Ecuador: el petróleo "desarrollará" el área amazónica



Comisión de Biodiversidad avocó conocimiento de proyecto de Ley Amazónica

Fecha de Publicación
: 06/01/2017
Fuente: EcuadorInmediato
País/Región: Ecuador


Con el proyecto se crea un Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (FERA), que se financiará con una asignación equivalente al 2% de la venta por cada barril de petróleo
Como un hecho histórico calificaron los asambleístas de la Comisión de Biodiversidad, al avocar conocimiento e iniciar oficialmente el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Enfatizaron que con la norma se garantizarán los derechos de esta región.
Hoy inicia una nueva era para la Amazonía, afirmó Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad, mientras que el vicepresidente, Óscar Ledesma, destacó que esta iniciativa es una vieja aspiración de este territorio. Coincidieron en que es una ley perfectible, muy esperada por la región y que surge como mandato constitucional.
Ledesma explicó que la Constitución, en el artículo 250, establece que el territorio de las provincias amazónicas forma parte de un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Manda que este territorio constituirá una circunscripción territorial especial para la que existirá una planificación integral, recogida en una ley, que incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales, con un ordenamiento territorial que garantice la conservación y protección de sus ecosistemas.
Al referirse a algunos elementos como la planificación integral y asuntos económicos, el legislador comentó que antes de presentarse como proyecto a la Asamblea, la propuesta se tomó este tiempo, porque estuvo en otras entidades y que el único que tenía facultad para presentarlo es el Ejecutivo.
El proyecto tiene como fin regular la planificación integral de la Amazonía y establecer los lineamientos para el ordenamiento de su territorio. Para ello se deberá observar los aspectos sociales y económicos, entre otros, necesarios para garantizar la conservación de sus ecosistemas, su desarrollo sustentable, la biodiversidad y el desarrollo humano.
Con el proyecto se crea un Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (FERA), que se financiará con una asignación equivalente al 2% de la venta por cada barril de petróleo. En ningún caso será menor a un dólar. De estos recursos el 28% será para los seis gobiernos autónomos provinciales; el 58% para los municipales; el 6% para los parroquiales; el 8% para el fondo común para la circunscripción territorial amazónica.
Dentro de la asignación para los gobiernos parroquiales se incluye a los sectores de Río Verde y Río Negro, del cantón Baños, así como a Matus, El Altar, La Candelaria y Bayusig del cantón Penipe, de la provincia de Tungurahua.
El fondo común tendrá además otras entradas: el 60% de las regalías mineras y el 30% del superávit que obtengan las empresas públicas generadoras de electricidad en fase de operación, que se destinarán a inversión social y desarrollo territorial o productivo, a través de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Estos deberán presentar proyectos de inversión. Será administrado por la Secretaría Técnica para el Ecodesarrollo Regional Amazónico, que establecerá un sistema para el monitoreo, seguimiento, control y evaluación de los recursos. Será de libre acceso y consulta para la ciudadanía.
La educación, salud, transporte, gestión de riesgos, vivienda y servicios básicos son los aspectos sociales que se deberá atender para el desarrollo de la región; mientras que dentro del ámbito económico se encuentran las actividades económicas, agrícolas, recursos naturales no renovables, créditos preferenciales; y, en ambientales se contempla la biodiversidad y los bosques. (AFBZ)
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs