas: por los mega impactos, y por el objetivo de esa electricidad, que apunta a saciar las necesidades de la mega minería que tiene otro descalabro (ambiental) en el norte” del país.
La lucha de esos movimientos contra las represas en la sureña región patagónica de Aysén tuvo una importante derrota el 18 de este mes, cuando se aprobó el proyecto de la central del Cuervo en ese indómito ecosistema, destinado a generar 640 megavatios.
Chile posee 17,6 millones de habitantes y una capacidad total instalada de 20.203 megavatios distribuidos mayoritariamente en los sistemas interconectados Central (78,38 por ciento) y del Norte Grande (20,98 por ciento).
La matriz energética chilena está compuesta en 58,4 por ciento de generación de diésel, carbón y gas natural, con una dependencia de los hidrocarburos importados que el país busca reducir drásticamente por razones financieras y por sus compromisos para mitigar el cambio climático.
La mega hidroelectricidad aporta 19,97 por ciento al total de la matriz, mientras que las fuentes renovables no convencionales suman 13,5 por ciento.
El país posee un enorme potencial de energías renovables no convencionales, que permitieron en 2014 al gobierno de Michelle Bachelet establecer una agenda para el sector, que proyecta que en 2050 la generación de energía provendrá en 70 de fuentes renovables.
En materia de recursos hídricos, este país sudamericano dispone de unos 6.500  kilómetros de costa, 11.452 kilómetros cuadrados de lagos y lagunas, 97 cuencas hidrográficas y 34 ríos transfronterizos, según cifras oficiales.
Aysén, en el extremo sur del país, es considerada el paraíso hídrico de Chile por  sus caudalosos ríos, numerosos lagos y características lagunas. Su territorio alberga al lago General Carrera, el segundo más grande de América del Sur, por detrás del Titicaca en Bolivia.
Es en esa indómita y poco poblada región donde se pone la mirada para la explotación de la hidroelectricidad, una energía que es ampliamente rechazada por vastos sectores de la sociedad civil, que la consideran obsoleta y una amenaza al bienestar socioambiental de la población.
En cambio, el profesor Matías Peredo, experto en energía hidráulica de la pública Universidad de Santiago de Chile, asegura que el potencial hídrico de Chile permite que la hidráulica sea “una de las fuentes de energía que más podemos desarrollar”.
“Siempre es bueno diversificar la matriz energética y la energía hidroeléctrica, bien operada, es bastante sustentable”, afirmó en diálogo con IPS.
El experto añadió que un proyecto hidroeléctrico grande, pero bien operado,  “es mejor desde el punto de vista ambiental y social, que varios proyectos pequeños que en suma logren la misma cantidad de megavatios”.
Para que una planta hidráulica sea bien operada, explicó Peredo, se debe lograr un buen uso del recurso para evitar fluctuaciones punta.
Precisó que “la generación hidroeléctrica en Chile depende de la demanda y el factor de carga que tenga la central”. “En otras palabras, la central solo puede operar previa autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y dependiendo de la disponibilidad de agua”, explicó.
“Esta combinación hace que la central hidroeléctrica esté operando un tiempo, luego deje de operar, vuelva a funcionar y nuevamente deje de funcionar. Entonces, genera fluctuaciones importantes de caudal y eso produce un estrés muy grande el ecosistema”, completó.
La ley que reforma y fomenta el sector de las energías renovables no convencionales, agrupa en esa denominación a la energía hidroeléctrica de hasta 20 megavatios de potencia, es decir, a las minicentrales hidráulicas.
Organizaciones ambientalistas, como Ecosistemas, consideran que las grandes centrales hidroeléctricas de embalse generan comprobados impactos sociales y ecológicos muy negativos.
Entre ellos, la inundación de grandes extensiones de tierra que destruyen flora y fauna;  la alteración de ríos, que provoca su degradación bioecológica, entre otros impactos multidimensionales.
Junto a esto, las consecuencias sociales negativas de las grandes represas son proporcionales a sus múltiples impactos ambientales y por ellas, millones de personas han sido relocalizadas y desplazadas: entre 40 y 80 millones a nivel mundial en el año 2000, según datos de la Comisión Mundial de Represas.
“Es importante diversificar la matriz energética para uso local, con un buen respaldo, con energías limpias, con impactos bastante menores y potenciar el consumo y desarrollo de los territorios”, afirmó la activista Torres, desde Coyhaique, capital de Aysén.
“La generación descentralizada es clave”, para avanzar en materia de energía limpia y sustentable, aseveró y aseguró que la población de Aysén busca sustentar su matriz energética en base a energía eólica, solar y mareomotriz, entre otras.
Peredo coincidió en la importancia estratégica de la descentralización energética.
“La generación distribuida es una discusión que sin duda hay que hacer como país. Cobra mucho sentido que la generación eléctrica provenga desde lo más cercano”, resaltó.
El movimiento Patagonia Sin Represas obtuvo en 2014 un éxito histórico cuando el gobierno rechazó de forma definitiva el proyecto de HidroAysén, que pretendía la construcción de cinco centrales hidroeléctricas para generar globalmente 2.700 megavatios.
Pero ahora se enfrenta al revés de la aprobación de la construcción de la central de Cuervo por un especial Comité de Ministros, que es una decisión inapelable en el ámbito administrativo y deja solo la vía judicial para impedir su concreción.
Desarrollado por Energía Austral, una empresa mixta de los grupos Glencore (Suiza) y Origin Energy (Australia), el proyecto contempla una inversión de 733 millones de dólares y se emplazará en la naciente del río Cuervo, a unos 45 kilómetros de Puerto Aysén, la segunda ciudad de la región.
Para la línea de transmisión que conducirá la producción al sistema interconectado, se estudian las opciones de un trazado submarino y otro aéreo-submarino.
La polémica sobre la central se incrementa porque su construcción se proyecta sobre la falla geológica Liquiñe-Ofqui, una zona conformada por conos volcánicos activos, según alertan los expertos en el tema.
“Es un riesgo inminente para la población”, advirtió Torres.
Peredo refrendó que “no es un proyecto que estará bien operado” y que “desde su concepción estuvo mal diseñado”.
“Se dejaron de considerar aspectos relevantes, como la mezcla que en algún punto se produce de los ríos Yulton y Meullín y que podría tener consecuencias desastrosas en el ecosistema”, alertó.
Los opositores al proyecto ya anticiparon que recurrirán a la justicia y presionarán en los ámbitos social y político, en un año con elecciones municipales en el país.
“Nuestro objetivo es uno solo: que no se construya ninguna represa en la Patagonia, y así va a ser”, concluyó Torres.
.

Mirá como se derritieron los glaciares en 70 años



Así han ido derritiéndose los glaciares desde 1945

Fecha de Publicación
: 27/01/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


El año pasado fue el más cálido desde que se tienen registros (1880). Ese calentamiento tiene consecuencias y una de las más visibles es la manera en que los glaciares están retrocediendo en todo el planeta.
Este gráfico, realizado a partir de cifras del Observatorio Mundial de Glaciares (WGMS, por sus siglas en inglés), refleja cómo cada año el espesor de los glaciares ha ido reduciéndose en comparación con el tamaño que tenían en 1945.
El gráfico representa la ganancia o pérdida de masa de 37 glaciares de referencia que han sido medidos constantemente en las últimas décadas alrededor del mundo. Los datos negativos reflejan pérdidas netas de hielo y nieve comparado con 1945.
De acuerdo a la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), los glaciares han ido perdiendo volumen en todo el mundo al menos desde 1970 y la velocidad a la que se están derritiendo aparentemente se ha acelerado en la última década.
Un proyecto del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) para documentar estos cambios mediante fotografías refleja de manera dramática cómo en pocos años estas grandes lenguas de hielo han ido retrocediendo.

Ver Nota Multimedia

.

Los planes para recuperar la biota del Titicaca



Conozca los planes para recuperar la biodiversidad del lago Titicaca

Fecha de Publicación
: 27/01/2016
Fuente: andina.com.pe
País/Región: Bolivia - Perú


La reducción de la presión ambiental con el tratamiento de las aguas residuales y el fortalecimiento de la gestión integrada, son algunos de los ejes estratégicos que contempla el acuerdo para la preservación y recuperación de la biodiversidad del lago Titicaca, suscrito por Perú y Bolivia.
El acuerdo firmado por la ministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Alexandra Moreira; y el ministro del Ambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, contempla una inversión de más de 500 millones de dólares, a través de la ejecución de un plan de acción hasta el año 2025.
La primera fase de inversión de este proyecto, que demandará un financiamiento de 63 millones de dólares, se centrará en la gestión de residuos sólidos y la cobertura de alcantarillado de las poblaciones cercanas al ecosistema acuático para atajar el problema de la contaminación orgánica. En fases sucesivas se abordarán problemas industriales, mineros, agrícolas y ganaderos.
La ministra Moreira destacó que Bolivia ya dedicó 1.5 millones de dólares en 2015 a la construcción de plantas de tratamiento de agua residual en las poblaciones cercanas. Sin embargo, lamentó que el lago presenta zonas contaminadas desde hace 50 años, producto de la industria y la minería en su entorno.
Asimismo, afirmó que se trabaja en optimizar los sistemas de riego para no utilizar en exceso el agua del lago, y defendió utilizar la "biorremediación" de la polución acuática mediante los juncos totorales, un sistema natural efectivo para combatir la contaminación, pero que está perdiendo presencia en el Titicaca.

Objetivos y estrategias
Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente, Mariano Castro, precisó que el acuerdo posee cuatro objetivos: la reducción de presiones ambientales, la organización y la realización de actividades, la contribución de la recuperación ambiental, y el fortalecimiento de la gestión ambiental integrada a través de programas binacionales.
Destacó que estos objetivos contemplan, a su vez, seis ejes estratégicos: el tratamiento de las aguas residuales resultantes de las actividades económicas, y el fortalecimiento de la resilencia ecosistémica que comprende la recuperación del lago en su capacidad de soportar presiones externas y mantener su equilibrio natural.
Asimismo, la mejora de la salud pública, referida a la reducción de los riesgos a enfermedades, la adaptación al cambio climático, que constituye una dimensión transversal en todas las medidas de gestión.
Otro eje estratégico es la información, investigación y monitoreo, a fin de mejorar el conocimiento del ecosistema; y la sensibilización, educación y participación de la ciudadanía en su preservación y recuperación.
Con este acuerdo, los ministerios del Ambiente de Perú y Bolivia se constituyen como los primeros sectores en cumplir los compromisos adoptados el 23 de junio de 2015, fecha en la que sucedió la primera reunión presidencial y de gabinetes binacionales.
.

Para el 2020 Madrid podría estar libre de coches diésel

Madrid podría prohibir la circulación de coches diésel en 2020

Fecha de Publicación
: 27/01/2016
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: España


La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha referido a la posibilidad de que en 2020 se prohíba circular por la capital a los vehículos diésel. "Todo está relacionado con el nuevo protocolo que estamos elaborando para evitar los niveles de contaminación que tiene la ciudad. Una vez que el protocolo esté aprobado lo podremos estudiar y ver las distintas alternativas que del mismo se desprenden", ha apuntado la regidora.
Según ha adelantado este lunes El País, el Área de Movilidad y Medio Ambiente, con Inés Sabanés al frente, está trabajando en la regulación necesaria para que "los coches no limpios" no puedan utilizarse para los desplazamientos urbanos en Madrid en un horizonte de cuatro años.
Carmena, que ha acudido esta mañana a la inauguración del festival gastronómico Madrid Fusión, no ha querido confirmar explícitamente esta información, pero sí ha sugerido implícitamente que podría aplicarse. "El diésel es extraordinariamente peligroso por las partículas que genera, además del dióxido de nitrógeno. Para que veáis el alcance [de las medidas para luchar contra la polución] hay que mirar el protocolo", ha subrayado.
La alcaldesa ha emplazado a los periodistas al "desayuno amplio" que convoca una vez al mes para que se pueda "reflexionar sobre todos los temas".
El jueves pasado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el nuevo protocolo de actuación para los casos en los que se dispare la contaminación que, entre sus novedades, contempla la posibilidad de que se pueda prohibir la circulación al 100% de los coches si los episodios son persistentes y las condiciones climatológicas adversas. Sólo se refiere, en todo caso, a momentos puntuales.
Paralelamente el Gobierno local está trabajando en una nueva Ordenanza de Movilidad que incluirá "medidas estructurales" para tratar de reducir el tráfico rodado en la ciudad y un plan de calidad del aire, en los que se podría incluir el veto a los coches diésel.
.

Las especies descubiertas el año pasado



Peces que caminan y otras nuevas especies descubiertas en 2015

Fecha de Publicación
: 26/01/2016
Fuente: elcolombiano.com
País/Región: Internacional


Lejos está el mundo de conocer cuántas especies de organismos existen en el planeta, aunque los últimos estimativos dicen que podrían ser cerca de 8,5 millones.
Podrían ser, porque muchos cálculos se basan en suposiciones. Lo cierto es que a hoy se han clasificado cerca de 1.628.000 especies en el Catálogo de la Vida, a eso de diciembre pasado.
“Los científicos de la biodiversidad estiman que hemos descubierto menos del 10 por ciento de las especies”, en palabras de Meg Lowman, de la Academia de Ciencias de California. Sus investigadores reportaron 102 nuevas especies de plantas y animales en 2015.
Pero saber el total de los organismos informados el año pasado no es tarea fácil. No hay organización que concentre de inmediato los reportes. En Colombia incluso, el Sistema de Información de la Biodiversidad no lo hace.
El sitio especializado Bionames registró 11.157 nuevos nombres en 2015, casi 20 por ciento menos que en 2014.
En el país se registraron al menos 11 nuevas especies de plantas, dice Rodrigo Bernal, editor del Catálogo de Plantas de Colombia: dos orquídeas, un árbol de las leguminosas, una ramnácea, tres gesneriáceas, una piperácea, una bromelia, una ericácea y una salicácea.
Pueden ser más. Según informes de prensa de la Universidad Nacional, en una salida de campo, cuenta el profesor Edgar Linares, se hallaron 5 nuevas plantas en la región de La Meseta en Santander.
En el planeta, de acuerdo con la Lista de Plantas (ThePlantList) se han nombrado y aceptado 350.699 plantas, un número que varía de acuerdo con la fuente.
Las grandes sorpresas provienen de la exploración de sitios poco estudiados por su lejanía y hasta razones de tipo política.
Como las más de 40 nuevas especies de pequeños moluscos marinos reportadas por Terry Gosliner en el coral de Puerto Galera, Filipinas, especies coloridas y venenosas.
Entre los miles de nuevos reportes, desde insectos a anfibios y crustáceos hasta algunos mamíferos, sobresalen varias llamativas por sus características y su comportamiento.
Muchas aparecen cuando análisis genéticos revelan que la que se creía una especie es otra diferente para la ciencia, como la tortuga gigante identificada en las islas Galápagos.
Es común que el hallazgo se haga en un año distinto al de la publicación, mientras se estudian sus rasgos y se confirma si se trata de un registro que no se conocía.

Llamativas
Dentro de las 200 especies informadas de los Himalayas se encuentra un pez que camina sobre la tierra hasta 400 metros y donde puede vivir hasta 4 días.
En Costa Rica Brian Kibicki reportó una rana de cristal de solo 2,5 centímetros que parece la versión viva de la famosa rana René, nombrada como Hyalinobatrachium dianae.
Por primera vez en 150 años se reportó una nueva especie de canino, el lobo dorado africano, que resultó ser su propia especie: se le tenía por un chacal, pero no.
También por análisis genético en la isla Santa Cruz en las Galápagos se determinó que C. porteri, una tortuga, tenía dos linajes distintos.
En escena el año pasado también apareció Drácula o, mejor, varias especies de hormigas drácula, del género Prionopelta, llamadas así por una extraña característica: hieren a las más jóvenes para beber la hemolinfa (equivalente a la sangre), un extraño modo de distribuir nutrientes a la colonia, en boca de Brian Fisher, quien descubrió 6 de esas especies.
Hubo tiempo para que los miembros de la Academia californiana hallaran un tiburón fantasma en Nueva Zelanda y otra especie de raya eléctrica, denominada Torpedo, Tetronarce cowleyi, que vive a unos 500 metros de profundidad y que produce una descarga de 45 voltios, suficiente para noquear un humano.
En Borneo se reportó el caracol más pequeño del planeta, Acmella nana, translúcido de solo 0,7 milímetros, que apenas pudo ser visto con microscopio. Es solo uno de 48 moluscos identificados en el estudio.

Dementor
2015 dejó una nueva avispa, llamada dementor por sus descubridores, como el personaje de Harry Potter.
Este insecto se alimenta de cucarachas, a las que inyecta veneno en el abdomen, convirtiéndolas en zombies inmóviles. No mueren, sino que luego la avispa se las come.
Aparecieron dos extrañas arañas pavo real, por su coloración, Maratus sceletus, con marcas blancas y negras, y Maratus jactatus con colores rojo y azul, ambas encontradas en Australia.
El inventario lo completa un roedor con nariz de cerdo, Hyorhinomys stuempkei, cuyos dientes también sobresalen por su tamaño.
“Nunca había visto una rata con una nariz como esa”, explicó al portal LiveScience el curador del museo de mamíferos de la universidad de Louisiana, Jacob Esselstyn.
Animales extraños, únicos, especiales, parte de un mundo biodiverso aun desconocido.
.

Monsanto demandó al Estado de California



Monsanto demandó al Estado de California por reclasificar de cancerígeno al Glifosato

Fecha de Publicación
: 26/01/2016
Fuente: rebelion.org
País/Región: Estados Unidos


La demanda tiene por objeto que no se agregue el herbicida a la lista de cancerígenos bajo la Proposición 65, que obliga al Estado a publicar una lista de los productos químicos que se sabe que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos. El anuncio se produjo el 4 de septiembre de 2015.
Reuters informó que la empresa presentó la demanda contra la Oficina del Estado de Evaluación de Riesgos de Salud Ambiental (OEHHA) en los tribunales del estado de California para evitar que se informe a los residentes sobre los riesgos de los diferentes productos químicos, y sustancias que causan cpáncer. OEHHA hizo el anuncio, después de que la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) anunció su probable vínculo con el cáncer en marzo de 2015
Si el glifosato es añadido a la lista, Monsanto estaría obligado a proporcionar una advertencia en los marbetes a los consumidores, de que el producto químico es un reconocido carcinógeno.Monsanto afirma que esto es una violación de sus derechos de la Primera Enmienda y, de acuerdo con la denuncia presentada, "causaría un daño irreparable a Monsanto y el público y que afectaría negativamente a la reputación de Monsanto para la fabricación de herbicidas seguros y confiables; sería potencialmente una pérdida de ventas y obligaría a la empresa a gastar importantes sumas de dinero para volver a etiquetar sus productos ".
Si esto no fuera suficiente el Environmental Working Group, una organización de vigilancia de la industria que publica periódicamente informes sobre la seguridad de todo, desde productos de alimentos procesados ??y productos de cuidado personal, acaba de publicar una lista de los productos químicos más potentes, que causan cáncer , en su conocida lista "Dirty Dozen "(docena sucia).
Otros estudios afirman que el glifosato no merece su lugar en la lista de los productos químicos que causan cáncer e incluyen una revisión completa hecha en 2015 por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. La conclusión de la EFSA que el glifosato era seguro fue criticado tanto por la IARC y casi 100 científicos de alto nivel en Europa, que firmaron una carta abierta al comisario europeo de la salud Vitenis Andriukaitis en noviembre de 2015, acusando a las autoridades de la UE de ignorar esta opinión al hacer regulaciones de glifosato para Europa.
El Director de negocios de Monsanto, Gary Philpotts dijo que, "La opinión de la IARC es un caso atípico en este cuerpo de evidencia científica. Sin embargo, la opinión de la IARC encaja con los reclamos activistas contra los químicos y que estos grupos continúan invirtiendo en comunicaciones que tratan de poner en duda el consenso científico acerca de la seguridad del glifosato ".
Además, Phil Miller, vicepresidente de Monsanto de asuntos regulatorios, sostiene que la clasificación de la IARC es incoherente con otras investigaciones y "no es una base sólida para cualquier acción reguladora.
Pamela Coleman, PhD de Farm and Food Policy y un analista del Instituto Cornucopia no está de acuerdo: -"Contrariamente a la actual concepción errónea generalizada de que el glifosato es relativamente inofensivo para los seres humanos, la evidencia disponible muestra que el glifosato puede más bien ser el factor más importante en el desarrollo de múltiples enfermedades y condiciones crónicas que han llegado a ser frecuente en las sociedades occidentalizadas." Relacionado con la disfunción generalizada mitocondrial en las células, un problema más de una larga lista de problemas de salud como la enfermedad de Alzheimer, la diabetes tipo 2, el Parkinson y la obesidad, según el Centro Canadiense para la Investigación sobre la Globalización.
En octubre pasado la OEHHA de California, aceptaba comentarios públicos acerca de su intención de agregar al glifosato en el listado, de acuerdo con la Proposición 65, y recibió cerca de 8.000 comentarios con respecto a esta decisión, incluyendo los comentarios de Monsanto.
California es un ejemplo a seguir en todo el mundo, lamentablemente Argentina sería incapaz de tomar una decisión análoga para protegernos del tóxico del siglo, con un Senasa estéril, menos aún en Buenos Aires, con un Ministro de Asuntos Agrarios ex empleado de Monsanto y con un Ministerio de Agricultura de la Nación, manejado por Aacrea, Aapresid y la sede oficial de la empresa al mando de Lino Barañao.Ser PROtransgénicos y PROvenenos es parte del Cambio, para desgracia de los argentinos. Como respuesta, el latiguillo es que la culpa la tiene el que se fué, no del que llega a incentivar y a perpeturar el genocidio silencioso.-
.

China trasladará plantas químicas tras explosiones



Tianjin (China) trasladará dos plantas químicas tras las graves explosiones de agosto

Fecha de Publicación
: 26/01/2016
Fuente: EFE
País/Región: China


Las trasladarán a una zona industrial de Nangang, a 30 kilómetros, porque son una amenaza medioambiental y ponen en peligro la seguridad de las zonas residenciales cercanas
La municipalidad china de Tianjin, en el norte del país, trasladará dos plantas químicas este año después de las graves explosiones que se produjeron en un almacén de productos químicos el pasado agosto provocando la muerte de más de 170 personas.
El Gobierno local invertirá 29.000 millones de yuanes (4.408 millones de dólares, 4.000 millones de euros) en el traslado de estas dos fábricas, desde el área en la que se encuentran actualmente, con una gran población, hasta la zona industrial de Nangang, en el suroeste, informa hoy la agencia oficial Xinhua.
“Suponen una amenaza medioambiental y ponen en peligro la seguridad de las zonas residenciales del vecindario”, explicó Wang Junming, gerente de la zona industrial de Nangang, en declaraciones a Xinhua.
La decisión se toma después de que en agosto del pasado año una cadena de explosiones afectara un almacén del puerto de Tianjin donde se guardaban sustancias químicas peligrosas, y provocara la muerte de 173 personas, entre ellas, muchos bomberos.
El accidente en el considerado como el principal puerto del norte de China evidenció los aún graves problemas de seguridad que tiene la industria de la segunda economía mundial.
Tras el suceso, Tianjin comenzó trasladando plantas químicas a la zona de Nangang, que se encuentra a 30 kilómetros del lugar donde se produjeron las explosiones y a 10 kilómetros de la zona residencial más cercana.
Wang aseguró que, después del incidente, “no se aprobarán o construirán” nuevas plantas químicas.
Ahora las autoridades tratan de “lavar” la imagen de Tianjin con la zona de Nangang, que prevé convertirse en una base mundial para la industria química y en un puerto de referencia.
.

Mantarrayas en peligro por la pesca



Mantarrayas en peligro de extinción en el mundo

Fecha de Publicación
: 25/01/2016
Fuente: El Popular (Perú)
País/Región: Internacional


Las poblaciones de mantarrayas están bajo grave amenaza a nivel mundial, debido a las pesquerías que capturan a estos animales por su carne y sus branquias, y por enredos accidentales en líneas y redes de pesca.
“Las mantarrayas se reproducen muy lentamente y pueden ser impactadas incluso por la más mínima actividad pesquera”, declaró Peter Knights, director ejecutivo de WildAid.
La madurez sexual de las mantas birostris es tardía. Su tasa de fecundidad es muy baja, lo que determina la existencia de pocos especímenes en el mar peruano. Bajo esa perspectiva, la captura con fines de comercialización es un grave riesgo para su subsistencia.
Por ello, el Ministerio de Producción del país, hace menos de un mes aprobó una severa regulación para proteger a la mantarraya gigante que prohíbe su pesca y obliga a liberar a estas especies capturadas accidentalmente, entre otros requerimientos.
“El nuevo nivel de protección implantado en Perú es vital para su supervivencia y abre camino para el desarrollo de una industria de turismo sostenible basada en la observación de mantarrayas, que genera 140 millones de dólares al año en el mundo”, acotó Knights.
Como es público, en marzo de 2015, los pescadores de la caleta La Cruz (Tumbes) se quedaron sorprendidos tras la captura de una mantarraya gigante de 8 metros, cuyo peso sobrepasaba la tonelada. La noticia causó gran preocupación entre los activistas.
.

Desmonte en Tajamar: habría falsificación



Falsificación en Tajamar

Fecha de Publicación
: 25/01/2016
Fuente: Diario de Yucatan
País/Región: México


A fin de obtener la autorización de impacto ambiental del manglar Tajamar, en Cancún, destruido la madrugada del pasado sábado 16 de enero, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó información falsa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2005, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Información del periódico “Excélsior” revela que el Cemda denunció que Fonatur entregó datos incompletos sobre la superficie de manglar, y la especie forestal protegida en el terreno.
De acuerdo con los documentos enviados por el Fondo para su valoración, en el polígono de 58.76 hectáreas, donde se pretende construir condominios de lujo, las especies vegetales más abundantes eran leguminosas y gramíneas, aunque grupos ambientalistas tienen documentado que el mangle ocupaba más de 65%.
En sus argumentos, el Fondo asegura que el predio donde se desarrollaría el proyecto no posee características de un ecosistema excepcional, a pesar de que los manglares son una barrera natural contra los huracanes y sirven para mitigar el cambio climático, al ser una de las especies forestales que más captura dióxido de carbono, además de que es una zona de crianza de peces y mariscos de importancia comercial.
Asimismo, el Ordenamiento Ecológico de la Región denominado Sistema Lagunar Nichupté, que aplica también al manglar Tajamar, advierte que “se debe conservar la máxima porción de las características naturales de la zona, sin afectar ecosistemas excepcionales contiguos, tales como el sistema lagunar Nichupté, laguna Morales, manglares y arrecifes, entre otros”.
La información aportada por Fonatur no fue verificada por la autoridad ambiental, como queda de manifiesto en una solicitud de acceso a la información, donde la Profepa respondió que no se tiene registro sobre la participación de su delegación en Quintana Roo, en la etapa de análisis sobre la autorización en materia de impacto ambiental.
De acuerdo con Alejandra Serrano Pavón, representante del Cemda en el Sureste, la autorización ambiental obtenida por el Fonatur, que vence en febrero, presenta vicios de origen que dieron pie a la expedición de permisos posteriores, igualmente ilegales, en detrimento de los manglares y de especies protegidas de fauna silvestre, como cocodrilo, iguana y garzas, contraviniendo la Constitución que reconoce como derecho humano, el crecer y gozar de un medio ambiente sano.
Al respecto, Alejandro Olivera Bonilla, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, indicó que desde un principio, la Semarnat debió negar el permiso, ya que se cumplieron dos de tres supuestos que contempla la norma para rechazar una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que el promovente mienta en la información y que exista riesgo para especies protegidas.

Permisos irregulares
La MIA presentada por Fonatur fue autorizada en 2005 por Ricardo Juárez Palacios, entonces director general de Impacto y Riesgo Ambiental, quien dos años después tuvo que “renunciar” a la Semarnat en medio de acusaciones ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la entrega de permisos irregulares.
Entre las autorizaciones más cuestionadas firmadas por Juárez Palacios, quien ocupó el cargo durante todo el sexenio de Vicente Fox, se encuentra el aval ambiental al Malecón Tajamar; el Proyecto de Escalera Náutica, en el Golfo de California; permisos para importación de delfines y el Proyecto Costa Cancún, donde se pretendían destruir 377 hectáreas de manglar.
En octubre de 2007, la entonces diputada federal perredista Aleida Álavez Ruiz recriminó en una comparecencia al ex titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, que la destitución disfrazada de renuncia de Juárez “nos otorga la razón en torno a la conducta criminal, negligente y ejemplarmente corrupta que exhibió el funcionario al frente de dicha dirección (2000-2006)”.
En la lista de empresas dueñas de terrenos en el manglar Tajamar figuran José Martín Domene, cuñado del ex gobernador de Nuevo León, y Benjamín Clariond Reyes, ex miembro de los amigos de Fox en el norte del país.
En la plataforma global change.org, en la cual se realizan demandas en favor de la sociedad, hay diferentes peticiones vinculadas con la destrucción del manglar Tajamar, con el objetivo de que la Semarnat revoque los permisos otorgados al Fonatur, que las obras queden suspendidas de manera definitiva y para que la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU retire a México la sede de la COP13, programada para finales de año en Cancún, Quintana Roo.
“Retiren a México la sede para la COP13: la ONU no debe dar respaldo a un gobierno ecocida”, se puede leer en la plataforma.
Verónica Moya Stefanelli inició la petición al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, y al alcalde Paul Carillo, señalando que “se detenga el desmonte a la zona del manglar Tajamar para la construcción de condominios.
“Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología.”
Al cierre de esta edición, la petición había alcanzado 134 mil 203 firmas, de las 150 mil que se necesitan.

Pvem pide castigo
El Partido Verde presentará una denuncia por la devastación al manglar Tajamar, en Cancún, además llamó a los habitantes a sumar esfuerzos para evitar que continúe el proyecto inmobiliario, causante del desmonte de más de 50 hectáreas de manglar.
El vocero nacional del Verde, Carlos Puente Salas, y el diputado Jesús Sesma Suárez, acudieron a la zona para realizar un recorrido, pero la entrada les fue negada por miembros de la sociedad organizada que resguardan la zona.
Ante este panorama, los militantes del Verde aseguraron que su visita no fue con fines partidistas, y se comprometieron a trabajar desde sus escaños a fin de conseguir que el culpable de este ecocidio responda ante el hecho.

Quintana Roo Acciones
Varios grupos activistas ya emitieron su posición sobre la devastación del manglar Tajamar en Cancún.

Revocar permisos
En la plataforma global change.org, en la cual se realizan demandas a favor de la sociedad, hay diferentes peticiones vinculadas con la destrucción del manglar Tajamar, con el objetivo de que la Semarnat revoque los permisos otorgados al Fonatur y que los trabajos se suspendan de manera definitiva.

“No” a una cumbre
En la misma página se promueve una petición para que la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU retire a México la sede de la COP13, una cumbre del clima programada para finales de año en Cancún.
.

Nevada de EEUU, 100 millones de afectados



EE.UU.: temporal de viento y nieve causó 10 muertos

Fecha de Publicación
: 25/01/2016
Fuente: AP
País/Región: Estados Unidos


Washington DC está en el centro de la tormenta que mantiene en máxima alerta a 29 millones de personas y afectará a unas 100 millones a lo largo de la costa este desde Atlanta (Georgia) hasta Connecticut.
El temporal de viento y nieve que azota el este de Estados Unidos causó al menos 10 muertes, mantiene aislada a millones de personas en ciudades declaradas en emergencia donde no funciona el transporte y provocó la cancelación de miles de vuelos, en lo que fue calificado hoy por el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, "la peor tormenta de nieve en varias décadas".
Los Estados de Nueva York, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Pensilvania, Kentucky, Virginia Occidental, Nueva Jersey y Tennessee, así como el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital, declararon el estado de emergencia, en medio de vientos de 95 kilómetros por hora y acumulación de 75 centímetros de nieve del temporal desatado ayer.
Washington DC está en el centro de la tormenta que mantiene en máxima alerta a 29 millones de personas y afectará a unas 100 millones a lo largo de la costa este desde Atlanta (Georgia) hasta Connecticut, reseñó Efe.
El transporte ferroviario metropolitano, en el que viajan unas 700.000 personas por día, suspendió su servicio.
Cuomo anunció la prohibición de la circulación de vehículos públicos y privados, ya que se espera que caigan 75 centímetros de nieve.
En la zona afectada por el temporal, al menos 10 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito que se produjeron cuando los conductores perdieron el control de sus vehículos a causa del hielo en el pavimento y el fuerte viento, informó Ansa.
Hasta el momento se estima que fueron cancelados 8.000 vuelos programados para ayer, hoy y mañana, consignó el portal especializado FlightAware.
Además, 114.000 hogares se quedaron sin suministro eléctrico en Carolina del Norte, informó la compañía Duke Energy, con cortes que se extendieron a estados vecinos como Carolina del Sur, Kentucky, Tennessee, Virginia y Virginia Occidental.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs