Colombia medirá la deforestación en tiempo real

Colombia podrá medir la deforestación en tiempo real

Fecha de Publicación
: 25/02/2017
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Colombia


El IDEAM cuenta con un Centro de Datos (BigData) que permitirá monitorear esta actividad con mayor presión. La tasa de deforestación de 2016 se conocerá en el mes de mayo.
En manos del IDEAM, Colombia inauguró el primer Centro de Datos (BigData) que permitirá monitorear la deforestación en tiempo real.  Según explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murrillo, “gracias a esta tecnología, es posible que las alertas tempranas por deforestación, que antes se producían cada seis meses, y luego cada tres, ahora se producen de manera inmediata, permitiéndonos actuar con prontitud y así contrarrestar los motores que incrementan la deforestación”.
Lo que, además, quiere decir que por primera vez la tasa de deforestación del 2016 se conocerá en el mes de mayo, cifra que, usualmente, no era posible tener hasta el segundo semestre del año.
La idea es que este Centro de Datos permita cumplir la meta que tiene el Gobierno de disminuir la deforestación en un 56%, así como cumplir los compromisos presentados en la COP21. Misión que Colombia sólo podrá lograr si el trabajo con este tipo de tecnologías se articula con las autoridades judiciales, así como las de las autoridades locales y regionales.
"Hay algunas redes criminales que se están dedicando a lavar activos a través de la tala indiscriminada de bosque con la expectativa de posesión sobre la tierra. Especialmente en el sur el país", concluyó el Ministro de Ambiente.
Durante el evento, también se lanzó el noveno boletín de alertas tempranas de deforestación para Colombia, en el cual se identificaron al menos ocho núcleos donde se concentran las alertas tempranas. El núcleo principal lo componen municipios del suroccidente del Meta como la Uribe, Mesetas y Vista Hermosa. Por su parte, el núcleo dos se concentra en el Guaviare, en los municipios de Calamar, Miraflores y El Retorno. Finalmente, el núcleo tres identificó alta concentración de alertas tempranas en los municipios de Tibú y Sardinata en Norte de Santander, asociadas especialmente a cultivos de uso ilícito.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs