Cuba presenta plan de preservación de biodiversidad

Cuba presentó un plan para proteger su biodiversidad

Fecha de Publicación
: 26/02/2017
Fuente: Eco América
País/Región: Cuba


“Cuba presentó este mes en La Habana, su capital, un plan para la preservación de la flora y la fauna autóctonas de la isla; esta estrategia está auspiciada por el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y cuenta con una serie de acciones concretas que serán implementadas en el transcurso de lo que resta de la presente década.”

Un plan conjunto
El Programa Nacional de Diversidad Biológica de Cuba, que depende del Instituto de Ecología y Sistemática de la Agencia Cubana del Medio Ambiente, tiene cinco objetivos clave, entre los que destaca el de abordar las causas subyacentes que provocan la pérdida de especies en la isla caribeña. También controla las principales amenazas que se ciernen sobre las diversas especies (ya sean de origen natural o antropogénicas), promueve el uso sostenible de las tierras y del agua, así como la conservación de los ecosistemas, los hábitats, las especies y la diversidad genética.
Durante la presentación del plan, Soledad Bauza, Representante Residente del PNUD en la isla, valoró la importancia de este programa, explicando que es la principal plataforma de acción para implementar los objetivos estratégicos definidos en la política ambiental cubana, con el fin de hacer frente a la pérdida de especies botánicas y zoológicas.
Este Plan ya había sido anunciado durante la Conferencia sobre Diversidad Biológica que se celebró en diciembre del año pasado en la ciudad mexicana de Cancún. En opinión de sus promotores y defensores, el mismo no sólo responde a los compromisos asumidos en la mencionada Convención al respecto, sino que también busca integrar acciones con una visión, metas y objetivos, relevantes y alcanzables.
Su principal misión, según explicaron los autores durante la presentación del Plan, es identificar y establecer prioridades para ayudar a detener la tasa de pérdida de biodiversidad a través de la conservación y el uso sostenible de los diferentes recursos, pero teniendo presente que su implementación también debe verse como una contribución significativa al bienestar humano.

Con el aporte de Biofin
Este Plan está económicamente respaldado por el proyecto Biofin (Financiación para la Biodiversidad), que el PNUD ha puesto en marcha en 2012 y que apoya a otras 29 naciones interesadas en gestionar su biodiversidad y que no cuentan con los recursos suficientes para ello. Uno de los objetivos principales de Biofin es cuantificar la brecha existente entre las necesidades económicas básicas para solucionar los problemas que afectan a la biodiversidad y las posibilidades reales de cada país de aportar los recursos para ello.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs