El 60% del cambio climático es culpa de 90 empresas



Sólo 90 compañías, responsables del 60 % del cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/08/2016
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Internacional


El geógrafo Richard Heede puso en aprietos a las principales empresas del mundo al contabilizar sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Richard Heede es un tipo metódico. Alguien a quien le gusta “poner atención a los detalles”. Era una cualidad necesaria a la hora de calcular las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las principales compañías del mundo. Durante años, con pocos recursos, Heede se dedicó a escarbar en archivos y reportes desde la era industrial hasta hoy. Cuando terminó la tarea, concluyó que tan sólo 90 compañías originaron dos terceras partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y, por lo tanto, son responsables del cambio climático.
Heede nació en Noruega pero se crio en Estados Unidos. Cuando estudiaba geografía en la Universidad de Colorado, como lo contó el periodista Douglas Starr en la revista Science, comenzó a interesarse por los subsidios que el gobierno de Ronald Reagan concedía a la industria de combustibles fósiles y la eliminación de apoyo para las energías renovables. Así comenzaba a sumergirse en uno de los mayores desafíos que enfrenta el planeta: el cambio climático.
En 2003, el gobierno municipal de Aspen, Colorado, lo contrató para que calculara todas las emisiones de CO2 de esa localidad. Heede diseñó una metodología y comenzó a recopilar los datos. Calculó el número de emisiones generadas por todos los viajes en avión realizados por los habitantes de la ciudad. También las toneladas de CO2 correspondientes a todos los desplazamientos de los cerca de 13.000 vehículos de Aspen.
Ese trabajo llamó la atención de Peter Roderick, del programa de Justicia Climática de Greenpeace. Roderick le pidió que calculara las emisiones de CO2 generadas en toda su historia por la compañía Exxon. Después de quince meses, en los que escarbó en archivos desde 1870 en dos continentes, concluyó que la compañía petrolera, directa e indirectamente, era responsable de 4,7 % a 5,3 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la humanidad.
Sus datos comenzaron a incomodar. Para una parte de los expertos, su enfoque es equivocado. No se puede culpar a las empresas por una responsabilidad que recae en todas las personas. Otros creen que cuando la responsabilidad es de todos, no es de nadie. Heede ha dicho que la mayor parte de los ciudadanos simplemente no tienen la opción de elegir. Sus decisiones ya están determinadas por esas industrias y el sistema económico.
Como lo contó Starr en su reportaje, la siguiente tarea que Greenpeace le comisionó a Heede fue calcular las emisiones de las compañías de hidrocarburos más grandes. En 2013 publicó sus resultados en una revista científica y alborotó el debate sobre la justicia climática. Entre 1791 y 2011, 90 compañías eran responsables por el 63 % de las emisiones globales. Tan sólo las ocho más grandes daban cuenta del 20 %.
Hace un mes, Heede fue citado a la Cámara de Representantes de EE.UU., porque algunos de sus miembros creen que hace parte de una conspiración para afectar la imagen de esas empresas. “Se trata de una campaña para intimidar y detener la investigación científica”, le contó Heede a Science.
.

Advierten sobre la contaminación hídrica en EEUU



Alertan contaminación de aguas dulces y saladas en las costas de Estados Unidos

Fecha de Publicación
: 31/08/2016
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Estados Unidos


El estudio de colaboración entre investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y de la NASA ofrece información hasta ahora desconocida sobre los sitios y la forma en que se mezclan y contaminan las aguas dulces y de mar en Estados Unidos
Con la elaboración del primer mapa de los sistemas de drenaje subterráneo de aguas continentales y oceánicas en las costas de Estados Unidos, los investigadores participantes en el estudio identificaron las zonas en las que se unen las aguas subterráneas dulces con las saladas. También encontraron los sitios donde el agua potable es más vulnerable a la intrusión del agua salada.
Los autores del reporte señalan en el sitio web Science que “la descarga submarina de aguas subterráneas (SGD por sus siglas en ingles) entrega agua y productos químicos disueltos de los continentes a los océanos con impactos en la distribución espacial de calidad del agua costera.”
También destacan que a diferencia de las descargas que proceden de los ríos, “la SGD está ampliamente distribuida y relativamente difícil de medir, sobre todo a escala continental”, y que su estudio “revela los puntos críticos por la descarga de contaminantes a las aguas marinas y de intrusión de agua salada en los acuíferos costeros.”

Las aguas continentales contaminan los océanos
Los investigadores reportaron que en el 12 por ciento de las costas continentales de los Estados Unidos los sistemas de drenaje hídrico hacen al océano más susceptible a la contaminación del agua dulce, tanto en la Costa norte del Atlántico (desde Mississippi hasta la península de Florida, en la costa norte del Golfo), como en la costa del Pacífico (en especial en la zona noroeste).
La contaminación del agua oceánica –explican los investigadores- es debida a que los residuos de fosas sépticas y fertilizantes que arrastran las aguas continentales, se vierten y mezclan en los sistemas hídricos subterráneos. Nutrientes abundantes en el agua pueden hacer proliferar algas cuyo exceso daña la formación y eliminación del oxígeno vital para el agua.
Este tipo de contaminación de escurrimientos continentales hacia el mar no sólo pone en peligro actividades productivas marítimas como la pesca, también a importantes ecosistemas de vida acuática como los arrecifes de coral. Otras actividades humanas también estarían recibiendo impactos de esta contaminación, como los deportes recreativos marítimos y el turismo en zonas costeras.

Aguas dulces contaminadas por agua salada
El mapeo detectó asimismo las áreas donde el agua salada penetra hacia el interior en los bordes continentales y se infiltra en los sistemas subterráneos de agua dulce. El estudio muestra que el 9 por ciento de la costa estadounidense, incluidos el sureste de Florida, el sur de California y Long Island, son especialmente susceptibles a la contaminación inversa: de las aguas dulces continentales por el agua salada del mar.
La intrusión de agua salada es el movimiento del agua salina en los acuíferos de agua dulce que se traduce en la pérdida de hábitat diversificado y hundimiento del terreno. Muy a menudo es causada por el bombeo de agua en pozos costeros, diques artificiales o construcción de canales de navegación o canales de campos petroleros. Los canales proporcionan conductos para el agua salada que ha entrado en marismas de agua dulce. La intrusión de agua salada también puede ocurrir como resultado de un proceso natural, como la marejada de un huracán o cuando el nivel del mar se eleva. (Fuente: Sweetian, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons)
“Con tan sólo una pequeña cantidad de agua salada el agua dulce deja de ser bebible, por lo que la invasión de agua salada es una gran preocupación para la gestión de los recursos hídricos en las zonas costeras”, dijo el director del estudio Andrew Sawyer, profesor de Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Ohio.

Ver Informe Completo
.

Crean mapa animado de las nuevas migraciones

Crean mapa animado para prever migración animal por cambio climático

Fecha de Publicación
: 31/08/2016
Fuente: PL
País/Región: Estados Unidos


El mapa es un código de colores que representa los patrones de movimiento separados para los mamíferos, aves y anfibios, explicó uno de sus diseñadores, Joshua Lawler.
Las animaciones muestran un éxodo masivo hacia las regiones del norte, con áreas de color negro vacío donde ven las ciudades o las características del paisaje bloquean la migración, como los Grandes Lagos, añadió.
En Estados Unidos, por ejemplo, se prevé que los Montes Apalaches sirvan como una autopista para las especies en movimiento hacia el norte. En el oeste, las cordilleras y las áreas protegidas serán las rutas; y las montañas más altas, los refugio.
Por otro lado, en América del Sur el patrón más llamativo es un desplazamiento proyectado de las especies al oeste de la Amazonía.
La visualización de estas zonas está basada en modelos de flujo de la teoría de circuitos electrónicos, y se inspira en las vistas existentes del viento a través de los EE.UU.
Según los expertos, a medida que se calienta la Tierra y repercute en el clima, los animales se moverán para sobrevivir. Esto significa que la agrupación será en latitudes más altas que las zonas ecuatoriales, las cuales se calientan demasiado y acabarán siendo más secas.
Anterior a este mapa, en 2013, Lawler y otros científicos publicaron un estudio en Ecology Letters que consideraba los patrones de movimiento posibles de casi tres mil especies bajo el cambio climático. Además, determinaron las zonas calientes de la migración animal en los próximos siglos.
.

Estudio demuestra la insustentabilidad de biocombustibles



Los biocombustibles aumentan las emisiones de CO2, según un estudio

Fecha de Publicación
: 30/08/2016
Fuente: EcoDiario / EP
País/Región: Internacional


El gas de dióxido de carbono que atrapa el calor emitido cuando se queman los biocombustibles no es totalmente equilibrado por la absorción de CO2 que se produce a medida que crecen las plantas, según concluye el trabajo dirigido por John DeCicco, del Instituto de Energía de la Universidad de Michigan.
El estudio, basado en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, muestra que durante el período en que la producción de biocombustibles de Estados Unidos se intensificó rápidamente, la absorción de dióxido de carbono de las cosechas era solamente suficiente para compensar el 37 por ciento de las emisiones de CO2 debidas a la combustión de biocombustibles.
Los investigadores concluyen que el uso creciente de biocombustibles se asocia con un aumento neto --más que con una disminución, como muchos reivindican-- en la emisión de dióxido de carbono que causa el calentamiento global. Los resultados han sido publicados en Climatic Change.
"Este es el primer estudio que examina con cuidado el carbono emitido en tierras donde se cultivan los biocombustibles, en lugar de hacer suposiciones acerca de ello", ha afirmado DeCicco.
"Cuando nos fijamos en lo que está sucediendo realmente en la tierra, se encuentra que no hay suficiente carbono que se elimina de la atmósfera para equilibrar lo que sale del tubo de escape.", según un comunicado de la Universidad de Michigan.
El uso de biocombustibles para desplazar el petróleo se ha expandido en la última década en Estados Unidos en respuesta a las políticas que promueven su uso para el transporte. El consumo de biocombustibles líquidos - etanol y biodiesel principalmente de maíz - se ha triplicado en Estados Unidos entre 2004 y 2013.
En lugar de modelar la emisión, DeCicco y sus colegas analizaron los datos reales de la producción de cultivos, producción de biocombustibles, producción de combustibles fósiles y emisiones de vehículos, sin suponer que los biocombustibles son neutros en carbono. Su trabajo empírico dio una conclusión sorprendente.
"Cuando se trata de la emisión que causa el calentamiento global, resulta que los biocombustibles son peores que la gasolina --ha añadido DeCicco-- Así que las bases de las políticas utilizadas para promover los biocombustibles por razones de clima, ahora han demostrado ser incorrectas científicamente".
.

El pangolín va en camino a la extinción



La masacre del pangolín, el camino de otra gran extinción

Fecha de Publicación
: 30/08/2016
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Indonesia


Las matanzas de elefantes o rinocerontes a manos de cazadores furtivos son, lamentablemente, noticias relativamente habituales en los grandes medios de comunicación. La masacre se muchas otras especies igualmente en peligro de extinción -y también explotadas por el supuesto valor de algunas partes de su cuerpo- pasan prácticamente desapercibidas.
El caso del pangolín (en sus diversas especies) es un ejemplo de la relativamente escasa atención que se presta a la caza y comercio ilegal de algunas especies poco conocidas. De forma periódica, la realidad de estos pequeños mamíferos cubiertos de escamas se pone en evidencia por la actuación de organismos especializados o servicios de policia.
La muestra más reciente de la grave amenaza a la que están sometidos los pangolines procede de Indonesia, donde la policia descubrió la semana pasada un total de 657 ejemplares congelados y preparados para su exportación.
Las autoridades indonesias se incautaron del cargamento escondido en diversos congeladores particulares y detuvieron a un hombre sospechoso de comerciar ilegalmente con esta especie en peligro de extinción, indicó la policía el viernes 26 de agosto.
El hallazgo de se produjo mientras la policía registraba una vivienda en el distrito de Jombang, en la isla de Java, después de que las fuerzas de seguridad fueran alertadas por los habitantes, preocupados por el número de congeladores que había en la casa.

Un delito penado con prisión
Los centenares de pangolines estaban envueltos en plástico y conservados en cinco grandes congeladores, declaró a la agencia France-Presse un portavoz de la policía de la provincia de Java Este, Prabowo Argo Yuwono.
El propietario de la vivienda, un hombre de 55 años cuya identidad no fue revelada, fue detenido. Si es declarado culpable, podría enfrentar 5 años de prisión y una multa de 100 millones de rupias (6.700 euros).
El comercio de pangolín asiático está prohibido desde el año 2000 por el derecho internacional, aunque su demanda sigue siendo importante en Asia, principalmente en China, por su carne y las supuestas virtudes medicinales de este insectívoro.
.

Impmentan un observatorio Amazónico



Implementarán primer Observatorio Amazónico de Áreas Protegidas y Cambio Climático

Fecha de Publicación
: 30/08/2016
Fuente: Sernanp (Perú)
País/Región: Amazonas


Se presentará de manera oficial el primer Observatorio de Áreas Protegidas y Cambio Climático de la Amazonia, herramienta que permitirá consolidar y organizar información para el manejo y la toma de decisiones relacionadas con las áreas protegidas del bioma amazónico.
El observatorio fue desarrollado a través de la REDPARQUES, red de cooperación técnica de áreas protegidas regional cuya coordinación se encuentra a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), y con el apoyo el proyecto de la Visión Amazónica: Áreas Protegidas, Soluciones Naturales al Cambio Climático-SNACC, implementado por WWF.
Este nuevo observatorio es uno de los resultados de la iniciativa regional Visión Amazónica, a través de la cual se busca posicionar el rol de las áreas protegidas frente al cambio climático. Uno de los logros más importantes que se han alcanzado hasta el momento con este proyecto es la Declaración sobre Áreas Protegidas y Cambio Climático de REDPARQUES, presentada en la conferencia de cambio climático de Naciones Unidas COP 21 y que ha sido firmada por 18 países latinoamericanos incluyendo los nueve países amazónicos con Perú a la cabeza. A través de esta declaración los países firmantes se comprometen a buscar alternativas para integrar el rol de las Áreas Protegidas dentro de las estrategias para enfrentar el cambio climático.
El observatorio, que será alimentado con información de diferentes instituciones de los países amazónicos, permitirá acceder a datos relacionados con las áreas protegidas a nivel regional. Además, se podrán consultar en un único portal de fácil acceso, publicaciones, noticias, fotos, cifras y otros materiales de comunicación relacionados con las áreas protegidas y el cambio climático en la Amazonía a nivel nacional y regional.
De igual manera, los usuarios podrán acceder a un mapa interactivo y sobreponer áreas protegidas con diferentes capas de información, como escenarios climáticos, amenazas presentes y futuras y servicios ecosistémicos. Asimismo, contendrá una sección sobre el estatus de cumplimiento de la Meta 11 de Aichi en la región amazónica, con indicadores básicos y vínculos a análisis adicionales sobre representatividad, gobernanza y efectividad de manejo de áreas protegidas.
La meta es lograr un mayor conocimiento sobre las áreas naturales protegidas del Perú y mejores decisiones para el futuro que lleven a aprovechar al máximo el gran potencial de las áreas protegidas amazónicas como soluciones naturales al cambio climático.
.

Indonesia: incendios intencionados y 450 detenidos



Más de 450 detenidos por los incendios intencionados en Indonesia

Fecha de Publicación
: 29/08/2016
Fuente: Terra
País/Región: Indonesia


Las autoridades indonesias informaron de que han detenido a más de 450 personas vinculadas a los incendios forestales que azotan el país, que en años anteriores causaron una nube de humo tóxica que afectó a varios países de la región, informan hoy medios locales.
El jefe de la policía Nacional, Tito Karnavian, dijo que los arrestos sirven como una medida disuasoria contra las compañías y agricultores que inician quemas descontroladas de terrenos de producción agrícola para su limpieza.
Junto a un mayor despliegue de equipos de bomberos y unas condiciones climatológicas favorables, este año las autoridades señalan que el número de incendios continúa bajo en comparación con 2014 y 2015.
En agosto, por ejemplo, se han detectados unos 486 focos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el número ascendía hasta los 14.451 incendios.
“El número de personas arrestadas este año dobla a las del año pasado. Este es un factor por el cual el número de incendios forestales ha caído significativamente”, remarcó el oficial que cifró en 196 los arrestos de 2015, informó el diario “The Straits Times”

Nueve empresas denunciadas
El policía también indicó que entre enero y agosto han iniciado cargos contra nueve empresas responsables de incendios.
La nube contaminante que originaron las llamas en 2015 alcanzó tal gravedad que el 8 de octubre de ese año el presidente de Indonesia, Joko Widodo, solicitó la ayuda de Japón, Malasia, Rusia y Singapur para combatir las fuegos.
Aparte de las quejas que presentan todos los años Singapur y Malasia por la contaminación de su aire, los incendios de 2015 le costaron a Indonesia “16.100 millones de dólares (14.436 millones de euros), el equivalente a 1,9 por ciento del PIB o más del doble de lo que costó la reconstrucción de Aceh tras el tsunami”, según el Banco Mundial.
.

Hawai se transforma en la mayor área marina protegida



Hawai, desde hoy, la mayor área marina protegida del mundo

Fecha de Publicación
: 29/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, extenderá hoy el ya existente Monumento Nacional Papahanaumokuakea, en Hawai, y creará así la mayor área marina protegida del mundo con un millón y medio de kilómetros cuadrados.
De acuerdo con la Casa Blanca, esta expansión, que cuadriplica la extensión original de la reserva de 360.000 kilómetros cuadrados, ofrece protección a cerca de 7.000 especies marinas, algunas en peligro de extinción, como las ballenas o las tortugas, así como al coral negro.
La Casa Blanca también destacó que la ampliación de la reserva servirá para combatir algunos efectos del cambio climático como “la acidificación y el calentamiento” del océano y creará un “laboratorio natural” que permitirá a los científicos estudiar su impacto en ecosistemas frágiles.
En el área protegida, localizada en las islas de Sotavento de Hawai, en el noroeste del archipiélago, Estados Unidos prohibirá la explotación de todo tipo de recursos, como la pesca comercial o la extracción de minerales, aunque a las poblaciones nativas sí se les permitirá seguir pescando bajo un permiso especial.
El Monumento Nacional Papahanaumokuakea tiene además “una gran importancia histórica y cultural“, según la Casa Blanca, ya que su área “es considerada un lugar sagrado para la comunidad nativa de Hawai” y “desempeña un papel importante en su fundación y establecimiento“.
Para estas comunidades representa también un espacio de “navegación” que usan para “travesías de larga distancia”.

La batalla de Midway en su fondo marino
“Además, dentro de la zona expandida hay embarcaciones naufragadas y aviones derribados de la batalla de Midway (Segunda Guerra Mundial), una batalla que marcó un giro importante en el devenir de la guerra en favor de los aliados”, apuntó la Casa Blanca en su comunicado.
Obama viajará el próximo jueves a la zona “para remarcar el significado de este monumento y destacar de primera mano cómo la amenaza del cambio climático hace más importante que nunca la protección de tierras y aguas públicas”.
La Casa Blanca recordó que Obama ha sido el presidente que más tierra y agua ha protegido en la historia de Estados Unidos.
El Monumento Nacional Papahanaumokuakea fue creado en 2006 por el expresidente George W. Bush y declarado en 2010 Patrimonio Mundial de la UNESCO.
.

Liberaron 15.000 totugas de Totoaba

Liberaron 15,000 especies de Totoaba en Mulegé; estuvo al borde de la extinción

Fecha de Publicación
: 29/08/2016
Fuente: BCS Noticias
País/Región: México


El año pasado en el mismo lugar también se liberaron 1,500 especímenes de totoaba; sin embargo en esta ocasión, se superó 10 veces la cifra.
La Paz, Baja California Sur (BCS). Niños de Santa Rosalía y Loreto liberaron 15,000 ejemplares de totoaba joven en la playa Santispac ubicada en la Bahía Concepción, del municipio de Mulegé.
Debido a su sobreexplotación, la La Totoaba macdonaldi que es una especie edémica del norte del Golfo de California , mermó alarmantemente su población, atal grado de acercarla al borde de la extinción por lo que se convirtió en una especie protegida.
El pez, mide 2 metros de largo y puede llegar a pesar 150 kg. Un kilo de buche de totoaba se puede vender en 20,000 dólares en China.
Earth Ocean Farms, una organización líder en acuicultura sostenible en aguas abiertas, se encuentra trabajando con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Medio Ambmiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin promover a México como ejemplo de la maricultura sustentable.
El año pasado en el mismo lugar también se liberaron 1,500 especímenes de totoaba; sin embargo en esta ocasión, se superó 10 veces la cifra.
.

Una tonelada de plásticos va al océano cada 5 segundos



Más de 200 kilos de plástico contaminan cada segundo los mares y océanos

Fecha de Publicación
: 28/08/2016
Fuente: Te Interesa (España)
País/Región: Internacional


Cada segundo más de 200 kilos de plástico son vertidos en los mares y océanos del mundo, adonde van a parar más de 8 millones de toneladas al año, según el estudio "Plásticos en el pescado y el marisco", presentado hoy por Greenpeace.
Este informe asegura que hoy día existe una cantidad indeterminada pero muy elevada -entre 5 y 50 billones- de fragmentos de plástico en estas aguas y eso "sin incluir los trozos depositados en el fondo marino o en las playas".
Algunos de estos residuos pueden degradarse y desaparecer en apenas seis meses pero otros tardarán "varios cientos de años".
Además, los expertos de la organización ecologista calculan que de aquí a 2020 el ritmo de producción de plásticos aumentará "hasta un 900 % respecto a las cifras del año 1980" con cantidades superiores a los 50 millones de toneladas anuales.
La mitad de este incremento, advierten, "se producirá en el curso de la última década".
La acumulación de plásticos en el mar "derivados cien por cien de la acción humana" ha generado en los últimos años cinco grandes islas de basura, vertederos ambulantes compuestos por microplásticos concentrados, en los oceános Pacífico (2), Atlántico (2) e Índico (1).
El 80 % de los desperdicios que llegan al mar se generan en tierra y, de esta cifra, un 15 % se queda en la superficie y otro 15 % flota bajo el agua mientras que el 70 % se acumula en los fondos, por lo que la basura que se ve a simple vista "es la punta del iceberg".
El responsable de campaña de Greenpeace, Julio Barea, ha añadido a Efe que España se sitúa en quinta posición entre los países europeos que más plástico demandan para su uso y cita como ejemplo que cada día "se ponen en nuestro mercado hasta 50 millones de recipientes de este material, sólo en envases de bebida".
De esa cantidad, "apenas 20 millones se reciclan correctamente" porque el resto termina en vertederos, incinerado o "directamente arrojados al entorno".
Además de ser un proceso más lento que en tierra, la degradación en el medio marino tiene un impacto ambiental suplementario por la liberación de sustancias tóxicas de los envases que "no forman parte del ciclo natural de nutrientes marinos".
Para llamar la atención sobre este problema, Greenpeace lanzará el próximo sábado 27 de agosto una campaña de dos semanas bajo el título de "Mejor sin plásticos" en la que un grupo de voluntarios organizará actividades de concienciación por toda la geografía española.
Hasta 20 recogidas de residuos abandonados en ríos, playas y embalses en ciudades como Valencia o Mallorca ayudarán a visibilizar hechos como que gran parte de estos residuos desembocan en los océanos a través de las vías fluviales.
"Mejor sin plásticos" también animará a los usuarios de redes sociales a participar aportando sus testimonios y fotografías para detectar la presencia de plásticos en su entorno.
Además, Greenpeace exigirá soluciones a las administraciones ante "la incorrecta gestión o abandono" de este material contaminante tanto en el medio marino como para el terrestre.
Reforzar las medidas para eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la puesta en marcha de sistemas de retorno de envases, así como prohibir el uso de microplásticos -los inferiores a 5 milímetros-, son algunas de las peticiones de la organización al Gobierno.
Otras medidas, en este caso recomendadas a los ciudadanos, pasan por dar prioridad a botellas y envases reutilizables o retornables, sustituir las bolsas plásticas de un solo uso por las de tela, cestas o carros, comprobar que los cosméticos empleados no contengan microplásticos -polietileno, polipropileno y nylon- y evitar artículos con exceso de embalaje.
.

Obama protege región boscosa del norte de Maine



Obama protege un bosque del noreste de EEUU al designarlo monumento nacional

Fecha de Publicación
: 28/08/2016
Fuente: Terra
País/Región: Estados Unidos


El presidente de EE.UU., Barack Obama, designó hoy un nuevo monumento nacional para proteger cerca de 354 kilómetros cuadrados de bosque en el estado de Maine (noreste) y garantizar su preservación "para las generaciones futuras".
Con motivo del centenario del Servicio Nacional de Parques (NPS), que se celebra este jueves, Obama emitió una proclamación presidencial que convierte en monumento nacional buena parte de la región boscosa del norte de Maine, que pasará a llamarse "Bosques y Aguas del Katahdin" debido a un monte homónimo del área.
El área puede ser "uno de los últimos grandes parques nacionales" que se crean en la costa este de Estados Unidos, según dijo al diario Washington Post la presidenta de la Asociación para la Conservación de los Parques Nacionales de EE.UU., Theresa Pierno.
La designación se produce después de más de una década de controversia en cuanto a la posible donación al Gobierno federal de la tierra, que era propiedad de la adinerada cofundadora de la empresa de productos de belleza Burt's Bees, Roxanne Quimby.
La empresaria quería donar el área para que se convirtiera en un nuevo parque nacional, pero se topó con la oposición del gobernador de Maine, el republicano Paul LePage; del Congreso estatal y de los residentes de los pueblos cercanos al bosque.
En noviembre, dos senadores y un congresista de Maine se opusieron a la posible creación del monumento, al subrayar en una carta a Obama que su estado "tiene una larga y orgullosa historia de propiedad privada y control local de las tierras", y la población no quiere que "el Gobierno federal aumente su presencia" en la región.
Dado que la creación de un parque nacional requiere la aprobación del Congreso, Obama decidió usar su autoridad ejecutiva para crear un monumento nacional -algo que sí puede hacer por su cuenta de acuerdo con una ley 1906- a partir de la tierra y los fondos donados por Quimby, valorados en unos 100 millones de dólares.
"De día, el paisaje de los Bosques y Aguas del Katahdin es impresionante, desde la amplitud de su paisaje lleno de montañas a los arroyos caracterizados por rápidos, cascadas y aguas tranquilas, pasando por sus miradores para ver el macizo del monte Katahdin", dijo Obama en su proclamación presidencial.
"Los cielos nocturnos del área compiten con esa experiencia, con estrellas y planetas relucientes y ocasionalmente, vistas de la aurora boreal, en este área del país conocida por la oscuridad de su cielo", agregó el mandatario.
La Casa Blanca aseguró que la designación ayudará a preservar las tierras para las "generaciones presentes y futuras" y resguardarlas de "los efectos del cambio climático".
Durante su mandato, Obama ha protegido más de 265 millones de acres (1,07 millones de kilómetros cuadrados) de tierras y agua, más que ningún otro presidente de la historia.
.

China: avistan leopardo del Amur, especie en peligro

Ejemplar de especie de leopardo en peligro de extinción avistado en noreste de China

Fecha de Publicación
: 28/08/2016
Fuente: Pueblo En Línea
País/Región: China


Una cámara de infrarrojos localizó en la provincia de Heilongjiang, en el norteste de China, un ejemplar de leopardo del Amur, una especie en grave peligro de extinción, según informó hoy miércoles el departamento forestal de la provincia.
La cámara, que captó seis imágenes nítidas del animal en la madrugada del 29 de julio, forma parte de un sistema de 15 aparatos instalado por toda la finca forestal de Nantianmen, en Dongning.
El centro de investigación de felinos dependiente de la Administración Forestal Estatal confirmó que el animal era un macho adulto de leopardo del Amur.
No existen registros de este leopardo en concreto ni en las bases de datos chinas ni en las rusas, por lo que los expertos han concluido que se trata de un nuevo individuo. Este avistamiento también es el primero de esta especie de leopardo en la finca forestal de Nantianmen, lo que indica que los leopardos del Amur han encontrado un hábitat proclive en Heilongjiang.
El leopardo del Amur es una de las especies en mayor peligro de extinción del mundo, por lo que goza del máximo nivel de protección nacional desde 1983.
En el mundo hay menos de 70 leopardos del Amur, la mayoría de los cuales vive en el extremo oriente ruso, las provincias chinas nororientales de Jilin y Heilongjiang y el norte de la península coreana.
.

Costa Rica protege el 26 % de su territorio



Costa Rica, pionero en conservación, protege el 26 % de su territorio

Fecha de Publicación
: 27/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Costa Rica


Costa Rica, con una extensión de 51.100 kilómetros cuadrados y un 26 % del territorio nacional bajo protección, se ha convertido en un pionero en conservar los recursos naturales que alberga, dijeron fuentes ambientalistas en el Día Internacional de Parques Nacionales.
El país centroamericano, que acoge el 4,7 % de la biodiversidad del planeta, cuenta con un total de 169 Áreas Silvestres Protegidas, que se distribuyen en parques nacionales, reservas biológicas, naturales absolutas y forestales, humedales, refugios de vida silvestre, zonas protectoras y otras categorías.
En el marco del Día Internacional de Parques Nacionales, Costa Rica celebra la inversión para el fortalecimiento y mejora de los planes de manejo, la construcción de puentes, senderos, muelles, estaciones para guardaparques, así como compra de equipo para labores de control y recuperación de los ecosistemas.
“Hoy queremos divulgar que las Áreas Protegidas reciben a los turistas y queremos hacer ver que en las cuentas nacionales el capital natural que tiene este país es la base de todo su desarrollo y por eso vale la pena protegerlo y cuidarlo”, expresó a Efe el director de Áreas Silvestres Protegidas de la zona de conservación Arenal-Tempisque, Celso Alvarado.
El impulso de planes turísticos, que es la principal fuente económica del país, estrategias para el manejo de residuos, así como la titulación de tierras a manos del Estado son vitales para consolidar la conservación de los parques.
Según explicó a Efe la directora ejecutiva de la Asociación Costa Rica por Siempre, organización que procura la conservación, Zdenka Piskulich, el país se mantiene a la vanguardia en comparación con otras naciones porque “aún con un territorio pequeño ha demostrado ser eficiente”.
“Para que un sistema de áreas protegidas funcione es necesario un cambio de paradigma, siempre se ha dicho que hace falta más dinero para cubrir temas de urgencia, pero siempre vamos a tener urgencias, y hay que pensar en planificar bien las cosas a mediano y largo plazo”, afirmó Piskulich.

Guanacaste y Palo Verde
Un ejemplo de las labores realizadas es el Parque Nacional Volcán Tenorio, ubicado en la provincia de Guanacaste, que cuenta con una extensión de 18.402 hectáreas y que se distingue por la catarata de Río Celeste, sus fumarolas, hervideros y aguas termales.
En esta área, la Asociación Costa Rica por Siempre financia el levantamiento de topografía y elaboración de planos para inscribir la tierra a nombre del Estado, así como la colocación de rotulación educativa y mejora de senderos.
Por otra parte, en el Parque Nacional Palo Verde, que tiene una extensión de 16.804 hectáreas y es una zona de humedales que permite la observación de aves, se trabaja en la aplicación sistemática de técnicas para controlar algunas especies de plantas que invaden y que cubren los espejos de agua, como la “Typha”.

Conservación y nuevas tecnologías
Entre los retos que enfrenta Costa Rica se encuentra conservar el ecosistema marítimo, ya que actualmente menos del 2 % del mar está bajo alguna protección, así como brindar un mayor control y vigilancia al crimen organizado.
“Existe mucha problemática de cacería y extracción de especies valiosas como el cocobolo, una madera que se vende por kilo en países como China, Japón y otros lugares de Asia, y lo compran como si fuera el marfil de los elefantes”, afirmó Alvarado.
Con este panorama, para las autoridades ya no solamente es necesario que los guardaparques salgan a patrullar caminando o a caballo, sino que se necesita de un impulso de las nuevas tecnologías para que accedan a drones, radares, o sistemas más modernos.
Los trabajos de Costa Rica en conservación se dan con el objetivo de fortalecer los parques nacionales y al mismo tiempo mejorar las condiciones de quienes trabajan en la zona y de los turistas que visitan el país con el fin de observar toda su belleza natural.
.

Vietnam: hallan una comunidad de monos en riesgo



Descubren en Vietnam una comunidad de monos en peligro crítico de extinción

Fecha de Publicación
: 27/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Vietnam


Un grupo de expertos ha descubierto en Vietnam la segunda comunidad más grande del langur de Delacour, una especie de mono catarrino catalogada en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El avistamiento, realizado por un equipo de expertos del grupo Fauna y Flora Internacional (FFI) en una selva poco explorada del norte del Vietnam, aumenta las esperanzas de supervivencia de esta especie de primate endémica en el país asiático, reporta el portal Viet Nam News.
Trinh Dinh Hoang, asesor técnico de biodiversidad de FFI, precisó que se han descubierto en esa región siete grupos y un total de 40 langures de Delacour, entre ellos varias crías.
“Esto significa que se están reproduciendo y, si podemos protegerlos, serán capaces de asentarse en este hábitat”, remarcó Hoang en un comunicado.
Benjamin Rawson, director en Vietnam del FFI, instó a las autoridades locales a proteger el ecosistema donde vive el langur de Delacour y combatir la caza furtiva.
El explorador francés Jean Theodore Delacour descubrió en 1930 por primera vez esta especie de primate de color blanco y negro y cara llena de bigotes.
El número de esta especie de primate no supera los 300 ejemplares, según los expertos, que temen la desaparición del mono catarrino en menos de diez años.
.

El 85 % de la energía de Ecuador es renovable

Ecuador cambió, ahora consume 85 por ciento de energía renovable

Fecha de Publicación
: 27/08/2016
Fuente: PL
País/Región: Ecuador


La matriz eléctrica en Ecuador ya cambió, hoy el 85 por ciento de la energía que consume el país es renovable, limpia, aseveró el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz.
Tras anunciar la inauguración de otra hidroeléctrica el próximo 25 de agosto, el funcionario explicó los beneficios económicos y ambientales de reemplazar generación térmica con hidroeléctrica.
Según explicó, antes más del 50 por ciento de la energía que consumía Ecuador se obtenía por generación termoeléctrica costosa, y provenía de fuentes contaminantes.
El país ha sabido aprovechar sus recursos hídricos, que desgraciadamente en el pasado no fueron aprovechados adecuadamente, señaló durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Las centrales ya están construidas, son una realidad, subrayó en alusión a los distintos proyectos realizados por este gobierno, entre ellos Minas San Francisco (con capacidad para generar 270 megavatios (MW)), Toachi Pilatón (253 MW), Delsitanisagua (115 MW), Manduriacu (60MW), Quijos (50MW) y Mazar Dudas (21MW).
Además, la central Sopladora, con 487MW de potencia instalada, le permitirá ahorrar al país 280 millones de dólares anuales, y gracias a su puesta en marcha Ecuador dejará de emitir al año más de un millón de toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera, de acuerdo con el ministro.
Albornoz ratificó que el proyecto hidroeléctrico más grande de todos es Coca Codo Sinclair, previsto para producir mil 500 MW.
En estos momentos, las cuatro turbinas operativas generan, como corresponde, la mitad del total, y hasta el 31 de julio pasado el ahorro reportado para el país este año era de 80 millones de dólares.
A fines del presente mes, comenzarán las pruebas hidráulicas, mecánicas y eléctricas en las restantes cuatro turbinas que, al decir del funcionario, podrían estar concluidas en octubre para inaugurar completa la infraestructura.
De este modo, el actual gobierno cambió la historia de Ecuador pues, según Albornoz, antes el país necesitaba importar energía, y ahora puede satisfacer la demanda nacional y tiene una reserva que permitió este año comenzar a exportar energía limpia a naciones vecinas como Perú y Colombia.
Estos son los grandes cambios estructurales que hemos logrado con el desarrollo de las centrales hidroeléctricas, afirmó.
.

Puerto Rico: EEUU contaminó isla que usó para militares



Denuncian condiciones de isla de Vieques tras uso como campo de tiro por EEUU

Fecha de Publicación
: 26/08/2016
Fuente: La Razón (Bolivia)
País/Región: Puerto Rico


La Marina de EE.UU. abandonó Vieques por presión popular en 2003 y desde entonces realiza tareas de limpieza de los restos de los ejercicios militares que llevaron a cabo durante más de 60 años.
El documental "Vieques: una batalla inconclusa" se presenta este martes en San Juan con el ánimo de denunciar las consecuencias para la salud y el medioambiente de décadas de uso de esa pequeña isla puertorriqueña como campo de tiro por la Marina de EE.UU.
El director del documental, el cineasta Juan Dávila, dijo a Efe que con este trabajo -grabado en 2013- pretende dar a conocer mejor el "desastre medioambiental" que padece esa bella isla.
Aunque oficialmente la Marina de EE.UU. abandonó Vieques en 2003 actualmente cerca de la mitad de la pequeña isla situada al este de Puerto Rico, de una superficie de 52 millas cuadradas (135 kilómetros cuadrados), permanece cerrada a la población y bajo la gestión del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.
Dávila, de 28 años y con estudios de Comunicación en Puerto Rico y documentación en la Universidad de California, empleó unos tres años en la investigación y trabajos de edición de la cinta, que se estrena oficialmente en el Cinema Bar 1950 del Viejo San Juan.
El objetivo es acercarse a un problema que asegura no se investiga de forma detenida. Con testimonios de vecinos de la isla, de 21 millas (34 kilómetros) de largo por 4 millas (6 kilómetros) de ancho, se ilustra cuál es la situación actual.
La Marina de EE.UU. abandonó Vieques por presión popular en 2003 y desde entonces realiza tareas de limpieza de los restos de los ejercicios militares que llevaron a cabo durante más de 60 años, con una inversión acumulada, según fuentes militares estadounidenses, de 220 millones de dólares.
"El mayor desastre los constituyen las bombas que hay en el agua", apuntó el cineasta, que dijo haber visto con sus propios ojos los proyectiles y contar con el testimonio de pescadores que atestiguan que hay miles de ellas alrededor de Vieques.
Para Dávila, es evidente que las autoridades estadounidenses no se tomaron la molestia de limpiar adecuadamente de bombas la costa de Vieques, al menos la parte este, donde el acceso a la población está restringido.
La limpieza de las bombas en tierra sí se ha acometido, pero, como matiza el cineasta, se recurre a recoger los artefactos y hacerlos explotar al aire libre sin ninguna precaución.
"Los epidemiólogos entrevistados denuncian en el reportaje cómo al proceder a esas detonaciones controladas se liberan sustancias tóxicas", dijo, lo que perjudica al medioambiente y a la población.
Añadió que "los científicos denuncian que ese proceso se debería hacer en cámaras de detonación controladas, pero no se hace por el costo que supone".
Al desgaste medioambiental se suman los riegos que estas detonaciones suponen para la salud de los viequenses, un asunto de gran relevancia que la Marina estadounidense siempre niega.
Dávila subrayó que hace años el Departamento de Salud de Puerto Rico dio a conocer que en Vieques había bastantes más casos de distintos tipos de cánceres que en el resto de Puerto Rico, un dato a su juicio "incuestionable".
La Marina de EE.UU. asegura sin embargo que no hay evidencia científica alguna que pueda relacionar los bombardeos con la elevada incidencia del cáncer en Vieques.
Al respecto, el cineasta denuncia que se pidió reiteradamente una investigación sobre el asunto a las autoridades estadounidenses, pero éstas nunca la llevaron a cabo.
"El Gobierno de Puerto Rico destinó medio millón de dólares a un estudio para esclarecer el asunto, pero nunca llegó a realizarse, ya que a quienes estaban destinados siempre alegaron que los fondos nunca llegaron", dijo Dávila.
El documental va analizado, por medio de entrevistas a lugareños y científicos, el proceso histórico, los planes de desarrollo para la isla, la evolución de los terrenos y la situación actual.
.

El kril antártico en peligro para fin de siglo



Cambio Climático podría causar importante descenso en el hábitat del kril antártico para el 2100

Fecha de Publicación
: 26/08/2016
Fuente: Mundo Acuícola
País/Región: Antártida


Estudio afirma que agua un poco más caliente significa que los huevos del krill se desarrollarán más rápido, no se sumergirán tan profundo y eclosionarán antes. Pero las larvas de kril tienen un desarrollo óptimo hasta los 2° Celsius.
Un estudio desarrollado por la investigadora Andrea Piñones en la Universidad de Yale, revela que el hábitat del krill antártico se podría reducir hasta en un 80% a fines del siglo, causando un descenso de este organismo que podría afectar a toda la cadena alimenticia marina.
El krill antártico (Euphausia superba) es un pequeño crustáceo clave para la cadena alimenticia marina de la Antártica, que podría perder gran parte de su hábitat para el año 2100. Así lo concluye un estudio publicado en Geophysical Research Letters, desarrollado por Andrea Piñones, investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), junto a Alexey Fedorov, investigador de la Universidad de Yale.
Los científicos combinaron simulaciones climáticas, de acuerdo a las proyecciones del panel internacional de cambio climático, con un modelo de crecimiento de krill, observando que un aumento en la temperatura del agua y los deshielos marinos, podrían reducir su hábitat hasta un 80% a fines de siglo.
?La población de krill adulto se ha reducido entre un 80 a 90 por ciento desde la década del setenta. Y hoy existe un debate científico acerca de qué está causando esta disminución, desde cambios en el medio ambiente a un incremento en la población de ballenas? explica Andrea Piñones, investigadora del CEAZA y del Centro IDEAL de la Universidad Austral de Chile.
Los modelos climáticos predicen que en la medida que los océanos tomen más calor del efecto invernadero, la corriente de Aguas Profundas Circumpolares se calentará de 1 a 1.5 grados Celsius al final del siglo. Mientras se proyecta que algunas aguas superficiales alrededor de la Antártica aumentarán su temperatura tanto como 2 grados Celsius. De acuerdo al nuevo estudio, agua un poco más caliente significa que los huevos del krill se desarrollarán más rápido, no se sumergirán tan profundo bajo la superficie y eclosionarán antes. Pero las larvas de kril tienen un desarrollo óptimo hasta los 2 grados Celsius, comenta Piñones.

Eslabón clave
El krill antártico es un crustáceo de un centímetro de largo, similar a un camarón, que es fuente de alimento esencial de ballenas, pingüinos, focas, calamares y peces, entre otros organismos marinos. Su pesca comenzó en la década del 70, para utilizarlo como alimento en acuarios, anzuelo, productos farmacéuticos y en algunos productos alimenticios.
De acuerdo con la especialista, la pérdida de krill puede tener un efecto cascada en toda la cadena alimenticia marina de mamíferos y aves oceánicas, que dependen del crustáceo como su principal fuente de comida.
?Casi todo lo que se puede pensar sobre la Antártica depende del krill antártico?, confirma la oceanógrafa biológica Kendra Daly de la Universidad del Sur de La Florida en Tampa.
.

Acciones del Acuerdo de París en análisis en Panamá

Implementación de compromisos del Acuerdo de París centrará taller en Panamá

Fecha de Publicación
: 26/08/2016
Fuente: Terra
País/Región: Internacional


La implementación de compromisos adquiridos por los países de América Latina en el marco del Acuerdo de París, el primero global contra el cambio climático, centrará un encuentro entre representantes gubernamentales, ONGs y otros sectores de la región que tendrá lugar en Panamá en septiembre.
El V Taller Regional LEDS LAC "Avanzando hacia un desarrollo resiliente y bajo en emisiones: implementando el Acuerdo de París en Latinoamérica y el Caribe", se celebrará del 26 al 28 de septiembre en la capital panameña, informó hoy CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
En el evento distintos actores de los ámbitos público, ONGs y otros actores vinculados a la promoción del desarrollo compatible con el clima compartirán experiencias, mejores prácticas y establecerán nexos de colaboración, de acuerdo a la información oficial.
El taller se enfocará en la implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y otros compromisos adquiridos por los países de la región en el marco del Acuerdo de París, como elementos clave de la transformación de sus patrones de desarrollo, dijo CAF.
Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por siglas en inglés) son los planes formales de acción climática de los países para contribuir a los esfuerzos mundiales que buscan mantener el aumento de la temperatura global bastante por debajo de los 2 grados centígrados, con una preferencia por que ese límite no supere los 1,5 grados.
Esas contribuciones presentan las políticas climáticas y sus acciones para reducir las emisiones y adaptarse al cambio climático en numerosos sectores, como la descarbonización del suministro de energía apostando por la energía renovable, mejoras en la eficiencia energética, una mejor gestión de la tierra, la planificación urbana y el transporte.
La secretaría de cambio climático de la ONU ya puso en marcha un nuevo registro público provisional para capturar las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional.
Ese registro provisional es el principal instrumento para inscribir formalmente las medidas adoptadas por los países en el marco del Acuerdo, y un canal de comunicación en el que cualquiera puede buscar información sobre lo que están haciendo los países para combatir el cambio climático, informó el organismo mundial.
El taller que tendrá lugar en septiembre próximo en la capital panameña es organizado por el Ministerio de Ambiente de Panamá, la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC), y la Alianza Global de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS GP).
Participan además CAF-Banco de Desarrollo de América Latina como socio estratégico, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea a través del Programa Euroclima.
.

Detectan hasta 8.000 lagos en la Antártida



Detectan lagos en la Antártida, otra señal de que el mundo se calienta rápidamente

Fecha de Publicación
: 25/08/2016
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Antártida


Científicos contaron hasta 8.000 cuerpos de agua encima de un glaciar en el este del continente blanco. Podrían estar acelerando el derretimiento del hielo y el aumento del nivel del mar.
Un grupo de científicos detectó unos ocho mil lagos sobre el glaciar Langhovde, en el este de la Antártida. Se formaron debido al deshielo de los últimos 13 años provocado por el aumento de la temperatura del aire en la zona.
Se sospecha que es un efecto del cambio climático que está provocando el ser humano con las emisiones de gases de efectos invernadero.
El fenómeno fue documentado por primera vez en Groenlandia, la masa de hielo más vulnerable al cambio climático. También se observó en la Península Antártica. Pero nadie pensó que podría estar ocurriendo en el este de la Antártida, la masa de hielo más grande del planeta y la más estable.
El estudio estuvo liderado por la Universidad de Durham (Reino Unido) y ha sido publicado por la revista Geophysical Research Letters. Para su análisis utilizaron imágenes satelitales.
La formación de estos lagos son una señal de alerta sobre la intensidad del cambio climático y porque el agua de los lagos fluye entre los glaciares y hacia el océano.
En Groenlandia este fenómeno debilita aún más la estructura de hielo y podría provocar fracturas.
Los investigadores determinaron que el aumento de temperatura del aire es proporcional al número de lagos formados, el área que suman todos ellos y su profundidad.
Sin embargo, por ahora no se ha demostrado que la presencia de estos lagos tiene un gran efecto sobre el glaciar, debido a que no son lo suficientemente grandes.

Sube el mar
Si las masas de hielo que hay sobre la Tierra comienzan a derretirse esa agua provocará un aumento en el nivel del mar. Por este motivo, varias ciudades costeras estarían en riesgo de quedar inundadas de forma permanente.
Los expertos realizan estimaciones sobre en cuánto tiempo podría ocurrir esta catástrofe y si aún hay tiempo para mitigar esta consecuencia del cambio climático. El derretimiento de la Antártida Oriental es una clara señal de que el fenómeno se está acelerando.
.

¿Vamos hacia un crecimiento sostenible?



La economía crece a un ritmo mayor que los impactos ambientales desde los 90

Fecha de Publicación
: 25/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Los países han crecido económica y poblacionalmente desde comienzos de los años 90 sin un impacto equivalente en el medio ambiente, como venía siendo la tendencia anterior, según detecta un estudio que publica hoy la revista científica Nature Communications.
Los investigadores, entre ellos Ainhoa Magrach, de la Estación Biológica de Doñana dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto que, mientras entre los años 1993 y 2009 la población mundial creció un 23 % y la economía un 153 %, los impactos en el medio ambiente aumentaron tan solo un 9 %.
El estudio pone de manifiesto por tanto “un cambio de tendencia hacia un uso más eficiente de los recursos naturales” por primera vez de la Revolución Industrial, subrayan los investigadores.
Por países, aquellos con mejor gobernanza y menores tasas de corrupción política son aquellos en los que más se ha desacoplado el crecimiento económico y poblacional del impacto ambiental.
Esto no implica que la afección de la actividad humana a la naturaleza no sea “inmensa” señalan los autores, pero “resulta alentador que haya habido un cambio de tendencia y que el daño a los ecosistemas crezca a un ritmo inferior al del crecimiento económico y poblacional”, como venía ocurriendo antes de los años 90, inciden los autores.
Los científicos, que han observado como estos cambios económicos, poblacionales y medioambientales se han ido reflejando en el mapa del mundo, advierten, no obstante, de que un total de tres cuartas partes del planeta tiene sus ecosistemas naturales realmente “alterados”.
Además, el 97 % de las especies naturales y animales sufre algún problema de conservación, inciden los autores, por lo que el desacomplamiento del daño ambiental del crecimiento económico no implica que “la biodiversidad mundial esté en crisis”.
En esa línea, los mapas elaborados por los investigadores identifican también las áreas del planeta que permanecen más salvajes y que deberían de ser objeto de protección, al tiempo que señalan los lugares donde sería conveniente llevar a cabo trabajos de restauración ambiental para recuperar los servicios que los ecosistemas brindan a las personas.
.

Alemania, fracking y vinculación con el cáncer

El cáncer hace estragos en un pueblo alemán y todos miran al fracking

Fecha de Publicación
: 25/08/2016
Fuente: La Nación (Argentina)
País/Región: Alemania


En la localidad de Bothel, la tasa duplica los valores normales; investigan si es por la explotación de gas
Los habitantes de Bothel llevan años forzados a convivir con un vecino inquietante y temido: el cáncer. La enfermedad parece haberse acomodado en la apacible comarca del noroeste de Alemania y se ensaña con su población a tasas que duplican lo normal. Muchos lo atribuyen a la explotación de gas en la zona, pero nadie tiene una respuesta segura para la pregunta clave: ¿qué ocurre en Bothel?
"El tema salió a la luz cuando una vecina se dio cuenta de que muchos de sus conocidos habían muerto de cáncer o tenían la enfermedad", explica a LA NACION Dirk Eberle, alcalde de la comunidad.
Era algo más que una percepción subjetiva: los registros sanitarios confirmaron una incidencia inusualmente alta de dos tipos concretos de cáncer en Bothel y otras regiones vecinas. "Los expertos dijeron que una tasa tan alta ya no podía ser casualidad", revela Eberle.
Entre 2003 y 2012, un total de 41 hombres residentes en Bothel enfermaron de leucemia y linfoma, más del doble de lo que correspondería estadísticamente a sus 8500 habitantes. Más dramático es el caso de Bellen, un pequeño pueblo de la comunidad: 12 de los 52 vecinos tienen al parecer cáncer y cuatro murieron por la enfermedad desde 2005, según la prensa local.
Para aclarar las causas, el gobierno del estado federado de Baja Sajonia organizó una consulta entre miles de habitantes de la región y luego realizó entrevistas exhaustivas a quienes padecían cáncer o tenían conocidos con la enfermedad. El objetivo: encontrar patrones comunes o pistas que permitieran vislumbrar una explicación.
El resultado de la investigación debería presentarse los próximos meses, pero muchos sospechan ya de un posible culpable: la industria del gas. El paisaje de la zona está salpicado por decenas de torres de perforación de un gigante petrolero norteamericano que explota hidrocarburos en gran parte mediante fracking o perforación hidráulica.
El polémico método -que tiene en el yacimiento argentino de Vaca Muerta una de las explotaciones más grandes del mundo- consiste en fracturar formaciones rocosas profundas inyectando un cóctel de agua, arena y químicos. Mientras sus defensores lo ven tan seguro como cualquier otra técnica, grupos ecologistas creen que contamina el agua y el suelo, con los consiguientes riesgos para la salud.
Entre quienes vinculan directamente el fracking con la alta tasa de cáncer en Bothel se encuentra Matthias Bantz. Este médico impulsó a fines de 2015 una carta al gobierno de Baja Sajonia que alertaba sobre la situación y exigía aclaraciones. Otros 200 médicos firmaron la misiva. "Hay investigaciones en Canadá y Estados Unidos que demuestran el vínculo entre el fracking y el cáncer", explica Bantz a LA NACION. Experto en medicina y medio ambiente, tiene pocas dudas sobre la relación entre la explotación de gas y los casos de Bothel: "Desde un punto de vista científico, siempre puede haber otras causas, pero personalmente creo que es así". El médico lamenta los "lobbies muy poderosos" de la industria, que a fin de cuentas da trabajo a varios miles de personas en la zona. "La legislación es muy antigua y permite que sean las propias empresas quienes midan la contaminación que producen. No se las puede controlar si no quieren."
Después de meses de debate, el gobierno alemán aprobó en junio una moratoria que prohíbe el llamado fracking no convencional hasta 2021, cuando el Parlamento revisará la decisión. Los partidos de la oposición y plataformas ecologistas consideraron insuficiente ese paso y pidieron que se vete el controvertido método de forma definitiva y absoluta.
El debate político se sigue desde lejos y con cierto escepticismo en las tranquilas calles de Bothel. A los vecinos les importa sobre todo una cosa: saber cómo defenderse de una amenaza con la que conviven día a día. "Muchos se preguntan: ¿cuándo me tocará a mí?", cuenta Bantz sobre las consultas que recibe.
El alcalde Eberle apoya el trabajo "correcto y transparente" realizado hasta ahora por las autoridades regionales, pero admite que no todo el pueblo comparte su optimismo.
"El ánimo en Bothel es cambiante", describe. "Por un lado hay miedo, claro. Por el otro, desconfianza en que la investigación aclare la causa real de lo que ocurre." La respuesta llegará este año, pero el alcalde sabe que cada día de espera pone a prueba los nervios de su comunidad: "Para nosotros, son momentos difíciles".
.

Contaminación: 1 cada 8 muertes es por causa indirecta



La contaminación es causa indirecta de una de cada ocho muertes en el mundo

Fecha de Publicación
: 24/08/2016
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada ocho muertes en el mundo está relacionada con la contaminación; lo que significa que unos siete millones de personas mueren al año.
Según la Agencia de Medio Ambiente (AEMA) la contaminación es la causa de 400.000 muertes prematuras anuales en Europa, de las cuales 27.000 se registran en España. "Nadie muere directamente de contaminación, sino que ésta agrava enfermedades previas como las cardiovasculares, las respiratorias y los distintos tipos de cáncer", recoge la revista Muy Interesante.
Según recuerda Ecologistas en Acción, el 22% de los españoles respira un aire por encima de los límites legales, aunque los datos de la OMS cuadruplica este porcentaje.
La limpieza del aire debería ser uno de los principales objetivos de las autoridades sanitarias del mundo y según se recoge en la revista, la OMS propone identificar a los responsables de ensuciarlo. En las ciudades, el tráfico rodado es causa importante de contaminación pero también las actividades industriales o las emisiones de calefacciones en los hogares.
Para Ecologistas en acción, las instituciones deberían ser más estrictas en los controles de los niveles legales obligatorios de emisiones y proponen diversas actuaciones para conseguir un aire más limpio.
Entre las medidas propuestas está fomentar el transporte público, como alternativa al vehículo privado; poner en marcha zonas de bajas emisiones en las ciudades donde solo puedan transitar los sistemas de movilidad menos contaminantes. Prohibir combustibles domésticos nocivos con la calidad del aire y apoyar sistemas ecológicos es otra de las propuestas. Asimismo, consideran necesario promover las investigaciones científicas destinadas a tecnologías limpias en las actividades industriales y energéticas. Laboratorios de todo el mundo, asegura el reportaje, están probando diferentes compuestos para luchar contra la polución.
.

China penaliza funcionarios por incumplimiento ambiental



China penaliza a más de 2.000 cargos públicos por no proteger el medio ambiente

Fecha de Publicación
: 24/08/2016
Fuente: Terra
País/Región: China


Más de 2.000 cargos públicos de China han sido penalizados en varias partes del país por incurrir en malas prácticas o cometer fallos en sus tareas de vigilar la protección medioambiental, según publica hoy el oficial Diario del Pueblo.
El periódico señala que se trata del resultado de una ruta de inspecciones que un equipo del Gobierno central condujo durante un mes en ocho regiones o provincias del país.
La mayoría de los cargos hallados culpables fueron castigados por no informar adecuadamente acerca de problemas medioambientales.
Por ejemplo, en la región autónoma de Ningxia (noroeste chino) varios funcionarios recibieron medidas disciplinarias por haber publicado información falsa sobre las emisiones tóxicas de una fábrica local.

Daños ecológicos y contaminación
En total, más de 100 personas -de las 2.000 penalizadas- han sido detenidas y afrontan cargos por causar daños ecológicos y contaminación, unas acusaciones que podrían acarrear multas de más de 100 millones de yuanes (15 millones de dólares).
Se desconoce qué otro tipo de penalizaciones se impondrán a los funcionarios, tras las inspecciones que empezaron a mediados de julio y terminaron el 19 de agosto en las provincias de Heilongjiang, Jiangsu, Jiangxi, Henan y Yunnan, y en las regiones de Mongolia Interior, Guang Zhuang y Ningxia.
El Gobierno chino ha impuesto nuevas medidas en los últimos años para combatir la contaminación que asola parte del país, tales como el plan de establecer un sistema de comercio de derechos de emisión a nivel nacional en 2017
.

Nicaragua: desastre por incendio de tanques petroleros



ONG ambiental denuncia daños por el incendio de tanques petroleros de Nicaragua

Fecha de Publicación
: 24/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Nicaragua


La ONG ambientalista Centro Humboldt ha denunciado los daños a la flora y la fauna a consecuencia del incendio ocurrido en dos tanques de almacenamiento de crudo en una terminal ubicada en la localidad de Puerto Sandino (Nicaragua), que según las autoridades ya está controlado.
La explosión de un tanque en la madrugada del miércoles provocó un incendio que se extendió a otro de la terminal de la trasnacional Puma Energy , por lo que fueron evacuados los residentes próximos -a menos de un kilómetro- al lugar del siniestro, ubicado a unos 69 kilómetros al noroeste de Managua.
La Dirección General de Bomberos (DGB) informó este domingo de que el incendio había sido controlado en la terminal,  con capacidad para 144.000 barriles. Además,
las autoridades confirmaron que no hubo lesionados.
La organización no gubernamental ambientalista Centro Humboldt informó de que el incendio afectó a un total de 166 especies de animales y 5 de árboles en un área de 500 metros a la redonda de la zona del desastre.
La ONG añadió en un comunicado que el fuego había contaminado el aire con dióxido de carbono, monóxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno.
“Se evidencia que hay limitadas capacidades nacionales para el manejo apropiado de este evento”, a lo que se suma la “poca transparencia en la difusión de información veraz y oportuna por parte de la empresa y las instituciones públicas”, comunicó también el Centro Humboldt.
El Gobierno de Nicaragua y Puma Energy acordaron hacer labores para remediar el impacto en la zona del incendio, sin referirse a penalidades contra la firma petrolera.
Tanto el Gobierno como la empresa descartaron un posible desabastecimiento de combustible en Nicaragua a causa del incendio.
El Centro Humbolt recomendó deslindar responsabilidades conforme a la ley, e investigar si hubo delito ambiental, así como aplicar un plan para remediar la situación “a la mayor brevedad”.
.

Arrecifes de bambú contra el cambio climático en Japón



Arrecifes artificiales de bambú para combatir el cambio climático en Japón

Fecha de Publicación
: 23/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Japón


Voluntarios, tanto adultos como jóvenes estudiantes, han construido y lanzado al mar arrecifes artificiales elaborados con bambú para desove de peces en el mar de Japón, cerca de la ciudad de Munakata.
El calentamiento global ha elevado la temperatura del mar lo que ha contribuido a disminuir el número de algas y ha rebajado la cantidad de peces en la zona marina de la prefectura de Fukuoka.
Por ello los pescadores y voluntarios locales han construido unos arrecifes con bambú local con el objetivo de que los peces vuelvan a desovar en ellos y aumente la biodiversidad marina en el área.
El área de Munakata fue nominado por el Gobierno japonés como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015.
.

Fukushima: al final el estado nipón pagará la remediación



Japón planea usar fondos estatales para limpiar la contaminación de Fukushima

Fecha de Publicación
: 23/08/2016
Fuente: Televisa
País/Región: Japón


El Gobierno de Japón planea usar fondos estatales para financiar actividades de limpieza en las áreas de evacuación más contaminadas a raíz del accidente en la central nuclear de Fukushima en marzo de 2011.
Se trataría del primer plan de descontaminación gubernamental en las "zonas de difícil retorno", en las que los altos niveles de radiación impiden que sus residentes regresen en un largo período de tiempo, según fuentes gubernamentales citadas hoy por la agencia japonesa Kyodo.
La Administración nipona tiene previsto realizar trabajos de limpieza en unos 337 kilómetros cuadrados de estas zonas, entre las que se incluyen el pueblo de Okuma, donde se ubica la accidentada planta, y algunas zonas de municipios cercanos, según las fuentes.
Las tareas incluirán la retirada de edificios, la sustitución de suelos y el pavimentado de caminos.
Dentro del plan, la propietaria de la central, la eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), sólo se haría cargo de los costes de limpieza de las instalaciones e infraestructuras existentes que continuarán utilizándose en los núcleos reconstruidos.
El Gobierno tendría planeado respaldar oficialmente el plan este mismo mes, según informó Kyodo.
La medida estaría destinada a acelerar el proceso de limpieza, pero podría suscitar críticas, dado que reducirá la carga financiera de TEPCO sobre uno de las peores crisis nucleares de la historia.
Según el marco jurídico vigente en Japón, los costes de descontaminación son asumidos primero por el Estado, que ha pedido a TEPCO que reembolse el importe a tiempo.
Dado que se estima que el monto será superior a los 2,5 billones de yenes (22.000 millones de euros/25.000 millones de dólares) inicialmente previstos, TEPCO ha solicitado mayor apoyo financiero.
El Gobierno de Japón emitió órdenes de evacuación en once localidades cercanas a la planta de Fukishima Daiichi tras el accidente nuclear desencadenado por el potente terremoto y tsunami de marzo de 2011, el peor desde el de Chernóbil en 1986.
Las órdenes se han ido levantadas progresivamente a medida que avanzan las labores de descontaminación, y el Gobierno se ha marcado como objetivo quitar aquellas que pesan sobre las zonas con niveles relativamente bajos de radiación para finales de marzo de 2017.
En cuando a las "zonas de difícil retorno", la Administración nipona espera levantar las órdenes en un plazo de cinco años.
.

Cientos de caimanes muertos en Paraguay por sequía



La sequía deja un cementerio de caimanes en Paraguay

Fecha de Publicación
: 23/08/2016
Fuente: Diario Uno (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Los animales que todavía siguen con vida tratan de hundirse en el barro para evitar los ataques de los buitres.
El lecho del río Pilcomayo, en el Chaco, una región paraguaya fronteriza con Argentina, se ha secado y se ha convertido en un cementerio para cientos de caimanes que murieron de hambre y sed, informa el diario 'La Nación Costa Rica' citando la agencia AFP.
Los animales agonizantes que todavía siguen con vida tratan de hundirse en el barro para evitar los ataques de los buitres que se les posan encima para picotearlos.
"Aquí hay una fauna riquísima y abundante. Los animales empiezan a morir de forma masiva, primero los peces, luego los carpinchos [capibaras] y los yacarés [caimanes]", ha comentado la situación la directora del Fondo Mundial para la Naturaleza en Paraguay, Luz Aída Aquino.
¿Por qué se seca el río Pilcomayo?
Todos los años entre abril y octubre el Pilcomayo se seca. Pero este año el fenómeno cíclico de la sequía "se ha acentuado por el cambio climático y la deforestación", según la directora. Se trata de la peor sequía en los últimos 19 años, ya que no ha llovido desde abril en el Chaco.
Ambientalistas han señalado que la tragedia se debe a que las canalizaciones que cada año realizan maquinarias no fueron hechas en 2015 o se hicieron de modo negligente y los funcionarios que debían realizar el trabajo fueron destituidos después de que la Fiscalía iniciara una investigación en junio.
Una delegación de 50 personas de la organización civil Estamos Cansados de Sus Leyes inició a finales de la semana pasada un rescate de los animales. Bomberos, veterinarios y gente del lugar perforaron pozos de agua dulce para salvar a una treintena de reptiles. El Ministerio de Obras Públicas de Paraguay también ha recurrido a la perforación de pozos como medida de emergencia para tratar de llenar las lagunas.
Por su parte, las autoridades de Argentina permitieron a Paraguay el ingreso de su maquinaria para canalizar el río. Al mismo tiempo, Paraguay se ha comprometido a limpiar 11 kilómetros de los canales del Pilcomayo en su territorio para asegurar el flujo libre de las aguas.
.

La UE sigue facilitando la tala en Indonesia



La CE facilita la importación de madera de Indonesia

Fecha de Publicación
: 22/08/2016
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) ha modificado su plan de acción para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestales (FLEGT, en sus siglas en inglés) con el objetivo de reconocer el régimen de licencias indonesio para la exportación de madera legalmente verificada a la Unión Europea (UE).
El fin de este cambio es incluir a Indonesia y su Unidad de Información sobre Licencias en la lista de “Países socios y sus autoridades designadas para conceder las licencias”.
Asimismo, los productos indonesios cubiertos por el régimen de licencias del FLEGT entrarán en la lista de “Productos de la madera a los que se aplica el sistema de licencias FLEGT solamente respecto a los países socios correspondientes”.
El reglamento comenzará a aplicarse el próximo 15 de noviembre, fecha a partir de la cual el país asiático podrá empezar a otorgar licencias FLEGT.
El Comité Conjunto de Aplicación entre ambas partes debe convenir la fecha de inicio de funcionamiento de este sistema de licencias en su reunión del 15 de septiembre.
“La explotación forestal ilegal es un problema global con un impacto económico, medioambiental y social significativo”, señaló el Ejecutivo comunitario.
Según la CE, el Acuerdo de Asociación Voluntaria del FLEGT, que data de 2005, ha reforzado la gobernanza de los bosques en Indonesia mediante la transparencia, la responsabilidad y la participación de los actores en las decisiones sobre los bosques.
De acuerdo con los datos de la UE, en 2002 solo el 20% de la madera indonesia era legal, mientras que en la actualidad el 90 % de sus exportaciones de madera procede de fábricas y bosques auditados de manera independiente.
Asimismo, la CE indicó que un tercio de las importaciones de madera tropical de la UE vienen de Indonesia y que la Unión compra un 11 % de los productos madereros y del papel exportados desde el país asiático.
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs