64 razas de maíz en peligro por los OGM en México

Peligran 64 razas de maíz en México por siembra de transgénicos, alertan

Fecha de Publicación
: 13/02/2017
Fuente: e-consulta
País/Región: México


La alerta en la que se encuentran las más de 64 razas de maíz en México por la siembra de organismos genéticamente modificados promovida por el gobierno federal, fue emitida por científicos, académicos y campesinos apicultores que mantienen en tribunales una demanda colectiva desde 2013 que ha detenido momentáneamente su siembra.
En una conferencia de prensa en el edificio de la Aduana Vieja, del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, de la BUAP, René Sánchez Galindo,  abogado de la demanda colectiva denunció que aunque existe la evidencia de que en Puebla ha sido sembrado maíz transgénico, laSecretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha mentido en los tribunales, defendiendo los intereses de las empresas transnacionales que buscan sembrar el grano genéticamente modificado.
Sánchez Galindo también acusó que los “tentáculos de Monsanto” se encuentran no sólo en el gobierno federal y dependencias gubernamentales que articulan el engranaje para su cultivo sino también en la academia donde se defiende el cultivo.
El académico Armando Domínguez Márquez expuso resultados de una investigación en la que se demuestra que los cultivos modificados genéticamente no son equivalentes al maíz nativo, pues en sus perfiles fueron halladas  moléculas bioquímicas que revelaron diferencias significativas.
“Entre una variedad de maíz transgénico –NK603-, modificado para resistir el herbicida Glifosato, y un maíz tradicional no transgénico, el estudio encontró que los metabolitos que estaban marcadamente alterados en las plantas transgénicas, son compuestos conocidos como putrefina y cadaverina”, acotó.
Epifanio Alonso y Antonio Montaño, campesinos e integrantes de la Vigilancia de Temporal de los Volcanes, expusieron su preocupación por la pérdida del maíz criollo.
“Ese maíz de plástico acaba con la tierra, ¿qué no hará con el cuerpo humano? Si se contamina nuestro grano, nunca volveremos a ser los mismos. Ese maíz es una humillación para la tierra, para los hombres de maíz que somos. Me duele tanto lo que está pasando”, dijo Epifanio Alonso
Por su parte Julio Glockner, en un repaso histórico, fotográfico y antropológico del maíz dimensionó no sólo el duelo que existiría en la gastronomía, protegida por considerarla un tesoro para la humanidad; también habría un atentado contra la cosmovisión que incluso ha usado a los granos del  maíz en actos adivinatorios.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs