Bolivia pierde 180 mil Ha de bosques por año



Cada año se pierden 180 mil Ha de bosques en Bolivia por desmontes

Fecha de Publicación
: 14/02/2017
Fuente: La Prensa (Bolivia)
País/Región: Bolivia


A nivel nacional cada año existe un desmonte ilegal de 180 mil hectáreas de bosques, principalmente en los departamentos de Santa Cruz y Beni, del 52 por ciento de espacios boscosos con el que cuenta el país a lo largo de su territorio, informó ayer el director departamental en Cochabamba de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Filemón Hinojosa.
Respecto al departamento, indicó que el 40 por ciento tiene cobertura boscosa, pero que se desconoce la cantidad exacta que se pierde cada año por la tala o quema ilegal de los árboles porque los desmontes son pequeños y no pueden identificarse por imágenes satelitales.
“Hemos atacado más al sector informal donde hay un aprovechamiento ilegal de los recursos forestales con la intervención de más de 90 mil pies tablares de madera que vino de bosques tropicales”, afirmó Hinojosa como parte de su trabajo durante la rendición pública de cuentas 2016 de la ABT ayer. Se trata de madera de cedro, roble, mara en peligro de extinción, y otras caracterizadas como especies blandas y semiduras.
Sin embargo, indicó que el sector forestal está en una crisis por los mercados externos donde hubo devaluación de la moneda en otros países o el ingreso de productos de otros países “casi desechables” a Bolivia.
Asimismo, resaltó que se incorporó a la Dirección Departamental la Unidad de Manejo Integral de Bosques encargada de socializar la normativa forestal y promocionando la gestión integral de bosques para concientizar a varias comunidades.
Durante la pasada gestión, la ABT sancionó a 10 personas por los desmontes ilegales por hacerlo en áreas forestales y no de uso múltiple; se iniciaron más de 98 procesos administrativos por almacenamiento y transporte ilegal de productos maderables y se resolvieron 180 procesos; por las quemas maderables hubo seis sentencias en Totora, Morochata y Pocona.
Para esta, Hinojosa indicó que el trabajo se centrará en controlar el aprovechamiento ilegal en las zonas críticas identificadas al norte de Cochabamba y las áreas protegidas con el Parque Carrasco y el Tipnis.
En la gestión 2016, la ABT recaudó 3.722.988,60 de bolivianos, un 15 por ciento más que el 2015. Hasta el cuarto bimestre de 2016 distribuyó 120.374,86 bolivianos por conceptos de patentes, volumen autorizados, entre otros, de los cuales el 55 por ciento fue a la Gobernación; el 16 por ciento a la alcaldía de Chimoré y la misma cantidad a Villa Tunari.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs