Seis millones y medio de muertes por contaminación



Al año, unas 6.5 millones de muertes por contaminación

Fecha de Publicación
: 30/06/2016
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: Internacional


Cada año mueren alrededor de 6.5 millones de personas en todo el mundo por problemas relacionados con la contaminación del aire, advirtió el lunes la Agencia Internacional de Energía, que agregó que esa cifra aumentará a menos que el sector de producción de energía intensifique sus esfuerzos para reducir las emisiones.
En su primer informe sobre el tema, la AIE prevé que la cifra de muertes prematuras por contaminación del aire en exteriores se eleve a 4.5 millones para 2040, 50% más que los 3 millones actuales, mientras que las muertes prematuras por contaminación del aire en interiores se reducirá a 3 millones en comparación con la cifra actual, de 3.5 millones.
Sin embargo, el informe indica que podría haber mejoras agudas en la salud gracias a un aumento del 7% en compras de cocinas de combustión limpia, combustibles menos contaminantes y otras medidas para el año 2040.
La contaminación del aire proviene principalmente de centrales eléctricas, fábricas y automóviles, mientras que la contaminación del aire en interiores es causada por cocinas de combustión sucia, principalmente en los países en desarrollo.
.

Avista un guacamayo de Spix en libertad



Avistado en libertad un ejemplar de guacamayo que se consideraba extinto

Fecha de Publicación
: 30/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Brasil


El guacamayo de Spix, que se consideraba extinto en la naturaleza y del que sólo sobreviven en cautividad un centenar de ejemplares, ha vuelto a ser visto en Brasil, concretamente en la localidad de Curaçá
Desde el año 2000, para ver a un guacamayo de Spix en libertad había que recurrir al cine o a un zoológico, ya que el centenar de miembros de la especie que sobreviven lo hacen en cautividad.
Esta peculiar ave psitaciforme de característico plumaje azul se hizo famosa gracias a la saga de películas de animación ‘Río’, donde los dos guacamayos protagonistas –Blu y Perla- luchan contra las causas que les han llevado a su más que posible extinción en estado salvaje, la pérdida de hábitat y la caza ilegal.

Una nueva esperanza
La semana pasada, un ejemplar fue visto surcando los cielos de Curaçá, un municipio de 20.000 habitantes en la región de Caatinga, en Bahía (Brasil).
Un granjero local divisó el ave y lo anunció a sus vecinos, y su hija de 16 años, que había crecido escuchando historias sobre el misterioso guacamayo, llegó a grabar un vídeo con su móvil que ha servido a los biólogos de SAVE, socio de SEO/BirdLife y BirdLife International en Brasil, para identificar sin lugar a dudas al primer guacamayo de Spix visto en libertad en los últimos 16 años.
SAVE avisó después al resto de organizaciones que integran el proyecto Ararinha na Naturaleza (Guacamayo de Spix en la naturaleza) para organizar un viaje de emergencia a Curaçá y localizar al ave, mientras que la población local también se puso manos a la obra para controlar que ningún traficante de especies exóticas pueda acceder a la zona.

¿Cómo ha llegado a Curaçá?
Se desconocen las razones por las que este ejemplar de guacamayo de Spix ha llegado hasta Curaçá, aunque es probable que se trate de un ejemplar criado en cautividad.
Lo único claro, y así lo ha expresado Ugo Vercillo, director de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, es que el hallazgo refuerza la necesidad de proteger el área.
De hecho, Ararinha na Naturaleza trabaja desde 2014 para preservar 44.000 hectáreas en los entornos de la localidad, trabajos que se suman a los esfuerzos que se realizan para mantener la cría en cautividad de la especie para su reintroducción.
.

Tecnología espacial para proteger la biodiversidad

Tecnología espacial a favor de la vida silvestre

Fecha de Publicación
: 30/06/2016
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


Los últimos avances en el uso de tecnología espacial para proteger la vida silvestre y la biodiversidad se darán a conocer en una conferencia internacional hoy en Nairobi, organizada por la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, UNOOSA (por sus siglas en inglés).
Uno de los proyectos pioneros es la Iniciativa ICARUS, que consiste en sensores que pesan entre uno y cinco gramos y pueden ser adheridos a pequeños animales, incluyendo aves, murciélagos y posiblemente grandes insectos como las mariposas. El próximo año, un equipo de hardware será instalado en el módulo ruso de la Estación Espacial Internacional, que permitirá a los científicos monitorear a las especies que tengan colocados estos diminutos sensores para conocer sus patrones de comportamiento y de migración entre continentes.
Estos sensores, que usan la energía solar, podrían además cambiar nuestra forma de entender la transmisión de enfermedades, el cambio climático y la habilidad para predecir desastres naturales.
Para el año 2020 se espera que estos sensores sean los suficientemente pequeños para ser colocados en insectos, como mariposas y langostas, para controlar sus movimientos y así desviarlos de cosechas valiosas, por ejemplo.
Por otro lado, los expertos aseguran que el uso de sensores, monitoreados por satélites desde el espacio, podría ayudar a combatir el tráfico ilegal de vida silvestre, una de las más grandes empresas criminales del mundo, con ganancias que van de los siete a los 23 mil millones de dólares, de acuerdo con un reporte reciente del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
La caza furtiva es un gran negocio en África, donde miles de elefantes y rinocerontes son masacrados por su marfil y sus cuernos. Cuando un cazador se acerca para matarlos, los animales tienen un comportamiento inusual. Estos movimientos podrán ser detectados por los sensores, que enviarán un alerta a los guardabosques.
El uso de satélites sofisticados también será de gran ayuda para monitorear con mayor precisión la biodiversidad del mundo, la extensión de la tala ilegal, la tasa de deforestación e incluso la humedad del suelo.
La conferencia en Nairobi reunirá a expertos de INTERPOL, la Agencia Espacial Europea y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito con representantes de los gobiernos, las ONG conservacionistas y las empresas.
.

La ONU pide reevaluar los pesticidas peligrosos



La ONU pide a los países evaluar los riesgos de los pesticidas altamente peligrosos

Fecha de Publicación
: 29/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los países deben evaluar el uso y los riesgos de los pesticidas altamente tóxicos en agricultura y luego decidir cómo gestionarlos de la mejor manera, dijo hoy a Efe el experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Harry van der Wulp.
La FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron recientemente una guía con recomendaciones para reducir el daño de los pesticidas con una alta toxicidad, que son particularmente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.
Van der Wulp destacó que en un primer paso “lo importante es preguntarse si realmente se requieren esos pesticidas”, dentro de una evaluación que se realiza “caso por caso” y que supone medir el grado de necesidad y los riesgos que implica su uso.
Cuando el riesgo sea muy elevado y no haya razón para continuar empleándolo, se puede acabar con el uso del producto por completo.

Eliminación por pasos
“La eliminación normalmente se hace por pasos. Primero se detienen la producción y la importación del producto, y luego se paran su distribución a mayoristas y su uso final con el objetivo de evitar que los países acaben con grandes acumulaciones de esos pesticidas sin poder deshacerse de ellos”, explicó el especialista en protección de plantas.
A su juicio, un problema que afrontan muchos países es que no tienen las instalaciones para destruir los pesticidas de forma segura, lo que se necesita hacer mediante la incineración a altas temperaturas, para lo que muchas veces dependen de la ayuda exterior.
En ocasiones los plaguicidas se utilizan por costumbre cada cierto tiempo y sin una justificación adecuada. No obstante, Van der Wulp resaltó que a menudo cabe la posibilidad de actuar de forma diferente para prevenir las pestes y resolverlas mediante métodos biológicos o agronómicos.

Cómo elegir los pesticidas
Si se necesitan los pesticidas, se debería elegir aquellos que sean menos peligrosos, asegurar su utilización “apropiada” y gestionar las plagas de manera integrada con otras técnicas para reducir la dependencia a estos recursos.
Si no queda ninguna otra alternativa, declaró el experto, debería quedar restringido el empleo de pesticidas a aquellas personas que, estando bajo control, tengan la licencia, el entrenamiento y el equipo adecuados.
Según la FAO y la OMS, los productos altamente tóxicos son la causa del envenenamiento de un alto número de personas, de la contaminación de alimentos y de daños medioambientales, particularmente en los países en desarrollo, al tiempo que algunos de ellos pueden causar problemas crónicos de salud como cáncer o desórdenes en el desarrollo de los niños.
En los países industrializados, los pesticidas altamente peligrosos pueden estar prohibidos o restringidos, pero a menudo siguen estando disponibles en los países pobres, donde los pequeños agricultores suelen carecer de los equipos de protección necesarios para estar menos expuestos a esas sustancias.
.

Eliska intentará salvar su especie



Chequia envía una rinoceronte a Tanzania para intentar salvar una subespecie

Fecha de Publicación
: 29/06/2016
Fuente: Terra
País/Región: Tanzania


Eliska, una joven hembra de rinoceronte negro oriental nacida en un zoológico checo, ha sido trasladada a una reserva de Tanzania para participar en un programa de reproducción de esta subespecie en peligro de extinción, informó hoy la institución.
El animal fue trasladado el pasado domingo hasta el aeropuerto de Leipzig (Alemania), desde donde viajo hasta el aeropuerto de Kilimanjaro.
Desde allí fue escoltada por un convoy policial hasta la reserva de Mkomazi, en un trayecto que duró 31 horas.
"Tras llegar, ha explorado el lugar y ha empezado pronto a comer zanahorias y paja, su comida favorita", informó hoy el zoo checo de Dvur Kralove en un comunicado.
Eliska nació en este parque zoológico checo en 2012. Sus padres, Davu y Etosha, son oriundos de Tanzania.
Los padres de Eliska llegaron a la entonces Checoslovaquia hace 40 años, cuando comenzó la cría de estos animales en Dvur Kralove, donde desde entonces ya han nacido 43 ejemplares.
El zoo checo anunció esta semana que han nacido dos nuevas crías de rinoceronte negro oriental.
En la actualidad, este zoo tiene 16 ejemplares de la subespecie, de los que diez nacieron en el mismo zoo.
Mientras tanto, en Tanzania la población de rinocerontes negros orientales, subespecie del amenazado rinoceronte negro (Diceros Bicornis), sigue en peligro crítico de extinción debido a los traficantes de cuernos.
En ese país africano viven entre 100 y 150 de esos animales.
En el parque nacional de Mkomazi, una de las tres reservas donde se trata de preservar este animal, existen hoy dos decenas de rinocerontes negros, casi los mismos que en el zoo checo.
Dvur Kralove envió en 2009 a Tanzania el primer grupo de rinocerontes de esta subespecie, tres en total, que ya han logrado reproducirse, en un programa al que se ha sumado ahora Eliska.
Ese mismo año el zoo de Dvur Kralove envió a Kenia uno de los pocos machos aún vivos de rinoceronte blanco del norte, otra subespecie en grave peligro, para intentar que se reproduzca.
.

América del Norte acuerda reducir emisiones de metano



EE.UU., México y Canadá firmarán reducir emisiones de metano un 40% a partir de 2025

Fecha de Publicación
: 29/06/2016
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: América del Norte


Estados Unidos, México y Canadá va a firmar un acuerdo medioambiental durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se celebrará este miércoles en Ottawa (Canadá) y que comprometerá a los tres países a reducir sus emisiones de metano un 40-45 % para 2025.
La cumbre, la primera que los tres líderes norteamericanos celebran desde 2014 y la primera en casi una década que tiene lugar en Canadá, se centrará en competitividad económica, energía y cambio climático, cooperación regional y global, y seguridad defensa.
Estados Unidos y Canadá ya se habían comprometido a esa reducción. Pero el acuerdo vinculará por primera vez a México, informaron hoy funcionarios de la Casa Blanca durante una conferencia telefónica con medios de comunicación.
Los acuerdos que los tres líderes norteamericanos, Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau, firmarán durante la cumbre de Ottawa “profundizarán la cooperación” en materia de cambio climático y energía limpia entre los tres países a “niveles históricos”, añadieron los funcionarios.

Energía de fuentes limpias
Estados Unidos, México y Canadá se comprometerán por ejemplo a que para 2025, el 50 % de la energía eléctrica que se consuma en Norteamérica proceda de fuentes limpias.
La Casa Blanca reconoció que los acuerdos que se firmarán en Ottawa en materia de cambio climático y medio ambiente se han producido gracias a la sintonía que existe entre los Gobiernos de los tres países por primera vez en años.
“Nos encontramos en un momento de alineamiento en políticas, objetivos y el enfoque en energía limpia entre nuestros tres países es más fuerte de lo que ha sido en décadas”, declaró Brian Deese, el principal asesor sobre cambio climático del presidente Barack Obama.
La declaración es una clara referencia a la llegada al poder en Canadá de Justin Trudeau tras las elecciones generales del pasado mes de octubre, en las que el político liberal derrotó a Stephen Harper tras casi 10 años de Gobierno del líder conservador.

Brexit y Latinoamérica
Mark Feierstein, director para asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, también señaló que los tres líderes “pasarán un tiempo significante” de la cumbre tratando sobre temas comerciales y que el “brexit” “por supuesto estará en la agenda”.
Feierstein añadió que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tiene “implicaciones globales” y que los tres países aprovecharán la cumbre de Ottawa para discutir “cómo coordinar esfuerzos que permitan aislarnos (de las consecuencias) tanto como sea posible”.
Pero Deese destacó que Obama, Peña Nieto y Trudeau tratarán más temas que los económicos y que aprovecharán para tratar “eventos en Latinoamérica” como el acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y el grupo guerrillero FARC así como la cooperación en Centroamérica para reducir violencia y los delitos.
“Hay muchas expectativas, dadas las especialmente fuertes relaciones que existen ahora entre los tres países. El poder de Norteamérica será evidente cuando escuchemos el miércoles a los líderes y anuncien los variados acuerdos que hemos pactado”, afirmó Feierstein.
.

El pez cirujano azul en peligro por "Buscando a Dory"




Buscar a Dory puede poner en riesgo al pez cirujano azul

Fecha de Publicación
: 28/06/2016
Fuente: Agencia SINC
País/Región: Internacional


La película Buscando a Nemo popularizó tanto a los peces payasos que sus poblaciones empezaron a disminuir en los arrecifes de coral para llenar los acuarios de todo el mundo. Con el próximo estreno en España de la secuela Buscando a Dory, los conservacionistas temen que se reproduzca el fenómeno con el pez cirujano regal o azul, encarnado por la emblemática Dory, protagonista de nuestro #Cienciaalobestia.
Más del 90% de todas las especies marinas que acaban en acuarios y tiendas de animales son capturadas en estado salvaje. Según los científicos, unos 45 países se han abastecido de más de 30 millones de individuos. Más del 60% de ellos son capturados en aguas indonesias y filipinas, y EE UU es el mayor importador de especies ornamentales. Representa el 80% del comercio global, seguido de Europa y Japón.
Entre la multitud de especies que forman este negocio se encuentra el pez payaso Amphiprion ocellaris, conocido también como Nemo, tras protagonizar la película que Disney-Pixar estrenó en 2003. A la pérdida de hábitat debido al calentamiento global, que provoca un declive de los arrecifes de coral, se unen las capturas descontroladas de este pez. Cada año más de un millón de ejemplares de la familia de los peces payasos es atrapado para el comercio de acuarios.
“Las poblaciones de peces de arrecife ya están luchando debido al aumento de las temperaturas en el mar y a la acidificación del océano causados por el calentamiento global. Lo último que necesitan es que los arranquen de su hogar natural", denuncia Carmen da Silva, investigadora en la Universidad de Queensland (Australia) y coordinadora del proyecto Saving Nemo Conservation Fund en esta ciudad.
El equipo de esta organización sin ánimo de lucro propone abastecer a las tiendas con peces criados en cautividad para proteger a los ejemplares salvajes, educar a los consumidores y desarrollar una investigación centrada en la conservación. El grupo pretende asegurar que Nemo se encuentre exactamente donde debe estar: en las anémonas de mar de los arrecifes de coral.
“Las especies de peces payaso son muy fáciles de criar en cautividad y las hembras ponen muchos huevos de una vez, por lo que realmente no existen razones para seguir atrapándolos en estado salvaje. Además, estos ejemplares criados en cautividad se encuentran mejor en los acuarios que los que son capturados en los arrecifes”, asegura Karen Burke da Silva, miembro del proyecto y científica en la Universidad Flinders al sur de Australia.
Desde hace cinco años, el equipo está criando 7 especies de las 28 que existen de peces payaso para vender peces ‘sostenibles’ a acuarios locales.

El peligro al que se enfrenta Dory
Sin embargo, los científicos se muestran ahora preocupados por la situación del pez cirujano regal o azul (Paracanthurus hepatus), de color azul índigo y hasta 31 centímetros de longitud, encarnado por el personaje de Dory que protagoniza la secuela Buscando a Dory. El estreno en España será el próximo 22 de junio.
“La gente se enamoró de los adorables personajes de la primera película y quiso tenerlos como mascotas en sus casas, en lugar de hacer caso al mensaje conservacionista: dejar a Nemo en el lugar al que pertenece, el océano”, recalca Burke para quien la película podría provocar un resurgimiento de especies ornamentales, esta vez de Dory, robadas de los arrecifes.
Esta especie, además de las amenazas naturales a las que se enfrenta como la fragmentación severa de su hábitat, era en 2002 la octava especie más comercializada en el mundo, según el Global Marine Aquarium Database.
Aunque en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza consta de una ‘preocupación menor’, entre 1997 y 2002, antes del estreno de la primera película, ya se habían capturado 74.557 individuos. Ahora se calcula que cada año se atrapan unos 400.000 peces cirujano regal.
Además, contrariamente a Nemo, los peces como Dory tardan mucho tiempo –cerca de dos años– en alcanzar la madurez sexual y en la actualidad su cría en cautividad no es posible, anuncian desde la Saving Nemo Conservation Fund. “Por lo tanto, si ves un pez cirujano regal en un acuario o en una tienda es que ha sido capturado de su hogar en la naturaleza”, concluyen desde la fundación.
.

Tercer derrame del año de Petroperú



Una petrolera peruana provocó el tercer derrame del año en la selva

Fecha de Publicación
: 28/06/2016
Fuente: Telam (Argentina)
País/Región: Perú


Por tercera vez en lo que va del 2016, la empresa estatal peruana Petroperú derramó una cantidad no precisada de petróleo en la selva y podría ser multada por 22 millones de dólares equivalente a 73 millones de soles.
La empresa estatal peruana Petroperú derramó por tercera vez en el año una cantidad no precisada de petróleo en la selva, informó la compañía, que prometió adoptar medidas de remediación del desastre ecológico.
Petroperú precisó que el derrame se produjo en el distrito de Barranca, provincia de Dáten de Marañón, donde se abrió un forado en el Oleoducto Norperuano por causas que son investigadas, reportó la agencia DPA.
Los anteriores derrames se produjeron en enero y febrero, en los distritos de Chiriaco y Morona.
Los casos son procesados por el estatal Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, que podría imponerle multas a Petroperú equivalentes a 22 millones de dólares (73 millones de soles).
Voceros de Petroperú afirmaron que desde febrero no se hacen bombeos a través del oleoducto.
Los dos primeros derrames generaron un escándalo no sólo por los dañinos efectos ecológicos sino además porque se confirmó que funcionarios de Petroperú contrataron por poco dinero a pobladores de la zona, niños incluidos, para que recogieran el crudo sin la más mínima protección.
.

Solheim tomó posesión como nuevo director del PNUMA




El noruego Erik Solheim, nuevo director ejecutivo del PNUMA

Fecha de Publicación
: 28/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El exministro de Medioambiente y Desarrollo Internacional de Noruega, Erik Solheim, tomó hoy posesión como nuevo director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), cuya sede está en Nairobi.
Tras tres años al frente del Comité de Asistencia al Desarrollo de la OCDE, Solheim se enfrenta ahora al reto de liderar la principal agencia mundial en materia de medioambiente en un momento clave para la lucha contra el cambio climático.
“Hay una necesidad urgente para luchar contra el cambio climático, detener la destrucción de ecosistemas y reducir la contaminación. Protegiendo a nuestro planeta nos protegemos a nosotros”, declaró el nuevo director del PNUMA, que sustituye en el cargo al brasileño Achim Steiner.
Otros asuntos de vital importancia son la contaminación de los océanos y del aire, la relación entre cambio climático, conflicto y migraciones masivas y el cambio de enfoque de las políticas ambientales para priorizar la salud de las personas.
El PNUMA ha adquirido especial relevancia en la agenda política mundial por su papel como principal impulsor de la lucha contra el cambio climático y su rol en la inclusión del medioambiente como unas de las prioridades de los Objetivos para un Desarrollo Sostenible -los nuevos Objetivos del Milenio-.
El éxito del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (COP21), rubricado en diciembre de 2015, y de la segunda Asamblea Medioambiental de Naciones Unidas (UNEA-2), celebrada en mayo en Nairobi, pueden marcar un punto de inflexión en la lucha global contra el cambio climático, según indicó Solheim.
.

Buscan que la transparencia sea el eje de la COP22



La próxima COP22 de Marrakech deberá centrarse en mecanismos de transparencia

Fecha de Publicación
: 27/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


La próxima cumbre sobre el cambio climático de Marrakech (COP22), prevista para el próximo noviembre, deberá centrarse en los mecanismos de transparencia aplicables a todos los países, según el presidente de la COP20, el peruano Manuel Pulgar.
Pulgar, actual ministro del Ambiente en el gobierno peruano saliente, y Segolène Royal, presidenta de la pasada COP21 de París, asistieron hoy en Rabat al Foro global de alianzas y coaliciones, para preparar la agenda de la cumbre de Marrakech.
El experto ambientalista peruano dijo a Efe que en esa próxima cumbre van a ser centrales los elementos de “transparencia, rigor científico, monitoreo, definición de acciones viables y verificación”, que cada país deberá poder demostrar.
El debate sobre objetivos climáticos entre países desarrollados y en vías de desarrollo aún sigue vigente, aunque Pulgar sostiene que en cierto modo se ha “aliviado” porque los países comparten cada vez más los mismos objetivos, aunque discrepen en cómo lograrlos.
La transferencia tecnológica y la financiación para la transición energética siguen siendo los elementos más espinosos, pues los países desarrollados exigen transparencia en ambos casos, además de resultados, y tampoco se han resuelto problemas ligados a la propiedad intelectual o la “construcción de capacidades”.

Los retos ambientales más difíciles
En este sentido, Pulgar abogó por fórmulas imaginativas como la que acaban de establecer Perú y Noruega: el país escandinavo compromete una financiación gradual de hasta 300 millones de dólares a cambio de protección de la masa forestal, ya que en Perú el 50% de las emisiones proceden de la deforestación.
Para que el país andino pueda mostrar resultados y así acceder gradualmente a esa financiación, ha establecido mecanismos concretos de gobernanza en la gestión de sus bosques, y ahora trabaja en un mapa completo, terrestre y aéreo, de su masa forestal.
También recordó el hecho de que los países menos desarrollados también pueden aportar prácticas originales en pro de la sostenibilidad, como pueden ser los cultivos en terrazas en los Andes (desgraciadamente en vías de desaparición) o la forma en que los indígenas amazónicos explotan el bosque y sus productos.
Es posiblemente en las zonas urbanas de los países más pobres donde se plantean los retos ambientales más difíciles, como son hacer de las megaurbes del tercer mundo, mal planificadas y superpobladas, espacios sostenibles, recordó Pulgar.
Sin embargo, hay espacio para el optimismo -concluyó- porque, por una parte, cada vez hay mayor conciencia mundial sobre los problemas que acarrea el cambio climático, y hasta los mercados están yendo cada vez más hacia la valoración de los productos sostenibles (por ejemplo, los coches eléctricos).
Y por otro lado, las fricciones entre los principales países emisores ya no son lo que fueron, y como resultado China y Estados Unidos, antaño muy enfrentadas, comparten ahora la preocupación por un problema que consideran global y la necesidad de crear herramientas para combatirlo.
.

Brasil empuja al suicidio a nativos



Survival denuncia suicidios de guaraníes en Brasil por expulsión de tierras

Fecha de Publicación
: 27/06/2016
Fuente: Terra
País/Región: Brasil


La investigadora y activista de la organización no gubernamental Survival International, Sarah Shenker, ha denunciado que los guaraníes de Brasil afrontan un alto índice de suicidios tras ser despojados de sus tierras que son destinadas a monocultivos y a la tala indiscriminada de la selva.
Shenker ha explicado en entrevista con EFEverde que la violencia y la invasión de tierras de los guaraníes en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste), sigue produciéndose para destinarlas al cultivo de caña de azúcar o soja y a las explotaciones de ganado y madera.
Según las estadísticas de Survival International desde 1986, más de 517 guaraníes se han suicidado, “la mayoría personas de entre 15 y 30 años, pero el menor de ellos de tan solo nueve”.
Recientemente la Fundación Nacional del Indio (FUNAI) ha instituido el Consejo de Política de Protección y Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas, de carácter consultivo, que se encargará de guiar al organismo en los procesos de tomas de decisión sobre las políticas públicas de los pueblos indígenas o de reciente contacto.
EFEverde ha intentado entrar en la página web de la FUNAI pero la misma no está operativa.

Tierra y creencias
La expulsión, unida a la ruptura del vínculo que los guaraníes tienen con los espíritus de sus antepasados, que según sus creencias viven en esas tierras y los invocan en sus rituales, ha llevado a muchos indígenas al suicidio, ha explicado Shenker.
La activista ha dicho que según el líder guaraní Tonico Benites, quien visitó Europa hace pocas semanas, se produce un suicidio cada semana, una tasa muy alta si se toma en cuenta que la población de guaraníes en Brasil es de 51.000 personas, en un país de más de 200 millones de habitantes según el censo de 2013.
“Es una tasa 30 veces más alta si se comparada con la de suicidios a nivel nacional”, ha asegurado, y “puede ser más alta ya que muchas familias no denuncian el hecho por la vergüenza eso representa para los indígenas”.
Según Shenker, es importante anotar que los suicidios “no son un fenómeno cultural, ya que antes del robo de tierras no sucedían” y los asesinatos “no son casos aislados, ya que la semana pasada se produjo el último”, el de un joven de 23 años en la localidad de Caarapó, sin que se hayan producido detenciones por este caso.

Desplazamiento, malnutrición y hacinamiento
Un gran número de indígenas vive actualmente en los bordes de las carreteras o en refugios adaptados en los que no tienen sitio para cultivar y donde sufren malnutrición y hacinamiento, ha manifestado la activista.
Pero la política gubernamental en Mato Grosso do Sul, región cercana a la frontera con Paraguay, “es dual”, ha asegurado la investigadora, quien añade que el Estado debía haber devuelto las tierras a los guaraníes en 1993, como establece la Constitución.

Demarcación de tierras
Sin embargo, la FUNAI, encargada de demarcar sus tierras, “ha retrasado y ahora interrumpido el mapeo de los territorios guaraníes”, ha manifestado Shenker, lo que está complicando aún más la difícil situación de los guaraníes, ya que algunos de los terratenientes invasores de los territorios indígenas ocupan actualmente puestos en el Congreso del gobierno provisional del presidente Michel Temer.
Estos nuevos legisladores, conocidos como “la bancada de los ruralistas” pretenden cambiar las leyes y bloquear de forma definitiva cualquier protección de territorio indígena, de tal manera que en el futuro “sea muy difícil delimitar las tierras y poder así abrirlas a nuevas explotaciones”, ha manifestado Shenker.
“Los guaraníes, que viven también en Argentina, Bolivia y Paraguay, sufren aislamiento, racismo y viven como refugiados”, ha sostenido.
En el marco de la celebración de los Juegos Olímpicos en Brasil, Survival ha presentado una campaña para generar atención sobre la situación de aislamiento e impunidad que padecen en el territorio más fertil del país.
.

Santiago de Chile ahogado por la contaminación



Santiago de Chile está ahogado por una nube de contaminación

Fecha de Publicación
: 27/06/2016
Fuente: AFP
País/Región: Chile


La capital chilena, Santiago, se encuentra al borde de la emergencia ambiental por niveles críticos de contaminación, un problema crónico en el invierno austral que hace "dañino para la salud" vivir en esta cuidad, alertan especialistas. En las últimas dos semanas, Santiago soportó ocho episodios de "pre emergencia ambiental", la segunda en la escala de las medidas restrictivas, por los altos niveles de contaminación a raíz de una nefasta combinación de factores geográficos, climáticos y medidas poco eficientes.
Como consecuencia, una densa nube de smog cubre gran parte de la ciudad, especialmente en las zonas más bajas, donde se asientan los sectores más pobres de la urbe, quienes resienten con mayor fuerza sus efectos. "Vivir hoy en Santiago es dañino para la salud", afirma enfático el especialista en enfermedades respiratorias de la Universidad de Santiago, Pedro Aguilar.
Para hacer frente a los episodios críticos, el gobierno de Santiago decretó en las últimas dos semanas ocho "pre emergencias" ambientales, cuando los niveles de contaminación llegaron hasta los 499 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico. El nivel máximo es la "emergencia ambiental", cuando se exceden los 500.
Durante el sábado pasado, algunas estaciones de monitoreo sobrepasaron ese límite. Durante la "pre emergencia", se restringe la circulación de 20% del parque automotor de Santiago y paraliza la emisión de fuentes fijas industriales. En emergencia, se duplican las medidas.

Una ciudad encajonada
Encajonada entre varios cerros y a orillas del rio Mapocho, la capital chilena, de unos siete millones de habitantes, sufre niveles críticos de contaminación en los meses de otoño e invierno, cuando disminuyen los vientos. Los más de 1,9 millones de vehículos que circulan por la ciudad, sumados a las bajas temperaturas configura un efecto térmico que impide la disipación de los contaminantes.
"El principal problema de Santiago es geográfico. Hay muy poco viento y hay una alta inversión térmica", explica el experto en contaminación de la Universidad de Santiago, Ernesto Gramsch. La inversión térmica se produce al estacionarse en altura una nube de aire cálido que impide que el aíre frío -que se ubica más abajo y concentra los contaminantes- circule, un efecto que se acentúa en invierno, cuando la temperatura en el suelo baja.
Como efecto inmediato, la nube de smog obstaculiza la visión, provoca una sensación de sequedad en la garganta y picazón en los ojos, mientras que a largo plazo incrementa el riesgo de accidentes cerebro-vasculares, enfermedades del corazón, cáncer de pulmón y las enfermedades respiratorias agudas y crónicas, como el asma y la obstrucción pulmonar. Las bajas temperaturas invernales favorecen la propagación de agentes infecciosos, como el virus Sincicial, que ataca principalmente a los niños, provocando bronquitis y neumonías.
Su incidencia mantenía a tope en estas últimas semanas las hospitalizaciones infantiles tanto en los servicios públicos de salud como los privados. Pese a las medidas restrictivas no prohiben hacer ejercicio físico, los deportivas resienten los efectos de la contaminación.
.

Francia prohibirá los neonicotinoides por las abejas



Francia prohibirá en 2018 pesticidas neonicotinoides, dañinos para las abejas

Fecha de Publicación
: 26/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Francia


Los neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúa en el sistema nervioso central de los insectos y, solo en Francia, es responsable de la muerte de 300.000 colonias de abejas cada año, según la ONG Generaciones Futuras.
La Asamblea Nacional francesa (Cámara baja) dio luz verde hoy a la prohibición a partir de septiembre de 2018 de productos sanitarios o semillas con neonicotinoides, una familia de pesticidas considerada nociva en particular para las abejas.
Los diputados adoptaron (por 36 votos a favor y 31 en contra) una enmienda propuesta por el Gobierno, que todavía debe terminar su tramitación parlamentaria en las próximas semanas y que abre la posibilidad a posponer la interdicción hasta julio de 2020, si así lo decidieran los ministros de Agricultura, Ecología y Sanidad.
En ese caso, los ministros tendrían que basarse en el análisis de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de la Alimentación, del Medio Ambiente y del Trabajo sobre la comparación de los beneficios y los riesgos entre el uso de los neonicotinoides y los productos de sustitución o los métodos alternativos disponibles.
En una primera versión, corregida por esa enmienda, la prohibición se fijaba en 2018, sin derogación posible. Se trata así de recoger la preocupación de asociaciones de agricultores, que se habían manifestado inquietas.
La ministra de Ecología, Ségolène Royal, había defendido la redacción aprobada como un “gesto fuerte”, pero también “con realismo”, e hizo hincapié en que “hay que fijar perspectivas claras para que la industria invierta en productos de sustitución”.
Los neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúa en el sistema nervioso central de los insectos y, solo en Francia, es responsable de la muerte de 300.000 colonias de abejas cada año, según la ONG Generaciones Futuras.
La enmienda forma parte del proyecto de ley para la reconquista de la biodiversidad, de la naturaleza y de los paisajes, que debe ser reexaminado por el Senado antes de su lectura definitiva en la Asamblea el 18 de julio.
.

Desastre ambiental por sequía en río paraguayo



Sequía mortal: peces y yacarés mueren por la bajante del Río Pilcomayo

Fecha de Publicación
: 26/06/2016
Fuente: Minuto Uno (Argentina)
País/Región: Paraguay


Integrantes de ONGs ambientalistas advierten por la inminencia de un desastre ecológico en el curso de agua. Prevén que la situación se revertirá recién en noviembre y diciembre, cuando se produzca una nueva riada.
Decenas de cocodrilos y peces mueren a diario debido a la sequía del Río Pilcomayo, en Paraguay. La imagen de los animales atrapados en el barro conmueve a los pobladores que nada pueden hacer ante la falta de agua.
Lo cierto es que la falta de agua en el río no se solucionará abriendo el cauce, sino hasta que se produzca una nueva riada entre los meses de noviembre y diciembre, según contó Oscar Salazar, presidente de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo.
Por su parte, Víctor Benítez, de la ONG Altervida, alertó que "estamos en puertas de un desastre ecológico" ante la situación que deben atravesar las especies ante la sequía.
Varios animales sufren a raíz de la falta del líquido vital. Mientras que muchos de ellos fallecieron, otros siguen luchando por sobrevivir. Los más perjudicados: los peces, los yacarés y los cocodrilos.
.

Miles de ciudades unidas contra el cambio climático

Ciudades de todo el mundo se unen para luchar contra el cambio climático

Fecha de Publicación
: 26/06/2016
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Más de 7.100 ciudades de 119 países pusieron hoy en marcha la Convención Global de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una iniciativa que aspira a luchar contra el cambio climático y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Esta alianza presentada en Bruselas es la mayor coalición global de municipios diseñada para combatir la subida de la temperatura del planeta, según informó la Comisión Europea en un comunicado. Los ayuntamientos que en ella participan representan a 600 millones de ciudadanos, casi el 8 % de la población mundial.
La Convención pretende fomentar una mayor colaboración entre ciudades de todo el mundo y aumentar la financiación para apoyar acciones destinadas a promover la energía sostenible y a evitar el cambio climático desde el ámbito local. Además, la nueva asociación habilitará una base de datos común con información sobre las acciones climáticas y energéticas de los municipios.
De ese modo, se busca comparar los logros de cada localidad y ponerlas a disposición del público en la página web de la Convención, que estará disponible a partir de enero de 2017. “Permitirá a los inversores comprobar que las actuaciones de los municipios tienen un impacto duradero, verificable y en el que se puede invertir”, informó la Comisión Europea.
La iniciativa también tiene como objetivo simplificar la participación de las ciudades en las acciones dirigidas a proteger el medio ambiente, “liberándolas para centrarse en una sola tarea con relevancia local e impacto global”.
“La Convención de Alcaldes de la Unión Europea demuestra que cuando los alcaldes comparten la visión sobre un futuro bajo en emisiones de carbono dióxido y se ponen manos a la obra, las cosas se hacen”, dijo hoy el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
Asimismo, Sefcovic destacó la singularidad de la iniciativa en la escena internacional, ya que, en su opinión, “nunca antes tantas ciudades han unido sus fuerzas” para prevenir el cambio climático.
En ese mismo sentido se expresó el enviado especial del Secretario General de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, que será copresidente de la convención. “En la unión está la fuerza, y esta nueva Convención Global de Alcaldes por el Clima y la Energía permitirá acelerar el progreso de las ciudades y magnificar su influencia en el escenario global”, afirmó R. Bloomberg.
El lanzamiento de esta nueva alianza se produjo solo seis meses después de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático celebrada en París.
La Convención de Alcaldes de la Unión Europea se puso en marcha en 2008 tras la adopción del paquete de medidas sobre energía y clima con objetivos para el año 2020. Por su parte, el Convenio de Alcaldes, lo lanzaron en septiembre de 2014 el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el enviado especial del Secretario General de la ONU para las Ciudades y el Cambio Climático, Michael R. Bloomberg, junto con alcaldes de las redes C40, ICLEI y UCLG.
La iniciativa lanzada hoy reúne a ambas, para apoyar a los gobiernos locales para establecer objetivos orientados a la reducción de las emisiones de gases y comprobar sus progresos de forma pública y transparente.
.

El Solar Impulse II cruzó el Atlántico Norte




El Solar Impulse II aterriza en Sevilla tras cruzar el Atlántico Norte

Fecha de Publicación
: 25/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El avión Impulse II, que vuela únicamente con energía solar, ha aterrizado con las primeras luces del día, en el aeropuerto de San Pablo, de Sevilla, tras cruzar el Atlántico Norte y superar una de las etapas más difíciles de su gira alrededor del mundo.
El aparato aterrizó a las 07.38 hora local (05:38 GMT), a los mandos del piloto suizo Bertrand Piccard. Vuela día y noche sin combustible, sólo con energía solar, y ha tardado dos días, 23 horas y 10 minutos en cruzar el Atlántico Norte, desde que despegó a las 02:30 hora local (06.30 GMT) del pasado lunes del aeropuerto JFK de Nueva York.

Nuevas York – Sevilla, etapa difícil
Esta travesía, de casi 6.300 kilómetros, se considera una de las etapas más difíciles de este proyecto de dar la vuelta al mundo en un avión abastecido sólo por energía solar, dada su duración, las condiciones meteorológicas y el intenso tráfico aéreo de esta zona.
El Impulse II, que ha sobrevolado la capital andaluza y cuyo aterrizaje ha sido escoltado por una pareja de cazas Eurofighter y por la Patrulla Águila, del Ejército del Aire español, ha completado esta mañana la etapa número quince de su vuelta alrededor del planeta, con la que promociona las energías renovables, tras haber volado ya por Omán, India, Myanmar, China, Japón y Estados Unidos.
Esta hazaña de Piccard sucede a la protagonizada el año pasado por el otro ingeniero que impulsa este proyecto, el también suizo André Borschberg, quien sobrevoló el Océano Pacífico durante cinco días y sus correspondientes noches, con lo que fijó un nuevo récord mundial de vuelo sin escalas y en solitario, para demostrar que las energías renovables pueden cubrir las necesidades energéticas del planeta.
Borschberg ha sido el primero en subir esta mañana a la cabina del Impulse II y fundirse en un largo abrazo con su compañero Piccard, quien no pudo reprimir un potente “¡Good morning Sevilla!” nada más bajar del avión
Posteriormente, Bertrand Piccard ha besado a su esposa, a su hija y a su hermana, y ha ironizado ante la prensa: “Colón hizo el viaje de ida a América y alguien tenía que volver”.

“Del Nuevo Mundo al Viejo Mundo”
Piccard ha señalado que su viaje desde el Nuevo al Viejo Mundo no ha sido solo geográfico sino, también, simbólico, porque ha traído a Europa “el nuevo mundo de las tecnologías limpias y del respeto a la naturaleza”, del que se ha proclamado “embajador”
También ha destacado que de todas las diversas aeronaves que han cruzado el Atlántico la suya ha sido la primera que lo ha sobrevolado con tecnologías limpias y sin ningún tipo de emisiones”.
En su opinión, este “nuevo mundo de tecnologías limpias” y medios de transporte sin emisiones es ya una realidad como ha demostrado el Impulse II en este vuelo transatlántico.
André Borschberg ha explicado a la prensa que la elección de Sevilla como punto de llegada de esta etapa ha obedecido a razones geográficas y meteorológicas, pero también a que la capital andaluza ha sido una de las primeras en apostar por las energías renovables y alberga las primeras torres termosolares de Europa, construidas por Abengoa.
El proyecto Solar Impulse de completar la vuelta al mundo a bordo de un avión propulsado exclusivamente con energía solar persigue concienciar a los gobiernos de las ventajas de las energías renovables y animarles a que apliquen las tecnologías limpias que permitan preservar el medio ambiente.
El equipo deberá decidir ahora cómo completa la vuelta al mundo, para lo cual debe de estudiar numerosos indicadores atmosféricos y geográficos.

Más vuelos
En principio se prevén realizar dos vuelos más, uno desde Sevilla hasta algún punto del Mediterráneo y el segundo y último, desde ese punto hasta Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, donde en marzo de 2015 comenzó esta aventura.
El Impulse II es un avión monoplaza, fabricado con fibra de carbono, se sustenta con una envergadura alar mayor que la del Boeing 747, pero desplaza un peso similar al de un automóvil familiar vacío, y mantiene una velocidad de travesía de entre 45 y 55 kilómetros por hora, mientras que alcanza un techo de vuelo máximo de 8.500 metros de altitud.
Un total de 17.248 células solares incorporadas en las alas cargan las cuatro baterías que a su vez accionan los cuatro motores eléctricos y las hélices, con un sistema de propulsión que es el 93 por ciento de eficiente, por lo que solo pierde el 7 por ciento de energía, comparado con un coche que desperdicia el 70 por ciento.
.

América Central: la ganadería avanza al ritmo de la tala



El auge ganadero en América Central impulsa la deforestación

Fecha de Publicación
: 25/06/2016
Fuente: La Estrella (Panamá)
País/Región: América Central


En la última década, cerca del 75% de las áreas deforestadas en Centroamérica fueron convertidas en pastos para dar paso a la ganadería, aumentando con ello los riesgos de degradación del medio ambiente, el suelo y la biodiversidad, revela un estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
El estudio sobre el impacto de la ganadería se realizó en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá entre los años 2000-2010. La investigación arrojó que Panamá fue el tercer país que más pastos desarrolló durante la última década. Costa Rica resultó ser el mayor desarrollador de pastos, seguido de Honduras.
La investigación realizada por los científicos Alejandro Acosta, Muhammad Ibrahim y Danilo Pezo advirtió que el desarrollo de pastos está causando un grave impacto sobre los bosques de la región, pero el ‘desarrollo de una ganadería climáticamente inteligente' y de políticas enfocadas en el tema podría reducir el impacto que la actividad ocasiona y hacerla más sostenible.
Entre los principales daños que ocasiona el desarrollo desorganizado del sector ganadero sobre los recursos medioambientales destacan la deforestación, la degradación de los suelos por sobrepastoreo, la emisión de gases efecto invernadero, contaminación de los recuros hídricos y la pérdida de la biodiversidad.
Según la investigación, la reducción de aproximadamente el 40% de las áreas de bosques de la región coincide con el incremento en el número de hectáreas en pasto y el volumen de hato ganadero en la región. Para este año, la FAO espera que las hectáreas de pasto en Centroamérica alcancen las 12,000 hectáreas y para 2030, las 16,000.
El 61% de los procesos de deforestación están ocurriendo en bosques fragmentados existentes en el interior de las explotaciones agropecuarias.
‘Durante los últimos diez años, el consumo de carne y leche en Centroamérica ha aumentado, lo que se ha reflejado en un incremento significativo de la producción ganadera. Si bien esta tendencia, mejor conocida como la ‘revolución ganadera', podrá traer importantes beneficios socieoeconómicos para la región, su crecimiento desorganizado acarreará serias implicaciones medioambientales', advierten los responsables del estudio publicado por la FAO en el informe ‘Lineamientos de política para el desarrollo sostenible del sector ganadero'.
En cuanto a los instrumentos de política que pueden ser utilizados para incentivar un desarrollo mediambiental más sostenible del sector ganadero, los investigadores mencionan la transferencia de tecnologías de producción ganadera ambientalmente amigable; la estimación de emisiones de Emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) en potreros que facilite la elaboración de líneas base; el fortalecimiento de los marcos normativos e institucionales para el desarrollo de sistemas ganaderos ambientalmente amigables; fomento de sistemas silvopastoriles y desarrollo de esquemas de crédito condicionados.
‘Este es un problema que se ha agudizado en los últimos años con la expansión de la frontera ganadera en zonas como la región de El Petén, en Guatemala, la zona del Trifinio de El Salvador, Honduras y Guatemala y la reserva del Darién en Panamá, trayendo como resultado un incremento en la presión sobre la biodiversidad. Sin embargo, cuando el desarrollo de estos sistemas de producción se da a través de la recuperación y transformación de pasturas degradadas a sistemas silvopastoriles basados en la utilización de gamíneas nativas, y en asociación con leguminosas arbóreas arbustivas, la presión sobre la biodiversidad se reduce', explicó la FAO.
En el caso de Panamá, elcoordinador de la FAO para Mesoamérica, Tito Díaz, resaltó los esfuerzos que está realizando el Gobierno de Panamá, en materia de desarollo de prácticas agropecuarias sostenibles y lo calificó como ‘positivo' y un gran avance para lograr esa sosteniblidad que el sector necesita para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible trazados por la ONU.
.

China: pistas de atletismo tóxicas en las escuelas

China ordena retirar de las escuelas pistas de atletismo tóxicas

Fecha de Publicación
: 25/06/2016
Fuente: Terra
País/Región: China


El Gobierno chino ha ordenado retirar de las escuelas las pistas de atletismo tóxicas tras detectarse problemas de salud entre los estudiantes debido a la exposición a materiales de desecho empleados en su construcción.
Un comunicado divulgado el miércoles por el Ministerio de Educación indicó que las autoridades de inspección de calidad y de protección ambiental van a revisar durante este verano todas las pistas de material sintético construidas recientemente.
Las instalaciones de mala calidad serán retiradas, añadió el Ministerio, citado por la agencia oficial Xinhua, que añadió que los responsables por la instalación de pistas “tóxicas” serán “castigados severamente”.
Además, la construcción de nuevas pistas queda suspendida hasta que las autoridades revisen las licitaciones para asegurar la calidad de los materiales.
Este anuncio llega después de una serie de informaciones sobre escolares enfermos en distintos puntos de China tras la instalación en sus centros educativos de pistas de atletismo construidas con materiales sintéticos.
En Pekín, los estudiantes de una escuela sufrieron mareos, ataques de tos y hemorragias nasales tras correr por su pista de atletismo, lo que motivó una investigación a nivel local y al menos una pista ha sido desmantelada en la capital.
Algunas de las pistas de mala calidad están construidas con materiales de desecho, como neumáticos y cables usados.
.

Bosques submarinos a punto de desaparecer



Oceana pide que se protejan los bosques submarinos, en riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 24/06/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La organización de conservación marina Oceana ha reclamado que se protejan los bosques submarinos, igual que los de tierra frente a los incendios forestales porque algunos de ellos están a punto de desaparecer.
Con motivo de la reunión de la Comisión OSPAR esta semana en Tenerife, Oceana recuerda su lucha desde hace años por que estos bosques queden incluidos en la lista de hábitats amenazados y/o en peligro del Convenio OSPAR, así como una "gestión adecuada" para los casos en los que ya hay medidas de protección.
En concreto, advierte de que una de las principales amenazas para ellos en el Mediterráneo es la pesca de arrastre que está llevando al bosque de quelpos en el Mar Adriático al borde de la desaparación.
Además, en el Atlántico lamenta que los países europeos no se ponen de acuerdo para incluir los bosques submarinos en la lista de hábitats amenazados. La ONG apunta que en el Atlántico el retroceso de los quelpos ha llegado a la "extinción total en algunas zonas". En ese océano, denuncia que muchas especies carecen de medidas de protección pese al grave estado en que se encuentran por causas como el calentamiento del agua, la contaminación o la sobreexplotación comercial.
La ONG ha denunciado también que los bosques de laminarias, como el bosque de Laminaria rodriguezii, que se están reduciendo en aguas europeas a un ritmo del 85% en los últimos 40 años debido a la sobrepesca y advierte de que su situación es "especialmente preocupante" en las zonas más meridionales, según revela una publicación científica en la que han participado Oceana y expertos de siete países diferentes.
Laminaria rodriguezii está protegida por el Convenio de Barcelona y dentro de España uno de sus bosques más relevantes se halla en una zona incluida en la propuesta de Oceana para ampliar el Parque Nacional de Cabrera.
Estos ecosistemas son tan productivos como las selvas tropicales y están amenazados, por lo que la organización internacional de conservación marina pide que reciban protección efectiva frente a agresiones como la pesca de arrastre.
El coautor del estudio y director de investigación de Oceana Europa, Ricardo Aguilar, ha señalado que mientras los incendios forestales generan alarma social, la desaparición de los bosques de algas está pasando desapercibida. "Es urgente tomar medidas efectivas antes de que sea demasiado tarde para proteger hábitats de los que dependen un gran número de especies", ha apostillado.
Los bosques de laminarias o quelpos proporcionan alimento y cobijo a numerosos peces, invertebrados mamíferos, y aves, pero son muy sensibles a la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca.
.

Se reducirá la producción de alimentos por el clima



El calentamiento global reducirá el rendimiento de los cultivos si no se actúa

Fecha de Publicación
: 24/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


El rendimiento de los cultivos se reducirá en la próxima década debido al cambio climático a no ser que se adopten medidas inmediatas para acelerar la introducción de nuevas variedades mejoradas, según advierten los expertos.
Una investigación liderada por la británica Universidad de Leeds y publicada hoy por Nature Climate Change se centra en el cultivo de maíz en África, pero el proceso subyacente afecta a las cosechas en todo el trópico.
En África, “el aumento gradual de las temperaturas, las mayores sequías y las olas de calor causadas por el cambio climático tendrán impacto en el maíz”, señaló el director del estudio, Andy Challinor.
Por ello, el estudio indica que “el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas es vital para el futuro de la producción alimentaria”.
Los expertos se centraron, en particular, en el efecto de la temperatura en la duración de los cultivos -el tiempo entre la siembra y la recogida- pues a más calor menos tiempo, lo que se traduce también en un plazo más corto para que produzcan y acumulen biomasa, señaló Challinor en un comunicado.

Más calor y duración de los cultivos
Lograr una nueva variedad de cosecha y que la adopten los granjeros requiere entre diez y treinta años, por lo que, al ritmo al que aumentan las temperaturas en los trópicos, cuando está disponible y plantada crece ya a unas temperaturas más templadas de a las fue desarrollada.
Los investigadores usaron diversos datos para desarrollar dos escenarios, el mejor y el peor, para los actuales sistemas de mejoras de cosechas.
Los datos apuntan a que la duración de los cultivos será “significativamente más corta ya en 2018 en algunos lugares y en 2031 en la mayoría de las regiones de África donde crece maíz”.
Las previsiones más optimistas, que suponen una acción combinada de granjeros, políticos y mercados para crear nuevas variedades en diez años, señalan que las cosechas podrían adaptarse a las temperaturas hacia 2050.

Expertos en agricultura, clima y ciencias sociales
El equipo, compuesto por expertos en agricultura, clima y ciencias sociales, analizó las opciones para asegurar un desarrollo más rápido de nuevos cultivos y su llegada al campo, lo que requiere la mejora de las técnicas de cribado bioquímico, de las políticas gubernamentales y del acceso de los agricultores a los mercados.
El doctor Andy Jarvis del Centro Internacional para la Agricultura Tropical (CIAT) indicó que la inversión en investigación agrícola para desarrollar y difundir nuevas tecnologías de semillas “es una de las mejores inversiones” que se pueden hacer para la adaptación al clima.
Además defendió que fondos destinados a frenar el calentamiento se empleen en ayudar a los granjeros del mundo para que vayan varios pasos por delante del cambio climático, lo que comportaría “grandes beneficios para la seguridad alimentaria global”.
Los investigadores también proponen un plan alternativo. Usar los modelos de cambio climático para determinar las temperatura futuras, calentar invernaderos hasta ese punto y desarrollar en ellos nuevas variedades de cultivos.
.

La tercer causa de muerte en Francia es la contaminación



La contaminación del aire, tercera causa de mortalidad en Francia

Fecha de Publicación
: 24/06/2016
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Francia


La contaminación atmosférica es la tercera causa de mortalidad en Francia, con 48.000 decesos al año, un 9% del total, sólo por detrás del tabaco (78.000 muertes) y del alcohol (49.000), según un estudio publicado este martes por la Agencia de Salud Pública. De todas esas muertes estimadas en la Francia continental, 26.000 corresponden a las grandes ciudades, 14.000 a las poblaciones de entre 2.000 y 100.000 habitantes y 8.000 a pueblos de menor tamaño, lo que pone en evidencia que las zonas rurales no están indemnes de este problema.
"Todo el mundo está expuesto a la contaminación del aire y en el día a día, a lo largo del tiempo, es un factor de riesgo", explicó la coordinadora del informe, Sylvia Médina, en declaraciones a la emisora France Info. Los autores elaboraron una cartografía del país con el nivel de concentración de partículas finas de un tamaño inferior a 2,5 micrómetros, que se consideran un buen indicador de la contaminación por estar en el origen de muchas enfermedades crónicas.
Sin sorpresas, las áreas de mayor concentración de esas partículas son las zonas urbanas, y en particular la región de París, el eje Lyon-Marsella y el noreste. "Esas partículas finas de un diámetro inferior a 2,5 micrómetros van a penetrar en lo más profundo de nuestros pulmones, en los alvéolos, entrar en la circulación sanguínea y atacar a las células de cualquier órgano", explicó Médina.
La consecuencia, añadió, es el desarrollo de "enfermedades crónicas, de asma, de enfermedades coronarias como el infarto de miocardio" e incluso problemas neurológicos y células malignas. Según los cálculos de la Agencia de Salud Pública, las pérdidas de esperanza de vida derivadas de esa polución puede superar los dos años para una persona de 30.
Pero también hizo una estimación de en qué medida se corregiría esa situación si el volumen de micro-partículas se redujera al nivel que existe en el 5% de los municipios menos contaminados: se evitarían 34.000 muertes al año. Eso significa que se ganarían de media nueve meses de esperanza de vida, y en el caso de las grandes ciudades ese incremento podría superar el año
.

Record de asesinatos de ambientalistas



El asesinato de ecologistas bate récords

Fecha de Publicación
: 23/06/2016
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


El activista ambiental colombiano Fabio Moreno, de 51 años, estuvo escondido 10 meses de los verdugos de uno de sus compañeros más cercanos. Ambos recibieron la misma amenaza una semana antes del asesinato, en abril de 2015: “Si saben lo que les conviene, váyanse”. Perpetrado el crimen, Moreno abandonó el resguardo indígena que defendía de la entrada de multinacionales mineras y grupos armados en busca de oro en la zona, a ocho horas de carretera de Bogotá. “La gran minería no respeta nuestros territorios sagrados y contamina las fuentes de agua”, se queja en una llamada telefónica. “Cuando volví para defender mi hogar, ellos también regresaron: Tenemos un buen dinero listo para terminar el trabajo”, cuenta que le advirtieron a su vuelta.
2015 ha sido el año con más ecologistas asesinados en lo que va de siglo, con 185 muertes, 69 más que en 2014, según un informe publicado este lunes por la ONG Global Witness. Latinoamérica ha vuelto a ser, como en los conteos inmediatamente anteriores, la región con más víctimas (66%) y Brasil, con 50 muertes, el país más peligroso para los activistas, con casi uno de cada tres asesinatos en el mundo (27%). Filipinas (33), Colombia (26), Perú (12) y Nicaragua (12) continúan en el listado del número de muertos, de un total de 16 países. Cerca del 40% de los asesinados son indígenas.
La brasileña Maria da Conceição Chaves Lima es una superviviente de este tipo de crímenes. El pasado agosto, ella y su esposo, Raimundo dos Santos Rodrigues, regresaban a su casa en la región del Nordeste cuando los emboscaron a tiros. Él murió tras recibir 12 disparos y ella todavía se recupera de las heridas de bala. La pareja se oponía a la tala en la selva del Amazonas y era asesora del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad, que recibe su nombre del célebre ambientalista asesinado a finales de los años ochenta. “Pocos días después de los hechos, incluyeron a Maria en el programa de protección de víctimas y testigos amenazados”, señala por correo Danilo Chammas, abogado de la familia. “Desde entonces, está lejos de su comunidad y sin poder contactar a amigos y familiares”.
Un estudio independiente de 2014 calculó que la madera ilegal de Brasil representa un 25% de los mercados mundiales. Los conflictos por la tala derivaron el año pasado en los asesinatos de 15 ecologistas en el mundo, según el informe de la ONG. La minería (42), la agroindustria (20), las hidroeléctricas (15) y la caza furtiva (13) fueron los otros sectores cuyas disputas ocasionaron más muertes.
El presidente interino de Brasil, Michel Temer, nombró a su llegada al Gobierno a Blairo Maggi como ministro de Agricultura. Maggi es uno de los mayores productores de soja del país, un cultivo que lleva aparejada la deforestación de grandes terrenos, y recibió en 2005 el premio Motosierra de Oro de Greenpeace por destruir el medioambiente. El abogado Chammas no se atreve a especular sobre los cambios en la situación de los activistas en este Gobierno, pero es pesimista en general: “Hay algunos indicios de que casos como el de Raimundo y su esposa tienden a repetirse con más frecuencia”.
Entre 2010 y 2015, Global Witness ha registrado 753 asesinatos. Tres de cada cuatro se perpetraron en América Latina (77%), con Brasil (207), Honduras (109) y Colombia (105) a la cabeza en el número de muertos. Solo estos tres países acaparan más de la mitad de los crímenes en ese periodo (56%). Honduras, con un poco más de seis millones de ciudadanos, ha vuelto a ser en 2015 —por sexta vez consecutiva— el lugar con más muertes de activistas por cada 100.000 habitantes.
.

Dos reactores viejos en Japón serían extendidos



Japón permitirá operar a dos reactores nucleares de más de 40 años

Fecha de Publicación
: 23/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Japón aprobó hoy que dos reactores nucleares de más de 40 años situados en el oeste del país puedan funcionar durante otras dos décadas, lo que los convierte en los primeros en lograr este tipo de autorización especial creada después del accidente de Fukushima.
La eléctrica Kansai Electric Power solicitó el año pasado los permisos para que los reactores 1 y 2 de su planta de Takahama, puestos en marcha en 1974 y 1975 y que actualmente están parados, pudieran volver a operar después de que en 2012 Japón aprobara limitar la vida útil de las centrales hasta los 40 años.
Esa ley permite sin embargo prórrogas de hasta 20 años si se garantiza un nulo grado de desgaste y el mantenimiento a nivel tecnológico de las instalaciones.

Visto bueno de las autoridades
Tras superar varias revisiones, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) dio hoy el visto bueno al plan de la empresa para reformar el sistema de cableado eléctrico y para recubrir de hormigón las vasijas de los dos reactores para octubre de 2019.
Cumplimentado ese plan, las unidades se pondrían en marcha a partir de esa fecha.
Paradójicamente, una orden judicial emitida el pasado marzo obligó a detener los otros dos reactores de la planta de Takahama, el 3 y el 4.
La corte dio la razón a una demanda interpuesta por particulares que consideran que el funcionamiento de la planta supone un peligro para la región donde se sitúa porque ésta podría sufrir un desastre natural como el terremoto y tsunami que provocaron el accidente de Fukushima.
La decisión de este tribunal refleja el sentir de la mayoría de los japoneses, que rechaza en las encuestas la apuesta del actual Gobierno por reactivar plantas por miedo a que se repita un accidente como el de 2011.
A raíz de la decisión judicial de marzo, solo dos reactores (ambos en la central de Sendai, en el suroeste del país) de los 43 en condiciones operativas que tiene Japón se encuentran funcionando actualmente.
.

México ya perdió el 50 % de los ecosistemas



En México se ha perdido el 50 % de los ecosistemas naturales

Fecha de Publicación
: 23/06/2016
Fuente: sinembargo.mx
País/Región: México


El Director General de la Conabio, Carlos Galindo Leal, señaló que la crisis de la biodiversidad es más silenciosa que la del cambio climático, pues las personas no la resienten de manera directa, lo que ha generado desinterés, hasta cierto punto.
En México se ha perdido poco más de 50 por ciento de los ecosistemas naturales que existían, además hay 2 mil 606 especies amenazadas, lo que coloca al país en uno de los puestos más altos en este rango a nivel mundial, explicó el doctor Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
“Mucho de lo que queda está deteriorándose, pero no tenemos un termómetro que nos esté diciendo cómo está la situación año con año y que deberíamos tener; hemos perdido varias especies como la foca monje del Caribe, el carpintero imperial de la Sierra Madre Occidental, el oso grizzly, así como varias especies de agua dulce”.
En entrevista para Provincia, el especialista señaló que la crisis de la biodiversidad es más silenciosa que la del cambio climático, pues las personas no la resienten de manera directa, lo que ha generado desinterés, hasta cierto punto.
“La gente está entendiendo bastante bien el impacto del calentamiento global porque lo está sintiendo, tenemos sequías, huracanes, lluvias y otros fenómenos que antes no, además de los climas extremos, pero ante la crisis de la biodiversidad mucha gente dice ‘a mí qué me importa que no exista cierta especie, cuál es el impacto que eso puede tener’”.
.

EEUU ya nota el cambio climático en parques nacionales



Los parques nacionales de EEUU notan ya los efectos del cambio climático

Fecha de Publicación
: 22/06/2016
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El presidente de EEUU, Barack Obama, ha advertido de que los efectos del cambio climático ya se están sintiendo en los parques nacionales estadounidenses, uno de los mayores atractivos turísticos del país y claves para la supervivencia de muchas especies animales y vegetales.
Desde el parque nacional de Yosemite (California), uno de los más populares del país, Obama aseguró que el cambio climático es el “mayor reto” que afrontan esas reservas naturales.
“No se equivoquen, el cambio climático ya no es solo una amenaza, es una realidad”, dijo el presidente desde el puente Sentinel del parque, frente a una de las cataratas más altas del mundo, Lower Yosemite Falls, con una caída de 2.425 pies (740 metros).
“Aquí en Yosemite, los arroyos se están secando, las áreas biogeográficas de los pájaros se están desplazando al norte, los mamíferos alpinos como el pika (ochotona) están escalando cada vez más para escapar las altas temperaturas. El mayor glaciar de Yosemite llegó a ocupar una milla (1,6 kilómetros) y ahora casi ha desaparecido”, agregó.
También recordó que las temporadas de incendios son cada vez más largas y más caras y que el aumento del nivel del mar podría algún día destruir el parque nacional de Everglades (Florida) o “incluso amenazar” la Estatua de la Libertad en Nueva York.
“La idea de que estos lugares que se te quedan grabados en la memoria queden dañados o se pierdan para siempre, es algo que hay que tomar en serio”, sostuvo.
Según la Casa Blanca, en 2015 más de 305 millones de personas visitaron los Parques Nacionales del país, una cifra récord, y gastaron un total de 16.900 millones de dólares en las comunidades locales cercanas.
Obama y su familia visitarontambién este fin de semana otro parque nacional, las Cavernas de Carlsbad en Nuevo México, y pasaron este domingo el día en Yosemite para conmemorar el centenario de la creación del Servicio de Parques Nacionales, que se celebrará este agosto.
Durante la visita, Obama participó también en la grabación de un vídeo de realidad virtual, el primero en el que aparece un presidente estadounidense, grabado por National Geographic y que se hará público en agosto para conmemorar el centenario, según informó la Casa Blanca.
.

El jardín vertical que revolucionaría México



Vía Verde, el jardín vertical que transformará la Ciudad de México

Fecha de Publicación
: 22/06/2016
Fuente: hipertextual.com
País/Región: México


En la Ciudad de México las áreas verdes son pocas y están en peligro de extinción. Ante su inevitable desaparición, los habitantes han tenido que inventarlas en los lugares más inesperados, como las fachadas de los edificios o las azoteas. Ahora, la vía de 30 kilómetros que rodea la ciudad será un enorme jardín.
Vía Verde es una iniciativa que pretende convertir las más de 700 columnas que sostienen el Segundo Piso del Periférico en jardines verticales que ayuden a disminuir los contaminantes en el aire, pues en suma harían 40.000 metros cuadrados de áreas verdes.
En Change.org está iniciativa ha sumado 83.000 firmantes y contando. Aunque originalmente necesitaba 150.000, la propuesta ya ha llegado a manos de los gobernantes de la ciudad, quienes el siguiente mes comenzarán con el proyecto.
Las columnas contarán con un sistema de riego automatizado y monitoreo a distancia. Para la instalación de las plantas se necesitará un aislante plástico que evite que estas tengan contacto directo con la columna de cemento y no debiliten la estructura con la humedad. La efectividad de dicho material aún queda por verse, pues no se han dado detalles sobre él.
Podría ser una solución parcial al crecimiento de la mancha urbana que se expande horizontalmente hacia las áreas naturales que rodean la Ciudad de México, una tendencia que según la previsiones del Centro Urbano, continuará para 2030, afectando los costos de los servicios básicos, la transportación y el medio ambiente.
Este año, la ciudad ha tenido uno de los meses más difíciles de su historia debido a la contaminación del aire. El proyecto de Vía Verde promete filtrar 27.000 toneladas de gases nocivos. Además ayudará a que la ciudad esté más cerca de tener de nueve metros cuadrados de áreas verdes por habitante, como lo sugiere la Organización Mundial de la Salud.
Los voceros de esta iniciativa son el actor Luis Gerardo Méndez, protagonista de la serie de Netflix Club de Cuervos, y el arquitecto Fernando Ortiz Monasterio, quien ha tapizado con plantas decenas de muros en la ciudad, incluido el aeropuerto. Sin embargo, hacer del periférico -el monumento al coche- un enorme jardín, será su obra más retadora.
En una entrevista para la revista de arquitectura Abilia, Ortiz Monasterio asegura que este tipo de jardines están basados en el arte marcial de Aikido, donde se saca provecho de la fuerza con la que ataca el enemigo. En este caso, atacar a la ciudad con naturaleza.
Todo parece indicar que el proyecto será financiado por la iniciativa privada a cambio del 10% de los espacios para publicidad.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs